Fecha actual 28 Mar 2024 11:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8479 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 305, 306, 307, 308, 309, 310, 311 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Jun 2020 17:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
[quote="bonisolliano"]ImagenImagen

Hoy he estado escuchando el Otello de Giacomini, para mí vocalmente más impactante que muchos y a la altura de los mejores, y me encuentro con que don Jonás ha grabado en cd su Otello - no se grababa opera desde el Tristan de Domingo - No lo he escuchado mucho. Cierto que tiene sonidos que son exactamente iguales a los de Vickers. Es cerrar los ojos y verlo a él. No sé que opináis de este Otello y de Jonas Kauffmann en general. YO sigo viendo su impostación vocal gutural, sobre todo cuando apiana, la voz en esos momentos es como si se "echara hacia atrás" hacia la nuca. El timbre está ahí: oscuro, penetrante, pero los agudos pierden fuelle. Por lo menos esa es mi impresión. No sé si alguien que lo haya visto en directo tiene algo que decir.
.[/
quote]

Yo no pierdo ni un segundo hablando del Otello de JK. No me interesa.

Pero volviendo al tenor Giacomini, ha sido un muy notable spinto dramático, al que le he presenciado 3 o 4 actuaciones muy buenas siempre:
Calaf, con Caballé de Turandot, en Paris 1981
Alvaro, en el debut Liceistico de la Marton , Forza del destino por allà 1.983 además de Capuccilli, Plishka , etc..
Luego, un gran Canio en 1987, con la ilustre Cotrubas de Nedda y Rawnsley de Tonio. Combinado con Cavalleria, con el tenor rumano Cornelia Murgu y la Obratzsova como Santuzza.

En líneas generales, tenor más que interesante Giuseppe Giacomini


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Jun 2020 19:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
tucker escribió:
bonisolliano escribió:
Hoy he estado escuchando el Otello de Giacomini, para mí vocalmente más impactante que muchos y a la altura de los mejores, y me encuentro con que don Jonás ha grabado en cd su Otello - no se grababa opera desde el Tristan de Domingo - No lo he escuchado mucho. Cierto que tiene sonidos que son exactamente iguales a los de Vickers. Es cerrar los ojos y verlo a él. No sé que opináis de este Otello y de Jonas Kauffmann en general. YO sigo viendo su impostación vocal gutural, sobre todo cuando apiana, la voz en esos momentos es como si se "echara hacia atrás" hacia la nuca. El timbre está ahí: oscuro, penetrante, pero los agudos pierden fuelle. Por lo menos esa es mi impresión. No sé si alguien que lo haya visto en directo tiene algo que decir.
.[/
quote]

Yo no pierdo ni un segundo hablando del Otello de JK. No me interesa.

Pero volviendo al tenor Giacomini, ha sido un muy notable spinto dramático, al que le he presenciado 3 o 4 actuaciones muy buenas siempre:
Calaf, con Caballé de Turandot, en Paris 1981
Alvaro, en el debut Liceistico de la Marton , Forza del destino por allà 1.983 además de Capuccilli, Plishka , etc..
Luego, un gran Canio en 1987, con la ilustre Cotrubas de Nedda y Rawnsley de Tonio. Combinado con Cavalleria, con el tenor rumano Cornelia Murgu y la Obratzsova como Santuzza.

En líneas generales, tenor más que interesante Giuseppe Giacomini
¿Pero en qué quedamos? ¿A pesar del engolamiento y los sonidos en la nuca es un "gran Otello", un "ottimo Otello"?
Yo le escuché en directo un Florestán hace ya años y estuvo muy bien. No sé cómo estará ahora.
En cuanto a Giacomini, no le he escuchado en directo. Por la radio y en Youtube siempre me ha parecido muy abaritonado, no sólo en el color de la voz, sino también en la emisión. ¿sonaba así en directo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Jun 2020 20:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, sonaba baritonal y con el centro un tanto cargado, pero JK a qué suena. Se ha fabricado una "cosa rara" que le ha podido funcionar en ciertos papeles alemanes (en ópera italiana nunca me ha convencido) como ese Florestán en Valencia que es lo mejor que le he visto en vivo.

En cuanto a Giacomini creo que ha sido el último tenor spinto italiano de verdad. Un trueno. Le ví en vivo tres veces. Forza en Madrid, Pagliacci en Viena y un concierto en Coruña con la mezzo Carolyn Sebron. Era un cantante inseguro, eso sí, y como empezara a dudar o flaquear y destapara algún gallo, ya era una sucesión de los mismos. En mi caso no ocurrió, sólo al final de ese último concierto coruñés con un accidentado dúo final de Carmen. Destacaría el impacto que me causó el timbre en el Teatro de La Zarzuela con el Don Alvaro, una cosa apabullante. Luego, en el Canio de Viena, ya sonó desgastado, pero aún me zumban los oídos con el Si natural de "A ventitreeeeeoooooore".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Jun 2020 22:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Los agudos eran refulgentísimos (pese al timbre abaritonado)...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jun 2020 9:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
No tuve la suerte de escucharle en vivo.
En las grabaciones me parece un tenor spinto dotado de unos agudos limpios, descollantes, con un timbre broncíneo.
Nunca entendí por qué no llegó a más.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jun 2020 13:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Porque, a pesar de todo no es tenor "de verdad". En todas las grabaciones en las que canta junto a un barítono, no parece un tenor sino un bajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jun 2020 17:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una ópera que tengo muchas ganas de volver a ver. Estrenada en 1954 es un ejemplo perfecto de la maestría de Benjamin Britten para crear con una pequeña orquesta de cámara un mundo de sensaciones, de horror, de pasión y de destino fatal. Una obra más que interesante mostrada con una versión a la altura de las mejores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2020 17:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una obra muy entretenida y con un argumento entre ingenuo e infantil porque Griffelkin es un pequeño diablo que pide ir a la tierra, a mezclarse con los humanos e iniciar su carrera de maldades. Muy fácil de escuchar a pesar de ser de 1955. Recomendable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Jun 2020 21:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy he escuchado “Carmen”, en una versión que conozco hace mucho tiempo pero llevaba años sin visitar. Y me ha sorprendido, porque la he encontrado mejor de lo que la recordaba, sobre todo por la vivaz dirección de Schippers, que obtiene un sonido fantástico de la Orquesta de la Suisse Romande y mantiene en todo momento un eficaz pulso narrativo. En los principales papeles cantan Tom Krause (Escamillo, bastante bien caracterizado, pero con voz no muy bella), Joan Sutherland (Micaela, una sorpresa encontrarla en este papel. Debió ser un capricho de diva. Está estupenda), Mario del Monaco (Don José, con sus características de siempre, destacando mucho en los dos últimos actos y dando cumplida cuenta de que su personaje no era precisamente un amante de la tolerancia y la corrección política, sublimes virtudes estas que en la época de la acción no eran especialmente apreciadas, pues se tendía a confundirlas con la hiperhorchatemia) y Regina Resnik (Carmen, que por lo que he leído fue muy apreciada en su tiempo. Está francamente bien, con gran expresividad y una trágica versión del aria de las cartas). En conjunto, una muy interesante versión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Jun 2020 23:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Un festival de canto en francés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jun 2020 8:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
joseluis escribió:
Hoy he escuchado “Carmen”, en una versión que conozco hace mucho tiempo pero llevaba años sin visitar. Y me ha sorprendido, porque la he encontrado mejor de lo que la recordaba, sobre todo por la vivaz dirección de Schippers, que obtiene un sonido fantástico de la Orquesta de la Suisse Romande y mantiene en todo momento un eficaz pulso narrativo. En los principales papeles cantan Tom Krause (Escamillo, bastante bien caracterizado, pero con voz no muy bella), Joan Sutherland (Micaela, una sorpresa encontrarla en este papel. Debió ser un capricho de diva. Está estupenda), Mario del Monaco (Don José, con sus características de siempre, destacando mucho en los dos últimos actos y dando cumplida cuenta de que su personaje no era precisamente un amante de la tolerancia y la corrección política, sublimes virtudes estas que en la época de la acción no eran especialmente apreciadas, pues se tendía a confundirlas con la hiperhorchatemia) y Regina Resnik (Carmen, que por lo que he leído fue muy apreciada en su tiempo. Está francamente bien, con gran expresividad y una trágica versión del aria de las cartas). En conjunto, una muy interesante versión.


Particularmente, pienso que Regina Resnik es y ha sido de las Carmen referenciales . Magnífica intérprete, además.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jun 2020 10:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una visita caso obligada cada cierto tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jul 2020 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Como me he quedado con ganas de más “Carmen”, hoy he repetido, y para ello, a pesar de mi poca afición a la fritura, he acudido a una versión antigua, pero muy clásica, y que suena razonablemente bien. Solamente en selección. Cantan Inés Alfani Tellini (Micaela), cuya intervención se limita al dúo del primer acto con Don José, Benvenuto Franci (Escamillo), con una voz bella, algo trémula en los agudos. Don José es Aureliano Pertile, al que los cambios de color de su voz en los diferentes registros, hicieron que muchos expresaran reservas sobre la belleza de la misma. A mí no me molestan, y el fraseo es auténticamente extraordinario, aunque recurre a sollozos hoy totalmente proscritos. La valenciana Aurora Buades es una muy buena Carmen. De buena ley, aunque quizá no gusten a todos, sus licencias en la “Habanera”. Lo he pasado bien escuchando esta “Carmen”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jul 2020 10:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La música es tan hermosa que en absoluto me molesta la propuesta de Tcherniakov; de hecho, con la excepción de la escena final, desconcertante, la encuentro plausible y coherente. Hay que citar como referente la interpretación vocal y dramática de Susanne Resmark, con una Madre María de la Encarnación soberbia, llena de pequeños detalles que suponen un trabajo previo ingente. Siempre he pensado que este personaje es el más rico de la obra y sobre ella descansa gran parte del desarrollo dramático de la ópera Impecable Kent Nagano en un repertorio que hace tiempo hizo suyo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jul 2020 21:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
MarttiT escribió:
Imagen

La música es tan hermosa que en absoluto me molesta la propuesta de Tcherniakov; de hecho, con la excepción de la escena final, desconcertante, la encuentro plausible y coherente. Hay que citar como referente la interpretación vocal y dramática de Susanne Resmark, con una Madre María de la Encarnación soberbia, llena de pequeños detalles que suponen un trabajo previo ingente. Siempre he pensado que este personaje es el más rico de la obra y sobre ella descansa gran parte del desarrollo dramático de la ópera Impecable Kent Nagano en un repertorio que hace tiempo hizo suyo.


Así es . Una gran creación dePoulenc que lamentable e inexplicablemente, se ha eliminado de la programación prevista del Liceo .


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8479 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 305, 306, 307, 308, 309, 310, 311 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com