Fecha actual 25 Sep 2026 20:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 14 Jul 2016 11:03 
Vaquero

aprovecho para felicitar al TR por su iniciativa de "regalar" la señal de la función de hoy a todo aquel espacio cultural que desee emitirlo. en Galicia podrá verse en diferentes puntos, como la Academa de Belas Artes.
todo lo que se haga por acercar el género operístico sin desnaturalizarlo ni mamarrachizarlo al gran público serán siempre buenas iniciativas. la ópera necesita picar la curiosidad de ese ciudadano que hasta el momento nunca se había planteado entrar en el Real. esa primera vez es la que abre las puertas a la afición.

NotaPublicado: 14 Jul 2016 17:49 
Segundo atril
Segundo atril

Función de ayer (13 de julio de 2016). Segundo reparto.

No sabía qué esperar. Había leído y oído de todo, fenomenal y fatal. Así que nada mejor que verlo para salir de dudas. Como me pasa por eso de ser novata, otra vez mi primera vez. La verdad es que tenía muchísimas ganas de volver a ver algo que está dentro de mis gustos, y que no me tuviese que mentalizar desde un mes antes de que es una obra de arte maravillosa, aunque yo no lo sepa apreciar. Y eso que con I Puritani me pasa una cosa curiosa: me parece bellísima. Es la música por la música, el argumento es sólo una excusa, y por eso siempre se me ha quedado un poco coja. No sé si me explico.

Yendo a la función de ayer:

Celso Albelo: su inicio me dio un poco de miedo. Sobre todo habiendo visto los comentarios de su anterior función (no me dio tiempo a oírlo). Las primeras subidas del A te o cara quedaron como cortadas. No sé si fue cosa suya o culpa de la dirección. Pero enseguida se solucionó lo que fuera y remontó. Bien el resto del primer acto y estupendo en el tercero. Tiene un chorro de voz, subió perfectamente, matizó, estuvo entregado. Desde A una fonte hasta Credeasi misera, pasando por el maravilloso dúo. Es tal vez un Arturo más valiente que noble, pero un buen Arturo en definitiva. A modo de anécdota, sí, dio el Fa, y lo dio bien, y sí, sigue gustándome más el re. Los segundos anteriores se respiraba tensión, o mejor dicho, no se respiraba, estaba todo el mundo conteniendo el aliento.

Venera Gimadieva: muy bien. Tiene una muy bonita voz, canta con mucho gusto, es muy musical y dio sensación de frescura. Y sobre todo, lo hace fácil. Me encanta cuando la sensación que se transmite es la de dejar fluir la voz sin esfuerzos raros. Por poner un pero, las agilidades podrían mejorar. Fue una Elvira juvenil, dulce y desequilibrada. Unos estupendos final de primer acto y escena de la locura y un maravilloso dúo. Algo más fría me dejó Son vergin vezzosa.

George Petean: no empezó tal mal como me lo imaginaba. Eso sí, según avanzó la función calante, calante, cuando no desafinado. Tampoco voy a decir mucho más, porque ya está dicho.

Roberto Tagiavini: estupendo. Que venga muchas veces más. La voz corría que daba gusto ¡lo que cuesta que pase eso en un bajo!, fraseo, legato que lució en su bellísima aria del segundo acto. Salvó el dúo con Riccardo. Sólo por él mereció la pena y mejoró a Petean.

Cassandre Berthon: ¿mezzo? la más floja con diferencia. Un pegote que está ahí seguramente por lo que está...

Miklós Sebestyén (Lord Valton), regular. Antonio Lozano (Sir Bruno Robertson), bien.

El coro muy bien, como siempre.

La dirección de Pidò: de menos a más. Me dio la sensación de que comenzó con algún desajuste, los cantantes le tenían que seguir a él y no al contrario, lo que daba sensación de precipitación. Luego mejoró algo, pero creo que no le sacó todo el jugo que tiene esta partitura. La verdad, esperaba más.

Y por último la puesta en escena de Sagi. Muy estética, bonita, preciosos trajes, pero demasiado estática. Como ya he dicho, para mi gusto la obra tiene un argumento muy flojo, pero si encima le quitas la poca acción que tiene, al final lastra el resultado. No molesta, pero no aporta. Algunos momentos interesantes, me gustaron las formas deformadas que ve Elvira a través del telón, anunciando su locura, las lámparas caídas y la luna.

Noche de buena ópera, tal vez no memorable, pero con tres intérpretes de lujo. Ojalá haya muchas más así. El domingo vuelvo, a ver qué tal.

Última edición por Luz el 14 Jul 2016 23:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Jul 2016 19:29 
Div@
Div@

Luz escribió:
A modo de anécdota, sí, dio el Fa, y lo dio bien, y sí, sigue gustándome más el re. Los segundos anteriores se respiraba tensión, o mejor dicho, no se respiraba, estaba todo el mundo conteniendo el aliento.

Gracias por la excelente crónica.

Un testimonio vivo de que la nota en cuestión, no la pasa por alto al respetable.

Saludos

NotaPublicado: 14 Jul 2016 21:07 
Div@
Div@

Muy bien Camarena en el primer acto ( magnífica linea belcantista ) , de lo escuchado por RNE
Algunos agudos de Damrau como entre algo esforzados y o estridentes
Ya no puedo escuchar màs por ausentarme de casa

NotaPublicado: 14 Jul 2016 21:09 
Troll de largo recorrido

Caray , estoy escuchando la cosa en vivo a través de facebook y vaya tela la alemana en la Polacca. eso sí, todo el repertorio de risillas, suspiros y gemidos. Parece que en Alemania ha creado escuela la Bartoli.

Camarena tiene una voz huesuda, pero gana en el extremo, es elegante y hasta incisivo.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 0:13 
Div@
Div@

He escuchado el final y J. Camarena ha mostrado una excelente línea belcantista y unos reguladores de categoría, todo un estilista
Damrau mejorando el final, pero esos...jadeos estropean lo que debería ser una canto con legato y noble

NotaPublicado: 15 Jul 2016 0:40 
Div@
Div@

Recién llegado del teatro:

- El mejor de la velada: Camarena. Buena línea de canto, elegante fraseo, variado en las dinámicas, fáciles agudos. Voz con más cuerpo y entidad que la de Flórez (por comparar con un compañero de cuerda y repertorio), aunque la encuentro menos homogénea. En general muy bien. Aplaudidísimo al final de la función.

- Damrau exagerada en lo actoral y con apuros en los pasajes más agudos de su particella. Buen empleo de las dinámicas y bien en la coloratura

- Tezier ha ido de menos (muy menos) a más, haciendo un segundo acto muy interesante y comiéndose (con patatas) al Sir Giorgio de Testè, con voz insustancial como bajo, clarísima y apenas audible en la zona grave.

- Bien el resto de intérpretes.

- Evelino Pidò ha sido abucheado por una parte del público.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 15 Jul 2016 0:55 
Div@
Div@

Diana Damrau, tú antes molabas.
Poco más que decir.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 7:42 
Florezido

No conocía este medio. http://www.sulponticello.com/i-puritani ... 4h2y3MhXqB
A ver si le dan un Omeprazol.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 8:14 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:

- Evelino Pidò ha sido abucheado por una parte del público.

Pues siendo yo un habitual crítico de Pidò y de lo escuchado que ha sido buena parte del último acto, me ha parecido esta vez una muy correcta concertación y apoyo a las voces

NotaPublicado: 15 Jul 2016 8:34 
Primer atril
Primer atril

No conocía esta ópera. Desde mi ignorancia técnica, disfruté muchísimo ayer. Camarena me emocionó, aunque creo que me transmitió más Diana Damrau. La escenografía, psé. La orquesta, daba la sensación de quedarse a medio camino... pero repito que yo hablo solo de lo que me gusta o no, porque no tengo ni idea.

Me hizo gracia que en la segunda parte estuvo Plácido Domingo escuchando en uno de los palcos laterales, y movía las manos y la cabeza con la música. Hoy he leído en la prensa que le gusta mucho Javier Camarena ("le hubiera gustado cantar como él" :shock: )

Luego habría que hablar de estas óperas de "estoy 15 minutos cantándole al amor y al destino pero después resuelvo la trama en 5 segundos, tranquilos". :lol:

Deep roots are not reached by the frost.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 9:01 
Troll de largo recorrido

@lm@viv@ escribió:
No conocía este medio. http://www.sulponticello.com/i-puritani ... 4h2y3MhXqB
A ver si le dan un Omeprazol.

Nivelamen.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 9:54 
Div@
Div@

Se les ve el plumero, caballeros. Son ustedes incapaces de reconocer que son masa, y no público exigente de verdad, y el señor Del Real les ha desenmascarado:

Pero esta obra no es una fabada para “comer como un cura” sino un “bocato di cardinale”, algo refinado, un lujo, y los lujos no son comprendidos ni apreciados por la masa, no se pueden hacer espectáculos populares con ellos. Y necesitan equipos artísticos valientes dispuestos a dejarse el prestigio para que la platea sienta con certeza el misterio del amor y el deseo, y, tal vez, descubra que eso que tiene ni es amor, ni es deseo. Quizás sea mucho pedir, pues da miedo. Mucho miedo, en una sociedad que vive ya de por sí aterrada por las noticias amenazantes que llegan de todos lados. En una sociedad en la que el público exigente de verdad se está retirando a sus cuarteles de invierno y abandonando el liderazgo que siempre tuvo y que nunca temió tener, hasta ahora. ¿Podemos aplaudir ese miedo? ¿Nos podemos permitir que el miedo también ocupe los escenarios y las plateas? Y la crítica ¿puede permitirse ese miedo? Solo hay que recordar el reciente Brexit y sus consecuencias para que todos tengan una respuesta.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 10:21 
Troll de largo recorrido

Yo quiero tomar lo mismo que ese señor.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 10:32 
Pili

¿Fabada?

Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]