Fecha actual 26 Sep 2026 0:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160 ... 198  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Norma vs Otello
NotaPublicado: 04 Oct 2017 16:09 
Solista
Solista

delaforce escribió:
Norma 9 - Otello 1

Me uno a Monsieur Le Marquis y al Sr. Tunner

NotaPublicado: 04 Oct 2017 16:18 
Trovador

A mí Otello no me parece un personaje reflexivo y sutil; es histriónico, pasional, un tanto salvaje; en la ópera, sus únicos momentos de contención son el dúo con Desdemona, el principio del 'Dio, mi potevi' y el 'Niun mi tema'. En el resto es un vendaval de celos, rabia y tragedia. Y es un guerrero, brutal, poderoso, de una belleza salvaje. Así, mi favorito es Merli, me encanta Del Monaco, sueño con cómo hubiesen sido Masini o Corelli, pero no me pegan Vickers, Domingo, u otros tenores que hacen eso que digo; camuflar con introspección y sutileza su incapacidad para el derroche vocal que el carácter del personaje exige. Valgan de ejemplo el 'Esultate!', la gran parte del segundo acto, o la explosión de 'Tu alfin, clemenza'.

Cuando Domingo pierde los papeles siento empatía por él, cuando los pierde Del Monaco la siento por los que le rodean. Y es que es así como veo al personaje; un tipo destructivo, avasallador, incontenible.

NotaPublicado: 04 Oct 2017 16:22 
Troll de largo recorrido

Doctor Zhivago escribió:
A mí Otello no me parece un personaje reflexivo y sutil; es histriónico, pasional, un tanto salvaje; en la ópera, sus únicos momentos de contención son el dúo con Desdemona, el principio del 'Dio, mi potevi' y el 'Niun mi tema'.

... Y el comienzo del terceto, y el otro dúo con Desdemona... Casi nada, vamos. :rolling: :rolling:
Es una lástima que la partitura contradiga sus reflexiones.
Esto es lo que el maestro Celletti llamaba delmonaccheggiare.

NotaPublicado: 04 Oct 2017 16:23 
Florezido

Norma, 10

NotaPublicado: 04 Oct 2017 16:54 
Div@
Div@

Vaya paliza inmerecida que está recibiendo esta grabación referencial que es el Otello de Kleiber-Domingo... A la postre, es un primerísimo testimonio de uno de los Otellos más importantes del siglo XX (guste más o menos)... Y encima hay vídeo para comprobar bien el por qué de ese lugar preeminente...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 04 Oct 2017 16:58 
Div@
Div@

Gino escribió:
Doctor Zhivago escribió:
A mí Otello no me parece un personaje reflexivo y sutil; es histriónico, pasional, un tanto salvaje; en la ópera, sus únicos momentos de contención son el dúo con Desdemona, el principio del 'Dio, mi potevi' y el 'Niun mi tema'.

... Y el comienzo del terceto, y el otro dúo con Desdemona... Casi nada, vamos. :rolling: :rolling:
Es una lástima que la partitura contradiga sus reflexiones.
Esto es lo que el maestro Celletti llamaba delmonaccheggiare.

Totalmente de acuerdo con Gino: la partitura --¡¡hay, esos signos escritos negro sobre blanco que permanecen en el tiempo!!-- desautoriza cualquier opinión que no defienda estrictamente la idea de un Otello cantado con sutileza, numerosos matices de expresión y una personalidad bastante más rica y compleja que la de un simple babuino enfadado (como suelen cantarlo algunos intérpretes: vgr. Cura, McCraken y Del Monaco a veces).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 04 Oct 2017 17:34 
Trovador

A lo que me refiero no es a cómo se cantan esos momentos más contenidos (hay más de los que he mencionado, de hecho prácticamente podríamos contar todo el cuarto acto; me refería a momentos más "climáticos" y en los que algunos cantantes, incluido Del Monaco, suelen desmelenarse sin deber), sino a cantar los otros más explosivos (que, me concederá, son muchos), con esa introspección y ese retraimiento que no es lo que la partirura exige en ese momento.

Yo no digo que Otello no sea un personaje complejo y atormentado, me refiero a que no es un Werther o un Tristán; ¿la partitura? Todo el acto II desde el "Tu, indietro, fuggi!" (Lo de justo antes, "Desdemona rea, etc." es ejemplo de lo que ustedes comentaban), o cómo pierde los papeles en el acto III ante los embajadores y de ahí al final... son muchos momentos en los que me gusta que Otello resulte temible y no el clásico héroe romántico que sufre de amor. Creo que no es el carácter del personaje. Merli me gusta porque, en los fragmentos que tiene, aúna las dos cosas; cuando se ensimisma en su propio odio ("Dio, mi potevi") da un miedo que Del Monaco por ejemplo no consigue. Pero para redondear eso hace falta, creo yo, ser capaz de explotar luego (vocal y dramáticamente). Otello es muy de eso: me cargo (me carga Yago con su palabrería o Desdémona con su ternura, o Cassio inocentemente) y me como la cabeza, y luego exploto y pobre del que pille por el camino. Me falta esa segunda parte en Domingo, la primera la hace bien para mi gusto.

La partitura, oiga, tiene matices que no todos siguen. Por ejemplo, cada vez que Verdi en alguna de sus óperas, escribe "con slancio", Domingo se lo salta :D (eso es semi-broma). Otello es complejo (el personaje), pero no creo que sea precisamente sutil y reflexivo; él se angustia, sufre, se debate, se *encabrona (perdonen la expresión) él solo, y acaba estallando. Salvo algunos momentos que hemos señalado, sean muchos o pocos. No hablaba de esos momentos, sino de por qué ciertos cantantes que los hacen bien, me fallan en cambio en los otros.

NotaPublicado: 04 Oct 2017 17:39 
Comprimario
Comprimario

Alberich el Negro escribió:
... vgr. Cura, McCraken y Del Monaco a veces).

Citar a Del Monaco junto a los abominables Cura y McCraken, sea cual fuere la razón, es un despropósito mayúsculo, por no decir un insulto. :shock:

Norma 10.

NotaPublicado: 04 Oct 2017 17:52 
Div@
Div@

McCraken, fue el que salvó los papeles en la grabación dirigida por Sir John Barbirolli, ante la huida de Corelli.

Más que temores de Corelli por la partitura, supongó que también ayudó a la estampida el Yago de Fischer-Dieskau, que con sus aproximaciones particulares a los papeles, hubiese dado más la impresión de tener celos de Desdémona que de Cassio, de haber tenido al tenor italiano en sala de grabaciones.

Como el moro fue en definitiva McCraken, ya no tendría esa motivación.

NotaPublicado: 04 Oct 2017 17:56 
Div@
Div@

Otello no es sutil como Yago, cierto; pero hay que cantarlo con mucha sutileza. A Domingo le falla la artilleria, a MdM le falla la intendencia. A mí este fallo me molesta más como oyente.

NotaPublicado: 04 Oct 2017 18:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Norma, 5.
Otello, 4.

NotaPublicado: 04 Oct 2017 18:41 
Solista
Solista

Norma 3
Otello 7

NotaPublicado: 04 Oct 2017 18:51 
Div@
Div@

NORMA 6
OTELLO 4

NotaPublicado: 04 Oct 2017 19:29 
Trovador

gakugeki escribió:
Otello no es sutil como Yago, cierto; pero hay que cantarlo con mucha sutileza. A Domingo le falla la artilleria, a MdM le falla la intendencia. A mí este fallo me molesta más como oyente.

Comprendo su argumento, porque a mí me pasa exactamente lo contrario.

NotaPublicado: 04 Oct 2017 19:56 
Primer atril
Primer atril

En los momentos de heroicidad, ira y furia máxima y hasta desesperación, del Monaco no tiene rival (bueno... a lo mejor alguno), y en la mayoría de versiones del Monaco no hace malos momentos, por ejemplo en el "Niun mi tema", duetto... Siendo muy capaz de transmitirlos correctamente.
Pero es más lineal, por así decirlo, Domingo es capaz de interpretar más matices entre los cuales la diferencia es poco apreciable, en un momento un Otello heroico o rabioso, abatido, triste, desesperado...
Con todo esto, uno de los puntos fuertes de la ópera para mí es el final del segundo acto, -desde el Desdemona rea- (no digo que juzge la ópera por este momento, pero es un muestra de la esencia de Otello a lo largo de la ópera), y ahí Mario no se contiene y va a por todo... prefiero ese extasis a los matices de Plácido. Pero también depende de gustos, y de óperas...

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160 ... 198  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]