Fecha actual 03 Oct 2026 1:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 594, 595, 596, 597, 598, 599, 600 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Nov 2024 20:32 
Div@
Div@

Imagen

No es Ottorino Respighi santo de mi devoción pero no hay que ser drástico y le hemos dado una nueva oportunidad con esta ópera, de la que he vivido la primera audición. No sé si la ópera me gustaría en teatro, intuyo que sí, pero el nivel de una Sass temblona y un Lamberti bastante tosco no ayuda a disfrutar de la misma.

NotaPublicado: 09 Nov 2024 14:39 
Div@
Div@

Imagen

He aquí que recibo una llamada de mi santa madre, que me dice que ha encontrado en una caja unos discos y que seguro que serán míos. Cuando me lee la portada de uno de ellos me retrotraigo a mis veinte, allá por la década de los 80, cuando un periódico vasco sacó esta colección de compositores vascos de música clásica y, ¡qué casualidad!, el número 21, dedicado a Pablo Sorozabal, está ocupado por Adiós a la bohemia. La interpretan Jose Julian Frontal, Soraya Chaves, Iñaki Fresan, Alfredo García, la Coral Andra Mari, de Errenteria y la batuta de Luis Izquierdo. La grabación es en directo y omite todo lo hablado pero me he alegrado de recuperar esta versión.

NotaPublicado: 10 Nov 2024 11:46 
Concertino
Concertino

...

Última edición por Supraphon el 11 Jun 2025 17:19, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 10 Nov 2024 11:51 
Div@
Div@

Imagen

Una grabación muy interesante de dos obras que Claude Debussy dejó sin terminar. Bueno, en el caso de la segunda, que es la que oído, Le diable dans le beffroi, apenas esbozada. En el CD aparecen cuarenta minutos. El proyecto eran tres obras de Edgar Allan Poe, pues a las dos presentes en este doble CD se encontraba otra, de título La legende de Tristan, que nunca inició. Hubiera sido muy interesante conocer la propuesta completa de Debussy para estos tres cuentos del norteamericano.

NotaPublicado: 11 Nov 2024 0:03 
Concertino
Concertino

Imagen
Hoy he escuchado por primera vez en mi vida esta versión de la ópera "Tosca" y qué quieren ustedes que os diga: que hace tiempo que no he escuchado una versión tan redonda como ésta. Creo que el admirado forero Abdallo no estaba muy convencido con la labor de la Freni como Tosca y fue por él por lo que me decidí a escucharla. Fernando Fraga no era tampoco muy entusiasta de la Freni como intérprete. Como cantante, sostenía, que pocas han cantado mejor que ella - o ninguna - esta tan goloso papel.
Ya digo, hasta Angelotti está servido por un barítono de primer orden y que luego haría grandísima carrera. El sacristán, por una vez, no es un viejo solterón afeminado como nos hacía ver Corena y compañía. Es un sacristán más serio de lo común.
Un punto fuerte de esta grabación es el Barón Vitelio Scarpia más aristocrático de toda la discografía. Un barón estupendamente cantado e interpretado con una fina, sutil mala idea que hace que me rinda ante su labor. Este bajo todo lo que ha cantado lo ha hecho con un nivel altísimo de calidad. Para mí es un modelo de Scarpia a seguir.
Placido Domingo sorprendentemente, está fantástico de agudos y con ese centro vocal dorado y ese cantar con gusto, consigue hacer un Mario de los mejores que yo he escuchado. La voz suena hermosa, no con ese esfuerzo que en otras grabaciones mostraba.
Con respecto a Freni, se equivoca Fraga. Vocalmente no se le ve sobrepasada por la tesitura y en el plano interpretativo, sin caer en verismos - feísmos - hace una hiper-matizada Tosca. Con gran dominio del parlato y del recitativo pucciniano. Freni es referente en este autor y eso se tiene que notar. La voz hermosísima y la dicción prístina como un día soleado.
Creo que estamos ante una de las mejores grabaciones de estudio de esta ópera. Mejor que esta dos o tres - como mucho - creo.

En directo no sé yo cómo hubiera funcionado, pero en estudio, es increíble su grado de implicación en los personajes que grabó con Sinopoli: Manón Lescaut, Cio-cio-san y Tosca. Sinopoli: puntilloso, analítico: genial director con gran personalidad.

NotaPublicado: 11 Nov 2024 1:44 
Crítico ciclotímico

El Scarpia de Ramey puede ser el más aristocrático de la discografía, y por eso no da con la tecla del personaje. Como he dicho parafraseando a Don Mendo, con Scarpia pasa igual que con el juego de las siete y media: que te pasas o no llegas; y Ramey se olvida de la definición que de él da Cavaradossi en el primer acto, refrendada por el propio barón en su "credo" y comportamiento en el segundo. Léase el libreto y luego hablamos. Con respecto a Freni, nunca he dicho que cante mal, pero no es la voz que precisa Tosca, bien la de soprano spinto (Caniglia, Guerrini, Tebaldi...) o bien dramática (Borkh, Nilsson, Jones...).

NotaPublicado: 11 Nov 2024 2:38 
Div@
Div@

Aristocrático sería Fischer-Dieskau, en la grabación con Corelli y Nilsson.

NotaPublicado: 11 Nov 2024 7:40 
Concertino
Concertino

Rubini escribió:
Aristocrático sería Fischer-Dieskau, en la grabación con Corelli y Nilsson.

DFD como persona puede definirse como elegante, fino, cortés. Sus realizaciones hablan en esa misma dirección, pero , que yo recuerde, su Scarpia en la grabación con Nilsson y Corelli, peca precisamente de exceso. Con tics, con modales que hacen que se quede en un Scarpia exagerado, superficial, de cartón piedra. No tengo un buen recuerdo de su realización, teniendo una voz que por presencia y color, no hace que su personaje tenga la autoridad que creo precisa para hacerlo destacar enmedio de dos titanes vocales como eran Nilsson y Corelli.
Son apreciaciones mías personales. Es como si quisiera aparentar más de lo que por voz y carácter es más natural en él, por eso me suena a falso y hueco.

NotaPublicado: 11 Nov 2024 8:04 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
El Scarpia de Ramey puede ser el más aristocrático de la discografía, y por eso no da con la tecla del personaje. Como he dicho parafraseando a Don Mendo, con Scarpia pasa igual que con el juego de las siete y media: que te pasas o no llegas; y Ramey se olvida de la definición que de él da Cavaradossi en el primer acto, refrendada por el propio barón en su "credo" y comportamiento en el segundo. Léase el libreto y luego hablamos. Con respecto a Freni, nunca he dicho que cante mal, pero no es la voz que precisa Tosca, bien la de soprano spinto (Caniglia, Guerrini, Tebaldi...) o bien dramática (Borkh, Nilsson, Jones...).

Precisamente, yo me atengo al libreto -archiconocido por mí desde hace mucho tiempo- para sostener que Scarpia es un personaje que el libreto deja abierto a la caracterización del mismo que haga cada cantante.
Como usted bien comenta, esas características que definen a Scarpia son lanzadas por Cavaradossi en un pequeño soliloquio en presencia de Angelotti....pero son eso: una apreciación interior de un personaje sobre don Vitelio. Suenan más a insulto producto de la antipatía personal que siente Mario por él que una descripción objetiva y aséptica. Ni por contexto ni por intenciones, podemos decir que sean certeros, que respondan a una realidad...son eso: manifestación de su antipatía personal
¿Que el personaje de don Vitelio responda a esas características? Pues sí, por el comportamiento posterior, pero es algo abierto, que depende del cantante, la manera de entender el carácter de "satiro y libertino" ya que lo aristocrático, el cuidado de las formas, de las apariencias, de la finura de modales, no va reñido con un sentimiento interior perverso más o menos profundo y oculto en su vida privada.
Según su tesis, Kraus tampoco sería un buen ejemplo libreto en mano. Tesis que yo podría comprender, porque Kraus más me podría sonar a Werther que a un libertino Duque de Mantua.....pero este no es el tema....perdón:
Resumo: que el buen canto no está reñido con la perfidia del personaje. Ramey es buen cantante, certero fraseador y para nada una voz que canta y punto
Ramey no es un bloque de mármol. No es inexpresivo... él interpreta y canta como pocos. Hace un Scarpia muy personal y en cierto modo distinto de sus ilustres antecesores.

Freni no es una voz para Tosca ... cierto...por eso no la cantó en el escenario....como tampoco es una Turandot la Sutherland. Yo valoro su desempeño en el salón de estudio...y si bien para cantarla en publico hace falta voces como las antedichas, en estudio, puede valer. Freni bien que lo sabía, por eso no la cantó en el escenario.

¿Dramática la voz de Jones? No sé. Jones carece absolutamente de graves y el trabajo del recitativo y el parlato en Puccini no es natural...es exótico ( por decirlo de modo fino) vamos....que no interpreta bien a Tosca. Nilsson la veo más como spinto que como dramática. Dramática una Dimitrova - Norma sorprendentemente sobresaliente- o Marton...o Turner(si llegó a cantarla, que no lo sé)
Pero una cosa es la voz apropiada y otra es qué hace una soprano, con su voz apropiada, en Tosca. Cómo canta y como interpreta...y en este punto (canto e interpretación...y en Puccini!) lecciones de esas cantantes a Freni, ninguna.

Por Dios!

NotaPublicado: 11 Nov 2024 15:48 
Crítico ciclotímico

Lamento decirle, bonisolliano, que me recuerda usted a Cantinflas; su discurso es abstruso, contradictorio e indiscernible. Se lo digo sin acritud ni, al mismo tiempo, esperanza de que pueda entenderme. El papel del villano barón ha producido ríos de tinta desde 1900; es y siempre ha sido para barítono, y lo han hecho famoso grandes barítonos desde Antonio Scotti o Apollo Granforte, pasando por Tito Gobbi (que hizo de Scarpia su caballo de batalla) o Ingvar Wixell, hasta nuestros días. Lo que ocurre es que, dada su tesitura, ha podido ser abordado por bajo-barítonos e incluso por bajos como Ramey en este caso; la cualidad del bajo va siempre asociada a la nobleza, y nuestro barón es cualquier cosa menos noble (no confundir con "aristócrata", aunque parezcan sinónimos). Suyo afectísimo, Abdallo

NotaPublicado: 11 Nov 2024 18:02 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
Lamento decirle, bonisolliano, que me recuerda usted a Cantinflas; su discurso es abstruso, contradictorio e indiscernible. Se lo digo sin acritud ni, al mismo tiempo, esperanza de que pueda entenderme. El papel del villano barón ha producido ríos de tinta desde 1900; es y siempre ha sido para barítono, y lo han hecho famoso grandes barítonos desde Antonio Scotti o Apollo Granforte, pasando por Tito Gobbi (que hizo de Scarpia su caballo de batalla) o Ingvar Wixell, hasta nuestros días. Lo que ocurre es que, dada su tesitura, ha podido ser abordado por bajo-barítonos e incluso por bajos como Ramey en este caso; la cualidad del bajo va siempre asociada a la nobleza, y nuestro barón es cualquier cosa menos noble (no confundir con "aristócrata", aunque parezcan sinónimos). Suyo afectísimo, Abdallo

Pues lo lamento. Voy, no obstante, a intentar ser más didáctico a ver si así me logro hacer entender por usted:

1) Me refería en mi anterior mensaje a que la referencia que usted hacía a la calificación del barón Vitelio Scarpia por Mario Cavaradossi era superflua e innecesaria, por las razones que expuse antes.
2) Me refería en mi anterior mensaje a que el Scarpia de Ramey era aristocrático - no noble: aunque sí por título pero no por condición humana - y sé perfectamente que no es lo mismo "noble" que "aristocrático".
Lo que yo sostenía y sostengo es que una cosa es hacer una encarnación del personaje de Scarpia aristocrática y otra es hacer una encarnación inexpresiva. Lo que Ramey limpia y pule a su personaje es de esos ataques veristas, berridos, chillidos varios que otros han realizado. Es un personaje tímbricamente bello y joven por su voz y estupendamente cantado y sentido. Repito una vez más por si no ha quedado clara mi idea: que el cantar bien, sin excesos expresivos vacíos, huecos, truculentos ( todo lo contrario a lo que hacía el Scarpia del Dietrich Fischer Dieskeau en la "Tosca" con Corelli y Nilsson y que gracias al forero Rubini me ha venido a la cabeza de nuevo) no tiene que ser sinónimo de cantar de modo inexpresivo y ser un témpano de hielo...: NO.

¿queda claro? creo que ahora sí.

Lo que hace Sinopoli, como director de esta estupenda grabación, es ofrecernos una opción artística legítima, original y desde luego, válida, pues todos cantan estupendamente bien sus personajes y liman sus encarnaciones de esos histrionismos (por ejemplo: el sacristán) y de esos tics veristas (por ejemplo: Ramey y Freni) que existían en otras ilustres colegas como la admirada por usted Tebaldi (grabación con Tucker y Warren en el viejo MET) o la misma Caballé (En varios lives) . Este es el mensaje de Sinopoli....creo, humildemente.

Última edición por bonisolliano el 11 Nov 2024 20:51, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Nov 2024 20:26 
Diva consentida

Uno de los poquísimos, si no el único, que, haciendo un planteamiento netamente aristocrático, sin embargo sí da en la tecla del papel es, en mi opinión, Ruggero Raimondi en la grabación de Karajan de 1980.

NotaPublicado: 12 Nov 2024 0:10 
Crítico ciclotímico

Tuvimos el placer de verle a Raimondi ese Scarpia en el Real, junto a la Tosca de la malograda Dessi y el Cavaradossi de su marido, Fabio Armiliato.

NotaPublicado: 12 Nov 2024 14:52 
Div@
Div@

Servidor ha visto a Ramey como Scarpia en el MET (dos funciones en la despedida de Pavarotti), no sé cuántos a Ruggero Raimondi (Madrid, Verona, Florencia) y también dos o tres al que me parece el mejor Scarpia, de los vistos en vivo, en cuanto a maldad sutil y enfoque "aristocrático" que aquí se menciona, que es Renato Bruson.

Ramey, cantante que venero en repertorio belcantista y especialmente, Rossini, no me convenció como Scarpia. En una de las funciones empezó a gallear en "Ah donna bella non mi vendo" y tuvo que recurrir a hacer octavas bajas. En la otra, bien, todo muy bien cantado, pero Scarpia tiene que asustar, nos pongamos como nos pongamos. A mí me dejó frío.
Raimondi es uno de los mejores Scarpias que he visto en vivo. Un actorazo que transmitía toda la iniquidad del personaje, con ese material sonoro y voluminoso (no se me olvidará su "Un tal baccano in chiesa" en la Arena de Verona, pues lo debieron oir hasta en Mantua) y sin excesos. Efectivamente, Scarpia es de alta cuna y se ha formado en buenos modales, aunque sus apetitos y deseos primarios le puedan perder :D .
Bruson asustaba, porque la maldad sutil, no tan obvia, taimada y con esa capacidad fraseadora que atesoraba -con ese ojo de pez escrutador- tenía un efecto tremendo. Eso sí, penaba vocalmente en el Te deum.

NotaPublicado: 12 Nov 2024 15:50 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Raimondi es uno de los mejores Scarpias que he visto en vivo. Un actorazo que transmitía toda la iniquidad del personaje, con ese material sonoro y voluminoso (no se me olvidará su "Un tal baccano in chiesa" en la Arena de Verona, pues lo debieron oir hasta en Mantua) y sin excesos. Efectivamente, Scarpia es de alta cuna y se ha formado en buenos modales, aunque sus apetitos y deseos primarios le puedan perder :D .
.

Ruggero Raimondi efectivamente, ha sido un actorazo y que engancha al público, con voz amplia y canto/ parlato muy matizado. Valía tanto para algún Rossini bufo ( excelente en Viaggio a Reims ), como en alguno de los Verdi ( muy notable también su Filippo II, como barítono/ bass ) y por supuesto, un excepcional Barone Scarpia.

No os dejéis de lado como gran barítono verista y asímismo un excelente Scarpia ( como también Jago), al gran Silvano Carrolli, otro que tal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 594, 595, 596, 597, 598, 599, 600 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]