Fecha actual 25 Sep 2026 12:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cosí fan Tutte en Glyndenbourne
NotaPublicado: 30 May 2006 20:39 
Mozartiana

pues aquí nos lo cuenta El País
cosi fan tuuuuuuuuuuuuuutte

sobre el canto...
Para ese planteamiento hacen falta protagonistas dúctiles y creíbles, como lo ha sido el reparto reunido para la ocasión. Seis jóvenes cantantes que, además de hacerlo muy bien, dan el tipo perfectamente y componen, como conjunto, un cartel casi ideal. De ellos me van a permitir que destaque a la donostiarra Ainhoa Garmendia, una Despina ejemplar, avispada, derramando gracia, con el personaje perfectamente trabajado y una voz ideal para él. La perfecta soubrette en toda la dignidad del término y, desde ahora, una de las pocas cantantes españolas que han puesto los pies en ese escenario y que forman una nómina impresionante: De los Ángeles, Berganza, Caballé, Lorengar, Tarrés... La sueca Miah Peerson canta ya en sitios muy serios y en Glyndebourne demostró por qué. Su Fiordiligi posee un extraordinario poderío vocal y por eso -y porque es ya algo más que una promesa- cabe exigirle un puntito más de personalidad para redondearlo. La alemana Anke Vondung es una actriz de primera clase, con una voz que, como la de su hermana en la ficción, corre sin problemas de una tesitura a otra. Topi Lephtipu y Luca Pisaroni fueron, respectivamente, un Ferrando y un Guglielmo impulsivos y apasionados. La voz del finlandés no es muy bella, ni su italiano precisamente perfecto, pero surge con frescura y muy buen estilo. Voz y estilo le sobran a Pisaroni, un barítono ya muy hecho, de gran clase. Más flojo, dentro de tan buen nivel, fue Nicolas Rivenq, un Don Alfonso impecable en lo actoral, creíble cien por cien como malvado amigo de los dos seductores de ocasión, pero de voz no muy grande y algo tímida en su proyección y que fue a menos en lo canoro.

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2006 22:14 
Primer atril
Primer atril

Così fan tutte me trae muy buenos recuerdos. Tuve la suerte de trabajar como figurante (eso que han puesto debajo de mi nombre me viene al pelo) en un montaje de la misma que se hizo en Berlín hace cinco años y fue una experiencia extraordinaria. La pena, aunque parezca absurdo, es que al estar "dentro", la ópera no la vi nunca entera, aunque la escuché a conciencia.

La mia Dorabella capace non è... :)

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2006 22:16 
Mozartiana

ahhhhhhhhhhhhhh
cuenta, cuenta....qué magníficoooo \:D/

cómo era el montaje?, quién cantó?, quién dirigía?, qué tal Fiordiligfi y Ferrando (es que les tengo cariño)?...y tú, qué hacías????

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2006 22:51 
Primer atril
Primer atril

Fantine escribió:
ahhhhhhhhhhhhhh
cuenta, cuenta....qué magníficoooo \:D/

cómo era el montaje?, quién cantó?, quién dirigía?, qué tal Fiordiligfi y Ferrando (es que les tengo cariño)?...y tú, qué hacías????

A ver, teniendo en cuenta que para mí fue algo muy especial me cuesta ser objetivo, pero más, como te digo, al no haber podido ver todo y porque en definitiva yo he visto siete u ocho óperas en toda mi vida (casi todas en el extranjero, donde es mas fácil para los estudiantes pobres), con lo que no supongo que no puedo tener un gran criterio sobre las puestas en escena. El montaje, bastante chocante, aunque me atrevo a decir que divertido, era de Doris Dörrie, una directora de cine y escritora de relatos cortos que no sé si te/os sonará (tiene comedias de temática amorosa que no están mal, creo que Männer/Hombres Hombres es la más conocida fuera de Alemania). Situó la acción en los años 60, convirtiendo a Ferrando y Guglielmo en ejecutivos y en hippies después. Dirigía Barenboim (no en todas las representaciones) y los cantantes, al menos algunos, eran de la nómina de la Staatsoper (lo digo porque los vi en alguna otra). Los nombres... Creo que Ferrando se llamaba Werner Güra, Fiordiligi, Dorothea Roschmann, pero tendría que comprobarlo con papeles que no tengo aquí. A mí me tocaba salir al principio, como un ejecutivo haciendo trámites de embarque en el aeropuerto y luego, poco antes del final, medio en pelotas y con el cuerpo pintado de azul, como un gurú de la India, sosteniendo un palio, en la escena en la que las parejas cambiadas se van a casar, que en aquel montaje era una apoteosis del "hippismo". Creo que a la crítica en general la escenografía no le gustó, pero yo lo pasé genial :P

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2006 2:26 
Div@
Div@

Pues me parece que puedes verte en dvd amigo
Imagen

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2006 18:01 
Mozartiana

graciassssssssssssssss :D :D

me ayudarás cuando toque el cosí como ópera del mes eh Schnier?

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2006 20:16 
Primer atril
Primer atril

_Annio_ escribió:
Pues me parece que puedes verte en dvd amigo

¡C***! Lo malo es que verme, no sé, porque creo que el montaje ha seguido haciéndose... ¡¡Y el c***** del jefe de los figurantes ya se podía haber estirado y haber mandado una copia, aunque fuera en VHS!! :evil:

Fantine escribió:
graciassssssssssssssss Very Happy Very Happy

me ayudarás cuando toque el cosí como ópera del mes eh Schnier?

Disto mucho de ser un experto :oops: , pero ¿claro! :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]