Fecha actual 24 Sep 2026 23:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 26 Dic 2015 2:35 
Div@
Div@

tucker escribió:

La elegancia ¿ prima como si fuera un rol mozartiano o de puro belcantismo, cuando Werther es uno de los principales roles del romanticismo francès que requiere un apasionamiento y dominio de las dinàmicas y expresividades ?

Sí, por supuesto que la elegancia es importante en Werther. Requiere apasionamiento y dominio de la expresión, pero sin desgañitarse y sentirse inferior al rol que se canta.

Me parece muy bien que se hable de los Alagna y Kaufmann, tenores que han cantado con interés este rol en los últimos 20 años, a los que habría que sumar el Werther que cantó en el Real Vargas cuando sustituyó de manera muy digna a Kraus, auténtica referencia histórica de este rol de tenor tan maravilloso, con sublimes e inolvidables interpretaciones desde todo punto de vista.

Me interesa mucho el Werther de Flórez precisamente por eso, porque el tenor peruano, aunque contando con una voz diferente a la de Kraus y sin tanta penetración sonora como la del canario, ha tenido siempre como referencia en muchos aspectos de su carrera y de la evolución de su técnica al maestro Kraus, especialmente a la técnica de los primeros años de Don Alfredo, y según va cumpliendo años Flórez hay un mayor acercamiento al joven Kraus.

Para mí es más importante la elegancia y el saber cantar que tener cierto poderío vocal.

Y no nos pongamos tan estupendos con Flórez que en el Real en el último Werther los tenores eran Bros y Filianoti, tenores que no son Spinto precisamente y que además independientemente de si tienen más, menos o igual voz que el actual Flórez, se vieron superados y con serios problemas en algunas partes.

Creo que Flórez va a hacer en Bolonia un Werther de gran interés artístico, además dirige Mariotti que sabe cuidar a los cantantes.

Hizan me encataría ir y coincidir contigo, pero no sé si podré ir, son unas fechas muy malas y cantará 3 o 4 funciones como mucho. Se intentará.

NotaPublicado: 26 Dic 2015 11:08 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

Me parece muy bien que se hable de los Alagna y Kaufmann, tenores que han cantado con interés este rol en los últimos 20 años, a los que habría que sumar el Werther que cantó en el Real Vargas cuando sustituyó de manera muy digna a Kraus, auténtica referencia histórica

á.

No es que Alagna y Kauffman lo hayan cantado con interès en los últimos 20 años ( JK no tanto, solo en los últimos 5 ), pero ambos y sobre todo Alagna màs que interés, son los MEJORES Werther de estos ultimos años
Y en cuanto a referencias anteriores, claro que han existido tenores irrepetibles basicamente Alfredo Kraus con mucho màs peso vocal que JDF y registro central, al que le escuchè dos maravillosos Werthers en el Liceo en el 87 y92 ( con Senn y Scotto ), además del gran Vanzo al que se lo escuchè en los ultimos 70s, màs a Carreras y a Dvorsky en los 80s

En cuanto a la dirección de Mariotti , la preveo en lay linea de la de Armiliato con estas Lucia y que tambien " sabe cuidar a los cantantes ". :wink:
Pero ademàs de " cuidarlos ", hay que concertar y saber lo que es Massenet y dirigir la orquesta como por ej., ha hecho y hace Michel Plasson ( quien ha dirigido a JK y a Alagna y en su época, tambien le dirigió Werther y otros roles de ópera francesa al maestro Kraus )

NotaPublicado: 26 Dic 2015 11:49 
Concertino
Concertino

En las últimas Lucia del Liceu antes de esta tanda de representaciones, es decir en 2006, los Edgardos fueron también Bros y Filianoti, ambos a años luz de lo que ha hecho Flórez. A Bros le recuerdo estupendo estilista pero con muchos problemas en el agudo.

(Por cierto, curiosamente aquella producción de 2006 provenía, al igual que esta, de la Opernhaus Zürich). :roll:

NotaPublicado: 26 Dic 2015 13:15 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
En las últimas Lucia del Liceu antes de esta tanda de representaciones, es decir en 2006, los Edgardos fueron también Bros y Filianoti, ambos a años luz de lo que ha hecho Flórez. A Bros le recuerdo estupendo estilista pero con muchos problemas en el agudo.

oll:

En las 4 funciones que estuve presente en aquellas LUCIA ( Bros cantó 2 con Cantarero y 1 con Gruberova, màs la que cantó Filianoti con Ciofi ), el tenor barcelonés tuvo problemas en su zona de paso / agudos, solo en la función del domingo tarde y unicamente al final del fra poco me ricovero...y en otro agudo...en el ...tu che a dio.., no en las otras dos funciones pese a alguna oscilación vocal arriba
Pero Bros bordó el duo del primer acto con la soprano y se le escuchó sin problemas tanto en el sexteto como en el concertante final, así como con el duo de la torre con el barítono.

NotaPublicado: 26 Dic 2015 14:43 
Div@
Div@

EL Werther que le ví a Alagna en Paris con Plasson fue la Monda. Un must.

El mejor Edgardo que he visto en vivo fue Ramón Vargas con la Devia en el 94, Teatro de la Zarzuela.

A Bros le he visto un total de 10 Edgardos!!!! (6 en Madrid, 3 en Barcelona y 1 en Oviedo). Con todos los peros que se quieran poner ha sido un intérprete muy respetable del papel y uno de los protagonistas en la definitiva restauración del dúo de la torre del Castillo de Wolferag.

NotaPublicado: 26 Dic 2015 14:48 
Div@
Div@

https://www.youtube.com/watch?v=KtMxkIVrnkc
https://www.youtube.com/watch?v=0PlgK9jvXuA

NotaPublicado: 26 Dic 2015 14:54 
Crítico ciclotímico

Algunas veces, la vida te da sorpresas como esta: https://www.youtube.com/watch?v=L7aeje5ldBQ

NotaPublicado: 26 Dic 2015 15:24 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
EL Werther que le ví a Alagna en Paris con Plasson fue la Monda. Un must.

El mejor Edgardo que he visto en vivo fue Ramón Vargas con la Devia en el 94, Teatro de la Zarzuela.

A Bros le he visto un total de 10 Edgardos!!!! (6 en Madrid, 3 en Barcelona y 1 en Oviedo). Con todos los peros que se quieran poner ha sido un intérprete muy respetable del papel y uno de los protagonistas en la definitiva restauración del dúo de la torre del Castillo de Wolferag.

Envidia:
Yo he visto a Kraus dos veces en Werther y dos en Edgardo.

NotaPublicado: 26 Dic 2015 15:36 
Crítico ciclotímico

Además de en Werther -donde no caí de rodillas porque estaba sentado- al maestro lo he visto en Roméo et Juliette, Manon y Contes d'Hoffmann. Mi mejor Edgardo ha sido Pavarotti -he visto a Domingo también- hasta la fecha. Nada que ver con lo que se cuece hoy en día. Por otra parte, debo reconocer que me gusta bastante Bros; me parece más que aseado, tiene sentido del estilo y un timbre muy agradable, aunque sufra por arriba.

NotaPublicado: 26 Dic 2015 15:42 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Envidia:
Yo he visto a Kraus dos veces en Werther y dos en Edgardo.

Yo, una (con Scotto, Werther), con Sutherland (Lucia y Lucrezia), con Ana Mª González (Manon), con Lloris (la "Francisquita").
Aguardando la enumeración. :mrgreen:

NotaPublicado: 26 Dic 2015 16:12 
Div@
Div@

Envidia tremenda que me corroe...

Al Maestro Kraus me tuve que conformar con verle el acto Tercero y Cuarto de Werther, además de completos y varias funciones de cada uno, Duca di Mantova, Fernando de Favorita, Jorge de Marina y Alfredo de Traviata.

Última edición por Carl Tunner el 26 Dic 2015 16:19, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 26 Dic 2015 16:13 
Crítico ciclotímico

:rolling:

Me atrevo a suponer que esa Lucia con Dame Joan fue en el Liceo, en la gira mundial de despedida que dio la soprano australiana. Ambos cantantes sumaban como 120 años entre los dos; la vi en televisión y el recuerdo aún perdura. Ciertamente, la ópera es una tanto injusta con la protagonista, porque un buen Edgardo le puede "robar" la representación a la soprano en el último acto.

NotaPublicado: 26 Dic 2015 16:20 
Comprimario
Comprimario

Le Gouverneur escribió:
Hizan me encataría ir y coincidir contigo, pero no sé si podré ir, son unas fechas muy malas y cantará 3 o 4 funciones como mucho. Se intentará.

A mí también me encantaría coincidir contigo. Por cierto, creo que a partir del 7 de enero ponen a la venta las entradas para toda la temporada.

NotaPublicado: 26 Dic 2015 17:25 
Figurante
Figurante

La envidia me corroe... ¿Tiene alguien un DeLorean?

NotaPublicado: 26 Dic 2015 17:35 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
:rolling:

Me atrevo a suponer que esa Lucia con Dame Joan fue en el Liceo, en la gira mundial de despedida que dio la soprano australiana. Ambos cantantes sumaban como 120 años entre los dos; la vi en televisión y el recuerdo aún perdura. Ciertamente, la ópera es una tanto injusta con la protagonista, porque un buen Edgardo le puede "robar" la representación a la soprano en el último acto.

Supone bien. Aunque no se figura lo que aquello fue en el teatro. Inimaginable.

Bueno, el señor Tunner tampoco es manco.

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]