Fecha actual 25 Sep 2026 16:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1655 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Jun 2015 20:35 
Div@
Div@

Con esas funciones hizo Kraus el debut en el MET (en el antiguo edificio), y ahí no más canario que Don Alfredo :D .
Si me deja usted un poco de tiempo, podemos hacer un apaño con esa grabación :wink: .

NotaPublicado: 07 Jun 2015 10:38 
Trovador

Sr. Rupert, es usted imbatible; muchas gracias otra vez. Cuando buenamente pueda.

NotaPublicado: 12 Jun 2015 2:26 
Figurante
Figurante

Hay un Faust de Gounod en el Met en 1940, con Pinza y Warren, editado por Naxos. Conocen esta grabacion? Que opinan de ella?

NotaPublicado: 12 Jun 2015 7:59 
Div@
Div@

Imagino que se referirá a éste:

* Richard Crooks, Helen Jepson, Ezio Pinza, Leonard Warren. Orquesta y Coro del Metropolitan Opera de Nueva York: Wilfred Pelletier 1940

Impresicindible por las creaciones del grandioso Pinza y un joven Warren. Interesante Crooks, un tenor liviano y corto, pero con un gran dominio de las dinámicas y el estilo, con uso canónico de falsetes, falsettones, mistos...

En cuanto al Rigoletto que se comenta más arriba, efectivamente, se trata del debut del Maestro Kraus en el Met, pero yo quería romper una lanza en favor de Roberta Peters. Una soprano siempre desdeñada en este foro, pero que en su faceta de ligera era pradigmática. Impecable su dominio de la agilidad, de todos los resortes de la coloratura, su exactitud y la capacidad para realizar notas picadas, staccati, trinos, sonidos aflautados, filati, reguladores...
Sopranos ligeras han existido siempre, tienen su repertorio y, desde luego, ya quisiéramos hoy día una de la precisión y técnica de la Peters.

NotaPublicado: 12 Jun 2015 10:26 
Trovador

A mí me gusta Peters en los aspectos que destaca el sr. Tunner, pero en el aspecto interpretativo me suele cojear un poco (cuestión de gustos, supongo). Aún no he podido escuchar la grabación detenidamente.

NotaPublicado: 12 Jun 2015 11:11 
Crítico ciclotímico

Peters, digámoslo desde el respeto, era más sosa que una mata de habas. Pero era americana y cantaba bien, o mejor dicho, poseía un gran dominio de la agilidad y daba todas las notas con mucha precisión; si a eso añadimos una notabilísima extensión (hasta el fa5 se ha llegado a decir), tenemos un exacto retrato de la cantante. Y, por último, si eres originaria de Nueva York y centras tu carrera en el MET de la ciudad, pues ya está todo dicho.

NotaPublicado: 12 Jun 2015 11:30 
Div@
Div@

Doctor Zhivago escribió:
A mí me gusta Peters en los aspectos que destaca el sr. Tunner, pero en el aspecto interpretativo me suele cojear un poco (cuestión de gustos, supongo). Aún no he podido escuchar la grabación detenidamente.

Hombre, en el aspecto interpretativo es genérica, pero quería destacar su gran nivel en el aspecto instrumental y virtuosístico.

NotaPublicado: 12 Jun 2015 11:31 
Troll de largo recorrido

De acuerdo, pero un sonido poco refinado (no es Gianna d'Angelo, para entendernos) y como artista, más bien un loro.

NotaPublicado: 12 Jun 2015 12:10 
Crítico ciclotímico

Gino escribió:
De acuerdo, pero un sonido poco refinado (no es Gianna d'Angelo, para entendernos) y como artista, más bien un loro.

Totalmente de acuerdo. Peters, igual que su modelo y "vaca sagrada" en su día, Lily Pons, era una cantante puramente "mecánica" (ideal para la Olympia de Hoffmann) que tenía belleza y simpatía escénicas, pero que en el aspecto puramente artístico no era más que otra soprano jilguero que no aportaba en consecuencia interpretaciones personales y matizaciones dignas de mención. Darlas, las daba todas, eso sí.

NotaPublicado: 12 Jun 2015 13:13 
Div@
Div@

Bueno, sí, ahora va a resultar que en el repertorio propio de ligera hay que buscar grandes actrices o caracterizadoras.... Lo principal es la precisión, que dominen la agilidad, la coloratura en todas sus facetas y posean extensión en el sobreagudo, además de control respiratorio, capacidad para aflautar sonidos y para regularlos. Ese virtuosismo puramente instrumental que ahora se desprecia, pero que es tan importante en el mundo de la ópera y algunos seguimos defendiendo y disfrutando con el mismo. Además, cuando se tiene ese dominio técnico se puede evolucionar a papeles de más enjundia y ganar en el aspecto interpretativo como han hecho unas ligeras de origen como Sills o Devia y una lírico-ligera de origen como Gruberova.

Vuelvo a repetir, que no sé cuántas encuentran ahora como Peters cuando no saben ni trinar. Ahí tienen a Diana Damrau, vocecita de sopranino ligero de operetas que en el aspecto tecnico e instrumental no llega ni al tobillo de la Peters (no digamos Lily Pons o Erna Sack) y encima no las venden como "tragedienne", cuando sólo pone caras de poseída. :evil: Terminaremos viéndola como Norma o Elisabetta del Devereux, tiempo al tiempo.

También se consideran "mecánicas" a las sopranos tipo "bamboleggiante" del principios de siglo, entre las cuales se encontraban una irrepetible generación de sopranos ligeras españolas y eran un prodigio.

NotaPublicado: 12 Jun 2015 19:15 
Crítico ciclotímico

He leído este mensaje un tanto abstruso y no me lo termino de creer. ¿Está usted diciendo que la EXPRESIVIDAD depende del tipo de voz que se tenga? Esto es, que las sopranos ligeras -siguiendo su ejemplo- no tienen la misma capacidad de matización o introspección psicológica de sus personajes que las líricas o las dramáticas? Vaya, vaya. Le sugiero que repase un poco la bibliografía y escuche un poco más de ópera para opinar sobre el asunto.

NotaPublicado: 12 Jun 2015 21:44 
Trovador

Abdallo escribió:
Le sugiero que repase un poco la bibliografía y escuche un poco más de ópera para opinar sobre el asunto.

A riesgo de que me malinterpreten los dos, ya hay que tener ganas de liarla para soltarle eso al sr. Tunner precisamente; ni que no se conocieran ya virtualmente.

NotaPublicado: 12 Jun 2015 22:23 
Diva consentida

Pues uds me perdonarán, pero me veo compelida a salir en defensa del sr. Tunner (nobleza obliga; una es muy diva y es lo que tiene), y es que en el fondo, estoy segura de que si se quieren entender, van a entenderse.

No es cierto que una ligera no tenga que expresar (tampoco creo que haya sido eso lo que ha dicho el señor Tunner). Sin embargo, opino, por un lado, que con el tiempo (y sobre todo, tras una asimilación ventajista de lo que supuso la revolución Callas) se ha perdido la veneración a á la capacidad expresiva de la coloratura en cuanto tal, como forma de hacer posible lo imposible, hablar un lenguaje característicamente musical vedado a la prosa teatral, y que alcanzó su cénit con las escenas belcantistas de locura, que plasmaron la evasión a mundos no racionales por heroínas frágiles destrozadas por la crueldad del mundo. Por eso, creo que hay un algo de profundamente injusto (lo diga el forero SoyNuevoMan, Elvio Giudici o el lucero del alba) en tachar de un plumazo a las Capsir, Barrientos, Galli-Curci, Tetrazzini, Ivogun, Pons y compañía porque "son fritureras y solo hacían coloraturas" sin hacerse cargo de cómo las hacian, en qué contexto y bajo qué presupuestos expresivos.

Y por otro lado, también considero que existe cierto prejuicio estético hacia los timbres característicamente "puntiagudos" (uds me entienden) de las sopranos ligeras. Frecuentemente he escuchado de las Berger, Ratti (una señora musicalísima), Donath, Grist, d'Angelo, Peters, Blegen, Sciutti y decenas de compañeras de cuerda que "uffffffffff, bueno, venga, cantarán algo bien, pero esssssa vozzzzzz..." Y a ver, va en gustos, y no voy a negar la ingratitud de los sonidos de algunas citadas, pero (aparte que a veces no sé qué voz quieren algunos que tenga una Sophie o una Blonde), el esfuerzo de ver al musico dueño de esa vocecita a menudo nos da una pereza infinita, y en sí, ingrata. El caso concreto de Reri Grist (quizá la Zerbinetta más completa anterior a Gruberova) me parece, en este caso, especialmente sangrante.

Dicho todo lo cual, el caso particular de Peters no creo que sea el que mejor abandere esta causa. Porque la soprano, en efecto, tuvo una técnica solvente que la hizo gioiello del MET durante un tiempo, pero el centro se volvió muy áfono muy pronto y el fraseo, cuando quería imitar los modos de Licia Albanese pero llevados a su repertorio, funcionaban bastante mal, sobre todo si sus compañeros de función exhibían registros expresivos más modernos. Con todo, insisto, una respetabilísima profesional.

NotaPublicado: 13 Jun 2015 0:44 
Trovador

Peter Quint escribió:
Hablar un lenguaje característicamente musical vedado a la prosa teatral, y que alcanzó su cénit con las escenas belcantistas de locura, que plasmaron la evasión a mundos no racionales por heroínas frágiles destrozadas por la crueldad del mundo.

Y aunque es el mejor ejemplo, al margen de las coloraturas en las escenas de la locura ese lenguaje está también presente incluso en Verdi; lo que hace Bidu Sayão al final de ese Rigoletto con Warren y Björling es exactamente eso (lo pongo por ejemplo porque lo iba leyendo y se me venía ese "lassù in cielo" a la cabeza). O Ponselle en "D'amor sull'ali rosee": expresar únicamente con la música, como un instrumento que no solloza ni se quiebra ni acentúa en la dicción, llegando a rincones de la emoción a los que los recursos teatrales no logran acceder. Pero dicho esto, eso es algo que va mas allá de la mera ejecución perfecta; véase la diferencia entre Peters y Popp por ejemplo. A mí la Popp me da ese plus. En las grabaciones friturescas es más difícil de apreciar, pero por ejemplo Capsir y Tetrazzini lo tienen para mi gusto, mientras que Galli-Curci no.

NotaPublicado: 13 Jun 2015 1:38 
Crítico ciclotímico

Basta de sofismas y de reverenciales respetos: Una memez es una memez, la diga Agamenón o su porquero. La EXPRESIVIDAD, se diga como se diga, es patrimonio del alma de cada artista que interpreta. Las hay que tienen la facultad de llevarla a término felizmente, con sus facultades y también con sus limitaciones; y las hay que solamente cumplen con un papel asignado, tópico y típico, de exigencias vocales. Todo lo demás es ilusionismo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1655 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]