Voy a comenzar diciendo de esta versión de Suor Angélica de Dame Joan Sutherland que me ha gustado y mucho por diversas razones. La primera es por el ritmo y los colores que logra expresar Bonynge a la orquesta dando lugar a un ambiente realmente opresivo, casi irreal. Realmente estamos ante un gran profesional de la batuta. De las secundarias destaco a la madre abadesa Anne Collins. De primera magnitud encuentro a la Ludwig, con un italiano perfectamente inteligible dota a su personaje de una crueldad e indiferencia que sólo he visto en la Simoniato. Frases como :
"Ecco la pergamena. Voi potete osservarla, discuterla, firmarla." se me han quedado en el cerebro clavadas como un logro inatacable de expresividad.
Vamos al quid:Joan Sutherland. Todos o la mayoría opina que su Turandot es de las mejores( para éste que escribe la mejor Turandot discográfica por variedad de acentos, matices e intenciones y ¿por qué no? originalidad de concepto) pero tocando a la monja la ponen de las peores. Simplemente para mí vocalmente es una de las más sólidas, con un sector agudo no desastroso como la Scotto con Maazel, soprano con mayores intenciones pero con una voz ya en ese año de 1976 muy cuesta abajo.
En el tema de la dicción noto que está muy bien trabajada y que se le entiende todo lo que dice desde el "madre parlate..." a "son dannata" con una voz libre las más de las veces de sonidos entubados (ejemplo de sonido entubado pondría a:
"Ispiratevi a questo luogo santo... "
esa palabra "santo" es de ejecución sospechosa. Para nada se puede comparar esta frase en la garganta privilegiada de la Suor Angélica de Tebaldi ( que pena que no estaba en esa grabación de Gardelli buena de agudos)
Sorprendentemente es en los momentos más dramáticos donde Sutherland se muestra más expresiva y convincente: desde
"Tutto ho offerto alla Vergine..." hasta
"La Vergine ci ascolta
e Lei vi giudica!" con un previo y convincente
"sorella de mi mia madre tu siete inexorabile" un poco de sonido aglosajón en las consonantes pero ... pase o en
"Sposa?! Sposa la piccola Anna Viola, la sorellina, la piccina" El aria es una ejecución buena, sin ser excepcional. Un poquito de ritmo acelerado a mi ver y desde mi desconocimiento desde
"ora que sei" y con un no muy bien conseguido
"parlami amore amore" cantando en vez de "amore" "omorrre, omorre".
El final suyo después del envenenamiento es espectacular.
Una gran Suor Angélica y la única que la cantó en escena junto con Scotto (que yo sepa) de las grandes Angélicas clásicas.
una gran Angélica, para mí la primera opción.