Fecha actual 25 Sep 2026 1:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¡¡Más de 150 personas sobre el escenario!!
NotaPublicado: 18 May 2006 19:00 
Div@
Div@

En Donostia son faciles de ver los carteles que anuncian la "Aida" que la Ópera estatal de Bulgaria interpretará (espero) el próximo sábado en el Kursaal. Tambien son facilmente encontrables los anuncios en prensa.

Pues bien, de forma recurrente, que tampoco es la primera vez, se insisite, dentro del "agresivo" marketing, que veremos más de 150 personas sobre el escenario, como si ello fuera determinante para el buen desarrollo de la ópera.

Me llama la atención qué fácil se habla de grandes cantidades y, por ejemplo, no tenemos ni idea del reparto: mucha orquesta, mucho coro, mucho figurante y así engañamos al público que busca cositas que les suenen aunque luego "perpetren" más que "interpreten".

Habrá quien diga que estoy prejuzgando la función del sábado, pero es que ¡¡miedo me da!!

De todas formas, ya se sabe: aunque se cante mal (que espero no sea así) podremos ir a casa felices de haber visto sobre el escenario a mucha gente.

Asunto: de acuerdo
NotaPublicado: 18 May 2006 20:44 
Div@
Div@

Pues sí MarttiT. Hoy he escuchado en la radio del coche una cuña publicitaria sobre "The Fairy Queen" en el Cervantes y parecía que estaban anunciando un circo. Que si mágicas sensaciones, que si grandiosa producción... no recuerdo muy bien porque iba atenta a los semáforos, pero esa publicidad hablaba de todo menos de quien cantaba y del argumento de la obra. Además pronunciaban Purcell tal como suena en castellano, acentuando la "e". Quedaba de lo más "kitsch" (¿Se dice así?).

Y sobre lo del número de personas en el escenario como argumento para hablar de la calidad de una obra, no se por qué pero se me viene a la cabeza una conversación escuchada hace ya bastante tiempo entre un violinista de estos "pata negra" que estaba trabajando en todas partes como el Señor, valiéndose de sus muchos contactos y una, por entonces, jovencísima soprano que empezaba. La soprano le dijo algo al violinista que debió molestarle. Entonces éste le dijo "No puedes decirme eso a mí, que llevo 20 años tocando el violín en la orquesta", a lo que la joven respondió "llevar 20 años tocando en la orquesta no es garantía de llevar 20 años haciéndolo bien". :wink:

Pues eso. Yo no puedo ir a ver esa producción pero el número de intérpretes sobre un escenario no es garantía del éxito, ni mucho menos. Lo que sí es garantía de muchísimo estrés para el director de escena y los regidores.

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 22:13 
Div@
Div@

bueno.... pero no es la misma aída que tiene 5000 localidades por funcion para vender ???

reconozcamos que si anuncian que se hace AÍDA CON CARLO BERGONZI, quien sabe, seguramente deliraría de felicidad..... pero no es algo que pueda atraer MASAS...... poné la marcha triunfal, y decí que hay más de 150 personas sobre el escenario.... y es posible que despiertes el interés de gente que jamás fue a una ópera :wink:

ahora..... al margen de eso... 150 personas para Aída..... NO ES una multitud, eh ? Hay que pensar que hay que separar, en el acto grande, entre pueblo egipcio hombres y mujeres, soldados egipcios, sacerdotes, sacerdotisas, esclavas etíopes (por lo menos mujeres.... pero deberían también, por simple lógica, haber hombres), y esclavos etíopes que entran con amonasro.... de a qué ? 20 por grupo (mínimo) que es lo que suele llevar una puesta.... digamos.... "tradicional" de aída... ya AHÍ, tienes 160 personas..... agrégale el ballet, que tienen que ser, por lo bajo, qué ? 6 hombres y 6 mujeres ? (para la danza del acto grande, necesitas ballet mixto, generalmente.... la del templo del segundo cuadro del segundo acto, puede ser mixto, pueden ser solo mujeres.... la del primer cuadro del segundo acto, tienen que ser hombres (que pueden ser los mismos del cuadro grande, o pueden ser chicos, porque de hecho la partitura dice "danze delle piccholi schiavi mori" ... vale decir "danza de los pequeños esclavos moros...." ) suponiendo que amortizaste bailarines, haciéndolos bailar todo.... ya tenés 172 personas.... más solistas (radamés, aída, amneris, ramfis, faraón, mensajero y sacerdotisa), ya tenés 179... ponele que el mensajero y la secerdotisa sean también del coro, sacale dos, 177 personas..... tirando por lo bajo.... :roll: .... eso, en un escenario NORMAL, digamos.... hacen una buena aída tradicional...... Un escenario para una sala de 5000 personas NO ES un escenario NORMAL..... 150 personas ? yo creo que se quedaron cortos... :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 22:56 
Div@
Div@

No, no es la misma Aida.

En cuanto a los 150, yo preguntaría por la estabilidad del escenario, por si acaso :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2006 0:25 
Div@
Div@

Ahora en Barcelona se anuncia un Rigoletto rumano de las mismas características, hace unos años hubo un Nabucco... Lo más curioso es que siempre escojan Verdi, autor que a pesar de las (pocas) escenas de masas, en realidad es muy intimista.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2006 11:39 
Div@
Div@

en bilbao y para la produccion del BEC, hubo hasta casting para figurantes.

Asunto: Re: de acuerdo
NotaPublicado: 19 May 2006 11:51 
Precedido por su fama

musetta escribió:
Pues sí MarttiT. Hoy he escuchado en la radio del coche una cuña publicitaria sobre "The Fairy Queen" en el Cervantes y parecía que estaban anunciando un circo. Que si mágicas sensaciones, que si grandiosa producción... no recuerdo muy bien porque iba atenta a los semáforos, pero esa publicidad hablaba de todo menos de quien cantaba y del argumento de la obra. Además pronunciaban Purcell tal como suena en castellano, acentuando la "e". Quedaba de lo más "kitsch" (¿Se dice así?).

bueno, esq con "the fairy queen" puedes experimentar magicas sensaciones, JAJAJA. la produccion tiene pinta de ser maravillosa (bendito lindsay...) y el reparto... no es muy conocido, asi q casi mejor obviarlo, JAJAJA. bueno, es un reparto muy "barroco de toda la vida", cantantes ingleses q no conocemos y despues no veas como cantan los muy peeeeeeeeeeeeerros (esos sajones y el barroco... lo q es hablar un idioma u otro, mecachiendié). en cualquier caso, no creo q lo llamativo de esas funciones sea el reparto sino la produccion en todo su conjunto (a nivel visual y auditivo...) y CREEME con lo de las sensaciones...

AH! y purcell se pronuncia, segun tengo entendido, igual q el idioma de las serpientes q hablan potter y voldemor (para horror de algunos del foro, JAJJAJAJAJA)

SALUTES!! :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2006 13:58 
Div@
Div@

Si, los ingleses tienen una muy buena tradición barroca. Si no que me lo digan a mi que acabo de ver un 'L'Orfeo' maravilloso en la ENO el mes pasado. Y sí, Purcell se pronuncia Pársel ;)

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]