Fecha actual 26 Sep 2026 21:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111 ... 198  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Werther vs Turandot
NotaPublicado: 13 Sep 2017 16:11 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Turandot 10
¿Quién quiere escuchar un Werther entero?

Yo....¿algún problema?

NotaPublicado: 13 Sep 2017 16:13 
Troll de largo recorrido

Buhhhh nenuuuu, buuuhhhh

NotaPublicado: 13 Sep 2017 16:18 
Div@
Div@

No manipule D Gino. Yo nunca he dicho que laTurandot de Karajan sea mi favorita. Cómo lo va a ser con una protagonista superadísima por el papel, con una Liú insignificante y con Domingo apreciable, pero que le tienen que pegar chapuceramente el Do de No principessa altera ti voglio ardente d'amor.

Yo lo que he dicho es que la dirección de Karajan es mi favorita y aunque haya "trabajo de ingeniería" Der Gott demostró lo que era capaz en Puccini con Tosca, Bohéme, Butterfly....

NotaPublicado: 13 Sep 2017 16:20 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Buhhhh nenuuuu, buuuhhhh

Me ha hecho recordar mi infancia cuando le tiraba cacahuetes a los monos en el extinto zoo del Parque del Retiro....Gracias

NotaPublicado: 13 Sep 2017 16:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

Claudinha escribió:
Veo que esta votación ha hecho que muchos foreros se desentiendan completamente de lo que se está votando, es decir grabaciones. :? :evil:

No hay punto de comparación entre el milagro sonoro que es esa Turandot, donde el todo es muchísimo mas que la suma de las partes, y ese Werther por mas maravilloso que esté Kraus.

Por lo tanto, y a manera de reivindicación y protesta voy a dar mis 10 puntos a Turandot.

Sra. mía Claudinha, no sé de qué se asombra Vd. la ópera es pasión y piense que en este foro cada vez que aparece algo de "El Maestro", sus "discípulos" entran en trance, en culto a la personalidad y adoración del finado (del que dicen que, como Carlos Gardel, cada día canta mejor), lo cual les lleva a votar de forma desmelenada, compulsiva, y sin fijarse en quién fue el ingeniero de sonido... Así es la vida operística... :lol:

NotaPublicado: 13 Sep 2017 16:28 
Troll de largo recorrido

semyonkotko escribió:
Gino escribió:
Buhhhh nenuuuu, buuuhhhh

Me ha hecho recordar mi infancia cuando le tiraba cacahuetes a los monos en el extinto zoo del Parque del Retiro....Gracias

me ha recordado usted una anécdota en el mismo lugar, sobre un niño que se acercó a orinar a la jaula de los antedichos primates con un triste y doloroso resultado. Espero que no fuera usted.

NotaPublicado: 13 Sep 2017 16:31 
Troll de largo recorrido

tucker escribió:
( al menos , la Caballé sì cantó la Turandot en teatro y en vivo, en S. Francisco y en París, como mínimo, con Pavarotti/ Giacomini respectivamente y con la Mitchell como Liu )

Pero fuerza que da gusto en vivo y en estudio. En Sutherland todo resulta límpido y nítido. Por hablar de cosas concretas, nada más.

NotaPublicado: 13 Sep 2017 16:32 
Trovador

Gino escribió:
Como yo nunca he esgrimido el argumento que denuncio, le devuelvo el zasca y le digo, rebota, rebota que tu culo explota.

Es muy generoso por su parte devolver algo que no ha recibido :D

Sólo enganchaba a su intercambio otra pedrada gratuita a ese Rigoletto por lo del bajo desempeño de los intervinientes en vivo y la imposibilidad de llevarla al teatro. Sé que a usted le gusta, y que no hace suyo el argumento del sr. Tunner (de hecho le estaba buscando contradicciones).

En realidad, de hecho, mi punto de vista es más parecido al suyo; por eso me gusta esta Turandot. Lo del Rigoletto de Kubelik no es una cuestión de dónde está el "alma de la Ópera", sino de dónde está el alma de esa grabación en concreto. Porque si no está en el protagonista... y en cambio en esta Turandot, todo el reparto, incluida Sutherland, me parece inspiradísimo.

NotaPublicado: 13 Sep 2017 16:46 
Troll de largo recorrido

Yo le invito, doctor, a que escuche atentamente a DFD cantando "Pari siamo", con la partitura si es posible, y luego busque cuantos barítonos posteriores se le acercan en respeto al alma de los escrito. En vivo o en directo, que decía aquél.

NotaPublicado: 13 Sep 2017 16:48 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:

me ha recordado usted una anécdota en el mismo lugar, sobre un niño que se acercó a orinar a la jaula de los antedichos primates con un triste y doloroso resultado. Espero que no fuera usted.

No sea mentiroso ......En el extinto zoo del Parque del Retiro, los monos estaban en un foso.....Pero vamos, ya sabemos como aprendió a mear fuera de tiesto.....Haga un esfuerzo para ver si recuerda donde.

NotaPublicado: 13 Sep 2017 16:48 
Maestro de coro
Maestro de coro

Espero que resulte pertinente aquí el comentario de Pedro González Mira sobre la discografía de Turandot. Lo inserto sin quitar ni poner una coma, lógicamente.

Versiones discográficas:

Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Nicolai Ghiaurov, Tom Krause, Pier Francesco Poli, Piero di Palma. Coro John Alldis. Orquesta Filarmónica de Londres. Dir.: Zubin Mehta. Decca, 4142742. 2 CDs

Maria Callas, Eugenio Fernandi, Elisabeth Schwarzkopf, Nicola Zaccaria, Mario Borriello, Renato Ercolani, Piero di Palma. Coro y Orquesta del Teatro de La Scala, Milán. Dir.: Tulio Serafin. EMI, 5563072. 2 CDs.

Montserrat Caballé, José Carreras, Mirella Freni, Paul Plishka, Vicente Sardinero, Remy Corazza, Ricardo Cassinelli. Coro de la Ópera del Rin. Orquesta Filarmónica de Estrasburgo. Dir.: Alain Lombard.

En realidad, la primera de las tres versiones arriba reseñadas está tan a años-luz de las otras que, aunque sólo fuera por una vez, habría querido romper el formato de la sección. Zubin Mehta, la Filarmónica de Londres, el Coro John Alldis y un colosal grupo de cantantes se reunieron el año 1972 para firmar una de las grabaciones de ópera más redondas de la historia de la fonografía. Y no se suele decir, pero Kenneth Wilkinson y James Lock, a la sazón ingenieros de grabación de Decca, realizaron un trabajo que, tres décadas y media después, continúa siendo un modelo. No falla nada, pues, en esta versión. Joan Sutherland, absolutamente transfigurada compone una Turandot magnífica, desde luego lejos de lo que en ese momento de su carrera (endiosada, diva y superficial) se podría esperar. Porque no fue sólo el despliegue canoro (habitual en ella), que también, sino su profunda captación de la intrincada sicología del personaje. Quizá su más grande creación discográfica. Como también la de un Pavarotti que pareció desterrar de un golpe todos sus defectos y multiplicar sus inmensas virtudes. El estupendo uso de la media voz, la intensidad expresiva, la profundización dramática fueron sus señas de identidad aquí, y añadidas a la perfección tímbrica y la facilidad para el canto ligado que siempre le caracterizaron. Como Karajan en Bohème, Mehta consiguió aquí que Pavarotti firmara una de sus más antológicas interpretaciones. Por su parte Caballé y Ghiaurov rozaron lo milagroso en Liù y Timur, mientras que las máscaras alcanzaron otro sobresaliente sin reservas. Mehta, por último, demostró una afinidad con la pieza que incluso podríamos decir que conserva hoy, pues lo que hizo la temporada pasada en el Palau de les Arts valenciano se asemeja bastante a lo que se le escucha en esta grabación. Genial.

¿Y del resto de las versiones? Pues cosas aquí y allá. Por ejemplo, y a pesar de los lógicos problemas vocales, el carácter de la Callas, siempre admirable, o la exhibición técnica de Montserrat Caballé como protagonista, aunque lejos de una interpretación dramática cabal, en buena parte por la dirección de un despistado Lombard. Ciertamente, si se la hubiera dirigido bien, otro gallo le habría cantado al resultado. Más anecdótica me parece la Liù de la Schwarzkopf, e incomprensiblemente flojos el Calaf y la Liú de Josep Carreras (frío como el hielo) y Mirella Freni, quizá otra víctima del desubicado director musical.

En fin, suelo recomendar siempre más de una versión. En este caso me salto la costumbre. Con la de Mehta hay más que suficiente.

NotaPublicado: 13 Sep 2017 16:54 
Comprimario
Comprimario

lord cacahuete escribió:
Espero que resulte pertinente aquí el comentario de Pedro González Mira sobre la discografía de Turandot. Lo inserto sin quitar ni poner una coma, lógicamente.

Versiones discográficas:

Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Nicolai Ghiaurov, Tom Krause, Pier Francesco Poli, Piero di Palma. Coro John Alldis. Orquesta Filarmónica de Londres. Dir.: Zubin Mehta. Decca, 4142742. 2 CDs

Maria Callas, Eugenio Fernandi, Elisabeth Schwarzkopf, Nicola Zaccaria, Mario Borriello, Renato Ercolani, Piero di Palma. Coro y Orquesta del Teatro de La Scala, Milán. Dir.: Tulio Serafin. EMI, 5563072. 2 CDs.

Montserrat Caballé, José Carreras, Mirella Freni, Paul Plishka, Vicente Sardinero, Remy Corazza, Ricardo Cassinelli. Coro de la Ópera del Rin. Orquesta Filarmónica de Estrasburgo. Dir.: Alain Lombard.

,,,,,,,,,. Con la de Mehta hay más que suficiente.

No es verdad, Ghione con Cigna y la Turandot de Nilsson son ineludibles

NotaPublicado: 13 Sep 2017 17:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Milord Cacahuete, igual la Sutherland está en esta grabación dándolo todo y no "endiosada, diva y superficial" porque no la dirigía su marido-perrito faldero sino un director que era/es más divo que ella.

NotaPublicado: 13 Sep 2017 17:06 
Troll de largo recorrido

Bueno, cuidado, no se comprende Sutherland sin Bonynge, que además era un director fantasioso y flexible, y hacía muy bien lo que le iba (belcanto y lo francés). Y además, se sabe que el estudio previo del papel y el estilo lo hizo con Bonynge (por ejemplo, en cuanto al uso del portamento, para algunos un tanto premeditado).

NotaPublicado: 13 Sep 2017 17:07 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Claro, claro. Troyanos es una tuercebotas y Plasson no sabe cómo se dirije Werther...

Por no hablar de un protagonista inigualable, que se identifica con el papel y lo ha paseado por el Mundofrente a una que no lo huele por mucho que los ingenieros de la Decca hagan maravillas. Por no hablar que a Mehta le he visto dos Turandot en vivo y en,ninguna ha estado a ese nivel, al contrario que Plasson que en directo me pareció a similar nivel. Que le den el premio a los ingenieros y a John Culshaw :twisted:
Ya lo decía el Maestro, la verdad de la ópera está en el teatro
Aquella grabación que no es posible en teatro o en laque sus intervinientes alcanzan niveles más bajos en vivo que en el estudio, se acerca al fraude y no merece ganar ni el Torneo de Algete

Es que en muchos casos, el placer del engaño de las grabaciones es muy grato.

Además, todos sabemos casi que un 95% de lo que se escucha en una grabación, no tiene su reflejo en el teatro.

Ilusos son los que se llevan un palmo de narices estando en el gallinero, al pretender que un tenor ligero se escuche ahí igual que en el disco.

Prácticamente ocurre con todas las voces, por más acústica que se alegue.

La premisa es clara: nuestros autores de cabecera compusieron para el teatro, nada más.

Lo que se haga fuera de ahí es otra cosa y debe valorarse y por qué no decirlo, disfrutarse en esa dimensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111 ... 198  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]