Carl Tunner escribió:
Stendhal, en un capítulo de "Vïda de Rossini" acusa al Cisne de Pesaro de haber desterrado la capacidad de inventiva e improvisación de los cantantes por escribir todos los ornamentos y agilidades.
"De un arte en el que los más bellos efectos se obtienen muchas veces en la improvisación del cantante"
Otra vez ganador Tunner. Puede pasar a recoger su bolsa de chuches cuando quiera.
No sé si este hilo está resultando interesante o todo lo contrario. Mi objetivo era poner de relieve una faceta (o parcela) del cantante de ópera que a menudo genera controversia, como es la de la ornamentación más allá de lo escrito por el compositor. Hacer un poco de historia, de análisis, de debate, etc., para que cada cual pueda sacar finalmente sus conclusiones.
La bibliografía es inmensa y hay todavía mucha tela que cortar, pero tengo que reconocer que actualmente, por motivos laborales y personales, no puedo dedicar al hilo el tiempo que requiere. Por lo tanto, dejo el hilo en este punto al foro para que pueda usarlo como prefiera, porque, tal como hablaba hace poco con un forero, caben muchos contenidos bajo este paraguas: se pueden detallar los diferentes ornamentos que hay, se pueden colgar grabaciones que nos gusten, se pueden comparar intérpretes que realicen distintos ornamentos en el mismo aria, etc.
Me despido de la audiencia por el momento y nos vemos en el 2025 para seguir charlando de esta y otras cosillas. Un saludo muy afectuoso para todos.