Fecha actual 25 Sep 2026 1:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 13 Dic 2015 13:20 
Comprimario
Comprimario

Despinetta escribió:
Cuando llegue a Málaga. Por cierto,muchos huecos anoche: acabé en Platea,tras el contino y delante de remontina. Qué maravilla el Liceu...

Que suerte en el Liceo!!! Así no me extraña que a algunos no les parezcan caras las entradas del Liceo.

Menos mal que no lo hacen todos, que si no os trendríais que sentar los unos encima de los otros. :D

Aquí, en Valencia, por ahora, esta temporada, no se ha podido.

Saludos

NotaPublicado: 13 Dic 2015 14:26 
Div@
Div@

Calle,calle,que si una hablara de cuando fue a Troyens y dijera cuántos valencianos se cambiaron... Y yo no. Si le ha servido mi experiencia,una encantada. Anoche se cambió mucha gente,no llegaba a 3/4 partes.

NotaPublicado: 13 Dic 2015 15:29 
Div@
Div@

Muy disfrutable la función de ayer del segundo reparto.

Personalmente me costó un poco entrar en la ópera por los festejos de la noche anterior y de la comida pero hay muchas cosas que merecen la pena.

Una pareja protagonista española que lo hizo muy bien y que merecería mayor reconocimiento internacional, que ya sé que lo tienen, pero que se merecen más todavía.

María José Moreno hizo una Lucía más convincente que la Mosuc, aunque la voz tiene menor entidad y la Mosuc nos deleito en la escena de la locura con algunas notas excelentemente colocadas, plenas de armónicos, de esas que resuenan infinitamente hasta la gloria, en general Mosuc estuvo menos implicada, faltaron trinos, soltura en las agilidades, algún sobreagudo gritado, creo que ella misma puede dar más de sí.

Sin embargo María José Moreno sacó más partido a sus cualidades, aunque se notó algo de falta de entidad en el centro y grave, especialmente en la parte anterior a su muerte. Pero fue más creíble y estuvo muy solvente en todo momento, mostrando un expresivo fraseo. Hizo una gran interpretación.

Ismael Jordi exhibió un Edgardo muy trabajado, pleno de intenciones, de gran variedad dinámica, bello y expresivo. La emisión y la línea que sufre leves desfallecimientos no es de la suprema categoría de Flórez pero es de un nivel altísimo y en mi opinión merecería un escalafón más alto en la consideración internacional de este tenor, viendo algunos de los tenores que cantan en Viena, el Met o el Covent Garden en el primer reparto de estrenos de producciones, algunas incluso retransmitidas a medio mundo.

Fue una sorpresa la materia vocal del bajo Marko Mimica, con un color y resonancia muy adecuados para su personaje, aunque suframos debilidad por el buen hacer interpretativo de Orfila.

María José Moreno e Ismael Jordi con su buen hacer hicieron remontar una función que estaba transcurriendo un tanto gélida con un teatro poco participativo y con innumerables huecos en la grada, consiguiendo brotar el entusiasmo al final.

En resumen dos funciones de Lucia con sus más y sus menos pero donde hay cosas interesantes que rescatar y donde se disfruta bastante en los dos repartos en ese 3º acto de música magistral.

El 23 de diciembre se retransmite por cines. Recomiendo a todos los foreros su visionado, creo que especialmente ese 3º acto de Flórez merece mucho la pena verse.

NotaPublicado: 13 Dic 2015 18:14 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
. Qué maravilla el Liceu...

¿Porqué tal maravilla ? :lol:

¿Por la " calidad de la orquesta o banda que tenemos "? ¿ Por los precios de las entradas que parecían en estas Lucia màs propios de alla Scala o de la ROH ? ¿ Por la deficiente acústica del nou Liceo, donde se escucha mejor en la parte izquierda o de impares del teatro que en la parte derecha o de pares ?

Saludos y espero disfrutar de ese segundo cast prox.martes

NotaPublicado: 13 Dic 2015 18:21 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
El 23 de diciembre se retransmite por cines. Recomiendo a todos los foreros su visionado, creo que especialmente ese 3º acto de Flórez merece mucho la pena verse.

Pregunta a D. Rafa ¿ se notó diferente concertación del maestro repertorista Sr. Armiliato, entre las dos funciones o los dos repartos ?

La prox.vez que acuda por estas tierras, llame que tiene mi móvil :lol: ( no sè si tuvo tiempo antes de la funcion de anoche de divertirse y acudir a presenciar el Barça/Depor )

El dia 23 citado, repetiré en el Liceo y efectivamente, la última escena de JDF en solitario, vale francamente la pena

NotaPublicado: 13 Dic 2015 18:34 
Div@
Div@

Por la belleza de su teatro y por el público apasionado que forma parte de él. Ahora, si no le importa eso ya...

NotaPublicado: 13 Dic 2015 19:48 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Por la belleza de su teatro y por el público apasionado que forma parte de él. Ahora, si no le importa eso ya...

Me importq todo pero logica y fundamentalmente, más el contenido que el continente :lol:

NotaPublicado: 13 Dic 2015 22:05 
Vaquero

tucker escribió:
Le Gouverneur escribió:

Pregunta a D. Rafa ¿ se notó diferente concertación del maestro repertorista Sr. Armiliato, entre las dos funciones o los dos repartos ?

adelantándome al señor Gouverneur, ciertamente sí, hay diferencias. ayer yo no me aburrí soberanamente como el viernes, en parte porque la dirección era profundamente morosa, en parte porque los cantantes se dejaron contagiar. el sábado, con cantantes con ganas de demostrar cosas, la batuta fue algo más dinámica (tampoco para volverse locos, pero acompañó con mayor ligereza).

comparto, además, su análisis sobre el segundo reparto. muy bien la Moreno y Jordi. en conjunto, mejor que Mosuc y JDF, al menos por lo mostrado en estas funciones liceísticas. a Mosuc se la vio reservona y esquivando riesgos, mientras que JDF todavía está buscándole las vueltas al papel y adecuándolo a sus características vocales. se nota que Moreno y Jordi tienen muy trabajados sus papeles. a la soprano ya la conocía de Coruña. pero qué gratísima sorpresa ha sido este Jordi, pleno de intensidad, desplegando una gama de colores y dinámicas envidiables. mucho mejor que Edgardos que pisotean este papel por Europa adelante.

me sumo a destacar al bajo Marko Mimica. señora voz, de bastante más presencia que Orfila (y de más graves).
lo que no tiene arreglo es el baritonaje. si malo era Marco Caria, peor es Giorgio Caoduro, con uno de los timbres más feos que recuerdo en la cuerda. no le salvan ni sus buenas intenciones (no siempre efectivas).

NotaPublicado: 13 Dic 2015 22:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Le Gouverneur escribió:
Muy disfrutable la función de ayer del segundo reparto.

........, aunque suframos debilidad por el buen hacer interpretativo de Orfila.

Rafa ¿esto es lo que se llama humor negro?. Raimondo = Orfila ¿¿¿¿¿¿??????

Completamente de acuerdo con lo que comentas de Ismael Jordi, su buen hacer que viene de hace mucho, tal y como se ha comentado de los años de Jerez que tanto pude disfrutar, como en esta temporada en el Real. De verdad que le felicito por su buen hacer y gusto, si señor.

Un abrazo

NotaPublicado: 13 Dic 2015 22:24 
Div@
Div@

mitchum escribió:

comparto, además, su análisis sobre el segundo reparto. muy bien la Moreno y Jordi. en conjunto, mejor que Mosuc y JDF, al menos por lo mostrado en estas funciones liceísticas.

Como Alex no ha visto el 2º reparto creo que lo que compartes es mi comentario, puntualizar que yo me lo pasé mejor en el 1º reparto por la actuación de Flórez.

NotaPublicado: 13 Dic 2015 22:27 
Vaquero

Le Gouverneur escribió:
mitchum escribió:

comparto, además, su análisis sobre el segundo reparto. muy bien la Moreno y Jordi. en conjunto, mejor que Mosuc y JDF, al menos por lo mostrado en estas funciones liceísticas.

Como Alex no ha visto el 2º reparto creo que lo que compartes es mi comentario, puntualizar que yo me lo pasé mejor en el 1º reparto por la actuación de Flórez.

efectivamente, es tu apreciación con la que coincido.

Jordi tiene grandes admiradores, mismamente aquí en el foro. la anterior vez que le escuché, en los Elisires de Madrid, me decepcionó bastante por lo discreto de la voz. pero el sábado corrió perfectamente por el Liceu.

NotaPublicado: 13 Dic 2015 22:31 
Div@
Div@

Gayarre27 escribió:

Rafa ¿esto es lo que se llama humor negro?. Raimondo = Orfila ¿¿¿¿¿¿??????

Creo que no he dicho eso. No es lo mismo la interpretación que la adecuación vocal o el color.

NotaPublicado: 14 Dic 2015 0:07 
Div@
Div@

tucker escribió:
Despinetta escribió:

Me importq todo pero logica y fundamentalmente, más el contenido que el continente :lol:

Digo yo que somos contenido, creo. :wink:

Llegué con retraso y desgraciadamente me perdí la función del primer reparto (del cual escuché varias afirmaciones, coincidentes todas, en la lentitud pasmosa de la dirección musical, en la cierta frialdad interpretativa a la par que estilista canora de Mosuc y del primoroso canto de Flórez en la última escena, aunque poco implicado en el resto de la ópera; las comprobaré los días 17 y 23), así que reproduzco lo que me dijeron y que, al día siguiente, muchos contrastaban con el reparto alternativo, llevado al turno C, en el que el público era bastante veterano, en líneas generales y que, siendo un sábado, no llenaba el teatro: quedaban muchas localidades libres. Y a la vista.
La primera parte la escuché y vi desde 5º piso (obvio al barítono): dirección musical de gran brío, excesivo a mi gusto para belcanto, con algún desajuste en metales y cuerdas. Muy bien María José Moreno quien, con su conocimiento, musicalidad, soltura y habilidad imprimió delicadeza, dulzura, dolor, entrega, pasión con su voz perlada de lírico-ligera que aprovechó para algunos trinos ("Quando rapito in estasi") aunque no los prodigó demasiado; contenidamente dolida (en las escenas de los duos con barítono y bajo y en el conocido sexteto), arriesgando al final. Había química vocal y escénica (en el otro, al parecer, no; dicen que a causa de la actriz Mosuc, que es fría) con Ismael Jordi (quien ya conoce Edgardo y lo ha cantado desde hace muchos años), un apasionado, dolido (cuando lo necesitaba), desafiante estilista vocal, aplicado a esto que se llama belcanto, cuya voz llegaba perfectamente y corría. Un solo detalle: ayer, desde la aparición de Moreno y Jordi, las toses se contaron con los dedos de una mano.

Segunda parte: vi "la puesta" desde platea; no comento más. El duo de tenor y barítono fue vibrante, intensa la escena de la locura con una inteligentísima Moreno que dosificó su arte y le sacó una intensidad etérea y un gran final con coloraturas medidas a conciencia (inciso: aplausos de todo el Liceu y braveos varios); tras esta escena, la del tenor donde (por una vez) Ismael se dedicó al abandono elegíaco, al canto contemplativo a la par que lejanamente doliente y arrebatado ("tu pur, tu pur dimentica") y frasear cincelando la muerte que se avecina al personaje ante sus ojos ("Rispetta al men le cenere di chi moria per te") y que,materializada en la de la amada (no diré nada de la escena del ataúd y del fantasma-chic), sirvió al intérprete para extraer el dolor, en esa hermosa cabaletta "Tu che a a Dio spiegasti l'ali, o bell'alma innamorata!" donde repitió absolutamente la misma soberbia lección musical que había realizado en el recitativo. Grandes aplausos y bravos al final del aria y de la escena; desde arriba de platea, además (los "fans" estábamos abajo).

Una función muy intensa, donde yo personalmente disfruté muchísimo, por lo arriba señalado, además.
Si recuerdo algo más (una va deprisa), aquí lo añadiré.

Última edición por Despinetta el 16 Jul 2016 13:46, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Dic 2015 9:47 
Refugiado

Lo de las toses también me llamó la atención, sobre todo porque justamente en esa función se tuvo que pedir silencio ya desde la obertura; me da bastante rabia comprobar que, al parecer, muchas personas se abstienen de toser cuando lo que sucede en el escenario les interesa y en cambio nunca se plantean si todo el escándalo que arman con sus murmullos, toses, trasiego de ropajes, tintineo de llaves, desenvolvimiento de caramelos, etc. etc. etc. está estorbando lo que nos interesa escuchar a los demás.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 14 Dic 2015 11:03 
Florezido

2 repartos, 2, de la Lucia me tragué en este Liceu navideño. Por lo leído anteriormente, no hagan mucho caso de mis apreciaciones, creo que deberían estar patrocinadas por Gaes.

Salí decepcionado de los dos repartos, porque Lucia es una ópera que me gusta mucho, especialmente la parte del tenor, y las funciones no salieron tan redondas como deberían. Supongo que entre el desatino de la puesta en escena y la pobre actuación orquestal se reparten gran mérito de mi impresión.

El poeta Michieletto plantó el esperpento ese de la torre allí a un lado y entre el cubo de la fregona, la novia cadáver y cuatro chorradas más, se cargó buena parte de lo que Lucia sugiere. Si para colmo tienes fallos de principiante como que Edgardo vuelve, echando pestes (literalmente suongo) varios meses después sin mudarse de ropa o que llevan a enterrar a la pobre Lucia al cementerio de sus enemigos... apaga y vámonos.

El Maestro Armiliato tampoco fue muy allá. No sé si es que no se puede hacer más con esa orquesta, pero ni me gustó con el reparto titular ni con el alternativo, aunque sí es cierto que el segundo día hubo algo más de ritmo. En cualquier caso, creo que no es seria esta prestación para el mejor teatro de España.

La "loca" titular fue una cicatera Mosuc, que tiene capacidades para hacer más de lo que hizo. Parecía ida más que loca.
De Moreno guardo grandes recuerdos de cuando hizo este papel en Oviedo hace muchos años y, supongo que como decía Wilde("Perdone que no le reconozca, he cambiado demasiado"), debo ser yo el raro, pero tampoco vi mucho que corroborara mis memorias.

Mejores los Edgardos. Flórez, de menos a más, con una escena final de gran altura, pero al que cabe también exigirle más. Supongo que como Messi en sus días grisis decide con un toque de clase, Flórez resolvió al final. Y Jordi triunfó, con el papel infinitamente más interiorizado, también con grandes momentos. Mucha más química, en realidad más que cero es fácil, en su pareja con Moreno que en la otra.

Barítonos a la par. Adecuados para tranmitir lo más infame de sus personajes.

Bien los bajos. Orfila da ahora más sensación de bajo y con más voz. Para mí, por ejemplo cuando separa a tenor y barítono, se da un grave sonoro y lleno (alguien sabrá que nota era) muy adecuado al momento, que no escuche al por otra parte interesante Mimica. Pero ya he comentado lo de Gaes y, como me dicen en el banco, no tengo crédito.

Luego bien el Coro, estos sí que cambiaban de ropa, y solventes Casals y Ferrández. También estaba mi paisano R-Norton, tan sonoro como siempre.

Muchas caras conocidas de este y otros foros. Me fastidió no haber conocido a remontina y no haber saludado a tucker.

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]