Fecha actual 14 Dic 2019 23:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3590 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205 ... 240  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Abr 2019 9:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1868
Empezando a escuchar el Siegfried de ayer del MET, gracias a Catalunya Música, que lo tendrá a disposición de los interesados hasta el día 20.04.2019 en su web.

Gracias Sr. Rubini por sus comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Abr 2019 13:53 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 3815
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
Pues le he hecho caso a angelparsifal y he visto este youtube de Nabucco en París en 1979 (https://www.youtube.com/watch?v=i_FGwSGsYAg), a pesar de mis reticencias iniciales hacia Milnes y Raimondi. El barítono americano nunca me ha gustado demasiado, sobre todo por su emisión y aparatosidad en los cambios de registro, pero he de reconocer que aquí lo da todo y hace una interpretación entregada y matizada. Raimondi, por otra parte, demuestra que Zaccaria no es para él, porque los graves los da todos de aquella manera insuficiente y sin redondez; por arriba, como es natural, se mueve como pez en el agua. El resto del reparto (Bumbry, Cossuta, Cortez), a mucho nivel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Abr 2019 18:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8923
Ubicación: Gasteiz
Estoy escuchando la tetralogía más reciente entre las que dispongo, a saber, la dirigida por Sebastian Weigle entre 2010 y 2012 en la ópera de Frankfort y cuyo reparto es fiel reflejo del canto wagneriano actual.

He escuchado "Das Rheingold" y "Die Walküre" y lo más destacado psa por ser el Wotan de Terje Stensvold en la primera jornada, mucho mejor que en el prólogo y la Sieglinde de Eva Maria Westbroeck. Entre lo nifunifa la Brünnhilde de Susan Bullock o el Hunding de Ain Anger. Y entre lo malo, el Siegmund de Franck van Aken o el Loge de Kurt Streit. Notable la labor de Weigle.

Para más tarde las dos jornadas restantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Abr 2019 2:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4849
https://www.youtube.com/watch?v=YBr1w6XKQDQ&t=524s

Para alegría de los bergianos del foro, está en Youtube (no en el mejor sonido posible, eso sí) el vídeo completo de la legendaria Lulu de Anja Silja, procedente de la ópera de Stuttgart en 1968, filmada para la televisión y en un montaje del no menos legendario Wieland Wagner.

Este vídeo supone una oportunidad doble: por un lado ver la interpretación de una de las más notables intérpretes del personaje, y por otro el ver una de las escasas producciones en vídeo que tenemos del nieto de Wagner, el único de una ópera que no es de su abuelo, aunque con la endémica mala calidad de imagen, aunque se sabe que el canal arte tiene una copia de mejor calidad, de la que emitió un fragmento. En los años 60 se podía ver óperas en televisión, filmadas en estudios para este propósito, del mismo modo que lo fueran las grandes obras de teatro. Y las teatros alemanes se sumaron al reto, de hecho hay producciones en DVD de aquellos años, como Los Maestros Cantores o Fidelio.

En el caso que nos ocupa, la producción filmada para la televisión, al margen de la calidad, posiblemente no haga demasiada justicia a lo que debió de ser en un teatro, debido a la artificiosidad y limitaciones de un pequeño estudio frente al magnetismo de un teatro con orquesta en vivo. Entre otras cosas, se nota lo artificial en que hay una pausa explicativa al final de cada interludio donde unos intertítulos explican el argumento de la obra. Las intenciones provocadoras, reflexivas y llenas de aristas del estilo de Wieland pueden advertirse aquí, sin embargo la estética y el estilo son muy diferentes al minimalismo poético de sus producciones de Bayreuth, y hoy en día este montaje sería visto como muy conservador y en algunos aspectos pasado de rosca.

De entrada, podemos ver quizá la más fidedigna representación del prólogo, con una enorme carpa circense en cuyas jaulas están exhibidos los animales, como el tigre-Doctor Schön, y Lulu es traída por August, vestida con un pierrot. Tras el prólogo se levanta la carpa y vemos una arena de circo con las jaulas protectoras, en donde transcurrirá toda la obra. El público verá esta confrontación circense, en la que la serpiente juega y derrota al resto de animales de la naturaleza. Al fondo hay una puerta de cortinas, por la que salen los artistas de un número de circo. Esta arena también puede ser entendida como la jaula de fatalidad en la que caen los hombres que se han rendido a los encantos de Lulu, y de cuya participación participaremos. El vestuario no concreta la época donde transcurre la obra: tan pronto Lulu viste como en la época de Wedekind como en los años 50 o en los 60. Mientras que Schigolch parece una versión malvada del vagabundo de Chaplin, Schön, Alwa y la Geschwitz (con un peinado garçon) parecen sacados de los años 20. La escena segunda tiene una estética violeta que representa a la casa del pintor, mientras que la casa de Schön en el segundo acto parece un salón decadente y lóbrego a medida que transcurre la acción. Como es lógico, en esta época la obra no estaba aún completada y la solución habitual era presentar los dos actos con los dos movimientos finales del tercero. El inconcluso tercer acto es una selección de frases del cuadro final: vemos al negro matar a Alwa, a la Geschwitz derrumbándose ante el cuadro de Lulu y finalmente el asesinato de esta y de la sufrida condesa a manos de Jack el destripador. Aquí ya no veremos salones burgueses sino una celda sucia y miserable de madera, símbolo de la miseria, degradación y destrucción que recae finalmente en la protagonista: la venganza del destino por haber causado la corrupción de todos los que la aman y el destino de alguien que rechaza y es rechazada por la sociedad.

Anja Silja, musa y pareja del director de escena, está aquí en la cúspide de su carrera y su belleza. Silja ha sido siempre un animal escénico y en ello descansa su leyenda, la intensidad teatral con que abordaba sus personajes, y en esta época su juventud y belleza (tan deseadas por Wieland) hacían más realistas a las heroínas que interpretaba. Lulu es un vehículo en el que la soprano alemana pueda explotar todos sus recursos operísticos. A nivel interpretativo, poco puede reprochársele: su seductora presencia, su germánica y seductora sonrisa y su cabellera pelirroja transmiten estéticamente la fatalidad del personaje, así como también su actitud despreocupada ante las tragedias que desata. Silja transmite, a su manera, el manejo cínico y depredador de la seducción que Lulu hace, pero del que al mismo tiempo ella no parece ser del todo consciente: lo que mata a quienes la aman, a ella la revitaliza hasta casi el último momento. En el primer acto Silja aparece juguetona y descarada, pero al mismo tiempo indiferente de la suerte de todos, aunque obsesionada por el doctor Schön, el único por el que ella siente una vinculación y que puede plantarle cara aunque salga perdedor. En el segundo acto vemos en ella a una Lulu cómplice de sus amigos, y tremendamente depredadora de Alwa, con todas sus armas de seducción, resaltadas por la belleza de la entonces jovencísima soprano.

Su voz merece un apartado. Gran intérprete, como cantante pese a tener una bella voz, no está exenta de matizaciones. Niña prodigio, la tesitura natural era de soprano lírico-ligera hasta que empezó a abordar pesos pesados como las heroínas wagnerianas, Salome, Marie y Lulu, bajo la tutela de Wieland. Si empezó siendo referencia en estos roles, a la larga eso fue lo que terminó por estropearle la voz y hacer que cambiase de repertorio, por suerte con gran éxito. En este momento la voz sigue en plena forma y los agudos (tan tendentes a abrirse cuanto más alto fueran) son aún imponentes. Silja consigue salir airosa del reto y lograr que sea uno de sus personajes insignia, sumado a su destreza teatral. Memorable en el segundo acto.

El resto del reparto tiene un buen nivel, pero inferior a la protagonista. Carlos Alexander, habitual de Bayreuth, sin embargo no consigue hacer justicia a la contraparte de Lulu, el doctor Schön. No tiene la belleza vocal ni el porte de noble decadente de un Fischer Dieskau ni la severidad terrorífica y de sonido de villano de un Mazura, ni la autoridad de un Wolfgang Schöne. Su Doctor Schön no está mal cantado pero juega en una liga inferior. Por otro lado, su actuación no es del todo convicente: parece un aburrido y rancio burgués que irrita más que otra cosa. Richard Holm es por el contrario un buen Alwa, el discreto y gris hijo que se enamora terriblemente, y además bien cantado. Willy Ferenz como Schigolch, Rudolf Knoll como el prólogo, Stefan Schwer como el príncipe y Wiliam Wildermann como el atleta están a un buen nivel tanto musical como interpretativo, pero no dejan de ser cantantes de compañía, a menor nivel de unos titanes como Hans Hotter, Helmut Pampuch o Gerd Feldhoff o Gerd Nienstedt para estos personajes. Sona Cervená era una intérprete conocida de la Condesa Geschwitz en esta época. Su creación es el de una joven liberada, bella, sensible y frágil vestida de forma masculina, y bastante atractiva. La voz es buena, pero la ausencia total de agudos en el terrible final de la obra terminan por empañar tan bello momento.

La dirección musical de Ferdinand Leitner no puede apreciarse demasiado por el mal sonido que afecta mucho a la orquesta, pero lo que se escucha es propio de un buen maestro concertador.

Los amantes de esta ópera no deben dejar pasar esta oportunidad de ver este histórico documento, especialmente por su genial protagonista, así como el ver una lectura clásica pero con el confundible sello provocador de su director de escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Abr 2019 10:52 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 543
El Falstaff de Abbado con Terfel.

Preparándome para la próxima opera en el Real.

Una de mis obras favoritas, la mejor que compuso el maestro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Abr 2019 22:11 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 912
Habiendo realizado buenos cálculos llego justo al inicio del acto segundo en directo de esta función:

TEATRO MASSIMO DI PALERMO Stagione Lirica 2019
IDOMENEO, RE DI CRETA
Musica di Wolfgang Amadeus Mozart
Idomeneo, re di Creta, René Barbera
Idamante, suo figlio, Aya Wakizono
Ilia, principessa troiana, figlia di Priamo, Carmela Remigio
Elettra, principessa, figlia d’Agamennone, Eleonora Buratto
Arbace, confidente del re, Giovanni Sala
il gran Sacerdote di Nettuno, Carlos Natale
la voce dell’oracolo di Nettuno, Renzo Ran
Orchestra e Coro del Teatro Massimo di Palermo
Directora: Daniel Cohen

El amigo René Barbera ha cantado de manera maravillosa, la versión complicada de Fuor del mare.

Con sus antecedentes rossinianos y belcantistas no le resultó difícil y con una cadencia personal a las alturas al cierre, muy bien lograda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Abr 2019 10:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8923
Ubicación: Gasteiz
Ya he finalizado la audición de la tetralogía wagneriana en la moderna versión de Sebastian Wiegle (2010-2012) con la tropa de la Ópera de Frankfurt. Como era de esperar, Lance Ryan ha hecho un Siegfried sacado a fuerza de testiculina y temblor; la zona central aun teníaun pase por eso año pero ni por el color, ni por la técnica es un tenor heroico. Yo le sufrí en ete mismo papel en 2014 y su decadencia ya era muy evidente: la canción de la fragua o el final del duo con Brünnhilde son ejemplos claros.

Tampoco es que Susan Bullock esté mucho mejor: agudos gritados, destemplados y escasa dignidad vocal en la última jornada. El Hagen del para mí desconocido Gregory Frank tiene tiembre exceivamente baritonal y, por ejemplo, en su duo con Alberich apenas se diferencia. Lo mejor sigue siendo la orqueta y la batuta de Sebastian Wigle; en definitiva, una fotografía bastante real de lo que hoy consideramos una tetralogía "asumible" con el mimbre que tenemos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Abr 2019 14:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 45
Ubicación: No me acuerdo
Primera escucha de "Margherita d'Anjou" de Meyerbeer, en una versión del Festival della Valle d'Itria de Martina Franca, de 2017, dirigida por Fabio Luisi y con un reparto en el que destacan la soprano Giulia de Blasis y la mezzosoprano Gaia Petrone.
Ópera muy cercana a Rossini y que poco que ver tiene con otras obras posteriores de Meyerbeer tales como "Los hugonotes", con una orquestación liviana y divertida, maravillosa (entre otros) en el dúo 'Sì mesto e pensoso' del primer acto y en el 'Ah! Sposo adorabile' final. Un grato descubrimiento, sin duda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Abr 2019 20:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8923
Ubicación: Gasteiz
Una grabación de 1971 en el que Martti Talvela desempeña un Padre Guardiano de enorme consistencia vocal. La función es de la ópera de Hamburgo y destacan en la misma Raina Kavaibanska y Plácido Domingo, por este orden.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Abr 2019 18:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8923
Ubicación: Gasteiz
"Parsifal", de Richard Wagner en una grabación de 1973 desde el Covent Garden con la batuta de Jascha Horenstein y Martti Talvela encarnando un Gurnemanz imponente Estoy ahora con el acto III y pocas voces se me ocurren más adecuadas. Helge Brillioth es un protagonista lírico aunque puede con el papel mientras que Amy Shuard es una pálida Kundry, bastante superada en su acto. Buen Klingsor de Norman Bailey así como el Amfortas de Siegmund Nimsgern. Entre las voces secundarias una muchacha flor se llama Kiri Te Kanawa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Abr 2019 14:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8923
Ubicación: Gasteiz
Grabación de 1974 (28 de septiembre, en concreto) desde Hamburgo que recoge una función de "Khovanschina", de Modest Mussorgsky y en la que Martti Talvela encarna uno de sus papeles fetiche, el Dosifei (¿su último papel en el Gran Teatre del Liceu?) y con un reparto de gran categoría: además del citado, Nicolai Ghiaurov, Christa Ludwig, Bern Weikl, Wieslaw Ochman o Toni Blankenheim, entre otros. La batuta es del práctico Horst Stein. Intuyo mucha tijera pero, más allá de los problemas de sonido de la grabación, es una versión más que interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Abr 2019 10:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8923
Ubicación: Gasteiz
Primera escucha (sí, ya se que no tengo perdón) de la versión de "Das Rheingold" del MET, 1937, dirigida por Arthur Bodanzky y que cuenta, entre otros, con nombres míticos como Friedrich Schorr (Wotan) y Emanuel List (Fafner). La grabación incluye breves comentarios previos del locutor de radio así como seis minutos de ovaciones comentadas al final de la función.

Esta grabación se incluye dentro de una falsa tetralogía que vende Naxos y que incluye las cuatro jornadas dirigidas por el mencionado mas Fritz Reiner y donde la gran estrella es, cómo no, Lauritz Melchior y que abarca distintas grabaciones radiográficas de distintos años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Abr 2019 12:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2427
Ubicación: Burgos.
MarttiT escribió:
> Esta grabación se incluye dentro de una falsa tetralogía que vende Naxos y
> que incluye las cuatro jornadas dirigidas por el mencionado mas Fritz
> Reiner y donde la gran estrella es, cómo no, Lauritz Melchior y que abarca
> distintas grabaciones radiográficas de distintos años.

Creo que se refiere no a Fritz Reiner, sino a Erich Leinsdorf, quien dirige la Valquiria de 1941. Respecto al Oro de Bodanzky, es una grabación muy interesante, a pesar del sonido y de que el gran Friedrich Schorr, en éste y otros broadcasts de la época, tiene problemas evidentes en la franja aguda. Para mi gusto el mejor del reparto es René Maison, un Loge más heroico de lo habitual y de fraseo muy trabajado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Abr 2019 18:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1868
El Götter del MET en directo por radio a través de Catalunya Música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Abr 2019 18:45 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 912
Estamo en lo mismo, claro que combinado con otros quehaceres simultáneos, pues hay que aprovechar el tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3590 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205 ... 240  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com