Fecha actual 25 Sep 2026 1:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 14 Dic 2015 11:17 
Div@
Div@

Tiene poco de "GAES", Sr. @lmaviv@| :lol:
Igual que con Mr. Le Gouv., lamento no haber coincidido con Ud. el pasado viernes

Y eso "del mejor teatro" de España, dejemóslo correr no solo por la "calidad " de la orquesta sino por las crecientes cancelaciones de voces que se están produciendo actualmente :wink:

Coincido bastante con su análisis respecto a la función del viernes
(por cierto, lamento y básicamente por el tema electoral del 20 d., no haberme podido desplazarme al Campoamor para IL DUCA del prox. sábado. Ya le dije a la Sra. de Bros que me sería muy problemático por fechas , escaparme a Oviedo)

NotaPublicado: 14 Dic 2015 22:54 
Figurante
Figurante

Abundando en lo que ya se ha comentado, y tras haber asistido hasta el momento a dos representaciones del llamado cast alternativo, quisiera expresar mi conformidad con la mayor parte de lo comentado hasta el momento. Soprano a quien noté algo reservona en la primera función que presencié (sábado 5) pero que me sorprendió rindiendo a muy alto nivel en la segunda (jueves 10), un tenor oscilando entre lo brillante y lo fantástico en ambas representaciones, un bajo que mantuvo un muy alto nivel en las dos funciones y un barítono, y en esto coincido con un comentario anterior, con un timbre feo, feo (y aclaro que esto es una apreciación personal). Nada que añadir a lo que ya se ha dicho sobre la escenografía: intrascendente y rozando lo absurdamente peligroso en ocasiones.

En contraposición a lo que alguien indicó con anterioridad, la batuta del señor Armiliato no me pareció excesivamente pesada mas que en ocasiones puntuales en los que había quien podía echarse una siesta entre nota y nota. Coincido también en que la materia prima con la que ha de lidiar es desesperante por momentos...

Pese a que disfruté enormemente ambas funciones (más la segunda, si tuviese que elegir), espero como agua de mayo la representación de este jueves con Flórez, a quien ya tuve problemas para conseguir escuchar en La Sonnambula de hace unos meses.

Reconozco lo intrascendente de mi comentario, pero me apetecía compartir mi experiencia con alguien.

Concluyo comentando que si alguien se ha quedado con ganas de ver a Jordi y Moreno en directo, el Liceu oferta entradas a 60 y 90 euros (mañana y el viernes, respectivamente) en cualquier zona del (bello) teatro.

NotaPublicado: 15 Dic 2015 12:06 
Segundo atril
Segundo atril

Lucia di Lamermoor. – GT Liceo – viernes 11/dic

Al hilo de las Normas de Les Arts (con la Devia) del pasado abril, hice alusión a la castradora “política de aplausos” del coliseo valenciano.
Compruebo con horror que dicha costumbre se ha implantado en el GTL, único teatro lírico español que se esfuerza en reservar hueco en la temporada para el “star system”.

Si en una Lucia, acabando el primer acto como acaba, no se descorre la cortinilla para que tenor y soprano (primeras figuras), recojan las ovaciones, … apaga y vámonos. O mejor dicho, enciende y vámonos.
Porque esto fue lo que pasó. Notable interpretación de ambos, caída de telón, bravos y ovación, súbitamente interrumpidas con el tenue encender de las dragonescas lucernarias, y espera de un par de minutillos para reanudar con el segundo acto. Absurdo.

No iba a ser lo peor. Tras la escena de la locura, nada más y nada menos que una de las escenas de lucimiento más significativas de toda la historia de la ópera, más de lo mismo. Cayó el telón y la pobre Mosuc no fue invitada a recoger el (discutible) premio a su esfuerzo. Luces, y a esperar el último cuadro.

La guinda final fue el sistema de aplausos “a la moderna” una vez terminada la obra: a telón descorrido, van apareciendo (y permaneciendo) en el escenario, por este orden, coro, figurantes, comprimarios, bajo, barítono, tenor (estallido del teatro) y soprano, la cual, encantada de haberse conocido, y tras abrazar y besar hasta el ataúd, sacó al batutero, de manera que todos juntos formaron la “filá mora” (esta metáfora la entenderán mis paisanos alicantinos), y cogidos de la mano, tras dos carreritas adelante-detrás, cayó el telón, se encendieron las luces y … todos para casa.

¿por qué privarnos de los saludos individualizados “courtain call”? ¿por qué cercenar la posibilidad de bravear, silenciar o abuchear individualizadamente? ¿Quién es el opericida que nos hurta este “supremo deleite”?

¿recuerdan aquellas Bolenas del 2011? No fue una función perfecta, pero ¡qué justificadas fueron las orgías de bravi, brave, bravo y, sobre todo, brava!
Tampoco estas Lucias han sido perfectas. Pero no hay explicación razonable a la eliminación del saludo en los fines de actos y a la eliminación del saludo individual final.
Avísenme los asiduos liceístas si esto va a seguir siendo así, para evitarme el viaje en el futuro.

Yendo al meollo y aparcando estas manías de cascarrabias diremos que:

- escena: hacía mucho tiempo que no veía algo tan cutre, tan falto de ideas y, lo peor, tan pretencioso.

- orquesta: justita, en una obra no especialmente exigente.

- coro: mal, sobre todo en la primera intervención y en la última. Nivel aceptable en el sexteto y final de ese cuadro.

- director; plúmbeo, somnífero.

- muy bien Orfila, con su característica voz de no-bajo.

- Marco Caria, aceptable, pese a su claro color y sonidos fijos. Tonante y audible, eso sí.

- Mosuc: decepción. Empezó con una gama dinámica limitada al p, pp y mp, … que se hizo horriblemente insoportable cuando siguió con tal táctica durante toda la obra. Agudos marcados que nunca crecían, cual ensayo general. Y así una y otra vez, hasta el hartazgo.
Si has crecido con la Lucia de Callas-Berlin- 55, lo de la Mosuc te suena a broma de mal gusto.
Coloratura desahogada merced al artítrico Armilliato. Sólo destacable el dúo del primer acto y el enfrentamiento con la flauta y la rosa.

- JDF: la razón del viaje. Iba con bajas expectativas (ése youtube del “fra poco” me hacía temer lo peor). Pero salí contento y convencido del teatro.
Vamos a ver: que sí, que Edgardo no es para él. Que el papel luce más con un tenor de más carne. ... Pero, qué manera de frasear, de emitir. La voz llegaba fresca y bella al quinto piso sin problemas.
Todo lo que hizo fue interesante, entre lo notable y lo sobresaliente. Sólo su estrofa en el dúo del primer acto (“verranno a te sull’aure”) justificó el viaje de 500 + 500 km: esculpìda con rayo láser, sin aristas ni rebabas, esmaltada, impoluta … el epítome de la perfección.

Estoy con Le Gou: habrá que dejarle evolucionar e interiorizar el papel. Si comparan el Edgardo de Kraus en el Liceo 89 (sí, efectivamente, de esa época prehistórica en la que TVE emitía óperas) con otros de sus Edgardos anteriores, se observa una clara evolución y profundización. Si nos limitamos al “fra poco”, en el 89 tenemos un Kraus sin tersura ni frescura, pero con un análisis microscópico del aria que hace palidecer a todas sus versiones anteriores.

En fin, noche agridulce, que me convirtió en pre-florezido.
Saludos.

Última edición por Pp F el 15 Dic 2015 14:05, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 15 Dic 2015 13:12 
Div@
Div@

a PpF

Como liceísta de hace años ( del viejo y añorado teatro, al nuevo actual reconstruido), por desgracia y en la mayoría de óperas representas en el digamos Nuevo Liceo , pocos saludos individualizados ( o curtain calls ) se hacen salvo que aparezcan los divos del momento ( p.ej. Domingo, Gruberova, Meier, Gheorghiu, Alagna, etc...), bien en versión concierto o bien alguna producción clásica con descanso después de cada acto.
Estoy bastante de acuerdo que la Lucia de turno ( haya sido Gruberova, o sea Mosuc y Moreno ), deberia salir a saludar en solitario al morir después de la Pazzia, ya que se acaba su presencia en la obra ( salvo que el regisseur de turno como Michieletto en este caso, la recree con el féretro :lol: durante el ...tu che a Dio...que canta Edgardo al final )

p.d. un fallo de su parte dicho con ironía :lol: ; si ha crecido con la Callas del 55 como Lucia o con el buen Kraus de los 70s y hasta 80s como Edgardo, no debía haber acudido pues a la función del pasado viernes )

Última edición por tucker el 15 Dic 2015 13:16, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Dic 2015 13:45 
Segundo atril
Segundo atril

tucker escribió:
p.d. un fallo de su parte dicho con ironía ; si ha crecido con la Callas del 55 como Lucia o con el buen Kraus de los 70s y hasta 80s como Edgardo, no debía haber acudido pues a la función del pasado viernes )

Hombre, don Tucker: si nos anclásemos en los estándares de calidad de las vacas sagradas del pasado no iríamos nunca a la ópera.
Lo malo es que se nos quiten las ganas de volver como nos sigan prohibiendo aplaudir.

NotaPublicado: 15 Dic 2015 13:49 
Segundo atril
Segundo atril

tucker escribió:
, por desgracia y en la mayoría de óperas representas en el digamos Nuevo Liceo , pocos saludos individualizados ( o curtain calls ) se hacen salvo que aparezcan los divos del momento ( p.ej. Domingo, Gruberova, Meier, Gheorghiu, Alagna, etc...)

Por eso me extrañó que no se tuviera tal consideración con JDF, que es claramente el "divo del momento".

Por cierto, y como veterano liceísta: ¿qué fue de la cuartilla individualizada para cada función, donde te venían los intérpretes de ese día? Ahora sólo daban un folletillo con los repartos de todas las funciones (y propaganda para el Otelo de Cura) catalán only.
¿recortes presupuestarios? ¿dejadez?

Última edición por Pp F el 15 Dic 2015 14:04, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Dic 2015 14:01 
Div@
Div@

Pp F escribió:

Hombre, don Tucker: si nos anclásemos en los estándares de calidad de las vacas sagradas del pasado no iríamos nunca a la ópera.
Lo malo es que se nos quiten las ganas de volver como nos sigan prohibiendo aplaudir.

Por eso, seguimos acudiendo a los teatros , aplaudiendo o no :D

NotaPublicado: 16 Dic 2015 11:44 
Div@
Div@

Visionado rápido de la función de anoche con el mal llamado " segundo cast" y que yo diría cast alternativo.

Pues anoche - me lo esperaba -, me llevé una grata alegría en general, de un cast alternativo que en su conjunto, funcionó en casi todo mejor que el cast estelar : fundamentalmente, por la concertación del maestro Armiliato que menos preocupado por ir a remolque de los Sres. Flórez que debutaba el rol y sobre todo, de la temerosa y controladora Sra. Mosuc, se dedicó a que la orquesta sonara correctamente y le dio a ésta un ritmo fluido y bastante vivaz ( a ratitos ayer, con exceso de volumen) , a la vista de que la pareja Moreno/Jordi iban lo suficientemente preparados y coordinados entre sí.
Me pregunto en voz alta y que me lo expliquen los músicos o el propio Armiliato, ¿ como con 14 funciones de LUCIA y 7 con cada cast, la concertación puede variar con un cast o con otro en 24 horas ? :?: Claro y lógico que con tales variaciones y ritmos o intensidades diferentes, se produzcan desajustes de una representación a otra

La velada ( a pesar de lo deficiente del barítono Caoduro - y tan "duro" de soportar - con un timbre más que ingrato, además de confundir cierto canto ornamentado en el duo de la torre con más que audibles "rebuznos" :lol: ), finalizó con braveos ( por mi parte también, especialmente dedicados a María José M. y al muy buen Bajo Mimica) y éxito casi generalizado

María José Moreno que tiene un instrumento más limitado que Mosuc sobre todo en la parte de su centro vocal, hizo una Lucia deliciosa que fue a más ya a partir de la cabaletta del primer acto...Quando rapito in estasi..., muy dinámica
La voz siempre controlada ( pese a cierto vibratín continuo pero nada molesto) y muy bien a partir de la zona de paso, segura en las ornamentaciones y agilidades, bastante buen legato, expresividad y gusto exquisito. Conmovedora y muy creible Lucia ( bien en los diferentes duos y excelente toda su escena de la Pazzia ), implicada y nada reservona, pese a reiterar que es una voz limitada en cuanto a volumen, pero siempre utilizado inteligentemente y con musicalidad innata.

En cuanto a Ismael Jordi que no me entusiasmó al final por una cuestión de estilo - ( su cabaletta última ..Tu che a Dio..., me pareció cantada con excesivo "almíbar o azúcar" y o exceso de amaneramiento , al estilo de cuando un joven Marcelo Alvarez se dedicaba a este tipo de repertorio belcantista ), decir vocalmente estuvo - salvo repito, esa cuestión citada de estilo que a mi no me gusta -, bien y denota que conoce el rol.
Fraseo elegante, musicalidad, variaciones, exhibición de notables dinámicas , implicado actoralmente y bien compenetrado y química con M.J.Moreno ya desde el duo que cierra el primer acto. Su registro alto a partir de la zona de paso ya es más limitado y se notó demasiado esfuerzo en el agudo final del ...fra poco me ricovero..., aunque solo se quedó en "sustito"

Gratísima sorpresa con el Bajo croata Marko Mimica que en un rol no protagonista como el del frate Raimondo, exhibió una importante voz de su cuerda, rotunda, sin fisuras y hasta un buen legato . ( me gustó sinceramente más que el excesivamente elogiado Orfila que sí es un bastante buen belcantista pese a que es más barítono que otra cosa )
Me encantaría por su importante voz de Bajo, escuchar a Mimica en un rol de Bajo verdiano

Del barítono Caoduro - más que deficiente - , ya hablé al principio

De los comprimarios o secundarios, muy correcto el Arturo de A.Casals y flojitos los demás, especialmente la Alisa de la guapa Sandra Ferrández cuando se dedicó en el concertante final del 2º acto , a emitir gritos incomprensibles en lugar de cantar y subir al agudo normalmente.

No lo tenía previsto pero ante el buen funcionamiento de este Cast alternativo espero redisfrutarlo post Navidades :aplauso:

NotaPublicado: 17 Dic 2015 15:03 
Div@
Div@

Hoy hay retransmision por Radio Clasica

NotaPublicado: 17 Dic 2015 20:04 
Div@
Div@

alicia escribió:
Hoy hay retransmision por Radio Clasica

Y el miércoles 23, en directo por los cines ( en mi caso, repetiré función en el teatro)

NotaPublicado: 17 Dic 2015 22:09 
Segundo atril
Segundo atril

El domingo tengo el AVE de vuelta fijo a las 21:30 ¡lo pierdo fijo!

NotaPublicado: 17 Dic 2015 22:16 
Div@
Div@

Da tiempo...
Creo que la función acaba como a las ocho y algo y en metro se llega enseguida.

NotaPublicado: 17 Dic 2015 22:18 
Zampabollos

joe, el Arturo que se acaba de escuchar en la radio.....pa nota: desafinadsimo, corto de fiato, espantoso......es el del primer reparto? :? :?

NotaPublicado: 17 Dic 2015 22:31 
Segundo atril
Segundo atril

Sí. Primer reparto. El sexteto me ha gustado, teniendo en cuenta que lo estoy escuchando en un transistor guarripei.

NotaPublicado: 17 Dic 2015 23:28 
Div@
Div@

Curioso saber que no dirige Armilliato por indisposición repentina de esta misma tarde (eso dijeron por radio), le ha sustituído Daniel Gil de Tejada. Menudo papelón, no? Se merece un aplauso extra

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]