joseluis escribió:
Sigo con Verdi. Pues claro. Es “mi” autor. Y con otra versión ultraclásica, que son las buenas: el “Don Carlo” de Bergonzi, Tebaldi, Fischer-Dieskau, Ghiaurov, Bumbry, Talvela. Dirige Solti (1965). La voz de Bergonzi suena más “lucente” que de costumbre (tampoco demasiado, no nos pasemos), y su fraseo es, como habitualmente en él, elocuente y vario. A la Tebaldi, Elisabetta le iba como anillo al dedo, pero en sus primeros tiempos no se hacía el “Don Carlo”. Después se le colocó el sambenito de que llegó tarde a este papel. Pero hombre, que tenía 43 años. No era ninguna vieja. Personalmente, la encuentro magnífica, y no soy el único. Celletti la pone incluso por encima de la Caballé. Hay discusiones tremendas con el Posa de Fischer Dieskau. A mí me gusta. Está muy bien de voz, canta y frasea maravillosamente. Hay quien lo encuentra “blandengue”. Sinceramente, no lo entiendo. La Bumbry hace una Éboli sensual cuando toca e intensa cuando corresponde. Brava. Talvela es un acongojante Inquisidor. Y dejo para el final al que, para mi, es la auténtica “estrella” de esta versión: Ghiaurov. Voz bellísima, en extraordinaria forma, sabe ser imponente, íntimo, colérico, autoritario, atormentado...en fin, pocas interpretaciones recuerdo en que al esplendor vocal (que, personalmente, es algo que me impacta mucho) se una tan perfectamente la comprensión y el dibujo del personaje, La dirección de Solti, tan brillante como es habitual en él. En conjunto, una gran versión.,
El mejor "Don Carlo" que escucharse pueda. ¡Y mi primer "Don Carlo!...