Rubini escribió:
Estimado amigo.
Hay que recordar que el papel de Percy fue escrito para Rubini y el señor Hadley, por muy agradable voz que tenga y el esfuerzo que le pone a la partitura, omite no pocas cosas de la misma que los otros dos señores sí respetan y así lo pude constatar teniéndola enfrente bajada de internet.
Claro, que los otros dos gringos tuvieron un gran debe, cual fue sus voces poco agraciadas, que los alejaron de las casas discográficas, salvo temas puntuales como los rossinis raros con Merritt.
Salvo para los muy entendidos, no creo que Ramey opacara a la señora Sutherland, pues el papel del Rey es de esos curiosos que no tienen un momento solista, que en la retentiva al final se queda, como sucedió igual con Ghiaurov.
A lo mejor les cayó bien el bueno de Hadley, con quien habían tenido experiencia previa con la Bolena en concierto, quien además grabó una buena cantidad de discos en solitario, con la batuta de Mr. Bonynge.
No demerito en nada a Hadley, de quien tengo todos sus discos solistas, pero las cosas son como son, según mi humilde criterio.
Nos pudo dar mucho más, pero decidió acabar con su vida.
Don Rubini. Creo que no me he explicado bien en mis anteriores mensajes:
Merrit tenía un repertorio muy concreto donde era
"EL REY" y a día de hoy lo sigue siendo. En cuanto a Riccardo Percy, puede admitirse otras realizaciones. Efectivamente, Herry Hadley quitaba y comía...sí, pero luego está el fraseo y el calor de la voz, dando además, con su timbre - evidentemente de sonido más juvenil - mejor el perfil de este personaje. Bonynge, no era ni tonto ni ignorante en cuanto a voces y repertorio bel-cantista, seguro que vio más apropiado para una grabación una realización menos estratosférica pero más sentida. Al fin y al cabo, en directo un agudo y sobreagudo bien emitido impresionan mucho...díganselo al publico que escuchaba a Bonisolli en sus innúmeras "piras" estilísticamente - algunas - cuestionables. No creo que en esta grabación evitara el poner a Merrit o Blake pare evitar eclipsar a su esposa. Bonynge quería servir lo mejor que pudiese a esta tardía encarnación de su mujer y por eso, se rodeó de un equipo de cantantes solidísimo, con un Ramey que se come a todos los personajes y que eclipsó la labor de Sutherland en el cd y no en un teatro, que luego en un gran número de ocasiones, se pierde en la noche de los tiempos, al no haber personas que graben con su aparato tal o cual representación. Existe el riesgo de pensarse por alguno que tuvo más mala idea el haber eternizado en el CD la labor perfecta de Ramey frente a su mujer....: No...no fue por esa razón por la que no contrató a Merrit...seguro hubo otras razones. No tiene sentido.
Por otra parte, usted ha iniciado un tema que me parece muy interesante, al traer como ejemplo a unos cantantes, como Merrit y Blake, que sí podían con la tesitura de Riccardo Percy y ponerlos como referente ¿cierto?
Mire. Voy a poner otro ejemplo: Gualtiero.
Tengo dos Gualtieros, a Bernabé Martí y a Flaviano Labó. El primero cumple con los requisitos de tesitura del personaje, sobre todo en la parte alta, de una manera más holgada que don Flaviano, pero este último tiene un fraseo más variado y hasta su voz es más cálida y más matizada su encarnación. Bernabé Martí siempre me sonó a un cantante de jotas - vulgar, primitivo, básico hasta decir "basta" - aragonés y responsable del único

de la grabación...una pena.
¿Qué cantante ha hecho justicia a "Amina" y a "Norma"? ¿Realmente hay otra soprano que vocalmente pueda ni tan siquiera igualar a la Gruberová del 1982 o a la Sutherland de 1960? Ni Callas ni Scotto podían con la escala ascendente que finaliza el "sovra il sen" y la crítica la ponen como opciones preferibles a La Stupenda. ¿Callas pudo haber cantado en 1949/1950 a "Norma" en su tesitura original? Creo que no y están considerada como referente en este papel. Pues lo mismo pasa con el Percy de Hadley, que sin saber yo si es referencial o no, hace un personaje que por lo anteriormente dicho, es tan destacable, bien que por otros motivos, como el de Merrit.
Según lo veo yo.
La Bolena de Sutherland en una pena que no la cantara antes, pero...¿es otro

? Pienso que no: los agudos, los trinos, escalas, pianisimos, florituras están ahí y eso hay que decirlo. No comparto la crítica despiadada de Fernando Fraga de su Bolena: Belcantista de estirpe barroca, sí, pero con 62 añitos...cantar así, pocas.