Fecha actual 24 Sep 2026 5:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lulú en la Maestranza
NotaPublicado: 17 May 2006 19:05 
Div@
Div@

Pues eso, me extraña que nadie haya sacado el tema. O será que no lo he sabido encontrar. ¿ No os interesa esta representación ? :?:

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 19:50 
Segundo atril
Segundo atril

Pués a mi me es imposible ir, pero te puedo resumir la crítica que hace Andrés Moreno Mengibar en Diario de Sevilla:

Para empezar habla de uno de los estrenos con más butacas sin ocupar de los realizados en Sevilla, aunque no llegaban a cien (es decir, casi lleno). Puede verse como sintoma de que la obra más vanguardista (por el lenguaje) estranada en Sevilla despierta menos interés o mirarlo desde el otro lado y pensar en que el aforo ocupado podría pensarse como improbable hace unos años aquí (de nuevo teniendo en cuenta la obra).
Alaba la concepción de lo teatral, incidiendo en el carácter de teatro de lo circense donde vestuario y maquillaje juegan un papel fundamental para darle este cariz, destacando el papel dramático que juega la iluminación.
Sólo coloca un pero a la producción que es el de optar por un final cercenado.
Dentro del elenco vocal, destaca a Jürgen Freier por su voz rotunda y autoritaria, magnífico Robert Künzli en su terrible tesitura y muy bueno en general el resto, en especial Eduardo Santamaría. Sólo Marisol Montalvo no estuvo a la altura por el escaso volumen vocal y la monotonía expresiva, que no permitió dejar ver el perfil del personaje Lulú
La Sinfónica de Sevilla sonó con gran empaste, aunque la dirección de Halffter fué de una lectura plana y falta de energía.

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 21:07 
Div@
Div@

A MI MUCHO la tenia en mente y queria ir , pero se me amontona el vicio ,CUENTOS ,RAPTO ,FAYRY , :-k CREO que a SEVILLA no llego

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 23:57 
Div@
Div@

Pues si el publico sevillano no está preparado para ópera contemporánea... pueden irse preparando, porque con Halffter de director.. me pega que se van a cansar de ella. De momento, el año que viene ya les ponen L'upupa de Henze.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 22:04 
Div@
Div@

_Annio_ escribió:
Pues si el publico sevillano no está preparado para ópera contemporánea... pueden irse preparando, porque con Halffter de director.. me pega que se van a cansar de ella. De momento, el año que viene ya les ponen L'upupa de Henze.

Me parece muy bien. La financiación pública de los teatros de ópera obligan a programar títulos como éste; parece mentira que a estas alturas buena parte del público considere una obra tan compleja y bella como Lulú, escrita hace más de 70 años, una "modernez". Yo asistiré el fin de semana y, en el caso que la representación no sea de calidad, al menos aplaudiré la intención.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2006 2:04 
Figurante
Figurante

La de hoy es mi segunda Lulú. Me fascinó tanto el estreno que he decidido repetir. El Maestranza ha metido el gran gol de su historia. ¡Qué producción! ¡Qué música!

La gente está respondiendo bien para el reto que suponía un título como éste, y la dirección de Halffter, le pese a quien le pese, es bastante buena. Los críticos de Sevilla, lo peor. Mengibar en Diario y Tarín en ABC sólo han sabido buscarle fallos, Cabral en Correo y López López en una tribuna de ABC, el polo opuesto, aunque éstos todo lo que sea contemporáneo lo van a alabar siempre, con lo cual tampoco son muy objetivos.

No se, desde luego están siendo unas jornadas históricas. Quizás 4 días sean muchos, pero bueno....

Respecto a lo de la "Upupa" que he leído por ahí no está tan claro, también habla de "Des Ferne Klang" de Schreker. A mi me molaría más un Gran Macabro o unos Die Soldaten, pero eso es droga dura que debo buscar en el extranjero.

Por cierto, hola a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2006 3:27 
Precedido por su fama

bienvenido!!! espero q lo pases bien por aqui! :D

yo tambien asisti a lulu (el domingo), ya os comentare.

lo que quiero hacer hoy es una reflexion q me tiene ESCANDALIZADO!!! como ya fui el domingo y hoy tenia un compromiso q me obligaba a no poder ir a la opera, me fui al teatro a intentar vender mis entradas. sabia q era algo casi imposible, puesto q lulu no es pieza de repertorio y aun quedaban entradas en taquilla (y las mias no eran baratas...), pero bué, siempre se puede sacar algo, no??? como vi q era IMPOSIBLE decidí regalar mis entradas... pues bien, a mas de 150 personas pregunte (basicamente TODO EL Q VI) si queria entrar a la opera... ni siquiera con la excusa de visitar el teatro, NI SIQUIERA CON LA EXCUSA DE Q HACIA UN CALOR DE MUERTE Y EN EL TEATRO HAY AIRE ACONDICIONADO consegui q NADIE entrara... solo dos muchachos grounds se mostraron interesados y preguntaron si no tenia para el sabado (ultima funcion), q ese dia tenian concierto reggage... en fin... lo q es la cultura por dios...

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2006 15:22 
Div@
Div@

Yo tuve una experiencia parecida a la de Bayista con Lulu aquí en el Colón, pero el revés. Tenía localidades de las más altas y baratas, y una señora en la entrada nos ofreció regalarnos las suyas de abono (¡en platea! :D ). Una de las dos veces (exactas) en mi vida que fui a platea ...

Debo decir, sin embargo, que el teatro estaba casi lleno, no había gente de pie como habitualmente, pero tampoco entradas para tirar al techo (como sí vi en alguna otra función, por ejemplo de Penderecky o de -increíble- Nino Rota)

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 18:43 
Div@
Div@

Finalmente acudí a la función del día 20. No se puede decir que esta Lulú sea un espectáculo de primerísima categoría ni vaya a pasar a la historia de la ópera, pero en general puedo decir que salí satisfecho de la representación.

Desgraciadamente la versión elegida dejaba fuera algunos “highlights” que me encantan, como la proyección del video de la fuga ( en contra de las indicaciones del propio Berg ) ó el hundimiento de las acciones; por lo demás, la escenografía de Willy Decker muy apropiada y con algunos momentos ( sobre todo las entradas y salidas de escena, muy importantes en esta ópera ) magníficamente resueltos.

La interprete era la soprano americana Marisol Montalvo. Su desempeño como actriz fue notable ( su físico es realmente espectacular, es una mujer muy bella. Como anécdota, se presentó a Miss America en el año 92 y quedó segunda, detrás de Elizabeth Ward, una de las amantes del ex presidente Clinton ). Vocalmente, lució mucho menos. Por momentos, se hacía díficil escucharla y su alemán, sin ser malo, tampoco es precisamente de referencia.

El resto del elenco, cumplió sin más.

La labor de Halffter me pareció poco inspirada; Lulú es una obra de gran complejidad musical pero también requiere pasión, es una ópera romántica, y la lectura del director era funcionarial, propia de un alumno adelantado pendiente de no equivocarse más que de un maestro que está interpretando la partitura para el público. Sin embargo, en su labor como director artístico responsable de la programación del teatro, tiene mi apoyo sin reservas.

Nunca deja de sorprenderme que una maravilla como Lulú ( tal vez la mejor ópera del siglo XX; tal vez la mejor ópera de todos los tiempos ) no sea más popular. Hay óperas muy difíciles musicalmente, con argumentos prolijos y abstrusos, pero en este caso se trata de una obra con un argumento muy interesante, que todos podemos disfrutar, y que admite lecturas a muchos niveles, junto a una música accesible e increíblemente bella. Y no se trata sólo del “gran público”; he repasado el post de “las 13 mejores óperas” y, si no me equivoco, la pobre Lulú sólo tenía 1 voto, el mío propio. :shock:

Sin duda, soy yo el equivocado; como penitencia me voy a escuchar otra vez “Parsifal”, a ver si consigo que me entré. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 21:10 
Neno

Pues nada, delaforce, una ópera del mes de Lulú y todos enganchados!

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2006 12:52 
Irrepetible

Y un jamón!
Nada de Lulus, idi, que todavía tienes pendiente una Jenufa...

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2006 13:58 
Div@
Div@

DELAFORCE : he de decir que eres un libro ,mejor dicho una enciclopedia , sabes un monton y ademas eres un buen narrador PERO con lo de LULU CREO, QUE TE HAS QUEDADO UN POCO CORTO, CON EL MONTAJE DE DEKER , a mi me parece perfecto, hasta lo del sofa DALINIANO . LO he visto 4 veces en sitios diferentes y siempre me ha encantado , del resto no opino , :shock: os leo

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2006 21:04 
Div@
Div@

Naturalmente, recojo el guante de Idi y pediré fecha para una ópera del mes sobre Lulú. Para no soliviantar en exceso a Werther, tendrá que ir después de Jenufa, que también espero con mucho interés. ¡ Me encanta Janacek !

Me congratula que, por lo menos para el amigo jlizarrabengoa, Lulú tiene tanto interés como para mí. En realidad, por lo que ya vengo conociendo a los foreros, imagino que el propio Idiota, Wozzeck, Wimsey, MarttiT y muchos más, aprecian también Lulú en lo que vale, aunque no la votarán en su momento. :cry:

Mi verdadero reto será conseguir que Werther se convierta en un seguidor incondicional de Lulú y Alban Berg; prometo intentarlo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2006 21:08 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Nunca deja de sorprenderme que una maravilla como Lulú ( tal vez la mejor ópera del siglo XX; tal vez la mejor ópera de todos los tiempos ) no sea más popular. Hay óperas muy difíciles musicalmente, con argumentos prolijos y abstrusos, pero en este caso se trata de una obra con un argumento muy interesante, que todos podemos disfrutar, y que admite lecturas a muchos niveles, junto a una música accesible e increíblemente bella. Y no se trata sólo del “gran público”; he repasado el post de “las 13 mejores óperas” y, si no me equivoco, la pobre Lulú sólo tenía 1 voto, el mío propio. :shock:

Sin duda, soy yo el equivocado; como penitencia me voy a escuchar otra vez “Parsifal”, a ver si consigo que me entré. :wink:

Por menos que esto hay gente a la que en este foro se le internó en un psiquiatrico. Encima, aparece un Nekrotzar en el foro ¡¡lo que faltaba!! ¿Pero a donde va a parar esto?

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2006 21:19 
Div@
Div@

Citar:
Por menos que esto hay gente a la que en este foro se le internó en un psiquiatrico. Encima, aparece un Nekrotzar en el foro ¡¡lo que faltaba!! ¿Pero a donde va a parar esto ?

No te preocupes mi salud mental está a prueba de bombas. ¿ O tal vez no ? Lo que verdaderamente me preocupa es que realmente me puse a escuchar "Parsifal" y... me gustó: :o :o :o

Al final tendré que buscar plaza en ese psiquiátrico... :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]