Fecha actual 25 Sep 2026 2:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Abr 2015 11:45 
Crítico ciclotímico

Es que o nos pasamos o nos quedamos cortos, don Fernando. Un programa que pretende ser divulgativo, es decir, para público que en general no se supone cuenta con formación sobre el tema a tratar, debe ser asequible. Estamos hablando de un programa minoritario y que se da en la 2 de TVE, con un market share ridículo. Si encima agobiamos al personal con tecnicismos y lenguaje especializado, no lo ve ni el tato.

NotaPublicado: 29 Abr 2015 17:44 
Div@
Div@

Es otra época; hoy algo que suponga un ligero esfuerzo (dos oraciones con una argumentación y sin juego) parece que supone una tarea ímproba.
Muchos escuchamos a Téllez, cierto. Y si algo no lo entendía, lo buscaba y aprendía. Me esforzaba.
Y sigo viva, como tantos otros, la verdad.
De lo popular a lo vulgar, la línea es muy débil.

NotaPublicado: 29 Abr 2015 22:19 
Comprimario
Comprimario

A ver, en los canales de documentales hablan de cosmología, física cuántica, paleontología, matemáticas, etc., con mucho rigor. La ópera no es un género artístico fácil y difícilmente será muy popular, el que se interese, ha de hacer un esfuerzo. Este progama es de un nivel intelectual muy muy bajo, como si se dirigiera a niños no muy espabilados (la comparación de Barrio Sésamo es tan acertada) pero es que, además, se oye muy poca ópera, no creo que haya visto un aria entera cantada en una representación, ni una actuación histórica, y cuando suena algo de música (que casi nunca es orquestal y con cantantes de ópera, sino con Gener al piano, coros de música popular, grupos de rock) siempre está Gener habla que habla, sin parar, y haciendo el saltimbanqui. No sé, cuando yo era adolescente, en TVE había un programa de música clásica para niños, en blanco y negro, con García Asensio, en el que se escuchaba música y aprendías y te aficionabas, y no había ni futbolistas, ni tenistas, ni excavadoras... los programas de Gener (ahora también en la radio catalana) son una birria, con perdón.

NotaPublicado: 29 Abr 2015 23:25 
Div@
Div@

Estuve viendo el programa sobre Parsifal y es extraordinario.

Me pareció una sabia proyección de ideas para hacer el programa agradable a quienes conocen la ópera e interesante a quienes hacen su primer acercamiento a este título. Una combinación que tiene su dificultad.

Eché de menos el tema de Bayreuth, ya que Parsifal es la obra que más identificación tiene con un teatro, pero ya veo que se trata en el programa del Anillo que lo veré en cuanto tenga un hueco.

El programa está planteado como un viaje en busca del Grial y aunque pueda parecer que se aleja por momentos de la obra, tiene mucho sentido. Evidentemente hay poca profundización en el Parsifal de Wagner, lo que no creo que deba ser el objetivo de este programa, pero se dan algunas pinceladas importantes, detalles musicales interesantes y la presentación del beso como centro del esquema dramático de la obra, algo parecido a lo que hizo en el programa de mano del Festival de Bayreuth del 51 Wieland Wagner.

Y en un final precioso encuentra el Grial :aplauso: :aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 29 Abr 2015 23:40 
Div@
Div@

https://www.youtube.com/watch?v=BTYAVWSKOQA

https://www.youtube.com/watch?v=AbWbGqNlgQM

NotaPublicado: 30 Abr 2015 12:26 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Despinetta escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=BTYAVWSKOQA

https://www.youtube.com/watch?v=AbWbGqNlgQM

Bravo. Así sí. Questo c'è altra cosa

NotaPublicado: 30 Abr 2015 15:58 
Div@
Div@

El programa no lo he visto, pero, como es natural, no por eso voy a dejar de agraciarles con mis perlas de sabiduria :lol:

Me parece que no es obligatorio que el personal aprecie el arte. Me parece que los intentos divulgadores sólo maduran cuando la gente a la que se dirigen ya tiene cierta proclividad y está dispuesta a hacer un esfuerzo. Es cuestión de preguntarse si los osados que se animan a ver este programa, en esta época tan esclarecida y con esta televisión beocia, ya muestran una querencia y, quizás, el programa pudiera no ser tan mundos de yupi (si es que lo es) y se atreviera a adentrarse (sólo asomarse, mínimamente) un poquito más en el territorio de las tribus gafapásticas, donde pululan las subordinadas. Y donde uno puede perfectamente pontificar sobre un programa de tv que no ha visto.

NotaPublicado: 30 Abr 2015 20:22 
Pili

Hombre, lo de Téllez está muy bien, pero tal y como está el tema y en formato similar para enganchar audiencia yo pondría a Jimmy Giménez Arnau.

NotaPublicado: 30 Abr 2015 20:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Descripción del próximo programa:

La ópera Tosca, un thriller con todos los elementos del género policíaco, se sitúa en Roma

- Ramon Gener busca las seis claves de una buena obra policíaca

- Escuchamos a la soprano Sondra Rodvanosky y al barítono Ambrogio Maestri

- Tosca es además una gran historia de amor a la italiana

- This is Opera, con Ramon Gener, el domingo, 3 de mayo, a las 23h., en La 2

Roma, la ciudad eterna, es el escenario de este programa. Es, además, la ciudad donde se desarrolla la acción de “Tosca”, un thriller con todos los elementos del género.

Para desvelar cuáles son estos elementos, Ramon Gener buscará la ayuda de los alumnos de la Escuela de cine de Roma, compartirá confidencias con la soprano norteamericana Sondra Rodvanosky, entrevistará al barítono Ambrogio Maestri, y a Rosella Vodret, una historiadora experta en Caravaggio, el pintor de la violencia.

Pero, además, “Tosca” también es una gran historia de amor. Un amor a la italiana. ¿Y, quién sabe más de amor que los italianos?

http://www.rtve.es/television/20150430/opera-tosca-thriller-todos-elementos-del-genero-policiaco-se-situa-roma/1134842.shtml

NotaPublicado: 04 May 2015 7:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Anoche no pude ver el capítulo de Tosca, aunque espero hacerlo durante la semana. El próximo domingo, al fin toca Verdi con La Traviata.

NotaPublicado: 04 May 2015 10:20 
Div@
Div@

É tardi!

NotaPublicado: 04 May 2015 11:50 
Concertino
Concertino

Excelente el programa sobre Tosca. Hay mucho ingenio detrás de este programa y no sólo buenas intenciones. A los que tanto lo critican me gustaría verlos en semejante reto, nada fácil, de dar a conocer y hacer atractiva la ópera a nuevos públicos, algo que es no sólo deseable sino necesario, para que no acabe muriendo.

No he visto todos los programas y de los que he visto algunos me han parecido flojos, pero otros son ingeniosísimos y si no del todo redondos, casi siempre hay alguna perla que ayuda a aproximarse al mundo de los compositores del género o a los entresijos del canto. Por poner un ejemplo, la explicación-ejemplificación de Camarena sobre el do de pecho del programa del belcanto no tiene precio y nada de lo que pueda decir un Pérez de Arteaga o ni siquiera un Reverter sobre este tema se le acercará jamás, ni por supuesto nada de lo que remotamente puedan lucubrar sobre el particular los que se están refiriendo al programa con el despectivo de "Barrio Sésamo de la ópera".

Para terminar, a mí sí me conquista ver tanto entusiasmo por algo que a mí también me entusiasma como transmite el presentador. No creo que el interés por la ópera sea algo para estar perennemente ceñudo y circunspecto, que algunos en vez de una afición parece que tengan una almorrana. :lol:

NotaPublicado: 04 May 2015 11:58 
Troll de largo recorrido

Dichosos los ojos.

NotaPublicado: 04 May 2015 12:07 
Crítico ciclotímico

¿Eso no es de la entrada de Jorge en Marina? :P

NotaPublicado: 04 May 2015 12:16 
Concertino
Concertino

¿Vio lo del doble giro en el sol y en el do de Camarena, sr. Gino? :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]