Fecha actual 24 Sep 2026 16:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 20:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Fantine escribió:
quéeeeeee envidia Holderlin, qué envidiaaaaaaaaaa

Yo fui a verla en el Saló de Cent, cuando murió , y estuve en su concuerto-homenaje en el Liceu, porque pensé que le debía mi respeto y mi homenaje personal y que no podía hacer más por ella....en la segunda parte estaba muy equivocada...siempre que hablemos de ella y la recordemos seguimos homenajéandola y retornándole algo de lo que ella nos dio (bien poco retorno a todo su artte y generosidad, por otra parte :cry: )

Pues envidia también la mía, Fantine, porque vivo en Rumania y no pude estar en el Saló de Cent. La familia me contó después cómo fue la cosa... Hasta que hubo en un momento una paloma que entró, voló por todos lados, y muchos vieron un signo de... Victoria.

Me emociona de verdad mucho lo que dices de ¨porque pensé que le debía mi respeto y mi homenaje personal y que no podía hacer más por ella....¨ Yo en éso pienso como Victoria: no hay nada más, ni mejor, a lo que pueda aspirar un cantante, una persona cualquiera, que a ser querido e irse al otro lado rodeado de ese afecto. Y eso de ¨hacer más por ella¨ bueno... la verdad es que no puedo evitar decirte un gracias en voz baja porque Victoria es mi familia.

Esta tarde me acordaba de cuando yo vivia en Budapest, hablé un buen rato con Victoria al teléfono, colgamos, y al rato me llama ella de vuelta: ¨Estoy abochornada. Es que al colgar me di cuenta de que no te habia preguntado sobre si las inundaciones te han aceptado. Perdóname¨.

Bueno, en estos dias, por otras cosas tristes, ando pelín sentimental y, aunque a Victorilla la tengo siempre en la cabeza y (espero no molestar) en mis oraciones, ahora, más que nunca, su recuerdo y ligera presencia es un consuelo de hermosura. En fin...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 21:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

jlizarrabengoa escribió:
puedo ser una ametralladora ,pero no quiero ser indiscreto , me gustaria la parte de alemania, como llego, anectotas , la veo francesa pero no germana, :roll:

Como amigos, la verdad es que hablábamos mucho de nosotros y nuestros problemas, de nuestro día a día o más o menos, porque yo siempre fui discretísimo con Victoria, en el sentido de ¨no molestar¨. Lo digo porque había gente que conseguía su teléfono, la llamaba y la tenía colgada un poco o muy pesados. Eso la horrorizaba pero era incapaz de decir una sóla palabra.

Ella te tenía mucho cariño a Scharzkopf y a Nilsson, de las clásicas. Me hablaba mucho de ellas y tengo por ahí una fotografia muy bonita de Victoria y ¨la Nilsson¨ (así la llamaba también ¨la dolce Vittoria´, como muchos de sus compañeros la conocian, así les vi nombrarla, por ejemplo, a Christoff y a Campora). A Fischer Dieskau no creo pasarme de imprudente si digo que siempre le maravillaba su ego enorme, porque era la antítesis de ella misma.

La parte francesa siempre me pareció más clara en Victoria. De hecho, aprendió el francés casi instintivamente (algo así decía ella) de muy joven, y su dominio del alemán fue a cambio una cosa posterior. En mi opinión, para ella el repertorio alemán era sobre todo el lied, que ella sentía como una expresión ¨de profundidad¨, a diferencia de la ópera que, un poco, siempre vió como algo ¨demasiado¨ espectacular y, a veces, vacuo. En este sentido, me viene ahora a la mente una frase que le oí varias veces: ¨El cantante de ópera es el más inculto de los cantantes, y el público de ópera es el más inculto de los públicos clásicos¨, aunque, la verdad, leyendo a veces este foro, pienso que necesáriamente se refería al público operístico que ella conocío, desde finales de los 40 hasta principios de los 80, aunque ya sé que no todo el público actual es tan sabido como algunos de aquí.

Porque la profundidad, la profundidad sencilla, auténtica, sin afectación ninguna ni pedanteria, era algo a lo que la personalidad de Victoria tendía siempre. Me acuerdo una vez, allá por el 91, que pasó por el aeropuerto de Madrid camino a una gira por Japón, y cuando nos vimos en el aeropuerto le regalé un libro de poesía y, a su representante, un libro de estudio sobre los castrati. Se quedó un poco desinflada al ver el otro libro: ¨Anda, qué pena, con lo que me apetecía leer más a fondo sobre los Castrati, y con lo largo que es el viaje¨, de manera que se intercambiaron los libros.

Hablando de libros, me acuerdo otra vez, en Cuba, que estábamos en el mismo hotel y la pobre no se´había llevado bastantes libros (nadie sabe QUÉ lectora era Victoria... Su apabullante piso de 800 m2 de Pedralbes era en gran partes una suma de libros), y lo único que pudo obtener fueron un diario del Che, algo escrito por él, y andaba espeluznada: ¨No hay un sólo comentario interesante. Batallitas y batallistas y nada que valga la pena aparte de las batallitas. Qué aburrimiento¨.

Bueno, me temo que tú me pides datos más exactos sobre su inicion en Alemania etc, y que yo me voy demasiado a las cosas personales, pero, en fin, te cuento lo que sé y, clarito como el agua, ni decir nada que no fue ni poner en su boca una palabra no cierta.

Gracias a Dios, toda mi fortuna con Victoria es sumamente personal y no necesita de brillos. ¿Será posible que tras casi 20 años de amistad creo que no tengo ni una foto con ella? Dedicadas sí, un montón, y hasta mensajes en mi contestador físico creo que todavía tengo, pero fotos creo que no. Los dos le teníamos manía a las fotos: ella por sentirse fea siendo guapa (qué rica era Victoria...) y yo por sentirme muy guapo siendo... corrientito y gracias, y las fotos son las que me desdicen.

Saludos y espero no haberte decepcionado demasiado.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 21:26 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¨Estoy abochornada. Es que al colgar me di cuenta de que no te habia preguntado sobre si las inundaciones te han AFECTADO. Perdóname¨

Y perdón yo por la corrección. Escribo muy rápido y... hay que corregir....

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 21:56 
Mozartiana

creo recordar que leí que le van a dedicar una plaza a Victoria en Barcelona. Además es una placita que queda dentro o muy cerca de las instalaciones de la Universidad, tan querida por ella. El alcalde lo explicó así hace unos meses...intentaré enterarme exactamente dónde queda la Plaça de Victoria de los Àngeles

jejejejejej...me enmiendo a mi misma...de La Vanguardia
:D Victoria de los Ángeles será recordada en el jardín interior de la nueva facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona delimitado por las calles Montalegre, Valldonzella y Tallers.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 23:30 
Div@
Div@

CONTENTISIMO. me daba igual lo que me contases ,siempre me han gustado las biografias, cuando te dije, lo aleman, En mi memte estaba BAYREUHT, me la veo en aqueel montaje con toda la corte y ELLA en medio, con su toca y cantando con su maravillosa voz ,y seguro qque sabes anectota de aquello,nose si la pregunta de las inundaciones es para mi , creo que no , yo soy de la ciudad del amante de la cigarrera CARMEN Y aqui de agua, cosa rara nada,

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2006 10:57 
Div@
Div@

Valió la pena que Puccini existiera sólo para que Doña Victoria cantara sus más emblemáticos roles. Otro tanto digo de su a veces olvidada Elisabeth de Tannhauser, o Manon.

Ello sin contar esa excelente liederista que fue. ¿Quién ha cantado mejor, con orquesta o piano, esa obra maestra que es "El combat del somni" de Mompou? Nadie, jamás. ¿Y las canciones de Falla, Turina, etc.? ¿Cómo mucho ese otro prodigio llamado Teresa Berganza?

Salud, Doña Victoria. Nunca la olvidaremos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]