Fecha actual 26 Sep 2026 1:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2006 15:49 
Müllerin

Bogey escribió:
Hombre, Flórez es una referencia histórica -sí, me habeis oído bien, histórica- en el Conde de Almaviva del Barbero de Sevilla. Y es una referencia de hoy en otros muchos roles, buena parte de tenores líricos y ligeros de Rossini, Donizetti o Bellini (algún día posiblemente también será referencia histórica en estos roles). Incluso le recuerdo un buen y ligero Fenton verdiano en sus tiempos mozos.

Como no se deje de cursilerías no va a ser referencia de nada, es como un surtidor de azúcar y de agudos también :lol:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2006 15:52 
Div@
Div@

b_alonsoes escribió:
Bogey escribió:
Hombre, Flórez es una referencia histórica -sí, me habeis oído bien, histórica- en el Conde de Almaviva del Barbero de Sevilla. Y es una referencia de hoy en otros muchos roles, buena parte de tenores líricos y ligeros de Rossini, Donizetti o Bellini (algún día posiblemente también será referencia histórica en estos roles). Incluso le recuerdo un buen y ligero Fenton verdiano en sus tiempos mozos.

Como no se deje de cursilerías no va a ser referencia de nada, es como un surtidor de azúcar y de agudos también :lol:

Claro, es un tenor lírico ligero belcantista. ¿Qué quieres que cante? ¿A Otelo? O mejor aún, ¿a Boris Godunov? :twisted:

Si quieres, contratamos a Peter Seiffert como el nuevo Lindoro... :D

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2006 15:57 
Müllerin

Bogey escribió:
Claro, es un tenor lírico ligero belcantista. ¿Qué quieres que cante? ¿A Otelo? O mejor aún, ¿a Boris Godunov? :twisted:

Si quieres, contratamos a Peter Seiffert como el nuevo Lindoro... :D

Si ya sé que es un lírico ligero, pero es que es como una especie de máquina, no me transmite nada, su canto no tiene emoción alguna...

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2006 16:50 
Div@
Div@

b_alonsoes escribió:
no me transmite nada, su canto no tiene emoción alguna...

Ah, pero eso es una cuestión personal. Resulta que a mí me pasa al revés. Por eso, y yendo a campo neutral, se pueden valorar otras cosas menos personales, no? Quizá hablando de técnica? Pero decir "cualquier papel en lo que lo único que importe sea dar un montón de agudos"... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2006 17:26 
Florezido

b_alonsoes escribió:
Como no se deje de cursilerías no va a ser referencia de nada, es como un surtidor de azúcar y de agudos también
...

Sí, posiblemente es mejor que escatimara los agudos y, de paso el resto de la partitura. Así podía ser referencia de cómo no cantar "belcanto", aunque iba a tener competencia.
también escribió:
Si ya sé que es un lírico ligero, pero es que es como una especie de máquina, no me transmite nada, su canto no tiene emoción alguna...

Eso es, evidentemente, subjetivo. Tengo muchos amigos a los que les transmite mucho más una canción de Camela que cualquier "gorda gritando".
No sé en qué papeles le has escuchado, pero te pediría que, si puedes y quieres, le escuches, sin prejuicios, en el Elvino de La Sonnambula, ya que me da que como muy afín a Rossini no eres. En ese papel Flórez se identifica con el personaje desde el principio, en el que muestra la inocencia y entrega del amor del joven; pasa luego a matizar cada palabra, con una intención modélica en muchas de las frases, en el dúo de los celos; el enojo y el despecho son mostrados luego magistralmente cuando se descubre traicionado, para en el "Tutto e sciolto...ah, perchè non posso odiarti" dar tal expresión de los sentimientos del personaje, incluyendo, eso sí, normalmente, un Re sobreagudo en la cabaletta que termina por hacer de un personaje, que muchos desechan por insustancial, una manifestación bellísima de belcanto. (Aquí hay unos cuantos que le han visto en Bilbao y pueden dar fé de éllo).

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2006 18:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Para mi los mejores cantantes son:

Tenor:
Marcelo Alvarez: Rigoletto, Lucia di Lammermoor, I Puritani, La Traviata
Franco Bonisolli: Guglielmo Tell, Otello (italiano), Il Trovatore, Aida
Juan Diego Florez: Il Barbiere di Siviglia, La Cenerentola
José Luccioni: Othello (frances), Samson & Dalila, Hérodiade, Polyeucte
Raoul Jobin: I Pagliacci, Los cuentos de Hoffmann

Barytone:
Carlos Alvarez: I Puritani, Rigoletto, Simon Boccanegra
Leonard Warren: Rigoletto, La Forza del Destino, I Pagliacci, Los cuentos de Hoffmann
Gabriel Bacquier: Los cuentos de Hoffmann, Guillaume Tell
Sherril Milnes: Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, Un ballo in maschera
Piero Cappuccilli: Rigoletto, Il Trovatore

Bajo:
Samuel Ramey: Lucrezia Borgia, Semiramide, Il Barbiere di Siviglia, Don Carlos
Boris Christoff: Faust
Henri Medus: Samson & Dalila
Louis Musy: Los cuentos de Hoffmann
Nicola Ghiuselev: Los cuentos de Hoffmann, Faust

Soprani:
Patrizia Ciofi: La Traviata, I Puritani, Lucia di Lammermoor
Natalie Dessay: Los cuentos de Hoffmann, Lucia di Lammermoor
Jon Sutherland: I Masnadieri, Los cuentos de Hoffmann, Lucia di Lammermoor
Renée Doria: Los cuentos de Hoffmann, Lucia di Lammermoor
Victoria de los Angeles: Faust

Mezzi:
Béatrice Uria-Monzon: Los cuentos de Hoffmann, Carmen, Hérodiade
Suzanne Lefort: Samson et Dalila
Vina Bovy: Los cuentos de Hoffmann
Fiorenza Cossotto: La Favorita, Aida, Il Trovatore
Hélène Bouvier: Samson & Dalila

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 6:12 
Div@
Div@

pregunto..... CUÁN DIFICIL es leer la consigna de un juego ????? o el motivo por el que un hilo se creo !?

simon

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 7:01 
faroliclass

Simon Boccanegra escribió:
pregunto..... CUÁN DIFICIL es leer la consigna de un juego ????? o el motivo por el que un hilo se creo !?

simon

bueno yo ayer vi tu nuevo tema, y la vdd no es un juego dificil creo, pero bueno en mi caso, no conzco a muchos de los cantantes q citas :oops: asi q no tengo la menor idea de que papeles son sus mejores, y los que conozco pues no he oido todas sus operas, he visto 3 dos pero no las 5 que tu pides. :cry: :oops: :roll:

pero esta interesante este hilo!
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 11:55 
Div@
Div@

jajajajaja pero bueno, en ese sentido, es lógico, y el juego tiene más que ver con darle pistas a los que han escuchado poco a ciertos cantantes, de qué es lo mejor para escuchar de ellos :wink:

y además, conocer los gustos de los otros, como siempre....

pero lo que me refiero es.... una cosa es no conocer demasiado a Jussi Björling, o no conocelro anda, y otra distinta es largarse a hablar de oootros cantantes..... digamos, si yo quiero hablar de algo que un hilo no habla.... abro otro hilo..... no es más lógico? :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 13:43 
Div@
Div@

Verdad, Simon. Teníamos que contestar tus propuestas, no añadir las nuestras. Como tengo poco tiempo, no me es fácil leer con calma todos los mensajes.

B_alonsoes: me remito a lo ya dicho por Alicia y Almaviva. Lo que te transmite un artista siempre es relativo, y desde luego no se puede pedir a JDF que que no haga agudos y se olvide de las coloraturas sólo para que podamos verle tergiversando un rol (no olvides que Rossini no hizo un Almaviva como Verdi hizo a un Otelo; son personajes diferentes en historias diferentes creadas con estilos operísticos diferentes). Eso sería cantar mal. El bel canto es una cosa, el verismo otra, el barroco otra, el wagnerianismo otra, etc., y guste o no cada una tiene su estilo de canto e interpretación.

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 16:28 
Müllerin

Si ya sé que son estilos distintos, y que se cantan de forma distinta, yo no he dicho en ningún sitio que Flórez tuviera que cantar como si estuviera haciendo un Wagner o un Otelo o yo que sé. (Y tampoco sé de dónde narices saca @lm@viv@ que no me gusta Rossini :shock: )
Ahora, el hecho de que me guste o no un cantante va a ser siempre algo subjetivo. Yo no le discuto la técnica, ya digo que los agudos los da como nadie. Pero por ejemplo a mí me gusta muchísimo Schipa y los agudos que daba eran muy discutibles. Pero me gusta, me resulta más elegante, más tierno, más dulce, me transmite mejor cualquier tipo de emoción.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 17:26 
Div@
Div@

Bueno, mi propia lista :P

TENORES

Alfredo Kraus: Ferrando en Così fan Tutte (de los pocos que realmente puedo decir que ME GUSTA), El Duque de Mantua en Rigoletto (ya lo hemos hablado mil veces - y con diversos resultados - pero indudablemente es de lo mejor que cantó), Edgardo de Lucìa (idem)

Jussi Björling: Manrico, en Il Trovatore (sin ser mi voz preferida para el rol, por ser muy lírico.... pero QUÉ SONIDO), el Duque de Mantua en Rigoletto (QUE sonido), Fausto :nw:

Jaime Aragall: en poco lo he escuchado completo... pero de eso, Cavaradossi en Tosca, Maurizio en Adriana Lecouvrer y Gennaro en Lucrecia Borgia

Juan Diego Florez: lo mismo... pero en eso, su Conde de Almaviva en Barbero, su Elvino en Sonnambula y su Idreno en Semirámide.... (y me gustaría que un día de estos hiciera finalmente el Paolino en Matrimonio Segreto :roll: )

BARÍTONOS

Dietrich Fischer Dieskau: Rigoletto :nw: (aún sin ser verdiano... qué forma de decir, qué fraseo, qué exactitud respecto a lo escrito :wn: ), el duque en El Castillo del Duque Barba Azul (qué musicalidad, lo parió) y su Falstaff (esos dúos con Resnik :nw:)

Ettore Bastianini: su Rodrigo en Don Carlo, su Enrico en Lucia y su Gèrard en Andrea Chènier

Cornel McNeil: uno de mis barítonos preferidos (idi, tienes que escucharlo más :wink: .... rigoletto no fue, es verdad, su mejor rol...)... su Scarpia en Tosca, su Don Carlo en Ernani y su Alfio en Cavallería Rusticana

Leonard Warren: nunca terminé de entender su voz, siempre me resultó atrayente, pero a la vez con demasiada gola.... Sin embargo, de lo suyo: El Conde de Luna, en Trovatore, Macbeth y Rigoletto.

BAJOS

Cesare Siepi: Don Giovanni, Raimondo en Lucía di Lammermoor y su Felipe II (allá lejos y hace tiempo, en los 50's con Delia Rigal, Björling y Barbieri)

Boris Christoff: uno de mis bajos favoritos :wn: .... diría que TODO, peeeeeeero, como el inventor de la pólvora muere quemado :P ... su Felipe II, su Boris y su Fiesco :wink:

Martti Talvela: no lo he escuchado todo lo que querría, pero de lo que he escuchado, su Sarastro, su Gran Inquisidor y Hagen en la tetralogía :P

SOPRANOS

Montserrat Caballé: aaaaaaah :shock: ... quién hizo las reglas del or.... :evil: .... en fin.... Lucrecia Borgia, Leonora en Il Trovatore y Salomé (oootra forma de ver salomé.... pero QUÉ forma :nw: )... igual, acá también podría decir que todo (y si hablamos del 70 para atrás.... sin duda TODO )

María Callas: también, absolutamente todo lo que cantó tiene valor, por supuesto.... pero de lo que cantó, a mi gusto LO MEJOR, desde todos los puntos de vista, es su Lucía, su Lady Macbeth en Macbeth y su Norma.

Victoria de los Ángeles: su Mimì en La Bohème (que hizo que aprendiera a apreciarla después de muuucho tiempo de no gustarme), su Manon de Massenet y su Margarita del Fausto

Lucia Popp: TENGO que escucharla más... pero en lo que la he escuchado, por supuesto su Reina de la Noche en la Flauta, su Blonde en el Rapto en el Serrallo y su Sophie en Der Rosenkavalier :wink:

Renata Tebaldi: difícil elección.... su Mimì (por lo menos los primeros actos... el último es demasiado "verista" para mi gusto :roll: ), su Alice Ford en Falstaff y su Leonora en La Forza del Destino (aunque más no fuera por el dúo en el primer acto con el tenor :shock: ...... qué fraseo...)

MEZZOSOPRANOS

Teresa Berganza: su Rosina en Barbero, su Isabella en la Italiana en Argel, y su Sesto en La Clemenza di Tito.

Marilyn Horne: acá vamos a invocar el derecho de excesos :roll:.... que me lo vengo reservando con sangre sudor y lágrimas.... hasta por sobre callas :roll: ... así que, veamos: Isabella en L'Italiana in Algeri (que si Berganza es "la italiana en argel", horne es "LA TANA en argel".... :rolling: ), Adalgisa, en Norma (no solo hace UNA MARAVILLA en su entrada y el dúo con pollione, si no que además es la compañera ideal para cualquier norma), Azucena, en Il Trovatore (para irnos a la otra punta..... NADIE, con tan pocos recursos - o tantos, como se quiera ver- expresó ese personaje..... no falta una coma de lo escrito por verdi, y NO LE SOBRA una coma.... :nw: :nw: :nw: :nw: HIPNÓTICA, directamente) y para completar (aunque faltarían MILLONES de roles), dos rarezas pero que me parecen de lo mejor que ha hecho (y donde ha sido la mejor que lo ha hecho): Neocle en L'Assedio di Corinto, de Rossini y La Navarraise de Massenet (acá me terminé de enamorar de ella..... no conocía la obra, puse el cd, agarré el libreto, y terminé con los ojos empapados..... con una obra que no conocía................. QUE ARTISTA). Y me quedan millones, MILLONES, MILLONES de roles de ella afuera :cry:

Ebe Stignani: mezzo de las de verdad, mezzo de las de antes... canta todo sobre la "a"... no oscurece NUNCA el sonido artificialmente, y es una maravilla.....la voz es pastosa y mate PORQUE ES ASÍ, no porque lo HAGA así :nw: .... a mi gusto: su Adalgisa, en Norma, su Amneris en Aída y (perdón, no es técnicamente ópera, pero está ENORRRRME, y además está con Gigli y Pinza), su Requiem de Verdi..... :nw:

Fedora Barbieri: lo que la destruyó es lo que a mi más me atrae de ella, y si yo tuviera que hacer la carrera de ella, la haría exáctamente igual :P está bien en éboli y rosina (tendría que ? 15 años :P jjajaajajaja), pero me quedo sin dudas con los roles más densos, donde tenía una autoridad y un sonido apabullantes: Ulrica, en Un Ballo in Maschera, Quickly en Falstaff y la Zia Principessa en Suor Anglelica :nw:

bueno.... esa es mi lista :P

a ver quién más se va animando... no hace falta que estén TODOS los cantantes... en fin, ya lo expliqué en las reglas del juego, un par de veces, de hecho :P

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2006 18:54 
Florezido

b_alonsoes escribió:
Si ya sé que son estilos distintos, y que se cantan de forma distinta, yo no he dicho en ningún sitio que Flórez tuviera que cantar como si estuviera haciendo un Wagner o un Otelo o yo que sé. (Y tampoco sé de dónde narices saca @lm@viv@ que no me gusta Rossini :shock: )
Ahora, el hecho de que me guste o no un cantante va a ser siempre algo subjetivo. Yo no le discuto la técnica, ya digo que los agudos los da como nadie. Pero por ejemplo a mí me gusta muchísimo Schipa y los agudos que daba eran muy discutibles. Pero me gusta, me resulta más elegante, más tierno, más dulce, me transmite mejor cualquier tipo de emoción.

Bueno, yo he dicho que no me pareces muy afín a Rossini, no que no te guste. Lo que sí parece es que no eres muy "agudera" y Rossini exige bastante por ahí, luego si JDF canta ese repertorio tiene que darlos. No es que sea un "surtidor de agudos" porque sí, los da porque están escritos (salvo algunos añadidos, que encajan, por otra parte perfectamente, con el estilo, siendo un añadido expresivo acorde a la escritura belcantista).

Sobre Schipa y sus agudos "discutibles"...pues Schipa no llegaba a algunas notas que pueda llegar Flórez, pero cada uno tiene su extensión y, desde luego, para mi, es perfectamente compatible el gusto por los dos, subjetivamente hablando, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2006 10:29 
Neno

@lm@viv@ escribió:
Schipa no llegaba a algunas notas que pueda llegar Flórez

No llegaba a MUCHAS notas de las que tiene JDF.

En cuanto a si transmite o no...cuando lo vi en el Conte Ory (Bologna) me pareció que tenía vis cómica. No tanto como Blake, que me parece un señor muy simpático sobre las tablas, pero más que suficiente para un repertorio en el que tampoco es lo más importante ser buen actor...

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006 19:26 
Div@
Div@

Con la mente un poco fría (y con sueño) me lanzo:

Tenores

a. Plácido Domingo:

1) Hoffmann (Los Cuentos de Hoffmann)
2) Canio (I Pagliacci)
3) Radamés (Aida)

b. José Carreras

1) Creo que quizás pueda salirle un buen cumpleaños feliz.

c. Richard Tucker

1) Radamés (Aida)
2) Duque de Mantua (Rigoletto)
3) Andrea Chenier (Andrea Chenier)

d. Franco Corelli

Paso. No lo he escuchado.

e. Mario del Monaco:

1) Otello (Otello)
2) Canio (Paglaicci)
3) Andrea Chenier (Andrea Chenier)

Barítonos

a. Piero Cappuccilli:

1) Carlo Gerard (Andrea Chenier)
2) Simon Boccanegra (Simon Boccanegra)
3) Nabucco (Nabucco)

b. Sherrill Milnes

1) Iago (Otello)
2) Baron Scarpia (Tosca)
3) Rigoletto (Rigoletto)
4) Jack Rance (La fanciulla del West)
5) Miller (Luisa Miller)

c. Robert Merrill
1) Rigoletto (Rigoletto)
2) Macbeth (Macbeth)
3) Tonio (I Pagliacci)

Bajos

a. Nicolai Ghiaurov

1) Boris Godunov (Boris Godunov)
2) Don Basilio (El Barbero de Sevilla)
3) Don Carlo (Don Carlo)

b. Samuel Ramey

1) Maometto (Maometto II)
2) Escamillo (Carmen)
3) Don Giovanni (Don Giovanni)

Sopranos

Desconozco a :

Pryce, Schwarzkopf

a. Birgitt Nilson

1) Isolda (Tristán e Isolda)
2) Brunilda (Las Walkirias)
3) Senta (El Buque Fantasma/Holandes)

b. Mirella Freni

1) Tosca (Tosca)
2) Mimí (La Óveme)
3) Cio cio San (Madame Butterfly)

c. Joan Sutherland

1) Lucia (Lucia de Lammermoor)
2) Gilda (Rigoletto)
3)Norma

Mezzospopranos

Acá paso con Simionato y Von Stade (que las conozco sólo de nombre)

a. Fiorenza Cossotto

1) Cherubino (Las bodas de Figaro)
2) Azucena (Il Trovatore)
3) Amneris (Aida)

b. Agnes Baltsa

1) Carmen (Carmen)
2) Santuzza (Cavaleria Rusticana)
3) Cherubino

c. Cecilia Bartoli

1) Rosina
2) Cenentorela
3) Cherubino