Fecha actual 26 Sep 2026 14:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 28 Ago 2024 14:49 
Div@
Div@

Jane escribió:
Creo que hay un poco de lío en el tema de la vocalidad idónea para las partituras de Donizetti.

Como no puede ser de otra forma, Donizetti se adaptaba bastante al material de la cantante que iba a estrenar la ópera en cuestión. En el caso de Lucia se trató de Fanny Tachinardi que, según las recensiones de la época, aunque tuviera más entidad en la zona central y grave que las soprano jilguero, distaría mucho de lo que sería una soprano absoluta (o dramática de agilidad a que se refiere Celletti) al estilo de la Pasta.

Transcribo algunas de estas recensiones: «è freddina freddina, ben precisa però, e intonatissima» (Donizetti); «la Taquinardi était une espèce de rossignol qui chante comme une autre parle; [...] rien n’était comparable à la douceur de cet organe, jeune et pur, mais rarement dramatique (Alexandre Dumas); «a une étendue extraordinaire, une douceur et une vibration surprenantes; [...] elle va sans effort jusqu’au ré et au fa aigus. La méthode de madame Persiani est sûre, large, irréprochable. C’est la même perfection de détail, le même fini de fioriture que madame Damoreau, à cette différence près que madame Damoreau n’a à gouverner qu’une voix assez faible, et que madame Persiani maîtrise et dirige avec une admirable facilité un organe d’une puissance extraordinaire» (Théophile Gautier); «Ha una voce da soprano in piena regola (a legitimate soprano), senza un gran volume di suono, ma chiaro, flessibile, puro, con le note migliori tra il Do centrale e l’ottava superiore. (The Musical Review and record of musical science, literature and intelligence)."

Por su parte Geoffrey S.Riggs, en su tratado sobre la soprano absoluta, ya aclara que no todos los papeles donizettianos de soprano son para una de tales características (dramática de agilidad). Así que, aunque sí es cierto lo apuntado por Celletti de que esa vocalidad tuvo que desaparecer en el momento en que compositores como Verdi añadieron peso orquestal y obligaron a una potencia que era incompatible con la coloratura en condiciones (ej. Abigaille), no es verdad que todas las partituras donizettianas estuvieran pensadas para la soprano absoluta, ni mucho menos.

Esto, para empezar. Pero lo que sí era OBLIGATORIO (y no señor, no se hace "porque yo lo valgo") era variar en las repeticiones. El aria de Linda de Chamounix que se ha puesto aquí por Sills (aria por cierto que fue dedicada precisamente a la Tacchinardi por Donizetti) repite 4 veces las mismas estrofas con la misma melodía y métrica. 4 veces, eh? Así que la cantante DEBE variar, DEBE improvisar y DEBE VALER, porque si no, esto no se puede cantar. Y punto.

Si transcribimos esa "dejadez" de Donizetti a la hora de reflejar en las partituras la ornamentación, me resultan ridículas las voces fundamentalistas que vienen a alegar cómo era la cadenza escrita en el manuscrito. Pues oigan, tiene la misma lógica que las variaciones que sencillamente no escribió. Una cadenza es un momento en que el tempo se detiene, la orquesta se calla y el cantante se luce. Y esto es así y siempre ha sido así. Y es el momento para la improvisación y para la pirotecnia, para pasarte por el forro cuestiones rítmicas y de todo. Que no porque en el manuscrito haya escrita una cosa eso es lo que hay que hacer, que es simplemente indicación de que ahí va una cadenza.

A mí esa cadenza, con su acompañamiento de flauta me parece una genialidad, a otro puede que no le guste, que en su derecho está, pero lo que no se puede hacer es dar estos argumentos para justificar los propios gustos.

El belcanto romántico es así (el barroco también, por cierto) y la ornamentación ad libitum es obligatoria. Esas son las reglas. Y a quien no le guste, pues es que no le gusta este repertorio y ya está. No pasa nada.

Eso es así. En bel canto no se pueden cantar igual pasajes que contienen la misma música. Variar y ornamentar es obligatorio. Igualmente, una fermata o cadenza es para que el artista, ya sea cantante o violinista, exprese toda su capacidad virtuosística. En este ámbito las hay, como la de la flauta de Lucia o la de Frist Kreisler en el concierto para violín de Beethoven, en las que se ha impuesto alguna y es por algo. En cuanto a Fanny Tacchinardi Persiani no era un assoluto ni drammatica d'agilità, nanay. Era una soprano angelicato especialmente dotada para la coloratura áerea. Se puede comprobar en Rosmonda d'Inghiterra, ópera en la que la soprano sfogato es Eleonora di Guienna (Leonor de Aquitania), que encarna a la mujer experta, avezada (papel estrenado por Anna del Sere), mientras la mujer ingenua e inexperta, Rosmonda, la soprano tipo angelicato de la tradición romántica, la encarnó Fanny Tacchinardi Persiani.

Que hoy día esté de moda arremeter contra el virtuosismo en la música, es otra cosa. Yo no lo entiendo.

NotaPublicado: 28 Ago 2024 14:53 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Eso es así. En bel canto no se pueden cantar igual pasajes que contienen la misma música. Variar y ornamentar es obligatorio. Igualmente, una fermata o cadenza es para que el artista, ya sea cantante o violinista, exprese toda su capacidad virtuosística. En este ámbito las hay, como la de la flauta de Lucia o la de Frist Kreisler en el concierto para violín de Beethoven, en las que se ha impuesto alguna y es por algo. En cuanto a Fanny Tacchinardi Persiani no era un assoluto ni drammatica d'agilità, nanay. Era una soprano angelicato especialmente dotada para la coloratura áerea. Se puede comprobar en Rosmonda d'Inghiterra, ópera en la que la soprano sfogato es Eleonora di Guienna (Leonor de Aquitania), que encarna a la mujer experta, avezada (papel estrenado por Anna del Sere), mientras la mujer ingenua e inexperta, Rosmonda, la soprano tipo angelicato de la tradición romántica, la encarnó Fanny Tacchinardi Persiani.

Que hoy día esté de moda arremeter contra el virtuosismo en la música, es otra cosa. Yo no lo entiendo.

Efectivamente.

NotaPublicado: 28 Ago 2024 17:48 
Div@
Div@

No, si al final lo mejor será cantar "Perché non ho del vento", como hizo la Tacchinardi, y mandar a la mierda "Regnava nel silenzio"... Total, el propio Donizetti aprobó el cambio... :twisted:

http://www.youtube.com/watch?v=kWnpRVvTkaU

NotaPublicado: 28 Ago 2024 20:08 
Div@
Div@

Coloratura antes de Donizetti.
https://youtu.be/2M-QHWlF-20?si=36IKPkHdKUdiDn-g
https://youtu.be/NMR96G8gxm4?si=Jx60Qll1duFeCg3H
https://youtu.be/vQJJAt7RDBc?si=GGxTEYVqZbKYh8io

NotaPublicado: 28 Ago 2024 21:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Una aportación, un poco fuera del hilo. Para los que vivan en la capital, se puede disfrutar en el Museo Historia de Madrid de un retrato maravilloso de Adelina Patti pintado por Raimundo de Madrazo. Casualmente en la calle Fuencarral, la misma en la que nació (y en la que no hay placa, que debería estar, si no recuerdo mal, cerca del cruce con Gran Vía).

https://www.memoriademadrid.es/doc_anexos/Workflow/0/32110/mh_1995-6-016_a.jpg

Hast du auf der Erde Platz!

NotaPublicado: 29 Ago 2024 9:08 
Div@
Div@

delaforce escribió:
No, si al final lo mejor será cantar "Perché non ho del vento", como hizo la Tacchinardi, y mandar a la mierda "Regnava nel silenzio"... Total, el propio Donizetti aprobó el cambio... :twisted:

Nada tiene que ver la tradición de las arias de baúl con la ineludible necesidad de variar y ornamentar en belcanto, al igual que expresar el viruosismo en las cadencias y las cabalette, que para eso están.

Eso sí, yo recuperaría, siquiera alguna vez que otra :P , esa tradición de las arias de baúl de las divas, pero para ello, tendría que haberlas (divas de verdad). No como algo a reimplantar, por supuesto, pero explicándola en su contexto. Las pervivencia, difusión y éxito de esas óperas dependía en gran medida del que concitaban sus intérpretes.

Oimos tantas veces "regnava nel silenzio" mal cantada, que no estaría mal escuchar "Perchè non ho del vento", que es magnífica y no la escuchamos casi nunca. :twisted:

Magnífica ópera, por cierto, Rosmonda d'inghilterra, que tuve la oportunidad de ver en Bergamo.

Estupenda la Korsoff, por cierto, a la que no conocía. Gracias!

Última edición por Carl Tunner el 29 Ago 2024 9:15, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Ago 2024 9:14 
Div@
Div@

Despinetta escribió:

Por supuesto en barroco, que es el belcanto puro, hay muchísimos ejemplos de abundante coloratura. "Tornami a vagheggiar" es mi aria favorita de Händel junto a las de Cleopatra.

https://www.youtube.com/watch?v=xa5W8GfflmA

Las arias de concierto de Mozart, endiabladas muchas de ellas.

NotaPublicado: 29 Ago 2024 10:39 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:

Hombre, Delaforce, usted por este hilo. Cuidado no se llene de polvo. :P

Mil veces mejor "Regnava nel silenzio", estoy de acuerdo, pero ni siquiera esa pide una dramática de agilidad. La Tacchinardi, con las características vocales que se le atribuyen, podía haberla cantado perfectamente.

La versión francesa de la otra: "Que n'avons-nous des ailes" la escuché hace poco en la "Lucie de Lammermoor" del pasado festival de Bergamo y no me dejó buen recuerdo, aunque ello se debió a la intérprete, que estaba muy verde.

A Lisette Oropesa le queda mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=cPsOMhZA1SM

NotaPublicado: 29 Ago 2024 10:41 
Concertino
Concertino

Mmaller escribió:
Una aportación, un poco fuera del hilo. Para los que vivan en la capital, se puede disfrutar en el Museo Historia de Madrid de un retrato maravilloso de Adelina Patti pintado por Raimundo de Madrazo. Casualmente en la calle Fuencarral, la misma en la que nació (y en la que no hay placa, que debería estar, si no recuerdo mal, cerca del cruce con Gran Vía).

https://www.memoriademadrid.es/doc_anexos/Workflow/0/32110/mh_1995-6-016_a.jpg

Tomo nota y me pasaré. Muchas gracias.

NotaPublicado: 29 Ago 2024 10:43 
Concertino
Concertino

Jane escribió:
Zelenka escribió:
Maestras de la coloratura, creo que no hay un periodo donde se haya usado mas ese recurso que en el barroco. Alguna candidata?

A ver si yendo para atrás en el tiempo la cosa se anima un poco.

Segunda pregunta del quiz:

¿De qué autor se podría decir que sentó las bases de la ornamentación en el canto?

¿Nadie se anima a dar un nombre?

NotaPublicado: 29 Ago 2024 10:53 
Concertino
Concertino

Jane escribió:
La versión francesa de la otra: "Que n'avons-nous des ailes" la escuché hace poco en la "Lucie de Lammermoor" del pasado festival de Bergamo y no me dejó buen recuerdo, aunque ello se debió a la intérprete, que estaba muy verde.

Ah y por cierto tampoco se interpretó la cadenza con flauta (que se ha quedado por lo visto solo para la versión italiana), lo que contribuyó aún más a mi "bajón". Una Lucia como un jardín sin flores, vaya.

NotaPublicado: 29 Ago 2024 11:27 
Div@
Div@

Jane escribió:

Segunda pregunta del quiz:

¿De qué autor se podría decir que sentó las bases de la ornamentación en el canto?

A mí el primer nombre que me viene a la cabeza es Rossini, pero imagino que será alguno anterior, del settecento.

Aquí se habla de la Lucie francesa y sus diferencias con la italiana: :P

https://www.codalario.com/lucie-de-lamm ... _1_in.html

NotaPublicado: 29 Ago 2024 11:37 
Concertino
Concertino

Incluso anterior. Del seicento. (Pista :wink: )

Yo sí pude escuchar a Caterina Sala. :roll:

NotaPublicado: 29 Ago 2024 12:06 
Div@
Div@

Jane escribió:

Hombre, Delaforce, usted por este hilo. Cuidado no se llene de polvo. :P

Mil veces mejor "Regnava nel silenzio", estoy de acuerdo, pero ni siquiera esa pide una dramática de agilidad. La Tacchinardi, con las características vocales que se le atribuyen, podía haberla cantado perfectamente.

No es que podría haberla cantado, es que fue la propia Tacchinardi quién cantó por primera vez "Perché non ho del vento" en lugar del regnava. Lo hizo por sus santos... bueno, por eso. A Donizetti le gustó la idea. :P

Estimada Jane, no olvide que nací en el siglo XVIII, algo más tarde que Zelenka que lo hizo en el XVII... Donizetti, Tacchinardi y sus vicisitudes son cosas de jovenzuelos para mí.

NotaPublicado: 29 Ago 2024 12:13 
Concertino
Concertino

Claro, me refería a que podría haber cantado la de Regnava si le hubiera dado la real gana. Insistía en ello por lo que se comentaba unos post atrás sobre la vocalidad para Lucia.

Se conserva usted divinamente. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]