Yuja Wang – Recital de Berlín (DG 2018)A pesar de las dificultades técnicas de algunas de las piezas, podríamos decir que la pianista china se mantiene en esta última grabación dentro de su zona de confort: un repertorio que tiene bastante trabajado y donde puede exhibir sus mejores virtudes: agilidad, control, dominio de las dinámicas… Además, la acústica de la Philarmonie y el trabajo de los ingenieros de sonido redondean un producto de impecable factura.
Otra cuestión es que se establezca una comunicación profunda entre la intérprete y el oyente, lo cual depende tanto de la afinidad de este con las obras como de sus expectativas sobre el contenido de cada una de ellas. A mí la primera parte del recital me gusta mucho; creo que la pianista transmite el corazón mismo de estas piezas de Rajmáninov o al menos yo lo siento así. En especial los dos preludios en sol menor y en si menor están fraseados con sensibilidad, imaginación y empatía. Sobre la Sonata de Scriabin no me atrevo a pronunciarme, porque no es una obra que termine de llegarme, pero sí diría que las tres piezas de Ligeti están a la altura del afamado debut discográfico de Yuja Wang, que ya incluía otros dos estudios del húngaro y que apuntan a una futura integral que pueda competir con la de Pierre-Laurent Aimard.
Con la Octava sonata de Prokófiev ya albergo más dudas. En principio, parecería que el compositor es una bicoca para el virtuosismo y la espectacularidad de la pianista, pero quien sienta una especial afinidad con esta música, como es mi caso, quizás eche de menos una más clara comprensión global de una obra en la que laten tantas circunstancias biográficas e históricas, aunque se expresen siempre bajo ese cuidado por la forma tan característico de Prokófiev. ¿Es necesario, por ejemplo, subrayar el contraste del intermezzo con ese rubateado tan llamativo? ¿No hay mejor recurso para trazar un arco entre los tres movimientos que acelerar el Andante dolce y ralentizar los dos siguientes para “equilibrar” sus duraciones? ¿Es el Finale algo más que la descarga de percusión y ritmos que despliega magistralmente Yuja Wang? Claro que estamos hablando de una pianista de apenas treinta años. Apuesto a que esta sonata no la interpretará igual con cincuenta, lo que tampoco significa necesariamente que la vaya a interpretar mejor