tucker escribió:
La Dimitrova es la mejor Abigaille y Odabella que he escuchado en teatro ( memorable su ....santo di patria...de la Odabella del ATTILA que cantó en el Liceo en 1.984 )
fantástica Odabella la Dimitrova.
Cómo se puede pasar del "santo di patria" al "liberamente or piangi" y cantarlos tan bien ambos.
Dimitrova...otra grande. Una soprano dramática, con homogeneidad tímbrica desde el sector agudo al grave, como se puede ver en la escala descendente del comienzo del aria "santo di patria" ¿Se puede hablar de la mejor Odabella? yo creo que sí. Creo que podemos decir sin temor a equivocarnos que es la mejor Odabella de la discografía live y de estudio.
Esa función que Carl Tucker comenta de Barcelona en 1984 fue.... MÍTICA!!!! Creo que tambien la cantó en Sofía y pare usted de contar, y precisamente en ese mismo año.
https://www.youtube.com/watch?v=mkaAS_XXVzcUna seguridad en todos los registros pasmosa. Una agilidad en una soprano de este tamaño vocal impresionate, un canto legat y uso de reguladores pefectos en el aria "Liberamente or piangi" en la cual emite unos pianisimi que parece que estemos escuchando a la caballe de los sesenta. Lo impresionante es que lo hace con una voz también titánica.
La comparación con Gulín es pertinente ya que son dos sopranos dramáticas que compartieron similitud de repertorio. Mi opinión, ojo, mi opinión,insisto, es que Gulín tenía una voz más imperfecta pero más emocionante. La voz de Dimitrova era más roma pero más homogénea y no sé si tan o más grande que la de la gallega. La Gulín creo que tenía más agudo y mejor coloratura pero a veces me daba la sensación que no controlaba la voz a la hora de emitir un agudo. Recuerdo el aria de entrada de Lady Macbeth. El agudo final está cogido ejem, ejem... con pinzas.
De Dimitrova la pena que me da fue que no fuera la que grabara la Gioconda para la DECCA con Pavarotti y Baltsa. Hubieramos estado hablando de una de las mejores versiones modernas del estudio. Ahora nos tenemos que conformar con el video de YouTube donde vemos el debut de Dimitrova en la Arena y como Gioconda está INMMMEEEEESA, con unos graves mezzopraniles emitidos canonicamente sin escucharse sonidos espúreos, no naturales, forzados. Me parece que el cast era Dimitrova, Pavarotti, Nave y Capuccilli. Menudo cuarteto. El aria "suicidio" es indescriptible, los graves portentosos. Una lección de cómo se debe cantar Gioconda. Un acto II donde presenta una agresividad y temperamento pertinentes. En fin, alguno me dirá que son ya "lugares comunes" pero bueno, el foro es un dibertimento para mí.
Gioconda, Abigail, Turandot, Odabella, Lady Macbeth...papeles fuertes del repertorio italiano. Toda una soprano dramática un poquitín eclipsada.