Fecha actual 25 Sep 2026 22:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 324 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 29 Jul 2017 13:50 
Div@
Div@

Alberich escribió:
es bien conocido. Y yo diría que en la estética Ponnelle --su director de escena-- se acerca más a la de Fellini que a la de Pasolini.

También tiene algo de Felini. Aunque Rigoletto está caracterizado como un personaje de " los cuentos de Canterbury" de Pier Paolo Pasolini. En mi opinión.

NotaPublicado: 30 Jul 2017 17:37 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Pues lo siento, pero no. Vuelvo a recordarle lo que significa spinto. Plácido Domingo --tenía que salir-- sería otro ejemplo de tenor lírico spinto que no brilla precisamente por arriba... Pero la voz tiene volumen, empuje, rotundidad...

En cuanto a Bergonzi, ¿qué era? ¿Un lírico-ligero? ¿Un lírico? No, hombre, no, un lírico spinto con todas las de la ley. ¿Qué no tenía la voz potente? Bueno, quizá primero tendríamos que ponernos de acuerdo a propósito de qué consideramos "potente" cada uno de nosotros. Pero, para mí, un tenor que cantó todos los papeles spinto más exigentes de su cuerda (Chénier, Don Álvaro, Radamés, Riccardo, Des Grieux, Cavaradossi, Don Carlo, etc.) era un tenor de voz potente... Porque "potente", claro está, no es sinónimo de dramático, ni todo tenor potente ha de ser como Mario del Monaco.

¿O qué me quiere decir? ¿Que Bergonzi no era spinto? Y, en caso afirmativo: ¿es cierto, o no, que su voz no brillaba, precisamente en la franja superior, que presentaba cierta veladura, una sonoridad algo mate...?

Hacer una clasificación de las voces pensando que un ligero es una voz pequeña, el lírico ligero un poquito más grande y así pasando por lírico, spinto y dramático es una simplificación que no lleva a ningún lado. En todas las explicaciones más doctas de las tipologías vocales entran en juego todas las características tímbricas, con especial importancia sobre el color y el mordente. Y aún así hay muchísimas matizaciones que hacer y cada voz es única. Todos los grandes expertos están de acuerdo en que el mordente es una condición que se da en las voces spintas paradigmáticas, porque así las hacen lucir en los papeles emblemáticos spintos. Voces spintas paradigmáticas eran Fleta y Corelli, ambos con agudos brillantes plenos de squillo. Domingo al que usted aludía antes, no me parece una voz paradigmática spinta pero sí creo que la categoría spinta es la que mejor le clasifica. Era un tenor corto sin Do pero eso no le excluye, voz consistente de potencia notable y con laes y soles soberanos en su buena época.

Bergonzi es un lírico pleno. No era una voz potente en comparación con los spinto reales y su falta de mordente y brillo hace que encaje mucho mejor en la clasificación como lírico pleno. Evidentemente casi todos los tenores líricos de categoría han madurado su voz y con los años se han ido acercando a una tipología spinta, pero Bergonzi es de los que se puede decir que es esencialmente lírico.

Todo esto es simplemente subjetivo, unas convenciones que se han impuesto en los mejores tratados y libros sobre el canto para poder entendernos mejor y comentar sobre las diversas tipologías vocales y guiar a los cantantes sobre qué obras pueden acomenter mejor. Lo que no puedo aceptar y en eso soy más categórico porque no es discutible, es cuando dice que una voz es potente porque cante roles de spinto. Una voz es potente o no, si lo es o no, es un factor físico medible y se puede comparar unas voces con otras. Corelli es una voz mucho más potente que Kaufmann y Robert Dean Smith, pero eso no nos lo dice el repertorio que han cantado. Marcelo Álvarez está cantando todos los papeles emblemáticos spintos, pero ni es spinto ni es una voz potente. Por cierto la de Bergonzi no lo era mucho más.

Bergonzi era un cantante extraordinario, uno de los mejores verdianos de la historia sin duda alguna. Pero no se encuentra su voz como el paradigma de la voz spinta ni por asomo.

NotaPublicado: 30 Jul 2017 22:18 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Lo que no puedo aceptar y en eso soy más categórico porque no es discutible, es cuando dice que una voz es potente porque cante roles de spinto. Una voz es potente o no, si lo es o no, es un factor físico medible y se puede comparar unas voces con otras. Corelli es una voz mucho más potente que Kaufmann y Robert Dean Smith, pero eso no nos lo dice el repertorio que han cantado. Marcelo Álvarez está cantando todos los papeles emblemáticos spintos, pero ni es spinto ni es una voz potente. Por cierto la de Bergonzi no lo era mucho más.

Hombre, pero es que yo no he dicho eso en absoluto. Lo que yo he dicho, y repito, es que para cantar los roles de spinto --en condiciones, se sobreentiente-- se ha de tener una voz potente, capaz de superar una cierta densidad orquestal y pasajes de mayor dramatismo expresivo. Luego, siguiendo con su argumentación --que no es la mía-- me pone usted el ejemplo de Marcelo Álvarez: pero es que sus prestaciones en la mayoría de los papeles spinto que ha ido incorporando a su repertorio dejan bastante que desear, y no son comparables en calidad a lo que ofrecía (por su adecuación vocal) un cantante como Bergonzi (éste sí, spinto). Es como si me hubiera puesto de ejemplo a José Carreras: hombre, cantó papeles de spinto, y mire usted cómo acabó. Lo que no ocurrió con Bergonzi porque, efectivamente, era spinto.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 30 Jul 2017 22:19 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Hacer una clasificación de las voces pensando que un ligero es una voz pequeña, el lírico ligero un poquito más grande y así pasando por lírico, spinto y dramático es una simplificación que no lleva a ningún lado.

Esa es otra cosa que me atribuye y que yo, creo, no he hecho en ningún momento en mi comentario.

NotaPublicado: 30 Jul 2017 23:44 
Div@
Div@

Todos los amigos que tengo que escucharon a Bergonzi, insignes maestros, cantantes, críticos, Raul de Nangis conoce a varios de ellos coinciden en que no era una voz potente. En ningún libro he leído que Bergonzi tuviera una voz potente. Solo se lo he leído a usted, porque saca la conclusión de que cantaba bien los papeles de Spinto y por tanto tenía que tener la voz potente.

Lo que dice todo el mundo que escuchó a Bergonzi es que no tenía una voz potente pero que sacó muy buena nota en papeles de spinto siendo referencia en algunos de ellos por la riqueza expresiva, el dominio estilístico y la depurada línea de canto. También cantaba muy bien Donizetti y cantaría adecuadamente cualquier papel belcantista que no tuviera demasiada pirotecnia.

Es la primera persona que escucho o leo que Bergonzi tenía una voz potente, me parece muy bien que piense así. No voy a discutir más del tema porque me parece absurdo y creo que ya ha quedado suficientemente claro las posturas, le dejo que remate el tema como le plazca.

NotaPublicado: 31 Jul 2017 0:28 
Crítico ciclotímico

También vi a Bergonzi en su día y puedo asegurar que no tenía una voz potente. Bien emitida, bien proyectada y que corría perfectamente por todo el teatro, sí, sin duda alguna; pero no era lo que calificaría como potente; por poner un ejemplo de un coetáneo suyo: Lavirgen le superaba en potencia claramente. Así que de Del Monaco ni hablamos... Y sí, era un lírico spinto de manual y por su propio reconocimiento y declaración.

NotaPublicado: 31 Jul 2017 21:14 
Frikilandés

Del Monaco, en lo suyo, el mejor.
No era Fritz Wunderlich pero afortunadamente aqui hay sitio para todos.

NotaPublicado: 31 Jul 2017 23:05 
Troll de largo recorrido

Me recuerda aquello de "soy el mejor en lo que hago y lo que hago no es bonito"

NotaPublicado: 01 Ago 2017 13:06 
Crítico ciclotímico

¿Eso no lo dijo Al Capone?

NotaPublicado: 01 Ago 2017 23:49 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Abdallo escribió:
También vi a Bergonzi en su día y puedo asegurar que no tenía una voz potente. Bien emitida, bien proyectada y que corría perfectamente por todo el teatro, sí, sin duda alguna; pero no era lo que calificaría como potente; por poner un ejemplo de un coetáneo suyo: Lavirgen le superaba en potencia claramente. Así que de Del Monaco ni hablamos... Y sí, era un lírico spinto de manual y por su propio reconocimiento y declaración.

En realidad a esto me refiero cuando digo que un mensaje reinvidicando a Del Monaco no es necesario, con lo que no queria decir que no se plantee el mensaje (Supermaño de verdad que todo esto nos anima y eso es bueno). Ahora estamos hablando de Domingo y Bergonzi, cuando las cualidades de Del Monaco no necesitan que lo comparemos con nadie. Su voz es puro fuego y sus papeles en Otello. Radames, Ernani o Don Alvaro están en los aficionados de verdad en nuestro recuerdo por merecemiento suyo.

Pasando a otro tema y que no parezca que comparamos; Bergonzi de Spinto no tiene nada, aún siendo un buen tenor lírico, no creo que nadie diga que Tosca o Andrea Chenier sean sus mejores operas (aunque ya lo quisieramos hoy). Los aficionados que le vieron en el Met se quedaron sorprendidos de su falta de potencia, venian de escuchar a Tucker o Corelli, solo tenemos que creer su palabra y no es dificil.

Le Gouverneur, se le echa de menos...para cuando un whatsapp?

Un abrazo

NotaPublicado: 02 Ago 2017 10:28 
Div@
Div@

Es que meter en el mismo lote a Mario del Mónaco y a Bergonzi .
Mario era una fuerza de la naturaleza . Sin parangón posible.
Cuando era Jovencito me ponía a Judas Priest , ahora me pongo a Del Monaco y el efecto es el mismo.

NotaPublicado: 02 Ago 2017 10:36 
Troll de largo recorrido

Gayarre27 escribió:
Abdallo escribió:

Pasando a otro tema y que no parezca que comparamos; Bergonzi de Spinto no tiene nada, aún siendo un buen tenor lírico, no creo que nadie diga que Tosca o Andrea Chenier sean sus mejores operas (aunque ya lo quisieramos hoy). Los aficionados que le vieron en el Met se quedaron sorprendidos de su falta de potencia, venian de escuchar a Tucker o Corelli, solo tenemos que creer su palabra y no es dificil.

Del Chénier no diría tanto, pero su Cavaradossi, tanto en estudio como en vivo, es sobresaliente.

Ed Rosen, QEPD, nunca mencionó falta de potencia por parte de Bergonzi, ni en el viejo MET ni en el nuevo. Sólo tenía palabras de admiración para él, y fue ante todo un tuckeriano de pro.

NotaPublicado: 02 Ago 2017 10:44 
Div@
Div@

Pues que quiere que le diga.
A mí su Cavaradosi ni fu ni fa . Lección magistral de canto , como siempre , aunque le falta potencia como al coche de Fernando Alonso. En mi humilde y nada docta opinión.

NotaPublicado: 02 Ago 2017 10:53 
Div@
Div@

No, si ahora va a resultar que Bergonzi era casi mudo :roll:

NotaPublicado: 02 Ago 2017 11:44 
Div@
Div@

Mudo no , pero confrontado al cañón florentino......
Otra cosa es el arte de cantar, de frasear .....

Última edición por concertante el 02 Ago 2017 12:28, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 324 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]