Fecha actual 24 Sep 2026 11:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 27 Sep 2015 11:21 
Figurante
Figurante

Tip escribió:
Este fin de semana no hay programa porque retransmiten la clausura del Festival de San Sebastián. Yo pensaba que era por las elecciones catalanas pero no. Habría estado bien hacer coincidir el programa pasado con este evento...

Pues en teletexto.com pone esto:

14:30 This is Opera 'Pagliacci'.
Nos encontramos, quizás, ante la ópera perfecta para atrapar en sus redes y enamorar al más escéptico. Una ópera donde realidad y ficción se entremezclan y donde nada es lo que parece. Amor, desamor, celos, odio y muerte, como en la vida misma.

20:30 This is Opera 'Eugene Onegin'.
Tatiana es una joven inocente de la Rusia rural del siglo XIX que se enamora de un dandy de San Petersburgo, el arrogante pero atractivo Eugene Onegin. Ésta es la premisa argumental de esta ópera de Tchaikovsky, basada en una novela de Pushkin.

NotaPublicado: 27 Sep 2015 12:06 
Crítico ciclotímico

Es bien cierto que en "Pagliacci" la realidad y la ficción se entremezclan, pero no se confunden. Bueno, el público ficticio de la ópera que asiste a la representación sí, y que llega incluso a vitorear con un ¡bravo! el dramático "No Pagliaccio non sono!" de Canio; pero para nosotros, así como para Nedda, Tonio, Beppe y, finalmente, Silvio, las palabras de Canio son diáfanas y sabemos distinguirlas del personaje cómico que representa.

NotaPublicado: 27 Sep 2015 12:51 
Diva consentida

Tengo dudas muy serias sobre la capacidad de Pagliacci para "enamorar al más escéptico" sobre las bondades de la ópera; a mí cada vez me parece un ópera más fea (en plan retrato de Dorian Grey) y Leoncavallo un señor redundante y de talento muy modesto, enormemente sobrevalorado. Compartiendo el absoluto acierto del prólogo como explicación del teatro musical, y el impacto de una escena final que une el efectismo a una gran emotividad, el resto de la partitura me parece un páramo. Un primer acto aburridérrrrrrrimo, de música muy poco inspirada (qué horror de escena de Tonio y Nedda, qué LATA de dúo Nedda-Silvio -que, con lo que yo soy, no sé si lo prefiero entero o cortado-, qué coros más absurdos y pesados, qué poquísima capacidad de hacer que nos importe lo que ocurre, qué desangelado el Stridono lassù y qué manidamente pelma el Vesti la giubba, aunque lo MENOS inspirado de la opera entera es ese interludio inacabable) y un acto II donde la cosa mejora porqpero ) es mucho mas corto y b) hasta la explosión de Canio hace mucho mas el libreto por la musica que viceversa, pero una vez más, la escritura para el coro (que en algún sitio debe de decir que en ópera el coro no importa nada, y Leoncavallo se lo tomó superenserio) es de un ramplón que irrita.

Que vamos, que yo feliz de que haya gente que se haga superfans de la ópera y si Pagliacci le sirve, mejor que mejor, pero no sé yo; perturbadora es La Strada de Fellini y no este bodrio.

NotaPublicado: 27 Sep 2015 13:27 
Crítico ciclotímico

Pues sin el énfasis o sin la hipérbole -que tanto monta, en este caso- tiendo a estar, en líneas generales, con su mensaje apocalíptico -lo digo por la reacciones que pudiera provocar-. En lo de los coros no solamente estoy con usted, sino que me atrevo a decir que son de lo peor compuesto jamás, en especial el de las campanas, que sobresale entre tanta mediocridad y debe figurar en la galería de horrores corales. Ahora, que Dios nos coja confesados. :miedo:

NotaPublicado: 27 Sep 2015 13:49 
Crítico ciclotímico

Un matiz, però: el interludio será poco inspirado, pero "inacabable" no; ¡si dura tres minutos y medio! :lol: https://www.youtube.com/watch?v=hKV563WxDTs

NotaPublicado: 27 Sep 2015 15:28 
Diva consentida

Pues peor me lo pone. A mi cerebro le dura lo que una sinfonía de Mahler.

NotaPublicado: 27 Sep 2015 15:54 
Div@
Div@

Pagliacci es una obra maestra. Ejemplo de ópera perfecta.

Ahora sigan divagando y delirando :evil:

Si les molesta que le guste al público, haya llegado a identificar el género mismo y que es requisito cantarla para considerarse divo tenoril, es otra cosa. Y ahora hasta la dirige el capo de la ópera alemana con lo que se reviste de tono y nivel. :P

En cuanto a su capacidad para hacer nuevos aficionados, no lo dude. Le aseguro que las representaciones del año pasado en La Zarzuela fueron un éxito en ese aspecto.

NotaPublicado: 27 Sep 2015 16:10 
Div@
Div@

Siento discrepar de las opiniones de Peter Quint y Abdallo, pero Pagliacci me parece una ópera como la copa de un pino, que condensa las virtudes de este género -tanto música como libreto funcionan bien- y que además es un ejemplo muy acertado del "teatro dentro del teatro", o como se diga. El personaje de Canio está perfectamente dibujado en lo dramático y musical: en su entrada se muestra distendido, pero enseguida aparece la sombra de los celos en el fragmento "Un tal gioco, credetemi" (y qué bello clímax el "Ma poi, ricordatevi..." después de ese fragmento coral tan delicioso). ¿Vesti la giubba manidamente pelma? Depende de quien lo cante, claro. A mí me parece un fragmento estremecedor, que retrata finamente la desolación que vive el personaje en ese momento. Y la representación de la comedia, en el segundo acto, es un crescendo muy bien trazado por el compositor. El resto de personajes quedan un tanto ensombrecidos por el protagonista, pero no encuentro ningún desastre en las músicas de Nedda, Silvio y Tonio. Y no se olviden de esa pequeña joya que es la Serenata de Arlecchino.

NotaPublicado: 27 Sep 2015 16:11 
Div@
Div@

Exacto, ahora nos dirán que es más adecuada Pélleas para enamorar al público ajeno a la ópera... :rolling:

NotaPublicado: 27 Sep 2015 17:43 
Crítico ciclotímico

¿Perfecto esto? :shock: No, total y absolutamente VULGAR: https://www.youtube.com/watch?v=nAqDT3a0GK0

NotaPublicado: 27 Sep 2015 18:01 
Div@
Div@

classicalmania escribió:
Tip escribió:
Este fin de semana no hay programa porque retransmiten la clausura del Festival de San Sebastián. Yo pensaba que era por las elecciones catalanas pero no. Habría estado bien hacer coincidir el programa pasado con este evento...

Pues en teletexto.com pone esto:

Tienes razón.
Yo lo miré en la web de RTVE y no aparecía pero me parece que lo miré demasiado pronto y no estaba actualizada la programación, siendo la del sábado la que vi.

A mí Pagliacci me gusta mucho, tiene muchas más virtudes que inconvenientes. Aunque es cierto que lo de las 23:00 se me hace un poco pesado. Pero sin duda viajaría por verla si el reparto es bueno.
Es más: este año viajaré por verla.

Mi hermana pequeña la vio en cine y le encantó, aunque no la enganchó a la ópera.

Pelleas no te engancha, te enreda.

NotaPublicado: 27 Sep 2015 18:26 
Crítico ciclotímico

Nadie -entiendo que ni siquiera Peter Quint- discute el hecho de que "Pagliacci" es una ópera popular, asentada en el repertorio de forma permanente desde hace más de 120 años, especialmente apreciada y difundida por tenores de reconocido prestigio desde Caruso hasta nuestros días y con momentos muy conseguidos musicalmente. Pero todo lo anterior no obsta para que algunos podamos hacer una crítica exenta de fundamentalismos.

NotaPublicado: 27 Sep 2015 18:33 
Crítico ciclotímico

Se me quedaba en el tintero ese argumento tan tramposo del agravio comparativo, con el único fin de, arrimando el ascua a su sardina, arremeter contra otras obras de contenido musical e intelectual más complejo, que no tienen nada que ver estilísticamente hablando. Así que no sé por qué para defender "Pagliacci" hay que atacar a "Pelléas et Mélisande", mezclando churras con merinas, Leoncavallo con Debussy, y verismo con impresionismo. :twisted:

NotaPublicado: 27 Sep 2015 19:07 
Div@
Div@

En mi caso ataco a Pelleas (y tampoco mucho) porque lo hago siempre; como con las óperas modernas, Vratogna, Armiliato, Tcherniakov...Favoritismos que tiene uno. Me divierte.
No quiero que por un momento se piense que he sacado visado para EMAR.

NotaPublicado: 27 Sep 2015 23:18 
Div@
Div@

Sin entrar en más entrantes, que todos tenemos nuestras óperas del repertorio que nos pesan un poco bastante, lo que me ha hecho gracia es el comentario de Quint sobre Viste la gubia, o eso, porque comparto el sentimiento, que tampoco se expresa muy a menudo (de ahí la gracia, claro).

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]