Fecha actual 26 Sep 2026 12:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 ... 198  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Flauta vs Traviata
NotaPublicado: 05 Sep 2017 13:37 
Comprimario
Comprimario

Estamos ante la mejor versión discográfica de Rigoletto, pues Rigoletto.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 13:41 
Div@
Div@

Quién es el caballero del recuadro en la esquina superior izquierda?

NotaPublicado: 05 Sep 2017 13:42 
Trovador

¿Un Rigoletto analítico, de fraseo variadísimo e inteligentísimo, sin excesos vocales y con una técnica insuperable? Y con algo que no tiene el de DFD, emoción:

Sesto Bruscantini: https://youtu.be/C_PKBAJUNVY

NotaPublicado: 05 Sep 2017 13:50 
Trovador

¿Un Rigoletto analítico, de fraseo variadísimo e inteligentísimo, y que es un puro derroche de voz y emoción?

Cornell MacNeil (y la Gilda de Leyla Gencer): https://youtu.be/3nyi81U5-Qs

Personalmente ese Rigoletto, con Raimondi como el Duca, es mi favorito de toda la discografía.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 13:58 
Div@
Div@

Yo también me abstengo. En ambas óperas tengo opciones que prefiero, empezando por ambos tenores protagonistas, papeles en que el Maestro Kraus se merienda a los dos propuestos. :evil:

La grabación de Kubelik es un justo clásico, porque la dirección es magnífica, Scotto y Bergonzi están sobresalientes. Dieskau en ópera italiana hay que conocerlo, por supuesto, porque es un gran músico y un cantante superlativo, maestro de dinámicas y cesellatore del fraseo, pero tiene muchos hándicap. Timbre pálido y blanco, falta de squillo, obvia el pasaje como bien recalca Celletti en "Il canto", su canto y sus modos son demasiado alambicados, rebuscados, intelectuales, faltos de espontaneidad e incluso a veces demasiado blandos. Toda su labor está reducida -y sólo es posible- al ámbito del estudio de grabación. Que como registro discográfico está bien y es valorable y debe conocerse... Pues sí, pero es que si Rigoletto en teatro tuviera que vivir de Dieskau y otros como él, ya me dirán. Y hablamos de una de las óperas más representadas. Desde luego, los que somos asiduos al teatro y menos a la mesa camilla, nos gusta recalcar esto, porque en estudio de grabación yo puedo parecer Titta Ruffo y la vida de la ópera, su dinamismo, su hechizo, está en el teatro.

Última edición por Carl Tunner el 05 Sep 2017 14:05, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Sep 2017 14:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Rigoletto. La dirección de Kubelik lo convierte en referencial, magníficos cantantes al margen.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 14:45 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Yo también me abstengo. En ambas óperas tengo opciones que prefiero, empezando por ambos tenores protagonistas, papeles en que el Maestro Kraus se merienda a los dos propuestos. :evil:

La grabación de Kubelik es un justo clásico, porque la dirección es magnífica, Scotto y Bergonzi están sobresalientes. Dieskau en ópera italiana hay que conocerlo, por supuesto, porque es un gran músico y un cantante superlativo, maestro de dinámicas y cesellatore del fraseo, pero tiene muchos hándicap. Timbre pálido y blanco, falta de squillo, obvia el pasaje como bien recalca Celletti en "Il canto", su canto y sus modos son demasiado alambicados, rebuscados, intelectuales, faltos de espontaneidad e incluso a veces demasiado blandos. Toda su labor está reducida -y sólo es posible- al ámbito del estudio de grabación. Que como registro discográfico está bien y es valorable y debe conocerse... Pues sí, pero es que si Rigoletto en teatro tuviera que vivir de Dieskau y otros como él, ya me dirán. Y hablamos de una de las óperas más representadas. Desde luego, los que somos asiduos al teatro y menos a la mesa camilla, nos gusta recalcar esto, porque en estudio de grabación yo puedo parecer Titta Ruffo y la vida de la ópera, su dinamismo, su hechizo, está en el teatro.

Nos falta su apreciación de la La Fille estimado amigo.

El catedrático Bergonzi tiene su otra visión y medios del duque de Mantua, distinto al maestro Kraus, por lo que no diría que éste lo supera.

Pavarotti en esa grabación de los sesenta, luce más fresco y desenfadado que el maestro Kraus, sin menospreciar los alardes técnicos de éste y la fantasía que el de Módena pocas veces tuvo.

De nuevo, son visiones distintas.

Saludos.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 15:16 
Div@
Div@

Doctor Zhivago escribió:

Cualquier grabación en vivo de MacNeil o Warren lo dice todo sobre este Rigoletto. En Verdi, yo, o Pata Negra o hambre.

Opino lo mismo, en vivo no hay color no solo entre MacNeil y Warren con DFD, sino con cualquier barítono verdiano de nivel tipo Cappuccilli, hasta Manuguerra y Protti y Merrill, frente a DFD que solamente se defiende y se realza mucho como Rigoletto de estudio de grabación :D

NotaPublicado: 05 Sep 2017 15:25 
Troll de largo recorrido

Pues yo entre cualquier grabación de Protti y Merrill y la de DFD, me quedo con ésta. Que no sobra el tiempo para aburrirse.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 15:30 
Div@
Div@

Con grabaciones en vivo como dije antes ( no en estudio ), el aburrimiento es subjetivo , personal e instransferible :D

NotaPublicado: 05 Sep 2017 15:39 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Rigoletto.

Y a mí D.F.D. me parece magnífico, con una sensibilidad (que no amaneramiento) y un fraseo de antología.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 15:41 
Troll de largo recorrido

Como todo, pero es más probable aburrirse, por muy en directo que se grabaran, con intérpretes planos, que no distinguen acentos en cada situación ni respetan las indicaciones de Verdi, direcciones rutinarias y orquestas chuntateras, que es lo que por desgracia domina buena parte de la discografía en vivo de "Rigoletto".

Esta grabación es sencillamente un oasis.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 15:44 
Div@
Div@

Rubini escribió:

Nos falta su apreciación de la La Fille estimado amigo.

El catedrático Bergonzi tiene su otra visión y medios del duque de Mantua, distinto al maestro Kraus, por lo que no diría que éste lo supera.

Pavarotti en esa grabación de los sesenta, luce más fresco y desenfadado que el maestro Kraus, sin menospreciar los alardes técnicos de éste y la fantasía que el de Módena pocas veces tuvo.

De nuevo, son visiones distintas.

Saludos.

El Maestro Kraus tiene dos grabaciones en vivo descollantes de La Fille du Regiment. Una en francés, Chigago 1972 con Sutherland y otra, en italiano, La Figlia del Reggimento, Venecia 1975 con Freni. En esta última se canta las tres arias. "Feste e pompe", la de los nueve does y "Per viver vicino a Maria". En ambas, supera en mi opinión a Pavarotti, por elegancia (su falta siempre fue claro defecto de D. Luciano), variedad y fantasía en el fraseo. El de Modena le supera, efectivamente, en espontaneidad, desenfado, inmediatez y seducción tímbrica. Todo ello bien recogido en la grabación que litiga. Tampoco es que Joan Sutherland sea un modelo de espontaneidad ni de comicidad.

En cuanto al Duque de Mantua, claro que Bergonzi es catedrático, pero romo de agudos y resulta que la primera ópera en teatro que ví en mi vida fue Rigoletto con Alfredo Kraus y aún resuenan en mi cerebro las saetas del Maestro. Y ya superaba los sesenta...

NotaPublicado: 05 Sep 2017 15:55 
Div@
Div@

Gino escribió:
Como todo, pero es más probable aburrirse, por muy en directo que se grabaran, con intérpretes planos, que no distinguen acentos en cada situación ni respetan las indicaciones de Verdi, direcciones rutinarias y orquestas chuntateras, que es lo que por desgracia domina buena parte de la discografía en vivo de "Rigoletto".

.

No siempre es así y buscando se encuentran, como Ud.bien sabe ( Un solo ej.y se pueden encontrar más , Colón B.A. 1967, Rigoletto: Previtali, MacNeil, Tucker y Scotto )

NotaPublicado: 05 Sep 2017 16:00 
Div@
Div@

A todo esto, creo que Fischer Dieskau de Verdi solamente cantó el Posa, el Falstaff en el protagonista y como Ford, el Renato de Un Ballo in Maschera, Macbeth y creo que un Amonarso con la Varady, salvo que alguien me rectifique.

Así que el Rigoletto fue solo una incursión aislada en el estudio de grabación o versiones radiofónicas, al igual que el Guido de Monfort de I Vespri, Luna en Il Trovatore, Jago en Otello y Carlo en La Forza.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 ... 198  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]