Fecha actual 25 Sep 2026 16:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 659 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 27 Jul 2016 18:19 
Crítico ciclotímico

Venga, ahora dígame que la Scotto es una cantante "excelsa" y terminamos el círculo.

NotaPublicado: 27 Jul 2016 18:32 
Div@
Div@

Gobbi sería el antigenio. Si el genio nos ofrece algo nuevo (más bien en el sentido de distinto) de forma justificada, el antigenio nos ofrece novedades caprichosas; si el genio arroja la luz del foco para resaltar las cosas de valor que a otros pasan desapercibidas, el antigenio lanza unos fuegos de artificio que iluminan y oscurecen todo con un parpadeo antojadizo; si el genio estimula e inquieta a los espectadores, el antigenio los aturde y sobresalta.

A la Lehmann sí que me gustaría verla en la lista.

Última edición por gakugeki el 27 Jul 2016 18:32, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Jul 2016 18:32 
Div@
Div@

No opino de sopranos genias, pero por poner un nombre, sin duda situaría a la Malibrán.

NotaPublicado: 27 Jul 2016 18:39 
Div@
Div@

El problema es que no conservamos grabaciones de ella... Y creo que es una condición de la "genialidad" en este hilo...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Jul 2016 18:52 
Concertino
Concertino

En cuanto a Lehmann, si por cantantes geni@s entendemos como lo definía Mr. Quint "artistas visionarias capaces de hacer que la música que interpretan signifique algo distinto, más rico, más profundo, más revelador y más humano tras su paso", creo que se trata justamente de una definición perfecta de lo que supuso el arte de esa cantante.

Mientras que si por geni@s entendemos cantantes capaces de hacernos comprender o escuchar o descubrir una música de una manera nueva, entonces Caballé tendría que estar en la lista aunque solamente fuese por la escena de entrada de la Borgia.

Por lo demás me adhiero a los nombres contenidos en la lista inicial de Gino, aunque: 1) para mí (qué vamos a hacerle), la Callas es siempre más un gusto adquirido que una tendencia natural; y 2) me parece curioso que foro tan callasiano sea tan poco varnasiano.

NotaPublicado: 27 Jul 2016 19:08 
Vaquero

la Callas modifica la concepción que teníamos del canto en la interpretación de determinados roles o estilos. había una Norma, una Tosca, una Violetta, una Rosina, una Bolena antes de la Callas. y hubo otra después.
nuestro concepto cambió radicalmente. y nos descubrió un nuevo mundo canoro e interpretativo.

por esa misma regla de tres (y lamento ponerme plasta), me parece que Sutherland y/o Caballé deben aparecer en el listado, sólo por la revolución que introdujeron en el estilo belcantista, que si me apuran es ¿un tercio de lo que hoy programan los teatros? sin ellas, la pureza estilística no digo yo que no existiese, pero le faltarían varios tomos.
la Borgia de la Caballé, o su Imogene, o su Norma, o su Elisabetta del Devereux, no son vicios de divona, son sencillas genialidades. entiendo perfectamente la definición y la intención de Gino en este olimpo genial, pero estará huérfano sin alguna de las más excelsas creadoras de belcanto del pasado siglo.

NotaPublicado: 27 Jul 2016 19:32 
Div@
Div@

Callas es un caso tan claro que pueder servir de ejemplo de lo que es un intéprete de genio.

Me extraña que nadie se alborote un poco más con la inclusión en la lista de Scotto o de Muzio (a la Varnay ya le han dado un toque). En el caso de Muzio, sobre todo porque los cantantes "fritos" suelen frecibir bastantes collejas.

¿Puede haber genios específicos, para un papel concreto (digamos la Welitsch)?

NotaPublicado: 27 Jul 2016 19:37 
Trovador

También se puede decir que Titta Ruffo tenía unos medios extraordinarios y revolucionó absolutamente su cuerda, y sin embargo esa afirmación puede ser más bien una crítica que un elogio. Yo creo que más allá de los medios, sr. Abdallo, el sr. Quint se refiere a una cosa tan sencilla de entender como difícil de hacer; a cantar, con estos u otros medios, de un modo revolucionario que aporte además elementos nuevos que enriquezcan el arte, sin renunciar para ello a otros aspectos positivos del mismo. Callas lo hizo con unos medios prodigiosos y una técnica (o un uso de la misma, si se quiere) desequilibrada, Caruso lo hizo con medios y una técnica discutible, Melchior con sus huevos toreros (con perdón), etc. Hay cantantes enormes, yo diría que indiscutibles como Gigli, Stracciari o Ponselle, que incluso puede que como "cantantes" me gusten más que alguno de estos 'genios'. Pero oigan, es que esto va de pontificar.

Última edición por Doctor Zhivago el 27 Jul 2016 19:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Jul 2016 19:45 
Trovador

Aunque yo creo que si encontramos un cantante que ponga de acuerdo (para bien, claro) a los sres. Marqués, Ghiaurov, Gino, Quint y Tunner, deberíamos investirlo Genio de Genios. Diría que entre los cinco les he leído despiezar, con más saña o más sarcasmo, a todos los grandes sin excepción.

NotaPublicado: 27 Jul 2016 19:50 
Troll de largo recorrido

gakugeki escribió:
Gobbi sería el antigenio. Si el genio nos ofrece algo nuevo (más bien en el sentido de distinto) de forma justificada, el antigenio nos ofrece novedades caprichosas; si el genio arroja la luz del foco para resaltar las cosas de valor que a otros pasan desapercibidas, el antigenio lanza unos fuegos de artificio que iluminan y oscurecen todo con un parpadeo antojadizo; si el genio estimula e inquieta a los espectadores, el antigenio los aturde y sobresalta.

A la Lehmann sí que me gustaría verla en la lista.

:aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 27 Jul 2016 19:51 
Troll de largo recorrido

Alberich el Negro escribió:
El problema es que no conservamos grabaciones de ella... Y creo que es una condición de la "genialidad" en este hilo...

En realidad, mi estimado forero, la única condición es la de Torrelodones.

NotaPublicado: 27 Jul 2016 20:06 
Div@
Div@

Gino escribió:
Pontifiquemos.

Los cinco más grandes de la era del sonido grabado son: Lauritz Melchior, Maria Callas, Aureliano Pertile, Kirsten Flagstad y Nazzareno de Angelis.

Podéis ir en paz.

O me he saltado algo durante el desarrollo del hilo --y todo sería posible tratándose de mí (despistado donde los haya)--, o juraría que esa era una condición sine qua non... La de las grabaciones. ¿Cómo juzgar, si no --si faltan pruebas concretas-- a un cantante que no hemos podido escuchar porque no grabó nada...?

NotaPublicado: 27 Jul 2016 20:10 
Div@
Div@

En caso contrario me veré obligado a certificar en la persona de Gino lo de Torrelodones y sus propias condiciones...

NotaPublicado: 27 Jul 2016 20:39 
Div@
Div@

Rubini escribió:
No opino de sopranos genias, pero por poner un nombre, sin duda situaría a la Malibrán.

Me hago una recreación imaginaria a partir de las crónicas de Stendhal.

NotaPublicado: 27 Jul 2016 21:36 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Callas es un caso tan claro que pueder servir de ejemplo de lo que es un intéprete de genio.

Sí, por supuesto, pero ¿Cuál fue la invención más genial de Callas? Seguir la partitura a rajatabla. Eso es lo que le hace siempre moderna.

Otro ejemplo claro es Guti.

Nuevo tema Responder al tema  [ 659 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]