Fecha actual 26 Sep 2026 6:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 ... 198  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Carmen vs Poliuto
NotaPublicado: 31 Ago 2017 14:09 
Div@
Div@

Yago escribió:
[i]... pero seguimos tropezando en la misma piedra de siempre: esos tijeretazos aqui y allá.
Misma piedra : tijeretazo al libreto.
O sea, el clásico piedra, papel o tijera.

NotaPublicado: 31 Ago 2017 14:11 
Div@
Div@

semyonkotko escribió:
Despinetta escribió:
Lo dicho.
........ Me encanta "Carmen".

Franco Corelli que, como usted bien sabe, debuto con ella; tambien preferia Don Jose a Poliuto.

Qué Don José, ¡oiga! :love: :love: :love:

NotaPublicado: 31 Ago 2017 14:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

Seré sincero. Yo he visto Carmen representada, en las tablas como se dice en el teatro, más de doce veces
Poliuto nunca jamás lo he visto de verdad en un teatro. Y ustedes, damas y caballeros lo han visto? Es complicado juzgar así.

NotaPublicado: 31 Ago 2017 15:03 
Comprimario
Comprimario

Rubini escribió:
...... Reprochable por supuesto lo que hizo el carnicero de Bergamo (Gavazzeni)........

Bueno, aqui el carnicero era de Piacenza (Votto) . Pero es que todos estos maestros italianos, incluyamos tambien a Serafin, mas que batuta utilizaban güadaña.

NotaPublicado: 31 Ago 2017 15:08 
Div@
Div@

lord cacahuete escribió:
Seré sincero. Yo he visto Carmen representada, en las tablas como se dice en el teatro, más de doce veces
Poliuto nunca jamás lo he visto de verdad en un teatro. Y ustedes, damas y caballeros lo han visto? Es complicado juzgar así.

Liceístas, pronunciaos. Se representó, con Carreras, Gencer, creo

NotaPublicado: 31 Ago 2017 15:14 
Div@
Div@

semyonkotko escribió:
Rubini escribió:
...... Reprochable por supuesto lo que hizo el carnicero de Bergamo (Gavazzeni)........

Bueno, aqui el carnicero era de Piacenza (Votto) . Pero es que todos estos maestros italianos, incluyamos tambien a Serafin, mas que batuta utilizaban güadaña.

Toda la razón del caso. Fue un pifionazo :oops: :oops:

Cuando dirigió a su joven mujer al lado de José Sempere en 1993, ahí sí metieron en cintura a don Giannandrea. Me imagino que por dirigir en Bergamo.

NotaPublicado: 31 Ago 2017 15:18 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
lord cacahuete escribió:

Liceístas, pronunciaos. Se representó, con Carreras, Gencer, creo

La ocasión fue ésta:

Dir. Giuseppe Morelli - 1975(LI)
Orqueta - Gran Teatro del Liceo
Coro - Gran Teatro del Liceo

Poliuto - Amedeo Zambon
Paolina - Leyla Gencer
Severo - Vincenzo Sardinero
Callistene - Ferruccio Mazzoli
Nearco - José Manzaneda
Felice - Antoni Lluch
Un cristiano - Masani Yamamoto

De ello hay grabación:

https://youtu.be/4VToGPOsqdE

NotaPublicado: 31 Ago 2017 15:37 
Div@
Div@

Una versión íntegra, contra una versión troceada

Voto sin dudas, a CARMEN

NotaPublicado: 31 Ago 2017 15:57 
Div@
Div@

Rubini escribió:

La ocasión fue ésta:

Poliuto - Amedeo Zambon
Paolina - Leyla Gencer
Nearco - José Manzaneda
Felice - Antoni Lluch

De ello hay grabación:

Servidor, bastante jovencito entonces, presente en el teatro :wink: . Magnífica la Gencer

Además y existe crónica en ÚNELO, otro POLIUTO en mayo 2012 en Zurich ( bastante deficiente ), con Pisappia, Cedolins y Cavalletti. Dirección de Nello Santi y regia extraña e incomprensible casi del inefable Michieletto

NotaPublicado: 31 Ago 2017 16:21 
¡Por el poder del cabello nasal!

Carmen

NotaPublicado: 31 Ago 2017 16:40 
Troll de largo recorrido

por si alguien pregunta, voto "Carmen".

NotaPublicado: 31 Ago 2017 16:41 
Div@
Div@

tucker escribió:
Rubini escribió:

La ocasión fue ésta:

Poliuto - Amedeo Zambon
Paolina - Leyla Gencer
Nearco - José Manzaneda
Felice - Antoni Lluch

De ello hay grabación:

Servidor, bastante jovencito entonces, presente en el teatro :wink: . Magnífica la Gencer

Además y existe crónica en ÚNELO, otro POLIUTO en mayo 2012 en Zurich ( bastante deficiente ), con Pisappia, Cedolins y Cavalletti. Dirección de Nello Santi y regia extraña e incomprensible casi del inefable Michieletto

Esta su crónica estimado amigo, de aquella ocasión:

(...) Massimiliano Pisapia, encarnó el más que difícil role de Poliuto que creo hoy solamente podría ser defendido más o menos por un tenor valiente, vibrante y con agudos aunque su linea no sea precisosista, como Marcello Giordani.

En esta producción, este Poliuto apareció hasta su detención al final del 2º acto, con traje y corbata!

Pisapia que es un tenor lírico más bien justo con un bastante grato timbre, a la que tiene que proyectar la voz e interpretar de forma heroica, pues se desfiata a ratos, debilita y entuba el paso, con lo cual los agudos o se quedan más o menos estrangulados muchas veces y además, resultaron algo blanquecinos ( pasó muchos apuros en el aria y cabaletta del 2º acto). Eso sí, en las partes más líricas como en uno de sus duos con Paolina, mostró cierto gusto y también un fraseo bastante incisivo.

Fiorenza Cedolins que parece disfrutó interpretativamente de esta producción, mostró mucho gusto, no escatimó notables medias voces y algunos pianissimi, pero la voz que esta vez sí se proyectaba bien, mostró tiranteces a veces en los agudos con algún que otro portamento. Fue diría el eje central de esta "extraña y konceptual" reggia de Michieletto y de los cantantes, la más homogénea del reparto

El barítono Cavalletti ( Severo), es al parercer un barítono lírico, bastante joven, muy habitual en Zurich y para mi gusto, totalmente sobrevalorado allí : el instrumento tiene un color brillante pero ya cuando canta, es todo entre engolamiento y entubamiento, con insuficiente proyección vocal. Escenicamente, no estuvo mal pese a que apareció " de líder de unos boinas verdes" convaleciente de una supuesta herida y apoyado en una muleta

El Bajo Zennallato que encarnaba al lider religioso Callistene, muy discretito, con más declamato en su estilo de canto que de fluidez musical. Presencia escénica sí, con americana, corbata negra, gafas de sol y peluca con coletita

No estuvo mal el Nearco, cantado por Ruzko, que escenicamente muere al final del 2º acto después de ser zarandeado, torturado y rematado con una ametralladora

El maestro Santi, un genio de la batuta dando una lección de como hay que dar fuerza musical o matices vibrantes a esta partitura. ( AL acabar la función , pude saludar y cruzar unas palabras con este simpático abuelo - tiene 81 años y una vitalidad tremenda-, recordándome algunas de sus grandes batallitas, contándome que ha dirigido a los mejores cantantes de la época de los 60s y 70s-
entre ellos, alguna vez a mi estimado D.Richard Tucker del que me contó una anédota emotiva que me guardo en el mayor de mis mejores secretos -)

La producción del "genio "Michieletto, konceptual a su manera y aquí ni romanos, ni cristianos : empieza en una fábrica en cuyos sótanos, los supuestos cristianos trabajan hasta la extenuación, se duchan en escena - sí, en escena - con bombonas de agua ( ruido en la escena), aparecen luego los vigilantes o militares armados ( debían ser los supuestos romanos), etc..etc.., hasta que en el 2º acto y siempre exhibiendo el regisseur toda la crudeza y violencia de un supuesto mundo malo donde el ser humano no es respetado, se producen suspuestas luchas y agresiones, con mesas o sillas lanzadas ( más ruido en el escenario), acabando el tercer acto con los supuestos trabajadores atados y moribundos en los sótanos de la citada fábrica o de sus mecanotubos ( ¿ las catacumbas?) llenos de heridas y aaprentemente torturados, eso sí en paños menores

A los artistas de ayer, sorprendentemente les gustó esta reggia que ha sido silbada desde los pisos altos, casi en cada función

NotaPublicado: 31 Ago 2017 16:45 
Div@
Div@

Yo también he visto Poliuto. En Bilbao con Cedolins, Casanova y Stoyanov. Me parece una ópera estupenda, aunque Carmen es una obra maestra.

También le ví Carmen a Doña Teresona, Madrid 1991. Hubo detalles, pero la decadencia era clara y el papel excedía a sus medios, ya no en plenitud.

De Corelli dirán lo que quieran, pero en ese registro de Poliuto encontramos uno de esos agudos increibles de su colección de notas para la historia. "La renderò, la reeeeeeeeeenderò" La monda

NotaPublicado: 31 Ago 2017 17:46 
Solista
Solista

Carmen.

NotaPublicado: 31 Ago 2017 17:49 
Div@
Div@

Hombre, Ecclitico. ¡Cuánto tiempo! :D

Me las prometía muy felices en la primera parte de estos ¿dieciseisavos? Vuelvo y me encuentro eliminado uno de los discos más importantes, no ya de la historia de la ópera, sino de la historia de la música en general. No necesito mencionarlo; todos ustedes LO SABEN. Sin embargo, ya ven, las Panzerdivisionen no han tomado el foro y nadie se ha llevado el Scattergories a casa. Esto no es más que un juego.

La eliminatoria actual no me dice gran cosa, la verdad, pero ya tenía “mono” y me he puesto la Carmen de Abbado, que no conocía o no recordaba. Se pueden poner pocos peros a este disco. ¿Doña Teresa crea un personaje más propio de Les liaisons dangereuses? Puede ser, pero teniendo en cuenta los excesos y tendencia a la zafiedad de otras cármenes supuestamente ideales, la compro sin dudarlo (¡esa habanera!). Domingo y Cotrubas están en sus respectivas y muy diferentes salsas, mientras que el Escamillo un poco checoslovaco de Milnes se salva por los toques de calidad de la voz. Todo muy bien concertado por un Abaddo en su mejor momento, con registros muy variados y nada falto de temperamento. Sobresalientes los coros. Encima, la cosa trae diálogos hablados, lo que aumenta su interés histórico.

El Poliuto lo tenía más fresco. Está bien, pero no acabo de entender su inclusión en la categoría de “referencial”: ni lo es el título en la producción de Donizetti ni lo es la grabación en la discografía de Callas, salvo por razones extramusicales/tifosísticas. De hecho, me parecen mucho más en forma Corelli y Bastianini, con todos los reparos estilísticos que se les quieran poner. Ejemplar De Pama, como de costumbre.

Voto Carmen, pues.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 ... 198  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]