Fecha actual 24 Sep 2026 19:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 13:06 
Div@
Div@

Simón no te canses. Lo mejor de este hilo son las discusiones por defender distintas opciones, por lo cual, aunque te pueda parecer cansino el asunto, continúa. La pena es que algunos ilustres foreros no hayan participado en un tan versallesco hilo.

Por cierto considero imprescindible que la lista no pase de 100, de otra forma pierde valor. Creo que lo mejor es seguir el método de Goueve, es decir, el que quiera incluir una ópera tiene que excluir otra, y después votamos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 13:24 
Irrepetible

Venga, cerramos de una vez?
Y ya basta con tanto s. XX... mejor revisar las que se nos han quedado por atrás... Lakmé, Trittico, Juive, Sanson y Dalila, Fille du regiment, Rienzi... y venga, vamos a darle una satisfacción a Legou y aceptar Euriyante (o como se escriba...)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 13:25 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
¿Dónde está Wally?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 13:40 
La Donna del Lago

Yo lo flipo :shock:
Bajazet es nueva sí, se ha recuperado ahora sí . ¿Por qué Bajazet? Es un pasticcio, lo cual permite conocer a partir de ella otras óperas de Vivaldi, es decir, seguir conociendo óperas de Vivaldi si te gusta ésta. También es una ópera que es muy fácil de conseguir, el año pasado fue uno de los discos de ópera más vendidos. Y la versión está muy bien.
Pero bueno, parece que todos los males de la lista son Martha y ¿Bajazet?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 13:47 
Lo peor que hay en la Villa

Zerlina escribió:
Yo lo flipo :shock:
Bajazet es nueva sí, se ha recuperado ahora sí . ¿Por qué Bajazet? Es un pasticcio, lo cual permite conocer a partir de ella otras óperas de Vivaldi, es decir, seguir conociendo óperas de Vivaldi si te gusta ésta. También es una ópera que es muy fácil de conseguir, el año pasado fue uno de los discos de ópera más vendidos. Y la versión está muy bien.
Pero bueno, parece que todos los males de la lista son Martha y ¿Bajazet?

Y, recordemos, fue votado mejor disco del año por ese tribunal tan imparcial y entendido que componen los foreros de Opera Actual (y aunque el voto es secreto, diré el mío: para el Bajazet, por supuesto).

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 14:25 
Neno

No me he explicado bien...no le quería quitar méritos a Bajazet (que ni la conozco ni pretendo hacerlo, pero si me decís que está bien, me lo creo), sino mostrar lo extraño que me parecía que apareciese, siendo una ópera de novísimo descubrimiento y, en cambio, se discutiesen óperas del Siglo XX porque "no las conocía nadie".
Lo de los 50 años en cartel no es un mérito en sí mismo, por supuesto, pero en este caso significa que, por lo menos, mucha gente la conoce, la ha oido en vivo y hay discos, no como Bajazet, que es de anteayer.

Repito: ni pongo en entredicho Bajazet (porque no le discuto a nadie en Barroco, soy un absoluto ignorante) ni quise decir que estar en cartel fuese un mérito. Sólo que si incluimos tantas óperas del siglo XX (y sí, me parecen muchas, eso no lo niego) es porque nos gustan y las consideramos imprescindibles, a pesar de ser "minoritarias", "chirriantes", "intelectuales" etc. No lo hacemos por tocar los nibelungos a los palomiteros... :P . Del mismo modo que no creo que hayáis puesto Bajazet porque sí, por el boom de un registro discográfico o por estar "de moda", sino porque os gusta y la consideráis imprescindible. Yo voté por Muerte en Venecia por encima de il trovatore y muchos por Bajazet (insisto, cuya única audición ha sido a través de la única grabación que hay) en vez de Falstaff, por ejemplo. Y para mí es igual de grave, es decir, 0, porque para eso hay gustos.
Así de fácil... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 14:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

Nadie puede dudar de la calidad de Bazajet. No puede estar todo el mundo equivocado, digo yo... :roll:
Aparte de que es una obra excelente y sí... tenemos Farnace, Griselda, El Giustino, La Fida Ninfa, Montezuma, Juditha, Tito Manlío, La Olimpiada, etc, etc, y es que Vivaldi es mucho Vivaldi.
Por cierto... que ayer escuché el Dixit Dominus RV807, descubierto el año pasado y me ha parecido precioso. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 14:36 
Div@
Div@

Bajazet es una ópera muy notable cualitativamente, me parece. Roza la obra maestra y aunque hay otras del género preferibles, ésta no desmerece. ¿Fundamental? El problema es que la versión que todos conocemos -de Biondi- es especialmente afortunada, puede que la mejor grabación lírica del pasado año, y eso nos hace perder perspectiva histórica.

Yo creo que puede estar en repertorio como cualquier otra. No hay que olvidar que Medea fue de gran repertorio cuando fue un rol fundamental de la Callas, y hoy apenas se representa. El repertorio cambia. Yo no considero a Medea fundamental, como no creo que lo sean ni Caballeria Rusticana ni Paggliacci, ni tan siquiera Trovatore, salvo por razones de popularidad. Si me parece preferible en cuanto a calidad Bajazet. Pero también me lo parecen obras líricas españolas, que parecen escasear en los gustos de este foro lamentablemente.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 15:38 
Müllerin

delaforce escribió:
Lo de Schubert... Reconozco que también lo he escuchado poco, vamos nada excepto Fierabrás. De esta ópera sólo tengo que decir que la propia madre de Schubert no la incluiría en la lista.

Hindemith, con el que Simón, Idi, b_alonsoes,.. me han estado tomando el pelo, es otra referencia ineludible. Cardillac es una obra de repertorio. Igual que Mathis der Maler. Ninguna ha entrado en la lista.

Que yo no te tomo el pelo, hombre, que Cardillac no la he escuchado :oops: . En cambio sí que he escuchado Mathis der Maler.
Y con lo que me gusta Schubert, tampoco pondría ninguna ópera suya en la lista, porque a pesar sus múltiples intentos ninguna merece la pena. Es que son unas óperas un poco raras, más bien parecen una sucesión de Lieder. Y eso que algunas, como Alfonso und Estrella o Fierrabras tienen algunos momentos muy hermosos, pero dramáticamente no funcionan.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 17:03 
Div@
Div@

Podemos cerrar con la base que comentamos ayer, con la inclusión final de Vanessa y Capriccio. Son 100 justos, creo.

Strauss ( 5 )

- Elektra
-Salomé
-Caballero de la rosa
-La mujer sin sombra
- Capriccio

Britten ( 4 )

-Peter Grimes
-Billy Budd
-La vuelta de tuerca
-Muerte en Venecia

Janacek ( 3 )

-Jenufa
-Caso Makropulos
-La casa de los muertos

Debussy ( 1 )

-Pelleas

Berg ( 2 )

-Wozzeck
-Lulú

Poulenc ( 2 )

-Carmelitas
- Voz humana

Prokofiev ( 1 )

- Guerra y Paz

Schönberg ( 1 )

-Moses und Aron

Korngold ( 1 )

-Die tote Stadt

Gershwin ( 1 )

-Porgy and Bess

Weill ( 1 )

-Ascensión y caida de la ciudad de Magahonny

Menotti ( 1 )

- El Consul

Stravinski ( 1 )

- Rake's progress

Shostakovich ( 1 )

- Lady Macbeth

Messiaen ( 1 )

- San Francisco de Asís

Barber ( 1 )

- Vanessa

Imagen

Quedarían las operetas y zarzuelas.

Luego la repesca, que no sé muy bien las normas que tendría. Me parece bien, en principio, lo de proponer quitar una para poner otra. Si no, puede ser interminable. Algo así como fuera El Cazador y dentro Euryanthe que dice Le Gouverneur ( yo también lo apoyo ). O fuera Martha ( la culpable de todos los males :lol: y dentro, que sé yo, ¿ Nerone ?

Finalmente, creo que en la propuesta original de Almaviva se mencionaba escribir una breve reseña de cada ópera, con sinopsis, discografía y alguna corta valoración. Creo que es una magnífica idea. A las que tengan ya ópera del mes le hacemos un link, y para hacer el resto tenemos un poco de trabajo. Yo ofrezco colaborar en la empresa, en lo que me toque ( por favor, que no sea Wagner :twisted: ). Quedará precioso como post-it...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 17:26 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Citar:
por qué no podéis escuchar mañana Magahonny o Cardillac y que os parezca igual de extraordinaria?
Porque mis oidos se resienten :) , lo sé, seré un carca por no aceptar/entender tales maravillas, pero no sé porqué defencer ciertos períodos está considerado así y hacer lo mismo en otros es sinónimo de modernidad e inteligencia. Por qué se puede despreciar el verismo o el barroco tranquilamente, (que yo he leído en este Foro lindezas) y ahora molesta lo de música "chirriante" (término, por cierto, que no he inventado yo).

No creo que defender la ópera del siglo XX tenga nada que ver con presumir de "inteligencia" o "modernidad". Más bien, con ser sensible a tipos de música que, a veces, son ajenos a la armonía tradicional, o carecen de centro tonal, o tomán prestados sonidos procedentes de otras culturas,... Pero eso no te hace ni peor ni mejor aficionado.

A mí siempre me intriga lo de "chirriante". No lo entiendo bien. Por culpa mía, sin duda; pero no lo entiendo. Tampoco me molesta :D .

Además del siglo XX me encanta el Barroco, el bel canto, Verdi, Puccini, mucha ópera francesa, .... vamos casi todo menos los rusos del XIX y Wagner. ( y éste con reservas, que empiezo a apreciar Tristan o Parsifal ). ¿ Por qué si defiendo cualquiera de estos autores / periodos, puedo expresar mi opinión sin parecer "elitista" y si lo hago de ópera contemporánea parece que quiero "fardar" ? Creo que no es una interpretación correcta.

Me encanta este hilo.... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 18:23 
Florezido

delaforce escribió:

Y a mi, a pesar de todo.

Paso a actualizar la lista con las que dices.
Ahora me pregunto si la lista se hubiese empezado al revés, cronólogicamente, si hubieséis aceptado rellenar hasta 100 con el inicio/barroco como lo habéis hecho con el XX. Me sigue pareciendo que os habéis pasado, pero como la "rama populachera" me ha dejado solito luchando contra los elementos... :P

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 18:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

Le Gouverneur escribió:
Simón :wink: .

Bueno si se cierra la lista y no cabe Euryanthe, propongo el cambio con el cazador furtivo.

Mis argumentos:

La auténtica obra maestra de Weber es Euryanthe. Esto no es una opinión mía, es la opinión del 100% de los estudiosos de este compositor.

La diferencia de calidad con el cazador furtivo es abismal, son dos niveles distintos.

Es una de las obras más importantes de la historia de la ópera por los siguientes motivos:

-Es la primera vez en la historia del género que un compositor se impuso la tarea de concebir una ópera como un continuum musical.

-Es el compositor que mayor influencia tuvo en Wagner. Si se escucha esta ópera y a continuación Lohengrin nos damos cuenta de la grandeza de Weber y quizás se la restamos algo a Wagner.

-Es la verdadera precursora de una auténtica ópera alemana desmarcada de las influencias italianas.

-Su música es verdaderamente sublime.

Es cierto que se ha representado en menos ocasiones que el cazador. Es una ópera con grandes exigencias vocales e interpretativas. Weber es un autor que se representa poco fuera de Alemania, pero en los últimos años se están haciendo importantes representaciones en Italia e Inglaterra, y estoy convencido de que es una de las óperas que resucitará con una fuerza inusitada.

Hay versiones de esta ópera increíbles, como la grabación de Windgassen o la de Gedda y Norman.

El papel de tenor es una delicia, el barítono tiene una de las escenas mas bonitas de su cuerda, el rol de la soprano protagonista es maravilloso y el de la mala, más protagonista todavía, mezzo o soprano dramática, un antecedente claro de Ortrud, es de una fuerza arrolladora.

La instrumentación es mucho más rica que en el cazador y su obertura es de gran belleza, pieza que se suele interpretar en conciertos.

Hay algún forero al que le guste más el cazador que Euryanthe?. Creo que porque hoy en día en España sea algo más famosa el cazador no tiene que ser motivo a considerar, además es una cuestión que se solucionará con el tiempo.

Voto por Weber y Euryanthe. Un operón como la copa de un pino.

Saludos

Yo no la he escuchado ni nombrar pero a estas alturas me puede la gente que habla de música y no de cromos (yo meto esta , tu sacas esta y yo puse esto porque tu quitaste lo otro). Yo yo, tonto de mi, creyendo que estaba hablando de mùsica en serio. Mi voto a Euryanthe.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 18:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

Scala escribió:
Nadie puede dudar de la calidad de Bazajet. No puede estar todo el mundo equivocado, digo yo... :roll:
Aparte de que es una obra excelente y sí... tenemos Farnace, Griselda, El Giustino, La Fida Ninfa, Montezuma, Juditha, Tito Manlío, La Olimpiada, etc, etc, y es que Vivaldi es mucho Vivaldi.
Por cierto... que ayer escuché el Dixit Dominus RV807, descubierto el año pasado y me ha parecido precioso. :lol:

Bajazet la hemos conocido el año pasado. La ciudad muerta la conocimos este invierno y nadie ha dudado. Quizá porque en ninguno de los dos casos hay duda posible....

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 18:36 
La Donna del Lago

@lm@viv@ escribió:
delaforce escribió:

Y a mi, a pesar de todo.

Paso a actualizar la lista con las que dices.
Ahora me pregunto si la lista se hubiese empezado al revés, cronólogicamente, si hubieséis aceptado rellenar hasta 100 con el inicio/barroco como lo habéis hecho con el XX. Me sigue pareciendo que os habéis pasado, pero como la "rama populachera" me ha dejado solito luchando contra los elementos... :P

Aquí estoy y no te dejé sólo, yo también protesté. Pero bueno, si hubiéramos dejado el barroco para el final, y hubiéramos puesto a autores como Telemann, Literes, Keiser, Charpentier o Torrejón y Velasco por decir alguno ¿qué hubiera pasado? :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]