Aquí el Dios fue el maestro Domingo imponiendo su mano:
https://youtu.be/RGItIxO035oPor lo demás, sublime el resto del fraseo.
Yo los únicos Calaf que le he escuchado son los de la Scala con la Dimitrova y la Marton en el MET. Al escuchar a este tenor con un personaje como éste, lo que pensé en su día y sigo pensando es: "no puede" "este hombre no puede". En cuestión de Calaf se necesitan voces con unas cualidades ausentes "ab initio" en Domingo: agudos. En este sentido difiero respetuosamente de Rubini y no llamaría dios a Domingo en Calaf...en Maurizzio, en Don José o en Dick Jonhson... podría discutirse. Yo me imagino a Domingo como un decatleta. Bueno en todo.
Calaf: Corelli y Bonisolli. De modo indubitado. De Corelli no diré nada porque quién no ha escuchado su versión de EMI o sus lives con la Nilsson. De Bonisolli, están las grabaciones piratas de Londres, Hamurgo...donde demuestra que puede con la tesitura y a la par es capaz de frasear en las pocas partes en que puede: "non piangere liu" "tre enigmi mai proposto" "nessum dorma" o "mio fiore" como ninguno o muy pocos. En Calaf.... para mí fue de los mejores.
https://www.youtube.com/watch?v=8xMGUHyu1sEPor la cara, por color tímbrico... seguro que sería a mediados de los ochenta.
Un fraseo estupendo, un agudo en su sitio, emisión libre de gola, potente. Una interpretación vibrante... Aplausos....normal.
En cuestión de fraseo, con un sentidísimo "non piangere Liu" "nessum dorma" y "mio fiore" su mejor Calaf es el de 1982 con el desastre de la Sass como Turandot.
Luego el ya maduro Calaf de 1987 con la insuperable Turandot de Jones en una noche feliz del Covent Garden:
https://www.youtube.com/watch?v=y07t-JhaHH0Con los 4 dos agudos no escritos en la partitura..pero.. ¿y qué? cuántos agudos impostados a la partitura se han añadido a lo largo de los años por los cantantes (ellos y ellas) y se han hecho ley - cuando nunca fueron escritos por el compositor -. En fin ... es mi opinión.
Después de un poco precipitado inicio de "tre enigmi mai proposto" cuando llega a "il mio nome non sai" es de reclinatorio. Yo me derrito al escucharlo.