Citar:
y porqué los latinos abarcan repertorios más amplios, los alemanes son más barítonos...y (añado) hay tantos bajos entre los eslavos? (bajos de voz, pro supuesto, no de tamaño)
es que no estoy del todo seguro que esto sea TAN así....
digo, aún un cantante que SOLO cante wagner... nadie comienza por isolda.... las voces, de otra forma que en el repertorio italiano y francés, se van formando y afianzando.... quien comienza con las nornas o las walkirias, pasa a ... quizás freia, luego quizás siglinda.... y finalmente brunilda, está variando su repertorio, tanto como quien comienza con alfredo y termina con manrico
los alemanes son más barítonos ?

... no lo había pensado nunca... hay estadísticas al respecto ??? (o al menos, listado apabullante de nombres ?

) porque la mayoría de los barítonos que se me ocurren, son americanos, a decir verdad
y sí hay una cierta tendencia en los nórdicos a las voces oscuras... .las mezzos, las contraltos, los bajos... (si bien los ha habido italianos y espléndidos).... pero ahí creo yo que tiene mucho que ver la dicción de los idiomas, la forma de hablar, la colocación natural del sonido.... creo que desarrollan más facil hacia el canto ese tipo de voces.... y por supuesto, la contextura física debe tener también mucho que ver, no ?
beshos
simon