yo estuve anoche en el rapto y me parecio... una gilipollez.
de la escena lo unico q puedo decir es q me resulto llena de gags q no me hicieron ni pizca de gracia... solo puedo pensar q el publico frances y el español tenemos un humor completamente diferente... el actor gordito q proferia esos gritos tremendos... la escena de los pavos reales... los actores bailando en el segundo aria de blonde... yo me rei a carcajadas no con la puesta en escena, sino DE la puesta en escena... decias, PERO COMO PUEDE ESTAR MONTADO ESTO ASI????? nada de nada, no habia un solo chiste q hiciera gracia... salvo quizas la patada q profiere el niño a belmonte (escena INCOMPRENSIBLE, por cierto... no se q pinta quitarle el muñeco a la criaturita...).
el personaje de selim no existio como tal... era un bailarin histerico q destrozó la concepcion del pachá bondadoso... y me resulto inexplicablemente amanerado (no por el hecho de q bailara... eso es lo de menos) ademas, dramaticamente era nulo, no sabia proyectar la voz y terminó la funcion ronco perdido (a parte de mareadisimo!!!). para colmo le habian incluido unos versos en arabe

q yo no habia oido nunca... muy bonitos, pero q no terminaban de cuajar.
las voces??? pues normalitas, con sus altos y bajos... y no muy expresivas.
eric cutler fue una revelacion para mi... voz PRECIOSA, linea impoluta... un estilo mozartiano impecable... compuso un muy buen belmonte, muy en la linea de uwe heilmann...
desiree rancatore fue un poco decepcionante para mi... completamente fuera de estilo, su mayor problema fue, sin duda, lo SOSISIMA q resulto como konstanze... ni su marten allen arten tuvo bravura ni su reencuentro con belmonte tuvo emocion... NADA DE NADA. la voz? justisima de volumen, con un marcadisimo vibratto y agudos estratosfericos pero ABSOLUTAMENTE OPACOS!!! problemas obvios para dar los graves... la linea y el fraseo eran muy correctos, como mostro en su segunda intervencion (mucho mas intimista q sus otras arias), pero le faltaba mucho para componer una buena konstanze a nivel vocal.
ruth rosique fue, para mi, un punto bastante alto de la representacion y DIAMETRALMENTE opuesta a rancatore. la voz era mucho mas caudalosa, timbrada y PRECIOSA!!! (HoodWood, yo estaba en segundo piso, cuarta fila, principal de pie y VAYA SI SE LE OIA!!!) y utiliza de manera muy inteligente los reguladores. el dominio del vibratto es muy interesante (fruto de sus estudios de musica antigua, imagino) y supo aprovecharlo muy bien en su primer aria (de tempo moderado... sobreagudos recortados, todo hay q decirlo) para deshacerse de el en su duo con osmin y su segundo aria (mucho mas allegro). tambien dio mucho mas juego en sus intervenciones habladas, aun a sabiendas de q su rol no aporta mucho a la dramaturgia de la obra... aunq conforma una picara critica al trato a las mujeres en el serrallo. sus puntos flacos fueron, quizas, el ataque a los agudos cuando estos carecian de preparacion y falta de fiato, q si mermaba el caudal en algunas ocasiones... pero creo q tenia voz suficiente para cumplir con su parte (y bastante mas decibelios q rancatore).
wolfgang ablinger-sperrhacke fue un soso pedrillo, de voz infantilona (blanquisima) y agudos gritados en su aria... no obstante, las mezza voce de su serenata resultaron muy bellas. escenicamente era bastante torpon...
finalmente, el osmin de eric halfvarson, poseia una voz interesante pero COMPLETAMENTE fuera de estilo... no estuvo mal, aunq inaudible en el registro grave mas extremo... las pocas agilidades q tiene q hacer con la voz (porq no podemos llamarlas coloraturas) fue incapaz de acometerlas... los actores q lo acompañaban (valkyria incluida...) eran horrorosos!
la direccion musical... soporifera, y el coro completamente desempastado (para colmo habria alguna integrante femenina empeñada en demostrar q posee el doble de volumen q rancatore... tremendo!).
en fin, una funcion sin pena ni gloria... agradable oir a rosique, interesante descubrir a cutler... decepcionante rancatore... INCREIBLE q DOS DIRECTORES DE ESCENA monten eso...
Pd.- quien demonios dividio el espectaculo en una parte de 1 hora 45 minutos y otra de solo 30???