Fecha actual 25 Sep 2026 1:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 14 May 2015 13:15 
Comprimario
Comprimario

Y, como Matías Prats, perdonen que insista, pero cada programa se fundamenta básicamente en el argumento de la ópera, dejando en un segundo plano la faceta musical. Eso sirve para las obras de teatro, pero no para la ópera.

Y por cierto respecto del argumento, nos dicen que el estreno en París fue un fracaso porque se refería a hechos muy recientes con personajes famosos contemporáneos a la ópera, lo que no gustó, pero por otro lado nos explica que al funeral de la auténtica cortesana fueron muchos famosos y que la obra de teatro previa, en la que se fundamenta la ópera, fue un éxito clamoroso. ¿Cómo encajan estos hechos?

NotaPublicado: 14 May 2015 14:09 
Concertino
Concertino

¿Quizá porque los italianos de la época eran más puritanos que los franceses? El estreno fue en La Fenice, Venecia. :wink:

NotaPublicado: 14 May 2015 14:11 
Concertino
Concertino

Que cuenten esas cosas también es interesante, creo yo. Pero el programa tendrá que tener un poco de todo. Si algo no interesa demasiado, se lo puede uno saltar, como hace vd. :P

NotaPublicado: 14 May 2015 14:12 
Concertino
Concertino

Dicho lo cual, tampoco fue de mis programas favoritos y también me hubiera gustado más música.

NotaPublicado: 14 May 2015 16:37 
Comprimario
Comprimario

Querida Jane, creo recordar que en el programa se dijo que el estreno se hizo en París con fracaso, lo que obligó al reestreno en La Fenice ambientado cien años atrás. ¿Es un error de Gener o mío de interpretación?

NotaPublicado: 14 May 2015 16:59 
Comprimario
Comprimario

Una bonita consulta a Wikipedia confirma que la Traviata fue estrenada en Venecia (no dudaba de la autoridad de nuestra compañera) y que yo me he de despejar los oídos o el cerebro... revisaré el programa para ver qué explicó exactamente Gener que no le entendí...

NotaPublicado: 14 May 2015 20:48 
Div@
Div@

Lo que hay que hacer es grabarlo y luego quitar la paja. Y queda de miedo.
Los neófitos que conozco están encantados con el programa.

NotaPublicado: 14 May 2015 23:09 
Crítico ciclotímico

DrakeVerne escribió:
Querida Jane, creo recordar que en el programa se dijo que el estreno se hizo en París con fracaso, lo que obligó al reestreno en La Fenice ambientado cien años atrás. ¿Es un error de Gener o mío de interpretación?

Lo que se estrenó en París fue el drama de Dumas no la ópera de Verdi, que inicialmente se iba a llamar "Amore e morte", título que los censores no aceptaron; como tampoco aceptaron que se representara, como quería Verdi, con vestuario de la época; y obligaron a cambiar la acción a principios del siglo XVIII. El estreno fue un fracaso. Verdi diría: "¿culpa mía o de los cantantes?; el tiempo lo dirá".

NotaPublicado: 15 May 2015 0:00 
Comprimario
Comprimario

Literalmente como lo explica Gener en el programa, he tenido la paciencia de mirarlo y transcribirlo: "Esta ópera maravillosa fue un auténtico fracaso el día del estreno, al público no les gustó nada y no precisamente por culpa de la música. El problema principal del estreno fue la contemporaneidad, por primera vez en la historia de la ópera la acción transcurre en la misma época que la del estreno, los actores, los cantantes, representan exactamente a las personas que les están viendo (...) cuando el teatro de La Fenice se enteró de todo esto obligó a Verdi a cambiarlo". Lo escribo literalmente de lo que dice el presentador, omitiendo algún trozo. Según esta narración, hay un primer estreno que es un fracaso, y si dice que los cantantes representan exactamente a los espectadores (y lo dice en el Musee d'Orsay) se presupone que es en París; en otro momento dice que entre los espectadores de la ópera podría haber algún amante suyo. Siguiendo la narración, resultaría que cuando en La Fenice se enteran de esto y van a estrenar, obligan a Verdi a cambiar la época a cien años antes. Yo no me invento nada, es el programa que habla de un primer estreno fracasado "por su contemporaneidad" y su reestreno en La Fenice cambiado de época, cuando la realidad fue que la ópera se estrenó directamente cambiada de época y fue un fracaso, no por su contemporaneidad, que no existía, sino por otros motivos, entre los que se cuenta un "miscast" con la protagonista. Nada que ver con lo explicado en el programa, demuestra el rigor (tirando a mortis) del guión. Supongo que poner a Boris diciendo banalidades (escuché pocas, porque tiré de fast forward) es un "homenaje" a Verdi.

Este programa, como "divertimento" relacionado con la ópera, tiene una cierta gracia, hay bonitos escenarios (vaya viajes se pega el Gener a costa de sus teorías), algo de buena música y un par de escenas interesantes, el resto rollo que has de saltarte... me recuerda a las pelis de Emmanuelle...

NotaPublicado: 15 May 2015 0:48 
Crítico ciclotímico

Pues el sr. Gener mete la pata; el estreno y el fracaso es como se lo he explicado. Consulte el Grove o la "Biblia" de Budden y verá que no miento. Otra de las razones del fracaso fue que la Violetta de esa noche era una mujer bastante entradita en carnes (que además no era del agrado de Verdi) y por eso, cuando el doctor Grenvil dijo que la tisis la iba a matar en pocas horas, el público asistente estalló en una sonora carcajada.

NotaPublicado: 15 May 2015 8:53 
Comprimario
Comprimario

Sr. Abdallo, por supuesto que el Sr. Gener mete la pata. Según lo que he leído, La Traviata no se representó ambientada en el siglo XIX, como planeó Verdi, hasta casi el siglo XX. Es por tanto imposible que en ningún momento fracasara por su "contemporaneidad", ya que el público no la vio nunca como "contemporánea". Yo ya menciono lo de Violetta como "miscast" de la protagonista. Vamos, que realmente La Traviata tenía un "problema" por su época de ambientación y obligó al cambio, pero fue previo a su estreno y nunca fue percibido por el público. Pero como diria el Sr. Gener "si non e vero, e ben trobato", o en periodístico "no dejes que la verdad te fastidie una buena historia".

NotaPublicado: 15 May 2015 9:58 
Concertino
Concertino

Pues sí, contado así no es correcto, más bien debería haber explicado que los problemas del estreno de La Traviata fueron dos: en primer lugar la censura que le obligó a cambiar la ambientación casi a última hora por culpa de lo puritana que era la sociedad italiana de la época y en segundo lugar el reparto de esa producción que no gustó nada al público, dos temas que no tenían que ver con la música por lo que Verdi se preguntaba si se había equivocado él o el público y se respondía que más bien lo segundo.

En todo caso la contemporaneidad sí que parece que planteaba un gran problema porque manteniendo el mismo argumento, en cuanto se trasladó a 1700, pudo pasarse sin dificultad. Sin embargo en París se representaba "La dama de las camelias" ambientada en el XIX sin ningún problema.

Donde sí que hay un error documental es en la parte del programa a la que se refiere también Drakeverne en la que Gener escribe una relación de fechas en la ventanilla del taxi, ahí habla del 1853 como la fecha en que el público pudo ver "La Traviata" en la Ópera de París y eso sí que es incorrecto ya que no fue hasta 1856 cuando se estrenó en la Salle Ventadour que funcionaba entonces como "teatro italiano" y donde estrenaba Verdi sus óperas en París y que posteriormente fue sede provisional de la Ópera de París.

No obstante, el fondo de la cuestión que trata de plantear Gener o los guionistas del programa continúa siendo válido porque lo que pretende es resaltar el poco tiempo transcurrido entre la muerte de la mujer real que inspiró la trama Alphonsine Plessis (1847) y el estreno de la ópera de Verdi en lugares como el propio París donde ella fue tan conocida y donde perfectamente entre el público que fuera a ver la ópera podría contarse alguno de los amantes que tuvo. Cierto que no habían pasado sólo 6 años, sino sólo 9 años hasta que eso pudo suceder, pero en todo caso, está claro que eso dota a la ópera de ese impacto añadido de que habla Gener.

Me parece bien que se señalen estas erratas cuando se comente el programa. Y si es para evitar confusión (como por ejemplo el error inducido del forero de pensar que el estreno fue en París) y aclararlo entonces estupendo, pero desmerecer un programa que lo que pretende (y por lo visto consigue) es resultar interesante y fomentar el interés por la ópera de públicos muy diversos sólo por algunas imprecisiones en la forma de contar las cosas cuando el fondo de lo que se cuenta es correcto, me parece demasiado severo, sinceramente.

Quiero decir, por si no me he explicado bien, que si al final el espectador se ha quedado con la idea de que La Traviata tuvo problemas de censura por culpa de la contemporaneidad de la trama y que, por otra parte, tuvo un gran impacto por esa misma razón, se habrá llevado una idea muy acertada de esta obra.

NotaPublicado: 15 May 2015 10:18 
Comprimario
Comprimario

El dato de los problemas de la contemporaneidad de la trama yo lo conocía previamente, es un hecho bien sabido incluso para cuasi neófitos como yo, pero me parece que Gener recarga la historia para poder lucirse en los escenarios de París. Yo veo como defectos de ese programa concreto la historia del estreno, las intervenciones ciudadanas hablando del amor, la visita al despacho/excasa de Alphonsine (¡no había nada que ver!) y al apartamento de Maxim's (¡la decoración modernista es 50 años posterior, es una mera excusa para que Gener se saque una comida de gañote!), el emborronamiento del cristal del cordialísimo taxista parisino (¡eso sí que es una rareza, que yo de esos me conozco un puñao, y a cuál más malencarado), la tontería de la pizarra, que no aporta nada.

"This is opera" es muy parecido a "Opera en texans" que hacía Gener para TV-3, pero en el nuevo programa tiene más presupuesto y en vez de ir a Sabadell o a Salt o a Els Omells de la Segarra como hacía en ese programa, se puede pasear por París, Londres, Bayreuth, etc., y lo aprovecha a tope. Además, no está sometido a los sutiles"vetos" que hay a determinados personajes en TV-3 y puede permitirse llevar a Boris Izaguirre y otros.

Yo sigo pensando que como es tan trivial y suena tan poca ópera, puede gustar a cualquiera, ya que es entretenidillo, pero su capacidad formativa y su rigor son nulos.

NotaPublicado: 15 May 2015 10:33 
Comprimario
Comprimario

Otro tema interesante, que tiene que ver con lo que hablamos pero no con retransmisiones de televisión, sería determinar si Verdi es el primero en ambientar una ópera en fecha contemporánea. No dudo de la originalidad y atrevimiento (inicial, ya que se lo cambian y nunca llega a ser exactamente contemporánea), pero ¿es realmente el primero?. Pienso en Mozart y concretamente en Las Bodas de Fígaro, ambientada a finales del XVIII y con un contenido social conflictivo que obligó a cambiar el libreto respecto de la comedia original, cuya representación estaba prohibida.

NotaPublicado: 15 May 2015 10:57 
Concertino
Concertino

No estoy en absoluto de acuerdo en lo de que su capacidad formativa y su rigor sean nulos. Lo que sí que no es es un rollo académico lleno de datos y teoría. Precisamente a mí lo que más me ha sorprendido y conquistado es la forma tan acertada que encuentran de transmitir muchas cosas no precisamente fáciles de comprender ni para un neófito ni para un iniciado.

Por poner un ejemplo: cuando un cantante emite una nota aguda, sus cuerdas vocales se tensan de forma que para hacerlas vibrar es preciso que la velocidad que se le dé al aire expelido sea mayor que cuando emite una nota grave, en que sus cuerdas vocales están más flojas y por tanto se las puede hacer vibrar aunque el aire salga más despacio. ¿Va alguien a aguantar que le cuenten este rollo en la tele? Pues no, por eso los guionistas del programa se inventan un símil con las revoluciones de un motor de un coche o con la propia velocidad y cuando tratan de explicar la dificultad de una escritura como la de Turandot donde de repente la soprano tiene que alcanzar unas notas altas extremas y ponerse "de 0 a 100" en un segundo, te lo cuentan conduciendo un Ferrari. Es tan documentado, queda tan claro y al mismo tiempo resulta tan atractivo y emocionante que le aseguro que en lo que menos me voy a pensar es en el chollo que tiene Gener de que le alquilen un Ferrari. En cambio me encantará que a alguien que hasta ahora no le haya interesado nada el canto empiece a pensar que es una pasada, tanto como conducir un Ferrari. Mejor eso que hacer el símil con un Seat Ibiza, ¿no le parece?

Con la de dineros que se gastan en las televisiones en programas sin apenas contenido (famosos yendo a una playa del Caribe, etc.) si se tiene presupuesto ¿es que va a haber que escatimar en uno que puede conquistar a mucha gente que empiece a darse cuenta de que esto de la ópera es una pasada y se enamoren con ambientes, ciudades, cosas bellas, etc.?

Por otro lado leo asombrada que dice desdeñosamente "puede gustar a cualquiera", cuando esa es una cualidad que ya quisieran tener todos los programas de todas las televisiones del mundo y es dificilíiiiiisimo de conseguir.

Que no es que yo quiera defender el programa a capa y espada, pero como no me veo capaz de mejorar la receta y estoy segura de que si lo intentase (metiendo más cosas de lo que a mí más me interesa en detrimento de otras que me interesan menos) lo estropearía, lo único que puedo hacer es descubrirme ante el invento. Pues no habré intentado yo veces transmitir a allegados el entusiasmo por la ópera sin éxito, ¡cómo se me va a ocurrir poner pegas a algo que realmente lo está consiguiendo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]