La Hormiga Peripatética escribió:
kraustex escribió:
:D Es uno de los mejores tenores del siglo XX, hay que procurar hacerse con grabaciones
que no sean muy recientes para poder comprobar que es el mejor tenor lírico de España.
La única pega es que es bastante irregular, debido a que no confía en si mismo,

cree él
que no lo hará lo suficientemente bien, lo que es un error de Aragall, que se le va a hacer…
Hablas en presente, ¿ acaso está todavía en activo ?
Un magnífico instrumento pero la irregularidad ya apuntada es su gran defecto. Sin duda, una de las voces más bellas del siglo XX en la cuerda de tenor, con permiso de Jussi Björling.
Así contesto a los dos de una tacada y no por orden precisamente:
1) Sigue activo, sí, aunque se prodiga poquísimo.
2) No es irregular por simple falta de confianza, tiene depresión endógena y las medicaciones le dejan echa unos zorros la garganta.
3) El manifiesta que nadie ha confiado más en las posibilidades de uno que él en las suyas porque de otra forma ni se hubiera atrevido a cantar en las condiciones en las que queda su garganta por la medicación.
4) Un conocido (amigo por la parte que me toca es excesivo pero sí es muy conocido) común habla incluso de que la medicación le dejaba en ocasiones tan aturdido y mal estado para cantar que no entiende como salía a veces al escenario (y así de mal llegó a cantar).
5) Actualmente no hay un solo tenor lírico que en el 2006 tenga la belleza de su timbre (aún bien conservado), su potencia y su clase; tampoco hay un tenor que me produzca tanta zozobra, ciertamente, pero lo primero compensa de sobras lo segundo.
6) En cuanto a repertorio puedo decir que Grangotlob repite y repetirá que nunca ha escuchado un mejor Rodolfo ; MdM y Azucena no paran de recordarnos (yo pienso que enparte para ponernos los dientes largos) aquella Tosca que cantó de improviso en el Liceu. Cuentan que fue memorable.
7) Existen algunas grabaciones "no oficiales" de su Duca, su Cavaradossi, su Rodolfo, su Edgardo......que no admiten discusión más allá del gusto personal de cada uno. Por contra, sus grabaciones en estudio son bastante pobres por lo que se puede esperar de él.

Para finalizar: Si alguien ve algún cartelito cerca de su casa donde se anuncia que canta Aragall que vaya sin temor alguno ya que en caso contrario se arrepentirá de no hacerlo con casi total seguridad.
9) Además, a través de su Fundación se sigue promocionando la música y a los jóvenes talentos.
10) ¿Se nota mi debilidad por este tenor? Si no se me nota ahora la confieso.
Saludos.