Fecha actual 24 Sep 2026 1:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 332 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2006 16:11 
Neno

Pulse usted AQUÍ por favor... :wink:

(Están a 320Kbps...aún así el sonido es el que es... :roll: )

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2006 15:35 
Müllerin

Insisto con Strauss y aprovecho para agradecerle a El Idiota su regalito :) con Zueignung.
La canción también fue compuesta inicialmente para voz y piano y orquestada más tarde por el compositor. Strauss dedicó esta versión orquestada a Viorica Ursuleac, y que añade la frase “du wunderbare Helene” antes del “habe Dank!” final (porque era la protagonista del reestreno de Die Aegyptiche Helena en Munich en los años ’40). Este añadido hace que esta versión no sea la que se escucha habitualmente, sino una que Heger realizó con anterioridad.
El texto es un poema de Hermann von Gilm, como el resto del grupo de Acht Lieder aus “Letzte Blätter” op.10 (Ocho Lieder de “Últimas hojas”, aunque concretamente este poema aparece con el título “Habe Dank” (“Te doy gracias”) en “Im Frühling” (“En Primavera”)).
Se trata de una canción estrófica modificada cuya melodía es de una gran voluptosidad. El compositor es fiel al esquema del poema: cada uno de los versos de cada estrofa tiene su propia frase musical de dos compases y respeta las comas al final de los tres versos, haciendo una cadencia sólo después del “Habe dank” que se repite al final de cada estrofa.
La música de la segunda estrofa empieza igual que al primera, pero en el tercer verso hay un cambio de tonalidad a fa mayor. En el breve interludio antes de la tercera estrofa se vuelve al do mayor. Entonces vuelve a repetirse la misma melodía de las otras estrofas, pero en el tercer verso la soprano sube a un la en la única palabra que se repite en la canción “heilig”. Voz y orquesta (o piano) flotan hasta los últimos dos compases y entonces la canción se desvanece suavemente.
La transparencia y la textura contrapuntística del acompañamiento proporcionan un soporte perfecto para la voz de la soprano y participan en el tempo dramático.

Zueignung
(Hermann von Gilm)
Ja, du weißt es, teure Seele,
Daß ich fern von dir mich quäle,
Liebe macht die Herzen krank,
Habe Dank.

Einst hielt ich, der Freiheit Zecher,
Hoch den Amethysten-Becher,
Und du segnetest den Trank,
Habe Dank.

Und beschworst darin die Bösen,
Bis ich, was ich nie gewesen,
heilig, heilig an's Herz dir sank,
Habe Dank.

Dedicatoria
Sí, lo sabes, alma querida,
cómo sufro lejos de ti,
el amor hace enfermar los corazones,
te doy gracias.
Una vez yo, ebrio de libertad,
alcé la copa de amatista,
y tú bendeciste la bebida,
te doy gracias.
Y tú exorcisaste los demonios en ella,
hasta que yo, como nunca lo había sido antes,
bendito, bendito, me hundí en tu corazón,
te doy gracias.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 16:10 
Müllerin

Widmung (Dedicatoria)
Este es el primer Lied del ciclo Myrten, que Schumann compuso en 1840. El texto es de Friedrich Rückert, Schumann le cambió el título, y así esta canción aparece como la dedicatoria del ciclo. La canción tiene una melodía que es irresistiblemente arrebatadora. Combina pasión y ternura, fuerza y dulzura, todo esto en poco más de dos minutos.
El comienzo recuerda al Lied Helft mir, ihr Schwestern, que describe la boda en Frauenliebe und –leben, del propio Schumann. Consiste en una serie de arpeggios en el piano. La melodía que surge de ellos es una de las más famosas jamás compuestas, una melodía que fluye con impulso y gracia. La línea vocal tiene estas mismas cualidades: el descenso en “Seele”, la subida en “Wonne”, la modulación en “Schmerz”, y la tesitura aguda en “darein ich schwebe”...
La segunda parte del poema empieza con las palabras “Du bist die Ruh”, que es casualmente el título de otro poema de Rückert, sobre el que Schubert compuso un hermosísimo Lied y que Schumann cita en Widmung. La melodía del acompañamiento, con una sonoridad cálida, hace que la canción parezca más lenta en esta parte, aunque no hay ningún tiempo en el tempo.
El poema de Rückert termina con las palabras “mein bess’res Ich”, pero Schumann prefirió una estructura ABA, y lo que hace es repetir la melodía del principio, ahora con la indicación de forte. Al final se repite el “mein bess’res Ich” para evitar terminar con los lúgubres sentimientos de la primera estrofa.
El texto podéis leerlo aquí: http://www.recmusic.org/lieder/get_text ... xtId=14027

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2006 15:38 
Müllerin

Hugo Wolf - Frühling übers Jahr
El poema es una celebración y una expresión de júbilo y placer ante las primeras flores de la primavera, ante la belleza y la viveza de todas las flores. Las melodías brillantes y radiantes de Wolf hacen plena justicia a la imaginería exuberante del bellísimo poema de Goethe.
Este Lied es un ejemplo de la variedad lírica, la riqueza de las armonías, la penetración psicológica y la imaginación expresiva de la música de Hugo Wolf. Es una canción de una gran perfección, una miniatura que rebosa diversidad en menos de dos minutos.
Empieza con un delicado preludio en el piano, una melodía de seis notas que se escucha a lo largo de toda la canción, suavizándose cuando se pasa de la contemplación de la belleza de la primavera a la evocación de la amada.
La línea vocal es muy variada: pasa de la alegría extática al placer, describiendo con su sonido cada flor que se nombra, haciendo que el que eschucha pueda ver cada flor. La primavera está presente, fecunda y viva, y la canción resuena en un la agudo.
Después de las alabanzas de las flores, el cantante cambia de tema para centrarse en la amada cuyo dulce espíritu sobrepasa a las flores, cuyos ojos brillantes abren el corazón... La voz y el piano entonces se vuelven más reflexivos, más introspectivos. En los últimos cuatro versos, el piano retoma el tema inicial, pero acompañando a una línea vocal que es ahora distinta, que describe el hecho de que la naturaleza no puede competir con la amada.

Frühling übers Jahr
Goethe
Das Beet, schon lockert sichs in die Höh!
Da wanken Glöckchen so weiß wie Schnee;
Safran entfalltet gewaltge Glut,
Smaragden keimt es und keimt wie Blut;

Primeln stolzieren so naseweis,
Schalkhafte Veilchen, versteckt mit Fleiß;
Was such noch alles da regt und webt,
Genug, der Frühling, er wirkt und lebt.

Doch was im Garten am reichsten blüht,
Das ist des Liebchens lieblich Gemüt.
Da glühen Blicke mir immerfort,
Erregend Liedchen, erheiternd Wort,

Ein immer offen, ein Blütenherz,
Im Ernste freundlich und rein im Scherz.
Wenn Ros und Lilie der Sommer bringt,
Er doch vergebens mit Liebchen ringt.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2006 15:53 
Soldado raso

Me estoy poniendo al dia... he estado con mucha sobrecarga de trabajo, y el fin de semana sufri un "colapso tecnologico" de proporciones, pero...

¡¡¡que bonito que se ve estooo!!!... y tu casa, que bien decorada que esta...!!! :aplauso:

No sabia que hubiese alguna musicalizacion de, al menos parte, de Les fleurs du mal... Es que me encanta!!!... (solo conocia una version Death-Metal de Les tristesses de la lune, por los suecos Celtic Frost :twisted: , ... pero eso si que es off topic)...

Voy retomando el hilo con esa Invitacion de Duparc... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2006 15:37 
Müllerin

Wozzeck escribió:
No sabia que hubiese alguna musicalizacion de, al menos parte, de Les fleurs du mal... Es que me encanta!!!...
Voy retomando el hilo con esa Invitacion de Duparc... :wink:

También Chabrier compuso una mélodie sobre el mismo texto. Se ha pasado por mi casa :wink: . La canción de Duparc es mucho más famosa y a mí personalmente me gusta más. Ya me contarás cuál prefieres.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2006 12:50 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Quizás los Últimos 4 Lieder de Strauss. Sé que son con orquesta, pero el propio Strauss los denominó lieder pues, al fin, canciones son.

Siempre entré en trance con ellos...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2006 17:05 
Müllerin

Brahms: Von ewiger Liebe
Este es un Lied de una profunda emoción, que trata sobre un joven que acompaña a su amada a su casa. Él quiere abandonarla porque por su culpa se han burlado de ella y la han insultado. Ella, sin embargo le declara que su amor es más firme que el acero. La canción es el diálogo entre ambos.
Brahms pinta con gran maestría la atmósfera de la canción. “Dunkel” suena en el registro más grave del piano. La canción empieza en un ritmo de 3/4, en una oscura tonalidad de la menor. El efecto es pesado y dubitativo, con lo que consigue plasmar perfectamente el fondo de las palabras del joven.
La parte de la respuesta de la mujer es la más larga de la canción y Brahms cambia el ritmo a uno más animado (6/8 ) y la tonalidad a la más brillante de la mayor, y esta modulación y el acompañamiento describen a la perfección la firmeza de su amor y su fidelidad. La canción termina con un soñador “Eisen und Stahl, sie können vergehn, unsere Liebe muss ewig bestehn” que refleja el cambio de emoción de la joven.

Von ewiger Liebe 43/1 (Wenzig)
Dunkel, wie dunkel in Wald und in Feld!
Abend schon ist es, nun schweiget die Welt.
Nirgend noch Licht und nirgend noch Rauch,
Ja, und die Lerche sie schweiget nun auch.
Kommt aus dem Dorfe der Bursche heraus,
Gibt das Geleit der Geliebten nach Haus,

Führt sie am Weidengebüsche vorbei,
Redet so viel und so mancherlei:
»Leidest du Schmach und betrübest du dich,
Leidest du Schmach von andern um mich,
Werde die Liebe getrennt so geschwind,
Schnell wie wir früher vereiniget sind.
Scheide mit Regen und scheide mit Wind,
Schnell wie wir früher vereiniget sind.«

Spricht das Mägdelein, Mägdelein spricht:
»Unsere Liebe sie trennet sich nicht!
Fest ist der Stahl und das Eisen gar sehr,
Unsere Liebe ist fester noch mehr.
Eisen und Stahl, man schmiedet sie um,
Unsere Liebe, wer wandelt sie um?
Eisen und Stahl, sie können zergehn,
Unsere Liebe muß ewig bestehn!«

Del amor eterno
Oscuridad, ¡cuánta oscuridad hay en el bosque y el campo!
La noche ha caído, el mundo está ahora silencioso.
En ningún lugar hay luz ni humo.
Sí, ahora incluso la alondra está en silencio.
De aquel pueblo viene el joven muchacho,
acompañando a su amada a casa.

La guía a través de los arbustos del sauce,
hablando demasiado, y de demasiadas cosas:
“Si sufres vergüenza y lloras,
si sufres desgracia delante de otros por mi culpa,
entonces tu amor terminará tan rápidamente
como nos juntó una vez;
se irá con la lluvia y se irá con el viento,
tan rápidamente como nos juntó”.

Entonces dice la joven, la joven dice:
“Nuestro amor nunca terminará!
El acero es firme y el hierro es firme,
pero nuestro amor est aún más firme.
El herrero puede cambiar la forma del acero y el hierro,
¿pero quién podría transformar nuestro amor?
El hierro y el acero se pueden fundir,
¡nuestro amor, nuestro amor durará para siempre!”

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2006 17:01 
Müllerin

The Young Schubert (Thompson & Johnson)
Este disco es una demostración de que la paciencia es la mejor virtud del genio. El programa hace un recorrido por los primeros intentos de Schubert en el terreno del Lied, incluídos los inevitables fracasos y los distintos experimentos para conseguir un estilo propio. Y es una prueba de que sus primeras obras geniales, como Gretchen am Spinnrade, no son fruto de la casualidad, sino de un continuo aprendizaje y un constante trabajo.
El programa se abre con Der Vatermörder. La elección del texto refleja la relación complicada que el compositor tenía con su padre y la escritura del Lied quizás le sirvió de desahogo. La obertura del piano cita O zittre nicht, describe la muerte de otro padre antes de que las palabras lo hagan. La línea vocal es extremadamente exigente, con notas altísimas y otras muy graves.
Die Advocaten es un trío en el que la música evoca el sonido del dinero. El texto es una sátira de la abogacía. La música tiene poca sustancia, quizás para imitar el vacío de la jerga legal.
Die Schatten es uno de los primeros intentos de conseguir ese híbrido musical que será típicamente schubertiano: la mezcla de declamación germana con las cálidas melodías del mediterráneas. La melodía hace curvas y fiorituras, la línea vocal es flexible pero la tesitura aún es peligrosamente alta (aún no tenía el conocimiento suficiente sobre las voces)
Siguen dos cánones compuestos como ejercicios para Salieri y el primer ciclo compuesto por Schubert: Don Gayseros. Aunque está compuesto para un solista, en el disco lo interpretan tres cantantes y cada uno se hace cargo de un personaje: Clara, Don Gayseros y el Narrador. Modulaciones constantes en la melodía ayudan a construir la tensión musical de las canciones. La parte más hermosa del ciclo es la segunda (“Nächtens klang die süsse Laute”), con una melodía típicamente schubertiana que se interrumpe por ese juego con los cambios de tonalidad que marca todo el ciclo. En la última parte intenta una melodía “sevillana” en forma de fandango, para expresar el remordimiento de la heroína.
Adelaide utiliza el mismo poema de Matthison del famosísimo Lied de Beethoven. El tema de la canción es el amor eterno que sobrevive a la muerte. Schubert demuestra una gran habilidad a la hora de ilustrar la variedad de la naturaleza que se describe en el texto sin interrumpir con ello el fluír de la melodía ni comprometer la unidad de la canción.
En Trost. An Elisa Schubert hace experimentos con la forma recitativo. Así esta canción se presenta como un recitativo interrumpido por momentos cantados, con modulaciones continuas. En Andenken los experimentos se dirigen a la melodía, que en este caso es dulce y sencilla que se repite sobre un acompañamiento ondeante. En Lied der Liebe combina los dos elementos anteriores para conseguir esa forma que hará suya: la estrófica modificada. La introducción es una melodía encantadora que sugiere la excitación del poeta mientras espera a su amada, le sigue una parte en recitativo y finalmente se regresa a la melodía inicial.
Lied aus der Ferne es una encantadora canción estrófica de tema sobrenatural sobre dos amantes separados por la muerte. Die Betende utiliza la tonalidad en si mayor que será característica de sus canciones sobre el amor de carácter sagrado (por ejemplo en Suleika o en Die schöne Müllerin). El texto es una mezcla de devoción y blasfemia, sobre una joven que reza y un poeta que la observa y que convierte su pasión en un éxtasis religioso.
La canción que más me gusta de este disco es Nachtgesang, sobre un texto de Goethe de tema nocturnal. La melodía consiste en una repetición hipnótica de catorce acordes. El final de cada estrofa demuestra la maestría de esta canción, ya que utiliza los medios melódicos más simples con un gran efecto. La tesitura de la voz es altísima. La separación entre voz y piano simboliza el alma que se separa del cuerpo en el sueño.
Adrian Thompson es un tenor de timbre ingrato y bastante estridente y no se ve demasiado beneficiado por el programa que tiene que cantar, aunque los Lieder más atractivos, los que tienen texto de Matthison los dice con correción. Y Nachtgesang la canta con un tono ensoñador y susurrante muy adecuado.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 15:39 
Müllerin

Hugo Wolf - In der Schatten meiner Locken
En el poema una mujer medita sobre su relación con su amante, que se ha dormido a su lado. Le preocupa su relación y sus miedos aparecen tres veces durante la canción. En cada ocasión, ella los aparta con las palabras “Ach nein!” en las que se produce un cambio de tonalidad, a las que sigue una cadencia en el piano con la que la canción regresa a la tonalidad original, como si la mujer no permitiese que sus pensamientos la venciesen.

In dem Schatten meiner Locken (Heyse)
In dem Schatten meiner Locken
Schlief mir mein Geliebter ein.
Weck ich ihn nun auf? - Ach nein!
Sorglich strählt ich meine krausen
Locken täglich in der Frühe,
Doch umsonst ist meine Mühe,
weil die Winde sie zerzausen.
Lockenschatten, Windessausen
Schläferten den Liebsten ein.
Hören muß ich, wie ihn gräme,
Daß er schmachtet schon so lange,
Daß ihm Leben gäb und nähme
Diese meine braune Wange,
Und er nennt mich eine Schlange,
Und doch schlief er bei mir ein.

[b]A la sombra de mis trenzas [b]
A la sombra de mis trenzas
se ha quedado dormido mi amado.
¿Debería despertarlo ahora? ¡Ah, no!
Cuidadosamente peino mis despeinados
mechones, temprano cada día,
pero mi cuidado es inútil,
porque el viento hace que se despeinen otra vez.
Las sombras de mis trenzas, el susurro del viento,
han arrullado a mi amor hasta dormirse
¿debería despertarlo ahora? ¡Ah, no!
Debo escuchar cómo se queja
de que me echa de menos tanto,
de que se le dio la vida y se le apartó de él
por esta, mi mejilla morena,
y me llama serpiente;
sin embargo se queda dormido a mi lado.
¿Debería despertarlo ahora? ¡Ah, no!

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2006 15:44 
Müllerin

Wesendonk Lieder
Estos Lieder son una especie de crónica de la relación que Wagner tuvo con Mathilde Wesendonk, autora de los textos y esposa de Otto Wesendonk, que le había ayudado económicamente en varias ocasiones y lo había acogido cuando Wagner tuvo que exiliarse :roll: .
Los Wesendonk Lieder tienen su origen en el período en que Wagner trabajaba en Tristan und Isolde (1857-1860). De hecho, dos de los Lieder, “Im Treibhaus” y “Träume”, fueron designados por el compositor como estudios para Tristan.
Originalmente fueron compuestos para voz y piano. La orquestación que se escucha habitualmente es obra de Felix Mottl.
Wagner plasma con gran sensibilidad los poemas, utilizando con maestría progresiones armónicas de gran simbolismo y una tonalidad progresiva.
Los textos son bastante mediocres y prosaicos, el mérito de conseguir que tengan un sentido de camino metafórico a la muerte como sublimación, como trascendencia, ese mérito, hay que atribuírselo a la música de Wagner. Así, las canciones van a describir el anhelo de escapar de una realidad superficial y de las obligaciones del día y de la vida real, y el deseo del alma de regresar a su verdadero hogar, representado por la noche y el sueño y el amor.
En “Der Engel” el piano describe el contraste entre los ángeles celestiales y los problemas terrenales: series de acordes en arpeggios ascendentes aparecen cuando se menciona a los ángeles, y cuando se canta de miedo, preocupaciones, lágrimas... se escucha un acorde repetido de ocho notas. El postludio del piano, subraya las implicaciones religiosas de la idea de redención del texto.
Si las imágenes de “Der Engel” sugiere lo infinito, en “Stehe still” el tiempo siempre en movimiento, aparece como la medida de la eternidad. El acompañamiento recuerda al Schubert de Gretchen am Spinnrade, el impulso rítmico sirve para describir los esfuerzos del trabajo. El cambio de do menor a do mayor subraya el mensaje del texto: la alegría, no el tiempo, es la medida cuando dos almas se unen. El entendimiento entre las almas unidas trasciende las palabras. Wagner compone música que representa el silencio reduciendo gradualmente la actividad del piano a acordes bajo una línea vocal en forma de recitativo.
En “Im Treibhaus” Wesendonk describe la imagen de las ramas que se mueven anhelantemente con el viento y para asir únicamente el vacío. El tema de esta canción es el mismo de los acordes iniciales del preludio del tercer acto de Tristan. Wagner utiliza el tremolo en el piano para describir el susurro “que ansiosamente llena la habitación oscura” y repite acordes de dos notas para describir las gotas de agua que caen de las hojas.
En “Schmerzen” el ocaso y el amanecer aparecen como metáfora de las alegrías y desdichas de la vida. De nuevo un cambio de do menor a do mayor describe el cambio psicológico de tristeza a gozo. En el texto se dice que la tristeza es una fuente de alegría. Wagner divide el poema en dos partes con un arpeggio de tres notas en el piano que reaparece para cerrar la canción.
“Träume” es el estudio para la escena de amor del segundo acto de Tristan. El tema de “O sink hernieder, Nacht der Liebe” aparece de un modo inconfundible. Este fue el único de los Lieder orquestado por el propio Wagner.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 16:59 
Müllerin

Saint-Säens: Danse macabre
Saint-Säens hizo una adaptación de su famoso poema sinfónico para voz y piano. El poema de Henri Cazalis está basado en una antigua superstición francesa. Cada año el día de Todos los Santos, la Muerte tiene el poder de aparecer a medianoche en los cementerios del país. Entonces llama a los muertos, que salen de sus tumbas y danzan para ella mientras toca su violín. El baile continúa hasta el amanecer y entonces los muertos regresan a sus tumbas de nuevo.
La introducción en el piano imita las doce campanadas del reloj. Comienza entonces el vals: la baronesa y el cochero bailan lascivamente, y el rey salta al lado del más miserable de los hombres. Los golpeteos de los huesos y el violin de la Muerte que sirven de acompañamiento para el baile son descritos por el piano.
Felicity Lott os comentará algo más si os pasáis por mi casa, además de cantaros la canción, ¡claro! ;)

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2006 16:05 
Müllerin

Berlioz: Les nuits d’été
Estas canciones se consideran un ciclo, aunque el propio Berlioz nunca se refirió a ellas como tal. Los textos de Gautier están repletos de la imaginería característica de la lírica francesa de comienzos del XIX: el aroma de las rosas marchitas, una tumba gris a la sombra de un árbol, una amante distante, paisajes exóticos y soñados... Y la música de Berlioz se describe a la perfección esas imágenes.
El ciclo comienza en un tono alegre con “Villanelle”, que trata sobre un amante solitario que sueña con escaparse al bosque con su amada, con sus juegos cuando llegue la primavera. La canción desarrolla una melodía simple en la que pequeñas variaciones armónicas y en la orquestación elevan la tensión de estrofa en estrofa. Se cierra con un toque melancólico, como si se diese cuenta de que el idilio primaveral y las palabras “para siempre” son una mera ilusión.
El tono de las dos siguientes canciones es más amargo. “Le spectre de la rose” trata sobre el fantasma de una rosa que se le aparece en sueños a la joven que la llevó en su primer baile. En consecuencia, la canción tiene una atmósfera de ensueño, la melodía empieza con unos arpeggios en el cello que luego se empareja con una flauta y un clarinete con un efecto bellísimo. El final en forma de recitativo resulta muy conmovedor.
“Sur les lagunes” es una marina trágica, de colores oscuros, en la que notas monótonas se repiten durante la canción sugiriendo la pena obsesiva del amante y el movimiento del barco sobre el agua. Después del clímax apasionado, los últimos compases sugieren soledad.
“Absence” es el lamento de un amante separado de su amada a la que suplica que regrese con él. Es una canción de gran intensidad, que utiliza unos medios muy simples con un efecto magnífico. El modo en que representa el vacío el acorde en la palabra “aimée” en el estribillo es estremecedor.
“Au cimetière” trata sobre un personaje que vaga por un cementerio por la noche, que siente la presencia de la muerte en el aire, que asocia los gemidos de una paloma con los lamentos de los muertos. La canción tiene una atmósfera hipnótica y claustrofóbica. Las armonías en el acompañamiento y el movimiento de la voz crean una sensación de ansiedad y fascinación morbosa. Al final de esta canción el clarinete toca unas notas disonantes con un efecto delicadamente trágico.
El ciclo finaliza con “L’ile inconnue” con el mismo tono de alegría y regocijo con que comenzó. Se trata de nuevo de una marina, pero esta vez de melodías brillantes y exuberantes.

Les Nuits d’été Theophile Gautier
1. Villanelle
Quand viendra la saison nouvelle,
Quand auront disparu les froids,
Tous les deux nous irons, ma belle,
Pour cueillir le muguet aux bois.
Sous nos pieds égrénant les perles
Que l'on voit, au matin trembler,
Nous irons écouter les merles
Siffler.
Le printemps est venu, ma belle;
C'est le mois des amants béni;
Et l'oiseau, satinant son aile,
Dit ses vers au rebord du nid.
Oh! Viens donc sur ce banc de mousse,
Pour parler de nos beaux amours,
Et dis-moi de ta voix si douce:
Toujours!
Loin, bien loin égarant nos courses,
Faisons fuir le lapin caché,
Et le daim, au miroir des sources
Admirant son grand bois penché;
Puis chez nous, tout heureux, tout aises,
En paniers, en laçant nos doigts,
Revenons, rapportant des fraises,
Des bois.
2. Le spectre de la rose
Soulêve ta paupière close
Qu'effleure un songe virginal!
Je suis le spectre d'une rose
Que tu portais hier au bal.
Tu me pris encore emperlée
Des pleurs d'argent de l'arrosoir,
Et, parmi la fête étoilée,
Tu me promenas tout le soir.
O toi qui de ma mort fus cause,
Sans que tu puisses le chasser,
Toutes les nuits mon spectre rose
A ton chevet viendra danser;
Mais ne crains rien, je ne réclame
Ni messe ni De Profundis.
Ce léger parfum est mon äme,
Et j'arrive du du paradis.
Mon destin fut digne d'envie,
Et pour avoir un sort si beau
Plus d'un aurait donné sa vie;
Car sur ton sein j'ai mon tombeau,
Et sur l'albâtre où je repose
Un poëte avec un baiser
Écrivit: "Cigît une rose,
Que tous les rois vont jalouser."
3. Sur les lagunes
Ma belle amie est morte,
Je pleurerai toujours;
Sous la tombe elle emporte
Mon âme et mes amours.
Dans le ciel, sans m'attendre,
Elle s'en retourna;
L'ange qui l'emmena
Ne voulut pas me prendre.
Que mon sort es amer!
Ah! sans amour s'en aller sur la mer!
La blanche créature
Est couchée au cercueil;
Comme dans la nature
Tout me paraît en deuil!
La colombe oubliée
Pleure et songe à l'absent;
Mon âme pleure et sent
Qu'elle est dépareillée.
Que mon sort est amer!
Sur moi la nuit immense
S'étend comme un linceul,
Je chante ma romance
Que le ciel entend seul.
Ah! comme elle était belle,
Et comme je l'aimais!
Je n'aimerai jamais
Une femme autant qu'elle
Que mon sort est amer!
S'en aller sur la mer!
4. Absence
Reviens, reviens, ma bien-aimée;
Comme une fleur loin du soleil,
La fleur de ma vie est fermée
Loin de ton sourire vermeil!
Entre nos coeurs qu'elle distance!
Tant d'espace entre nos baisers!
O sort amer! ô dure absence!
O grands désirs inapaisés.
D'ici là-bas que de campagnes,
Que de villes et de hameaux,
Que de vallons et de montagnes,
A lasser le pied des chevaux!
5. Au cimetière
Connaissez-vous la blanche tombe,
Où flotte avec un son plaintif
L'ombre d'un if?
Sur l'if une pâle colombe,
Triste et seule au soleil couchant,
Chante son chant:
Un air maladivement tendre,
À la fois charmant et fatal,
Qui vous fait mal
Et qu'on voudrait toujours entendre;
Un air comme en soupire aux cieux
L'ange amoureux.
On dirait que l'âme éveillée
Pleure sous terre à l'unisson
De la chanson,
Et du malheur d'être oubliée
Se plaint dans un roucoulement
Bien doucement.
Sur les ailes de la musique
On sent lentement revenir
Un souvenir.
Une ombre, une forme angélique,
Passe dans un rayon tremblant,
En voile blanc.
Les belles de nuit demicloses
Jettent leur parfum faible et doux
Autour de vous,
Et le fantôme aux molles poses
Murmure en vous tendant les bras:
Tu reviendras!
Oh! jamais plus près de la tombe,
Je n'irai, quand descend le soir
Au manteau noir,
Écouter la pâle colombe
Chanter sur la pointe de l'if
Son chant plaintif.
6. L'Île Inconnue
Dites, la jeune belle,
Où voulez-vous aller?
La voile enfle son aile,
La brise va souffler.
L'aviron est d'ivoire,
Le pavillon de moire,
Le gouvernail d'or fin;
J'ai pour lest une orange,
Pour voile une aile d'ange,
Pour mousse un séraphin.
Dites, la jeune belle,
Où voulez-vous aller?
La voile enfle son aile,
La brise va souffler.
Est-ce dans la Baltique?
Dans la mer Pacifique?
Dans l'île de Java?
Ou bien est-ce en Norvège,
Cueillir la fleur de neige,
Ou la fleur d'Angsoka?
Dites, la jeune belle,
Où voulez-vous aller?
Menez-moi, dit la belle,
À la rive fidèle
Où l'on aime toujours!
Cette rive, ma chère,
On ne la connaît guère
Au pays des amours.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 16:59 
Müllerin

Schubert. Lieder Sacred and Profane (McLaughlin & Johnson)
Este disco trata sobre la ambigüedad del siglo XIX en materia religiosa y social. Así en contraste con el ambiente religioso de la primera canción Das Marienbild, aparecen dos poemas de Seidl al mismo tiempo tímidos y sensuales. También aparece esta mezcla entre lo profano y lo sagrado, de inocencia y erotismo, en la Gretchen de Goethe. Varios Lieder del disco utilizan poemas de Walter Scott, en los que aparece el personaje de Ellen Douglas. En los momentos de crisis y desesperación ambos personajes van a rezar a la Virgen, y Schubert demuestra un profundo conocimiento de la mente femenina en su música.
El programa se inicia con Das Marienbild, sobre un icono de la Virgen en un roble del bosque. Es una canción de una profunda pureza y sencillez, acorde con la simplicidad de esa capilla en un árbol. Está en la tonalidad de do mayor, que es la que utiliza Schubert para expresar claridad y pureza. Los adornos en la línea vocal sugieren el canto de los trovadores.
Siguen dos Lieder con texto de Seidl, Die Unterscheidung y Die Männer sind mechant. En el primero una madre explica a su hija la diferencia entre el verdadero amor y los amoríos. En el segundo se trata justamente de lo contrario a lo que sugiere el título (que significa algo así como que los hombres son un asco).
Siguen tres Lieder con texto del Fausto de Goethe: Gretchen am Spinnrade, Szene aus Faust y Gretchens Bitte.
Gretchen am Spinnrade es uno de mis Lieder favoritos. La historia de Gretchen se cuenta en la Primera parte del Fausto. En este poema, Gretchen se da cuenta de que está embarazada y tiene un presentimiento sobre los horrores que le deparará el futuro por ese hecho. Se trata del primer poema de Goethe al que puso música Schubert. El acompañamiento del piano describe la rueca, pero además sugiere los pensamientos de Gretchen que la atormentan sin cesar, su obsesión alimentada por el pánico. Goethe escribió un poema con versos cortos y sencillos, para expresar la desesperación de la protagonista; Schubert encontró los medios ideales para reflejar esa estructura: así cada estrofa termina con un pequeño descanso, como si Gretchen jadease entre verso y verso. La repetición de la música una y otra vez, es idela para describir esa intranquilidad, esa obsesión. Cuando piensa en Fausto (“Nach ihm nur schau’ ich”), se cambia a tono mayor, y la música hace una descripción primero idealista del amado, luego en “Zauberfluss” sugiere la traición y las mentiras y por último el deseo acrecentado por la ausencia de Fausto (en la frase “und ach, sein Kuss”) En “Mein Busen drängt sich” la música expresa todo el deseo, la histeria, la rabia y el miedo de Gretchen. Entonces la música regresa de nuevo a la desesperación de “Meine Ruh ist hin” y se repite la melodía obsesiva.
En Szene aus Faust Thomas Hampson interpreta el papel del Böser Geist. La escena tiene un tratamiento casi operístico, con un recitativo de una audacia armónica y un poder expresivo que anuncian a Wagner. Se inicia con dos frases de tres notas que acosan a la heroína de un modo malicioso. Por el texto no sabemos si Gretchen puede oír o no al Böser Geist. Éste tiene primero un tono seductor, para engañar mejor a su víctima y torturarla de un modo más traicionero. Luego la insulta y la acusa de planear abortar, con lo que en realidad pretende meter esa idea en la cabeza de Gretchen. En sus tres intervenciones Gretchen canta en la parte más incómoda de la voz de soprano, lo que contrasta con la facilidad de la línea del barítono. En sus intervenciones, el Coro canta el Dies Irae, todo el pueblo conoce el secreto de Gretchen y la condenan.
Schubert sólo compuso 5 de las 8 estrofas de Gretchens Bitte. En el disco se interpreta este Lied con la música que Britten compuso para completarlo. En este momento Gretchen está desesperada porque su amante la ha abandonado y avergonzada reza a la Virgen. La música de este Lied se concentra por completo en la voz, el piano tiene un papel de simple acompañamiento. En las primeras líneas es como si Gretchen repitiese una letanía, hasta que sus propios pensamientos la invaden (“Wer fühlet”) y se cambia de mayor a menor. La línea “Wohin ich immer gehe” recuerda a Gretchen am Spinnrade, con esas modulaciones en las que la tensión es cada vez mayor. Al final, el coraje de Gretchen desaparece y se refleja en una modulación a do mayor.
En el disco aparecen los tres Lieder que Schubert compuso sobre el personaje de Ellen de La dama del lago de Walter Scott. El Rey James V caza disfrazado a orillas del lago. Entonces se separa accidentalmente de sus compañeros y descubre la belleza del lugar. Cuando Ellen escucha los cuernos de los cazadores, cree que se trata de su amante, pero en su lugar se encuentra con el Rey. Ella lo invita a su cabaña en una isla en medio del lago. Él trata de descubrir quién es, pero Ellen prefiere esconder su origen misterioso y le dice que es una hechicera que encanta a los viajeros que se pierden. Entonces es cuando le canta la primera de sus canciones: Ellens Gesang I, que es una melodía que se mueve lenta e hipnóticamente de un acorde a otro, como si se tratase de las palabras de un hechizo.
Ellens Gesang II es cantado a continuación del anterior. Con su hechizo Ellen pretende dormir al Rey y la música describe a la perfección la entrada en el mundo de los sueños con una modulación justo antes de la segunda estrofa.
El más conocido de estos cantos es Ellens Gesang III (el famoso Ave Maria). En esta canción se refleja el caracter y la pureza de Ellen y de la Virgen a la que le reza. Es una canción hipnótica y estrófica, con una melodía tranquila y brillante llena de sencillez y paz. La línea vocal expresa melancolía y devoción, los melismas reflejan el amor que siente Ellen, en el que se mezclan el éxtasis religioso con la pasión amorosa.
Es una pena a la vista de un programa tan atractivo que la intérprete sea Marie McLaughlin, porque resulta en todo momento monótona y mediocre (como si se sintiese acomplejada ante grandes intérpretes de estas canciones, como Schwarzkopf o Grümmer o Baker). Además tiene cierta tendencia a no articular las notas de una forma clara, y tampoco tiene un especial cuidado en la dicción, en esculpir consonantes claras y vocales brillantes. Total, que lo mejor del disco son las intervenciones de Thomas Hampson.
Los textos podéis encontrarlos en la página de Emily Ezust. Y Gretchen y Ellen se han pasado por mi casa.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 12:13 
Maestro de coro
Maestro de coro

Si no me equivoco, nadie ha hablado del Wiegenlied de Richard Strauss, maravilla entre las maravillas.

Montserrat Caballé, Elisabeth Schwarzkopf, Jessye Norman (la versión de Brigitte Fasbaender no la he escuchado, pero estoy segura de que será absolutamente deliciosa). No os perdáis esta fascinante canción.

Träume, träume, du mein süßes Leben,
Von dem Himmel, der die Blumen bringt.
Blüten schimmern da, die beben
Von dem Lied, das deine Mutter singt.

Träume, träume, Knospe meiner Sorgen,
Von dem Tage, da die Blume sproß;
Von dem hellen Blütenmorgen,
Da dein Seelchen sich der Welt erschloß.

Träume, träume, Blüte meiner Liebe,
Von der stillen, von der heilgen Nacht,
Da die Blume seiner Liebe
Diese Welt zum Himmel mir gemacht.

-------------------------------------------
Sueña, sueña tú, dulce vida mía,
en el cielo que trae las flores.
Las flores lucen allí, mientras son agitadas
por la canción que canta tu madre.

Sueña, sueña, retoño de mis cuidados,
en el día en que las flores brotaron;
en la clara y florida mañana
en que tu almita se abrió al mundo.

Sueña, sueña, vástago de mi amor,
en la silenciosa y sagrada noche
en que la flor de su amor
hizo de este mundo un cielo para mí.

---------------------------------------

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Nuevo tema Responder al tema  [ 332 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]