Mahagonny.
De cualquier manera, magra excusa para sacarla de la lista los errores en la escritura...... yo les puedo mostrar un programa de una traviata (programa, afiches, gacetillas de prensa, etc.etc.etc. ETC.) que se hizo en el roma de avellaneda hace un par de meses, que anunciaba La Traviatta
no creo que le reste importancia a la obra... simplemente, hay que ver cuántas veces en la vida tiene uno la oportunidad de escribir el nombre de determinadas operas..... y las distracciones pueden estar a la órden del día.
De cualquier manera.... a mi me parece increíble que haya gente que no haya escuchado NOMBRAR la obra...... No solo es una obra imprescindible (que vale, lo podemos discutir si se quiere, con elementos, claro).... si no que es una obra DE REPERTORIO..... y SIN DUDA, de muuucho más repertorio que lady macbeth .....
Auuuuuun así, entiendo que alguien que vive en x ciudad, no la conozca, porque en x ciudad no se hizo, mientras que lady macbeth se hizo este año o el año pasado... de ahí a decir que no la conoce nadie .............
De Menotti si, me parece poco solo el cónsul... pero el teléfono me parece una obra menor, realmente (aunque sea conocida, fundamentalmente por que es ""facil"" de hacer, y barata, sin GRANDES exigencias vocales.. - un poco más para lucy que para ben, que canta algo así como 30 frases en toda la obra- ).... Cuál se puede incluir ? La lista para elegir es interesantísima: Amahl y los visitantes nocturnos (1951 - un bellísssssimo cuento de navidad..... ) Amelia al ballo (1937 - una comedia de las que no hay en todo el siglo XX), La medium... (1945 - una obra ESPECTACULAR, con momentos soberrrrrbios, un personaje femenino desgarrador, el eco de la guerra sonando y súmamente sugestiva......

)..... y muchas otras que no conozco, pero que cuando pueda, conoceré..... De hecho, estoy pensando que serían buenas obras para presenta como óperas del mes..... Para los ""detractores"" del siglo XX, se puden encontrar en Menotti una ventana ENORME para ampliar horizontes.... es muy melódico, pero además tiene una gran tensión dramática, textos teatales, TIEMPOS teatrales, y temáticas sorprendentes...... Es un GRAN compositor.
Lo mismo puedo decir de Barber, que además está en la misma línea dento del siglo XX (o al menos, en una muy parecida... aunque tiene libretos un poco menos negros que los de menotti) .....
dos compositores que DEBERÍAN conocer aquellos que no se le animan al siglo XX .... porque pueden encontrar elementos del siglo XX, pero aún pegados a cierto gusto estético de XIX......
seré curioso... es que la juana de arco en la hoguera no la conoce nadie ?! idi ?? marttit ???
beshos
simon