Fecha actual 26 Sep 2026 1:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2006 19:20 
Div@
Div@

no grito...
SOY ENFÁTICO :wink:

:P

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2006 19:30 
Soldado raso

Raúl escribió:
...Reflexión: si todos tenemos óperas sin escuchar y somos tan fabulosos (y esto lo afirmo sin coña) ¿Realmente eran imprescindibles las óperas?...

Me autocito, para comentar parte de lo que dije en ese mismo hilo:
Wozzeck escribió:
En principio se planteo:
@lm@viv@ escribió:
¿Por qué no intentar entre todos desvelar las óperas que todo buen aficionado debería conocer?

Siguiendo esta premisa, y entendiendo que todos los presentes somos "buenos aficionados", deberiamos apuntar a una lista que fuera el "minimo comun", independiente de las preferencias de uno u otro por determinados periodos...

Pero, si el objetivo que se persigue es elaborar un listado...
@lm@viv@ escribió:
...tanto para el principiante como para el más conocedor, pero ignorante de determinados períodos.

...de modo que, quien quiera iniciarse en la Opera en general, o en un periodo de ella, en particular, tenga una guia confiable para ello, entonces, el objetivo ya no es ese "minimo comun", sino un listado basico por periodos (en que su inclusión) le corresponde a los conocedores de cada periodo particular, y, en este caso, ...el listado resultante sera extenso...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2006 19:31 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
conocidas: 60
de las cuales unas 10 ó 12 ya no me acuerdo, ni en muchos casos quiero acordarme, de lo que iban tan siquiera.

no conocidas: 49
desconozco en absoluto: 28
algo escuché, vamos: 21

¿ Tú eras de letras, verdad ? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2006 19:40 
Div@
Div@

Me faltan por conocer en profundidad, en el sentido que da Bramante a la expresión y tras mi reciente escucha de Mahagonny:

LA DAMA DE PICAS

EUGENE ONEGIN

BORIS GODUNOV

Espero que no sea motivo de expulsión... :D

No creo que el conocer un número determinado de óperas implique nada más que una edad ya ciertamente avanzada del forero en cuestión: yo mismo. :wink:

Sí, me encanta el mundial. Ahora mismo estoy deprimido, como siempre tras un buen empacho de fútbol... Te deja un par de días vacío, apático.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2006 20:33 
Irrepetible

Me qudea mucho, aunque estoy manos a la obra con ello...
En toco caso, me han salido 44 que conozco más o menos bien. Y alguna otra de la que he escuchado algo.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2006 20:37 
La Donna del Lago

Bramante escribió:
Por conocer debe entenderse haber visto u oído la obra al menos una vez con plena dedicación a la tarea ( no vale el haberla escuchado en la consulta del dentista a través del hilo musical o cuando cualquier empresa de telefonía te deja a la espera al teléfono ).

Entonces casi todas las del siglo XX y Wagner no las conozco, porque no he podido escucharlas enteras :lol:
Voy a revisar la lista
:D
Edito: Si no me he equivocado (que tampoco sería muy dificil) salen 59.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2006 21:00 
La Donna del Lago

delaforce escribió:

No creo que el conocer un número determinado de óperas implique nada más que una edad ya ciertamente avanzada del forero en cuestión: yo mismo. :wink: .

Habló Matusalem :lol: No creo que sea cuestión de edad sino de ganas y gustos. Mucho tienen que cambiar las cosas, para que yo "conozca" más del siglo XX, por ejemplo 8)

y también escribió:
Sí, me encanta el mundial. Ahora mismo estoy deprimido, como siempre tras un buen empacho de fútbol... Te deja un par de días vacío, apático

Che, yo estoy igual, de bajón :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2006 21:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

Conocidas según la norma de Bramante (ojo a la minúscula) me salen 41.

Entiendo que he asimilado una obra musical cuando soy capaz de repetir de memoria algo de la misma o me asalta tal o cual parte en algún momento a la memoria...

Del resto hasta he tenido alguna audición atenta de alguna de ellas, pero prefiero ser completamente honesto. Ya no queda ninguna de la que jamás haya escuchado nada pues me he informado un poquito durante este poco tiempo.

Por otro lado fui uno de los que más títulos se le echaron atrás. Y no sólo escucho ópera, también sinfónica, música de cámara, jazz, y no hay tiempo para todo.

Saludos

¿Que tal un hilo titulado: "Todo los que siempre he querido escuchar pero nunca me he decidido a hacerlo"?... Podríamos hablar de nuestros discos empaquetados o de nuestras carpetas sin abrir.... Seguro que sería entretenido y a más de uno nos serviría de empujón final para dedicarle su momento.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2006 13:32 
Florezido

delaforce escribió:
@lm@viv@ escribió:
conocidas: 60
de las cuales unas 10 ó 12 ya no me acuerdo, ni en muchos casos quiero acordarme, de lo que iban tan siquiera.

no conocidas: 49
desconozco en absoluto: 28
algo escuché, vamos: 21

¿ Tú eras de letras, verdad ? :wink:

:oops: Ni eso siquiera...rectifico las que algo escuché son 11 (por eliminación del 39 que debería ser lo correcto.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2006 13:42 
Div@
Div@

Obras conocidas: 48
Obras desconocidas : 51

Suma otra a listillos.... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2006 14:58 
Div@
Div@

Tal como va la encuesta parece evidente que nos hemos equivocado al hacer la lista.. ¡ Cómo puede ser que llamemos Repertorio Básico a tal lista cuando en un foro de ópera la inmensa mayoría no conoce ni el 75% de los títulos de la misma ! ¿ No habría que reducirla?.

Simón ¡ en que lugar me dejas a mí ! Si resulta que uno de mis maestros sólo alcanza la categoría de listillo con pretensiones ¿ qué soy yo ? ¿ un paria sin pretensiones ?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2006 17:13 
Div@
Div@

jajaajajajajaja

perdón, pero... INSISTO....
cuando se hizo la lista, la idea era, precisamente (entre otras cosas) que quienes no conocieran un período particular, pudieran profundizar teniendo la lista como guía........ Pero es complicado que uno pueda decir que conoce de igual manera, las obras imprescindibles del barroco y del siglo XX, del repertorio francés, alemán, ruso, del bel canto y del verismo..... digamos, es un poco amplio.... Y por otro lado, hay que tener en cuenta que el que se conozcan menos del 75 % de la lista, estamos hablando de una lista general.... no significa que sean las únicas óperas que se conocen... Qué hacemos ? reducimos la lista y la ampliamos para verdi, porque más gente conoce más cosas de verdi ??? hacia puccini ??? hacia rossini ? :wink:
Yo creo que el hecho de que nadie (o casi nadie) supere el 75 %, habla solo de HASTA QUE PUNTO ESTÁ EQUILIBRADA la lista.... si nos hubieramos tirado más hacia el barroco, o más hacia el siglo XX, o más hacia el bel canto, verdi, puccini o verismo, seguramente habrían más que llegarían a las 75 más comodamente......

no sé, bramante... yo hago un análisis completamente opuesto de la situación :P
en cuanto a que uno de tus maestros no llega al 75... la culpa es tuya, BUSCATE MAESTROS SERIOS ! :P

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 11:40 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
en cuanto a que uno de tus maestros no llega al 75... la culpa es tuya, BUSCATE MAESTROS SERIOS ! :P

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 15:24 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Mirando un poco por encima, he contado unas 26.

Teniendo en cuenta que hará casi un año que me he puesto en serio con la ópera, creo que voy un poco lento. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 15:26 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
sembei escribió:
Mirando un poco por encima, he contado unas 26.

Teniendo en cuenta que hará casi un año que me he puesto en serio con la ópera, creo que voy un poco lento. :oops:

Tal vez debería de dejar de escuchar Turandot... ¡Maldita versionitis he pillado!

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]