sonambulo escribió:
Soy asiduo lector del foro, y les oigo decir, voy a nueva york, este año voy a boheme y a Carmen, etc. repiten muchisimo el viaje. Yo mismo en el puente de mayo voy a ver al MET para ver Lucia, Cendrillon, Tosca y Romeo y Julieta. Por eso me asombro tanto con los argumentos que escucho respecto a la repetición de títulos.
Bueno, puede haber varias razones para viajar para ver un título operístico:
- Que este sea raro de ver
- Que no sea tan raro, pero que se ofrezca con un nivel superior al habitual
- Que se vaya a hacer el viaje por otras razones y se vea de rebota
La gente que habla de viajar para ver
Carmen yo entiendo que no es por volver a ver
Carmen en sí, sino porque en el teatro en el que se haga se va a representar con un elenco especialmente bueno.
Por poner un ejemplo propio, en la Lyric de Chicago este año han puesto
Orphée et Eurydice,
Rigoletto,
Die Walküre,
Les pêcheurs de perles,
Turandot,
I puritani,
Così fan tutte,
Faust y
Fellow Travellers. De todas ellas, mi preferida es seguramente
Die Walküre, pero no viajé para verla (la vi de rebote, pues el mismo fin de semana viajé a Chicago para ver
The Consul en el Chicago Opera Theater). La única que viajé a posta para ver es
Les pêcheurs de perles, porque Andrew Davis es un crack en ese repertorio (
Turandot,
Puritani,
Rigoletto y
Così fan tutte me gustan más, pero no tenían un atractivo especial).
Ahora vuelvo a Chicago para ver un programa doble de rarezas donizettianas con
Il pigmalione / Rita.
Por otro lado, el viaje que propone tiene el atractivo especial de poder ver todos esos títulos seguidos en un puente (aparte de que Netrebko en Madrid ni está ni se la espera). Esto en el Teatro Real no se puede hacer, es la faceta del Met como teatro de repertorio que se valora de otra manera.