TODOS son hijos de su época.... y el éxito tiene, en el 98 % de los casos, que ver con eso.... en todos los órdenes de la vida.... Se trata de estar en el lugar indicado en el momento indicado, con el "producto" indicado... no dudo que hubieran genios superiores al de mozart, al de verdi o al de britten... sin la oportunidad de demostrarlo... Quizás un chico en la mitad de sudáfrica, pudiera tener, de poseer la posibilidad de desarrollarlo, un talento superior al de todos ellos..... y nunca lo vamos a saber......
"
pienso ser tantas cosas
y tantos piensan serlo
que no podrán serlo tantos
genio ?
en este momento cien mil cerebros
se consiben en sueños tan genios como yo
y la historia no marcará,
quien sabe,
ni a uno solo...
ni quedará más que caca
de tanta conquista futura...
no...
no creo en mí.
los manicomios están llenos de certezas
yo que de nada estoy cierto
soy más o menos loco...
en cuantas cobachas y no cobachas del mundo
no habrá a estas horas genios para sí mismos soñando.
cuántas aspiraciones altas, y nobles y lúcidas
- sí, verdaderamente altas, y nobles y lúcidas -
y quién sabe si realizables
nunca verán la luz del sol
ni hallarán los oídos de nadie...
El mundo es de quien nace para conquistarlo...
y no del que sueña que va a conquistarlo...
aunque tenga razón.
He soñado más que todo cuanto Napoleón hizo
he estrechado contra el pecho hipotético
más humanidades que Cristo...
he construído en secreto
filosofías no escritas aún por ningun Khan
pero soy.... y tal vez seré siempre
el del desván... aunque no viva en él...
seré siempre, el que no nació para eso..
seré siempre, tan solo
"el que tenía cualidades"
seré siempre el que esperó a que le abrieran la puerta
junto a una pared sin puerta...
y cantó la cantinela del infinito
en un gallinero
y olló la voz de Dios en un pozo cegado... "
(adaptación de Liliana Felipe al poema "Tabaquería" de Pessoa

)
es así.... las oportunidades se dan al que se le tienen que dar... y las sabe o no aprovechar (o las puede o no aprovechar)....
De ahí, a negar vuelo y talento....
Seguramente la situación política de italia en ese momento,contribuyeron a que verdi se hiciera conocido... como posiblemente de haber existido alguien que hiciera lo que hizo verdi, y verdi haber nacido en el siglo XX, hubiera compuesto de otra manera.... posiblemente de no haber existido verdi (y toda su evolución, que va desde un oberto donizzetiano a un falstaff 180 grados opuesto), la ópera como la conocemos, no existiría....
por eso, YO cuando menos, no
renegaría de verdi, en
ninguna de sus etapas... cuando menos....
pero sí, en mi posición en particular, además lo admiro profundamente, por su vuelo, su sinceridad en la composición, y su instinto dramático....
por supuesto, prefiero sus obras a partir de la "trilogía popular".... pero su macbeth también me gusta

por citar un ejemplo de las obras de la galera...... y obviamente, falstaff y otello me parecen dos cumbres de la lírica en todas las épocas....
no hay problema de discutir o conversar sobre verdi, o cualquier otro tema.... YO personalmente, no aprecio cuando alguien como verdi es mirado por encima del hombro....

.... no me gusta en wagner, y a mi no me gusta wagner.... jajajajaja... imagínese en verdi
beshos
simon