semyonkotko escribió:
Una obra es italiana, francesa, alemana si el estilo es italiano, francés o alemán, respectivamente. A ver si queda claro.No es determinante ni la nacionalidad del compositor, ni el idioma en que se se cante ,ni el lugar donde se ha compuesto. Aunque, evidentemente, puede ser el mismo en todos los casos y , efectivamente,es lo habitual.
Pero, por ejemplo, Roberto Gerhard compuso su ópera La Dueña en Inglatera y esta cantada en inglés. Pero escuchandola, es una ópera española sin diiscusión.
El caso de un compositor de una nacionalidad que compone una ópera en el estilo de otro pais es muy normal. Por ejemplo, Handel (sajón de nacimiento ) componia operas italiamas (es decir, de estilo italiano); y muchas de ellas, las compuso en Inglaterra.
En el caso que nos ocupaba; Mozart que era un compositor austriaco escribió , cantada en italiano, una ópera en estilo italiano :Cosi fan tutte......Esta obra es italiana.
Estoy bàsicamente de acuerdo con todo lo expresado por el segnor Kotko excepto en que el idioma en el que fue compuesta la opera no juegue ningùn papel.
Francamente, el ejemplo de Gerhard me parece que complica màs las cosas que las aclara.
No conozco The Duenna pero si su Gemini, su Leo, su Libra y su La Peste.
Estamos hablando de un alumno de Schoenberg, con un estilo en absoluto "folklorico" o nacionalista o como queramos llamarlo, nacido en Catalunya y que adoptò la nacionalidad britànica.
Puede aclarar por què The Duenna es una òpera espagnola "sin discusiòn"? Gracias
El Rapto es un singspiel y lo de que està escrita en un estilo rossiniano es un anacronismo.
Oedipus Rex de Stravinsky es un oratorio que se ha puesto en escena como la Theodora de Haendel.
Que pena que Cosi fan tutte haya caido. Me han dado ganas de descubrir esa grabacion de Cantelli. Al haber sido seleccionada por encima de la de Karajan, la primera de Solti, la de Bohm con Kraus o la de Jacobs, tiene que ser realmente buena.
En esta votaciòn se enfrenta uno de los muchos buenos Raptos que hay a la Boheme por antonomasia. Esta cantado quien va a ganar.
Una pena que no vaya a llegar casi ningun Mozart a la final.