Simon Boccanegra escribió:
bueno.... pero il balen es lírico y agudo, de hecho.... otra cosa es cantar EL RESTO del rol

.... pero es una de las cosas de verdi más líricas y agudas que hay..... (además que debe ser el equivalente baritoniano del parmi vedder le lagrime..... si puedes cantar eso (y me refiero a CANTAR, no a dar las notas

) , puedes cantar cualquier cosa
pasa algo similar con el vissi d'arte de tosca..... es un aria MUY lírica... de hecho, muuuucho más cómoda y lírica que el aria de nedda de pagliacci, por ejemplo.... El tema es después considerar si vale la pena que alguien te escuche cantando algo de lo que solo te queda bien el aria ( o de lo que sólo es apropiado que cantes el aria, por ser lo más lírico de la obra

).... pero bueno, eso ya en la etapa de hacerte escuchar....
para estudiar... nadie enseña más fraseo que verdi, eso seguro (y sobretodo en los barítonos, el fraseo agudo... porque mozart es muy central para los barítonos, en líneas generales

)
beshos
simon

Tanto el malo de la ópera como Simon tienen mucha razón en cuanto al malulo de la Luna, pues se necesita pedazo de voz para cantar el Conde completo, no así el aria Il balen, que en la partitura tiene marcada una dinámica muy lírica (por ejemplo el Fa de novo infon
dee aparece bajo una indicación de dolcissimo), y el aria en si debe ser muy dulce y romantica, no de bravura como lo sería Cortigiani vil razza dannata. En realidad, y con esto reconozco lo dicho por Simon en el hilo "Cuantos por cuerda" acerca de que la tesitura y el color definen el registro de una persona, ya que mi extensión va desde el sol1 a Sib3, pero mi color es de baritono y no de tenor, por lo que mi profesor me indico que soy simplemente un baritono con agudos (y con mucha practica un verdiano), por lo que mi profesor me hizo practicar una y otra vez el aria del Obsesionado enamorado de Leonora (el Conde, no Beethoven).
Saludos
P.S. No será que los baritonos verdianos se llaman así por lo verdes e inmaduros?? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA (

antes era más chistosa)