Fecha actual 03 Oct 2026 0:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 589, 590, 591, 592, 593, 594, 595 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Oct 2024 19:55 
Div@
Div@

Imagen

Ya tenía ganas de hincarle el diente a esta obra, después de haber conocido a través del DVD Written on Skin y haber podido vivir en directo este agosto Into the Little Hill. Pues es muy curiosa, algo desconcertante en su desarrollo dramático y habrá que escucharla más veces pero no se le puede negar el interés.

NotaPublicado: 11 Oct 2024 21:30 
Concertino
Concertino

Supraphon escribió:

No he escuchado estas versiones, pero las señoras apuntan alto:

La Nedda de la Freni yo me atrevería a decir sin haberla escuchado - tal es la confianza que tengo en la calidad artística de la soprano de Savona - que debe de ser de las mejores de la discografía, si no la mejor.
La Varady es una soprano poco conocida por mí y no puedo opinar. Por comentarios de aficionados fue una cantante-actriz de primera magnitud.
Pavarotti en estas lides me convence menos.

NotaPublicado: 12 Oct 2024 10:29 
Concertino
Concertino

...

Última edición por Supraphon el 09 Jun 2025 18:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Oct 2024 11:29 
Div@
Div@

Imagen

Obra breve, de apenas una hora de duración y subtitulada como ópera para marionetas birmanas la he escuchado por primera vez. Estrenada en 1920 lo cierto es que tiene su interés, como casi toda la música germana de entreguerras.

NotaPublicado: 12 Oct 2024 16:41 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 11 Abr 2026 10:15, editado 8 veces en total

NotaPublicado: 13 Oct 2024 9:30 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 19 Abr 2026 17:51, editado 5 veces en total

NotaPublicado: 13 Oct 2024 11:47 
Concertino
Concertino

Imagen

Hacía años que no disfrutaba de una versión de "Tosca" tan redonda como ésta, y es que no hay ningún lunar en ella, incluso la dirección de Erede, aunque no me hace olvidar a Metha, Karajan o de Sábata.
No había escuchado nunca al Mario Cavarodissi de Aragall en fecha tan temprana - sí en el DVD en la Arena de Verona - y una vez más me confirma mi opinión, como la de muchos aficionados españoles:
- Aragall y Kraus son los mejores tenores - y además Aragall la mejor voz: por calidad y belleza tímbrica - que ha dado el suelo patrio desde Fleta (que es el único Grande, de los antiguos tenores españoles, que he escuchado. A Lázaro aún no)
Les siguen:
- Francisco Ortiz, el joven Plácido Domingo y Pedro Lavirgen ( en este orden)
Es abrir la boca Aragall y ver el cielo. Una voz hermosísima hasta lo irresistible, homogénea desde la punta a la base. Es un tenor que abre la boca y se pone al público en el bolsillo, y con razón, porque escucharle las dos celebérrimas arias; "Quale occhio al mondo " o el "o dolci mani"; "Amaro sol per te m'era morire" y sobre todo la frase "Parlami ancora come dianzi parlavi, è così dolce il suon della tua voce!" es uno de los mayores placeres musicales que yo he experimentado en mi ya larga vida como aficionado a la ópera. Es uno de los diez tenores - y me quedo largo - más grandes del siglo XX en cuanto a calidad y belleza vocal: historia del canto viviente.

Hilando muy muy fino, es cierto que en "e lucevan le stelle" no hay esa ensoñación de di Stéfano, pero aún así, logra clavarla, siendo el aria más aplaudida de la velada.

Eva Marton - al igual que Nilsson - sólo tocó a "Tosca" y "Turandot" y a diferencia de la sueca, brilló a pareja altura en las dos heroínas puccinianas (Minnie creo que sólo las grabaron estas señores en el estudio) Una Tosca con mucho carácter y personalidad, sin caer en el "seguidismo artístico" hace una Tosca impactante desde cualquier punto de vista: dominadora del recitativo pucciniano, potente, agresiva en el acto II (con una sentida y lírica aria) tierna cuando procede. Vocalmente imponente y sin problemas de tesitura, dando el Do de la "lama" en su sitio. Una Tosca en cierto sentido, única e irrepetible que tiene su sitio entre las grandes Toscas del siglo XX.

Es una pena que conozcamos poco de la Marton de los setenta - la mejor sin ningún género de dudas - porque los videos que yo he escuchado son espectaculares, con un centro vocal hermosísimo y una entrega y personalidad arrolladora.
Paskalis no desmerece - ¡mira que le van bien los malos a este hombre! Lo digo por su Macbeth, por ejemplo - y hace que esta versión sea de las mejores lives que yo he escuchado. Erede un poco por debajo pero no molesta como en la "Turandot" de Borkh/del Mónaco.

NotaPublicado: 13 Oct 2024 13:16 
Crítico ciclotímico

He visto a Eva Marton en una "Fanciulla" en La Zarzuela, a principios de los 80, con Domingo. Y en Tosca, en el mismo teatro madrileño, junto a Carreras y Wixell en una inolvidable puesta en escena de Paco Nieva; y en el MET, en 1986 con Giacomini (envarado como un poste) y a un bastante apañado Pons (comparado con Wixell, quiero decir). A esas representaciones en vivo, la he disfrutado en "Manon Lescaut" (Zarzuela) y en "Elektra" (Real).

NotaPublicado: 13 Oct 2024 17:50 
Concertino
Concertino

.....

Última edición por Supraphon el 09 Jun 2025 20:31, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 13 Oct 2024 18:52 
Div@
Div@

Imagen

Primera aproximación a esta versión del famoso mito shakesperiano y, efectivamente, he encontrado lo que preveía.

NotaPublicado: 14 Oct 2024 16:20 
Div@
Div@

Imagen

Una ópera de duración molesta, hora y cuarto escasa, y que se escucha con agrado. A este Alfred Bruneau, íntimo amigo de Émile Zola, le conocí -como tantos otros- a través del foro pero hoy está muy olvidado. No se si en su Francia natal aun le tienen en cuenta.

NotaPublicado: 15 Oct 2024 7:06 
Concertino
Concertino

...

Última edición por Supraphon el 09 Jun 2025 18:01, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 15 Oct 2024 15:18 
Div@
Div@

Supraphon escribió:
Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=qVlh4QG ... 7ud5S8UtVo

Al igual que los nombres y las obras de Zandonai o Bruneau, esta ópera y este compositor me eran hasta ahora absolutamente desconocidos... La encontré totalmente al azar buscando cosas de Marc Minkowski...

"Viens, gentille dame,
Ici, je réclame"

Qué bello!

NotaPublicado: 15 Oct 2024 17:01 
Div@
Div@

Imagen

Escuchar de vez en cuando Pelleas et Melisande debería ser obligatorio, siquiera para descubrir de lo que fue capaz un genio en 1902, de forma totalmente visionaria.

NotaPublicado: 16 Oct 2024 8:59 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 19 Abr 2026 17:43, editado 6 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 589, 590, 591, 592, 593, 594, 595 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]