A ver, Idi, con todo el cariño del mundo, a veces me dan ganas de acabar contigo...
Por qué debe estar Il Trovatore (con una t, no, Andrea? es que siempre me lío...).
-Por ser el mayor éxito en el estreno de todas las óperas de Verdi. Muy representativa de su época debe ser, no?
-Por tener el mejor cuarteto protagonista de la historia.
-Creo recordar que en el Top roles de tenor que hice hace ya un par de años ganó Manrico. Y me piqué por ello, porque yo no le había votado ni en sueños. De hecho, de los 4 personajes de Trovatore, Manrico es el que menos me gusta. Si hablamos de Leonora y el conde de luna, ya ni te cuento. Si Manrico es el tenor favorito de muchos, significará algo, no?
-Porque si pertenece a la llamada "trilogía popular", y ese nombre ya es bastante significativo. Vamos, que antes estas 3 que cualqyuer otra de Verdi. Al margen de su calidad intrínseca (y Trovatore no es la mejor, de acuerdo).
-Argumento incomprensible? Y el de Il Viaggio a Reims qué? El de Puritani, o Sonnambula? Los Barrocos? Carmen?
-No es una buena ópera? Eso es discutible. No es la mejor, de acuerdo, Ballo le supera (pero es que Ballo fue una de mis primeras óperas... y mi primer Wagner fue el Ocaso... quiere decir eso algo?), pero es que Ballo me parece que también debe de estar en la lista. Y no me voy a poner ahora a explicar los motivos, pero son muchos y de peso.
Valen mis motivos?
Por cierto, los mnsajes de Germont me han chinchado bastante, pero que incluya en su lista la Manon de Massenet (una mala ópera, en mi opinión) en lugar de... ya sabeis cuál... me OFENDE!
Pasamos ya a Puccini? Que vuelva la paz al foro.