HoodWood escribió:
Ahora me falta media hora para mañana:
VERDI
Nabucco
Macbeth
Rigoletto (inexcusable)
El Trovador (inexcusable)
La Traviata (inexcusable)
Aida (inexcusable)
Don Carlos
Simón Bocanegra
Otelo (inexcusable)
Falstaff
bueno, esta vez estamos bastante de acuerdo con Hoodwood
A mi gusto, a la lista le sobra nabucco..... Está bien, ENTIENDO, el "va, pensiero" y todo..... pero incluír una ópera entera (y bastante ardua, por cierto), por tres minutos de coro ?

......... Se puede hacer, ok.... pero si hay que sacar alguna, creo que es la primera que tendría que volar....
El simon boccanegra.... bueno, a mi me gusta, de más está decirlo.... pero sí creo que es la otra opera de la lista que podría ser más accesoria...

..... Una obra magnífica, pero extremadamente retocada.... en ese sentido, no tiene la espontaneidad de las otras obras de verdi..... insisto, a mi me encanta (hace falta que lo aclare ?

) ... pero bueno
Las tres de la trilogía popular, creo que son intocables...... no se dio a conocer como "trilogía popular" por nada.... Además, si los argumentos pueden tener sus fallas, son precisamente representativos de la época

y trovatore sobrevalorada !??!?!?!?! No hablemos de todo el "condotta" de azucena, ni de las arias de manrico (ah, si ben mio), leonora (tacea la notte placida y el miserere), el conde de luna (il ballen), no hablemos de lo que significó en la ópera tener a leonora sola en el escenario, en pleno miserere, y que la acción esté pasando fuera del escenario....... pero.... si hasta Ruiz cuando conduce a Leonora a la torre, tiene una melodía BELLÍSIMA (con la que wagner hubiera compuesto una ópera y media

) que jamás vuelve verdi a tocarla......

.... es una muestra ENORME (toda la obra, HASTA esa frase) de la grandeza de verdi

y precisamente, por su argumento, es única (o al menos extrema) en el repertorio verdiano
Sí creo que agregaría forza y ballo... pero bueno, esas pueden ser massss o menossss equiparables a otras obras de verdi.... Otello, Don Carlo y Falstaff no las tocaría tampoco, son únicas, TIENEN que estar
beshos
simon