Fecha actual 28 Mar 2024 22:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 07 Jul 2020 6:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
semyonkotko escribió:
Rubini escribió:
Además fue otro testimonio de genuflexión a la discográfica y a don Plácido Domingo, permitiendo....


Ayer era un dictador y hoy es un calzonazos. A ver si se aclara.


No hay ninguna contradicción: en un foro de ópera Karajanis versus Domingo, quien no había venido a cuento aún, es fácil la elección y evidenciando que en este género el que manda es el cantante.

Además la edad pesaba y ya se estaba poniendo el maestro más flexible.

Ahí lo ve uno haciendo papelones en los conciertos de año nuevo.

:rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 07 Jul 2020 7:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Rubini escribió:

No hay ninguna contradicción: en un foro de ópera Karajanis versus Domingo, quien no había venido a cuento aún, es fácil la elección y evidenciando que en este género el que manda es el cantante.

Además la edad pesaba y ya se estaba poniendo el maestro más flexible.

Ahí lo ve uno haciendo papelones en los conciertos de año nuevo.

:rolling: :rolling: :rolling:



Vale. Ahora mandan los cantantes y Karajan, en su senectud, se volvio un tipo flexible.
Y, además, usted le vio haciendo papelones en los conciertos de año nuevo. Que suerte la suya. El resto de la humanidad solo pudimos verlo en uno. En toda su carrera, solo dirigio la edicion de 1987.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 07 Jul 2020 8:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No voy a entrar en discusiones bizantinas y a estas alturas de película, ya uno ha comentado en muchas ocasiones los registros de Karajan, pues la mayoría son clásicos indiscutibles de la discografía. A mí me parece un genio absoluto tanto en sinfónico como en ópera y no comparto los revisionismos actuales en los que ves en foros listas de las mejores versiones de las sinfonías de Beethoven y no aparece Karajan, ni el de las primeras grabaciones :?

Cierto es que fue dictador, como todas las grandes batutas (si hay cien señores que piensan cada uno de una forma, el líder debe imponer su criterio), cierto es que tuvo elecciones vocales discutibles (no tantas como se dice), como todos (Muti le ofreció a Alfredo Kraus Pollione y Manrico) y el manierismo de los últimos años lo comparten toooodos los grandes artistas de todas las disciplinas. Y sí, era un genio de nacimiento, ególatra, pero cuando se encontraba con otro genio (por ejemplo, la Callas) sabía reconocerlo, colaborar con él y crear arte con mayúsculas.

En cuanto a la Turandot, el reparto femenino es de risa (para mí, especialmente Hendricks, uno de los mayores camelos de la historia. una vocecita a la que "Bésame mucho" en el salón de una casa ya le va grande), pero la prestación orquestal es deslumbrante, embriagadora, apabullante y como no creo que nadie tenga en su casa sólo una Turandot, hay muchas opciones para disfrutar de las voces.
Y también soy defensor de su denostado Anillo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 07 Jul 2020 10:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Rubini escribió:

Aquí el Dios fue el maestro Domingo imponiendo su mano:

https://youtu.be/RGItIxO035o

Por lo demás, sublime el resto del fraseo.

Para mí, en este corte, Plácido está inmenso. :aplauso:

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 07 Jul 2020 12:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
siebel escribió:
Rubini escribió:

Aquí el Dios fue el maestro Domingo imponiendo su mano:

https://youtu.be/RGItIxO035o

Por lo demás, sublime el resto del fraseo.

Para mí, en este corte, Plácido está inmenso. :aplauso:


Yo los únicos Calaf que le he escuchado son los de la Scala con la Dimitrova y la Marton en el MET. Al escuchar a este tenor con un personaje como éste, lo que pensé en su día y sigo pensando es: "no puede" "este hombre no puede". En cuestión de Calaf se necesitan voces con unas cualidades ausentes "ab initio" en Domingo: agudos. En este sentido difiero respetuosamente de Rubini y no llamaría dios a Domingo en Calaf...en Maurizzio, en Don José o en Dick Jonhson... podría discutirse. Yo me imagino a Domingo como un decatleta. Bueno en todo.

Calaf: Corelli y Bonisolli. De modo indubitado. De Corelli no diré nada porque quién no ha escuchado su versión de EMI o sus lives con la Nilsson. De Bonisolli, están las grabaciones piratas de Londres, Hamurgo...donde demuestra que puede con la tesitura y a la par es capaz de frasear en las pocas partes en que puede: "non piangere liu" "tre enigmi mai proposto" "nessum dorma" o "mio fiore" como ninguno o muy pocos. En Calaf.... para mí fue de los mejores.

https://www.youtube.com/watch?v=8xMGUHyu1sE

Por la cara, por color tímbrico... seguro que sería a mediados de los ochenta.

Un fraseo estupendo, un agudo en su sitio, emisión libre de gola, potente. Una interpretación vibrante... Aplausos....normal. :aplauso:

En cuestión de fraseo, con un sentidísimo "non piangere Liu" "nessum dorma" y "mio fiore" su mejor Calaf es el de 1982 con el desastre de la Sass como Turandot.

Luego el ya maduro Calaf de 1987 con la insuperable Turandot de Jones en una noche feliz del Covent Garden:

https://www.youtube.com/watch?v=y07t-JhaHH0

Con los 4 dos agudos no escritos en la partitura..pero.. ¿y qué? cuántos agudos impostados a la partitura se han añadido a lo largo de los años por los cantantes (ellos y ellas) y se han hecho ley - cuando nunca fueron escritos por el compositor -. En fin ... es mi opinión.

Después de un poco precipitado inicio de "tre enigmi mai proposto" cuando llega a "il mio nome non sai" es de reclinatorio. Yo me derrito al escucharlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 07 Jul 2020 15:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
semyonkotko escribió:
Rubini escribió:

No hay ninguna contradicción: en un foro de ópera Karajanis versus Domingo, quien no había venido a cuento aún, es fácil la elección y evidenciando que en este género el que manda es el cantante.

Además la edad pesaba y ya se estaba poniendo el maestro más flexible.

Ahí lo ve uno haciendo papelones en los conciertos de año nuevo.

:rolling: :rolling: :rolling:



Vale. Ahora mandan los cantantes y Karajan, en su senectud, se volvio un tipo flexible.
Y, además, usted le vio haciendo papelones en los conciertos de año nuevo. Que suerte la suya. El resto de la humanidad solo pudimos verlo en uno. En toda su carrera, solo dirigio la edicion de 1987.


Divertido, cuando mi estimado amigo se enciende cuando se lanza algún chascarrillo a propósito, para que saque su biblioteca de anales de directores y cantantes para corregirme.

Supongo que hay tiempo disponible para ello.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 07 Jul 2020 15:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
bonisolliano escribió:
Rubini escribió:

Aquí el Dios fue el maestro Domingo imponiendo su mano:

https://youtu.be/RGItIxO035o

Por lo demás, sublime el resto del fraseo.


Yo los únicos Calaf que le he escuchado son los de la Scala con la Dimitrova y la Marton en el MET. Al escuchar a este tenor con un personaje como éste, lo que pensé en su día y sigo pensando es: "no puede" "este hombre no puede". En cuestión de Calaf se necesitan voces con unas cualidades ausentes "ab initio" en Domingo: agudos. En este sentido difiero respetuosamente de Rubini y no llamaría dios a Domingo en Calaf...en Maurizzio, en Don José o en Dick Jonhson... podría discutirse. Yo me imagino a Domingo como un decatleta. Bueno en todo.

Calaf: Corelli y Bonisolli. De modo indubitado. De Corelli no diré nada porque quién no ha escuchado su versión de EMI o sus lives con la Nilsson. De Bonisolli, están las grabaciones piratas de Londres, Hamurgo...donde demuestra que puede con la tesitura y a la par es capaz de frasear en las pocas partes en que puede: "non piangere liu" "tre enigmi mai proposto" "nessum dorma" o "mio fiore" como ninguno o muy pocos. En Calaf.... para mí fue de los mejores.

https://www.youtube.com/watch?v=8xMGUHyu1sE

Por la cara, por color tímbrico... seguro que sería a mediados de los ochenta.

Un fraseo estupendo, un agudo en su sitio, emisión libre de gola, potente. Una interpretación vibrante... Aplausos....normal. :aplauso:

En cuestión de fraseo, con un sentidísimo "non piangere Liu" "nessum dorma" y "mio fiore" su mejor Calaf es el de 1982 con el desastre de la Sass como Turandot.

Luego el ya maduro Calaf de 1987 con la insuperable Turandot de Jones en una noche feliz del Covent Garden:

https://www.youtube.com/watch?v=y07t-JhaHH0

Con los 4 dos agudos no escritos en la partitura..pero.. ¿y qué? cuántos agudos impostados a la partitura se han añadido a lo largo de los años por los cantantes (ellos y ellas) y se han hecho ley - cuando nunca fueron escritos por el compositor -. En fin ... es mi opinión.

Después de un poco precipitado inicio de "tre enigmi mai proposto" cuando llega a "il mio nome non sai" es de reclinatorio. Yo me derrito al escucharlo.


No me comprendió mi estimado.

Se ha mencionado en este hilo, al apelativo de Dios respecto de Karajan y que él imponía sus condiciones.

Por ello, lo que quise dar a entender es que aquí entonces Domingo o la discrográfica, fueron los dioses o hicieron inclinarse al Dios, permitiendo que el maestro Domingo procediera a acudir a una de sus triquiñuelas de corte y pegue de agudos, para meter en la frase el do4 optativo lo que se nota en fracciones de segundos.

Aquí no queda sino pensar que Karajan o no se dió cuenta o participó de la chapuza.

En cualquiera de los dos casos hubo pecado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 07 Jul 2020 18:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
semyonkotko escribió:
Y, además, usted le vio haciendo papelones en los conciertos de año nuevo. Que suerte la suya. El resto de la humanidad solo pudimos verlo en uno. En toda su carrera, solo dirigio la edicion de 1987.


con la novedad de traerse además a la chifladfilla y minivoz de la Katleen Battle :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2020 6:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Rubini escribió:

Divertido, cuando mi estimado amigo se enciende cuando se lanza algún chascarrillo a propósito, para que saque su biblioteca de anales de directores y cantantes para corregirme.

Supongo que hay tiempo disponible para ello.

Saludos.


Hombre, para ver sus meteduras de pata con dos minutos basta y sobra.

Si alguna vez escucha la grabación de Turandot de la que venimos hablando, hasta usted se dara cuenta quien mandaba en ella. El enfoque del director lleva al tenor todo el tiempo con el gancho.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2020 7:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Lo que no obsta para que dejara lucirse al tenor en el Do optativo de "Ti voglio ardente d'amor" (que Domingo nunca emitió en vivo y cualquier aficionado avezado sabe que sólo es producto de estudio). Karajan nunca fue inflexible con las notas de la tradición y permitía que los cantantes las emitieran y se lucieran conocedor de que el público las demanda y espera.

Por otro lado, el "banco de agudos" del Sr. Domingo ya había funcionado previamente. Dos ejemplos: el agudo final en la cabaletta "Pondo e letal martiro" de GIovanna D'Arco (Levine a la batuta) y el amañadísimo y ridículo Do 4 con el que culmina la cabaletta "Oh mio rimorso" en la Traviata de un tal Carlos Kleiber, que creo no era un mindundi.

Dicho lo cual, no empaña las otras virtudes del Sr. Domingo más allá del registro agudo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 08 Jul 2020 8:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2020 8:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
tucker escribió:
semyonkotko escribió:
Y, además, usted le vio haciendo papelones en los conciertos de año nuevo. Que suerte la suya. El resto de la humanidad solo pudimos verlo en uno. En toda su carrera, solo dirigio la edicion de 1987.


con la novedad de traerse además a la chifladfilla y minivoz de la Katleen Battle :D



Con mas de 80 años, fue una vez y fue capaz de innovar. Que tio!
Y, encima, una soprano de raza negra. Para ser nazi, no esta mal.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2020 8:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
semyonkotko escribió:
Y, encima, una soprano de raza negra. Para ser nazi, no esta mal.


Aquí el “ que mea fuera de tiesto “ , por alusiones de tipo racista , es Ud. :lol:
Yo me he limitado a la pobre aportación artística de su invitada, la Battle, soprano que en su época no pocos líos ( de diva caprichosa ), montó en algún teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2020 9:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
tucker escribió:
semyonkotko escribió:
Y, encima, una soprano de raza negra. Para ser nazi, no esta mal.


Aquí el “ que mea fuera de tiesto “ , por alusiones de tipo racista , es Ud. :lol:
Yo me he limitado a la pobre aportación artística de su invitada, la Battle, soprano que en su época no pocos líos ( de diva caprichosa ), montó en algún teatro.


Yo he dicho que Battle era de raza negra. Algo que salta a la vista... Su "chifladilla" si que es insulto por mucho diminutivo que ponga.
Karajan era acusado de nazi. Los nazis son racistas. Karajan trabajaba con gente de raza negra como Battle. Por tanto, Karajan era "muy poco nazi".
Y deje el ramalazo de locutor de Salvame de Luxe con la pobre Kathleen que, hace un rato, otros caprichos de divo los defendia como derecho a trabajar donde uno quiera.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 08 Jul 2020 10:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2020 10:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Si el motivo del hilo era darle palos al grandísimo Plácido Domingo podían haber avisado, qué yo no hubiera participado.
Se merece un respeto.
Incluso en Turandot tiene una presencia escénica que para si quisieran los agudistas esos, cazaagudos, de los que hablan algunos.
Inmenso Don Plácido Domingo.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2020 11:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
siebel escribió:
Si el motivo del hilo era darle palos al grandísimo Plácido Domingo podían haber avisado, qué yo no hubiera participado.
Se merece un respeto.
Incluso en Turandot tiene una presencia escénica que para si quisieran los agudistas esos, cazaagudos, de los que hablan algunos.
Inmenso Don Plácido Domingo.


En este foro, a Placido Domingo se le descalifica en todos los hilos en los que aparece, asi que vayase acostumbrando.
En este Turandot hay poco por lo que atacarle. Su desempeño esta muy condicionado por el enfoque del director. Y da un buen ejemplo de profesionalidad.
Lo del agudo postizo es verdad pero es una anecdota porque tampoco, por ejemplo, la Filarmonica de Viena hubiera sonado asi de perfecta todo el tiempo sin la intervencion la ingenieria.
Las grabaciones en estudio y la opera en vivo son dos mundos diferentes. Si admitimos la validez de las primeras como documento, hay que aceptar que la ingenieria de sonido va a estar presente siempre.

Y tienen mucha gracia que en un hilo dedicado a Karajan, paradigma de este tipo de grabaciones y gran impulsor de los nuevos formatos, se venga a criticar el trabajo de laboratorio.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com