Fecha actual 28 Mar 2024 22:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 16 May 2019 0:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Realmente es complicado saber lo que vimos en el estreno de Doña Francisquita el día de Santa Gema y víspera de San Isidro. No era una versión concierto pero los números musicales se sucedían sin otra conexión que una especie de obra teatral que nada tenía que ver con ella. No es una versión libre ni adaptada de la zarzuela, sino una especie de Club de la Comedia, comandado por Gonzalo de Castro (el camarero de la serie Siete vidas), que lucha contra los cantantes para hacer, por orden ministerial, una grabación sin diálogos en 1934, una retransmisión televisiva en 1964 y un nosequé en 2019. Total, que sale un pastiche entretenido pero que ni ayuda a seguir la obra, ni la mejora, ni la acorta. Me recordó a un libro que leí hace muchos años, cuyo nombre no recuerdo, que en los capítulos pares contaba una historia pasada y en los impares una presente.

El apartado musical estuvo en conjunto muy notable, con un gran Ismael Jordi, que domina el papel sin problemas y que dejó un gran "Por el humo se sabe dónde está el fuego", delineando las frases con gran gusto y musicalidad (que hace casi un año no le aprecié) y con mucha intención. Sabina Puértolas tuvo buenos momentos, como la Canción del ruiseñor, con otros que me gustaron menos, sobre todo porque se la escuchaba con mayor dificultad. Mucha potencia Ana Ibarra, aunque su voz parecía agriarse un poco según avanzaba la función. Diría que era otra cantante. Vicente Esteve, un experto en Pong, estuvo algo muscular en la emisión pero escénicamente muy suelto como Cardona. En general, todos los cantantes muy implicados en la obra, pese a que la parte hablada los sacaba de la misma.

El gran momento fue sin duda alguna la aparición de Lucero Tena, que detuvo el tiempo durante el Fandango con una actuación fabulosa a sus 81 años, llevándose, merecidamente, la ovación de la noche. O como se diría en la Feria de San Isidro, ovación, dos orejas, vuelta al ruedo y salida por la Puerta Grande. Un acierto los primeros planos de sus prodigiosas manos sobre una gigantesca pantalla.

Excelente el cuerpo de baile y muy bien el coro, que redondearon musical y escénicamente una noche que pudo ser histórica y se quedó "sólo" en notable. Las funciones se dedican a la memoria de Alfredo Kraus, verdaderamente histórico.

Para futuras funciones esperemos que haya llamada ministerial para quitar estas malditas versiones libres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 16 May 2019 0:53 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
¿Cuánto dura aproximadamente la función? Que tengo que llevar a alguien a cenar el día que voy y para hacer planes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 16 May 2019 7:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Cuarto y mitad de Wagner, o sea, tres horas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 22 May 2019 20:12 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 22 May 2019 22:45 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2009 12:49
Mensajes: 16
Eso será por los abucheos continuos con insultos al director incluídos en la función del pasado domingo. Se montó bien gorda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 22 May 2019 23:04 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Sí.

Para mí el problema fundamental no es tanto que hayan hecho esta versión como que no hayan avisado. La postura es totalmente incoherente.

Por un lado cambias totalmente una obra (no ajustas, recortas o adaptas mínimamente) por aquello de que hay que «quitar telarañas» y «abrirse a nuevos públicos». Pero en la página del teatro no dice nada de esto y, como hay repartos atractivos, las funciones agotan las localidades con el público de siempre, que se lleva la sorpresa y se cabrea. El proverbial «nuevo público» ni se ha enterado del tema.

Si hacen nuevas versiones, como el Proyecto Zarza, que lo avisen y cada uno que decida si quiere ir o no.

En fin, yo voy este domingo. Me llevo conmigo a un operófilo indonesio que tenía muchas ganas de ver Doña Francisquita. A ver qué opinión se lleva...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 23 May 2019 0:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo ya he aprendido, la clave reside en dos palabras: versión libre.
Esta vez en lugar de adaptar han creado un texto teatral (o algo así) y lo han embutido entre los números musicales. No es de mal gusto pero adultera la obra. El indonesio se va a creer que la zarzuela es una crítica al Festival de Eurovisión.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 23 May 2019 0:55 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Pero es que ni siquiera dicen eso. En el cartel principal no pone «versión libre de Lluís Pasqual», dice solo «Dirección de escena». Y en la página con más detalle pone «Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, en una adaptación de Lluis Pasqual». Adaptación puede ser cualquier cosa (desde un mínimo acortamiento o ajuste, que se hace siempre, a lo que se está viendo).

Y además incluso una «versión libre» puede ser cualquier cosa. La Katiuska del pasado otoño estaba recortada hasta límites exagerados, pero no era un invento.

Yo nunca he sido un purista y no estoy en contra de que se hagan estas versiones, en general, pero si van a representar una cosa que no es Doña Francisquita que lo digan.

Además es que es contraproducente, porque así la gente a la que la versión clásica no le interese pero podría estar intrigada por algo moderno no va.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 27 May 2019 0:03 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Pues ya la he visto. Vaya locura de función. El público pasaba de protestar a gritos a ovacionar a lo loco (a Lucero Tena, en pie después del fandango).

No tiene ningún sentido lo que han hecho, me temo. Como bien ha dicho Tip, ni ayuda a seguir la obra ni la acorta siquiera. Hasta los personajes en el primer acto se quejan de que acababan antes haciendo el libreto original.

En cualquier caso, creo que la han presentado muy mal, ocultando incluso el tipo de función del que se trataba. Y aunque no fuera su intención a veces francamente parece que se están riendo del público (en el segundo acto en particular).

Entiendo la idea de mostrar el director con diferentes actitudes frente a la obra y la autoridad en diferentes épocas, pero está muy mal transmitido. Quizás algo en el estilo del tercer acto podía funcionar. Por lo menos ahí sale el director y dice que se va a hacer su versión porque le da la gana y es un artista y no porque el público no vaya a entender la original, como si fuéramos tontos. ¿Pero quién no iba a entender el original libreto y sí este cambalache? Aun encima con la rapídisima narración (que no habría entendido nadie aunque los gritos de cierta parte del público no hubiesen impedido escuchar a Gonzalo de Castro). Actor que, por cierto, me dio pena pues hizo un gran trabajo con lo que tenía y se llevó hasta insultos (aunque luego al final sí fue merecidamente ovacionado, con algún abucheo suelto).

La pena es que por lo musical habríamos tenido una buena versión. Muy bien Óliver Díaz, estupendo el coro y muy apreciable Ismael Jordi, aunque le falte algo de cuerpo e incisividad.

Mi acompañante extranjero, a pesar de tener muchísimo bagaje como espectador y de haberse repasado la obra, salió loco. Esto también son (o deberían ser) los proverbiales nuevos públicos a los que abrirse, pero así mal vamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 28 May 2019 17:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Mala idea ha tenido Pasqual con este montaje. Si con Château Margaux tuvo su pase fue porque el libreto de esta obra era prácticamente un pastiche. Pero una zarzuela grande de tres actos, basada en una obra literaria, tiene una trama lo suficientemente potente como para desdeñarla. Mejor hubiese sido aligerarla o sustituir algunos pasajes por otros provenientes de la obra de Lope de Vega.

Aún así, la dirección orquestal de Oliver Díaz fue muy buena. Y el coro estuvo bárbaro.

Y una mención especial a Ismael Jordi, un lujazo de artista que, incomprensiblemente, ningún sello discográfico potente le haya puesto un disco en boca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 02 Jun 2019 16:41 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Cuando yo era pequeño, mi padre nos ponía cassettes de zarzuela en los viajes en coche. Eran grabaciones sin las partes habladas y no nos enterábamos del argumento más allá de lo evidente. Para colmo, la doñafrancis que teníamos era la de Hispavox con Teresa Tourné y Pedro Lavirgen, en versión "reducida" (vamos, que ni venía el canto de la juventud). Aún así nos encantaba.

Allá por los ochenta en TVE veíamos programas de fragmentos de zarzuela en playback, con decorados bastante esquemáticos, también sin saber en la mayoría de los casos qué es lo que estaba pasando.

Ya en el siglo XXI tenemos la suerte de poder ver grandes producciones de zarzuela en condiciones, aunque muchas veces la versión del iluminado regisseur hace que la cabeza nos dé más vuelta que a la niña del exorcista.

Yo he visto esta producción como un homenaje a cómo hemos vivido la zarzuela a lo largo de las décadas. Si nos ponemos en la visión de Pasqual, un siglo de Francisquita.

Hay que ponerse en plan estólido para decir que no se entiende nada. No, la producción se entiende perfectamente y te lo explican bien clarito desde el minuto uno: asistimos a una grabación de Francisquita en disco, a una retransmisión de televisión y a un ensayo general de teatro, sin textos hablados. Lo que ya no se entiende absolutamente nada es el propio argumento de la zarzuela, en eso sí que doy la razón, por mucho que la intenten explicar, pero la narrativa de esta producción no es Doña Francisquita, sino una grabación/ensayo de esta obra.

El mayor problema que encuentro es el primer acto: tan estático, tan gris y tan poco gracioso. Y además es el más largo. Cuando termina se queda uno con cara de "como todo sea así menudo plastazo". Menos mal que la obra va repuntando en un segundo acto estéticamente admirable y un tercero excelente con unos juegos de cámara muy interesantes y la proyección de la película de 1934.

Comprendo perfectamente que haya quien se enfade, sobre todo porque no está avisado en ningún sitio. En mi función hubo pataleos y algún abucheo aislado en los aplausos finales, pero al menos el público fue lo suficientemente respetable como para no interrumpir la representación como ocurrió otros días.

En el terreno ya puramente musical, de notable alto. Sabina Puértolas no me termina de convencer: muy bien los trinos y agilidades pero en la zona media se queda baja de volumen. Cierto es que el papel es ingratísimo: después de la canción del ruiseñor el protagonismo se lo llevan los demás. Lujazo total de Ismael Jordi como fernando y muy apropiada Ana Ibarra de Aurora. Sin Beltrana no hay Francisquita. Esteve muy buen Cardona y el resto de solistas más que notables. ¡Por fin un lañador que no te hace llevar la mano a la garganta del susto en las primeras frases de la zarzuela!

Para más lujazo, la intervención de Lucero Tena, incontestable.

Al coro lo vi muy desubicado en los principios de los actos I y II. Ininteligible y sin oírlo bien. Mejor en los finales de estos actos y sacándose ya la espinita en un coro de románticos muy, muy bueno.

La orquesta muy bien aunque tendría que haber tenido algo más de cuidado en no tapar a la protagonista en algunos fragmentos.
Discutible (mucho) la manera de hacer frasear a los cantantes el bolero del marabú. No me gustó.

Loable labor de Gonzalo de Castro como actor / narrador. Mejor en los actos II y IIi que en el primero, donde estaba algo histriónico.

En definitiva, gran representación y entusiasta reacción del público salvo unos "educados" abucheos.
Perfectamente comprensible la polémica, pero al menos ésta es una puesta en escena pensada y currada, no el despropósito infumable que fue la de Gaztambide de hace unos meses, que eso sí que fue un bodriazo espantoso.

Y para quien quiera verla, aquí tenéis el enlace en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=MZ9hgW6mIL4

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 02 Jun 2019 20:38 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
No creo que nadie haya dicho que no se entiende la producción. Lo que hemos dicho es que no se entiende nada del argumento de la zarzuela a pesar de tirarnos tres horas en el teatro. Por lo que esta producción no aligera, ni simplifica, ni acerca ni acorta nada, solo lía las cosas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 03 Jun 2019 9:32 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
En eso totalmente de acuerdo, no se entiende nada del argumento original de la zarzuela. Y aligera bastante en los actos 2 y 3.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 03 Jun 2019 10:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Paso aquí el comentario de MarttiT desde el hilo de pequeñas crónicas. Lo escribió el 2 de junio, así que se refiere a la función del sábado 1.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doña Francisquita versión semiconcierto ministerial.
NotaPublicado: 03 Jun 2019 10:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Ayer el sábado pude ver la Doña Francisquita tan vituperada en el Teatro de la Zarzuela y terminada la función me es imposible entender las críticas. Por cierto, la función de ayer transcurrió sin problemas y con un éxito popular más que evidente.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com