mitchum escribió:
creo que deberíamos pararnos por un instante a contemplar la competitividad de la Liga española.
el campeón de Liga se va a decidir en el entorno de los 90 puntos, casi 20 puntos más que la Liga italiana (la Juve casi es campeona y lleva 72), la francesa o incluso la alemana. El único caso comparable es la Premier, donde el Chelsea está en los 80 puntos.
podría entenderse que es una exigencia normal para hacerse con el campeonato, toda vez que hay dos titanes futbolísticos con presupuestos imposibles en la competición.
pero si bajamos un escalón es donde vemos el altísimo nivel de nuestra Liga. Sevilla y Valencia, cuarto y quinto, tienen 69 puntos. son dos más que el segundo equipo inglés (el City), siete más que el segundo equipo italiano (la Lazio), ocho más que el segundo alemán (Wolfsburgo) y uno más que el Lyon, el perseguidor del PSG.
con 69 puntos, el Deportivo de La Coruña ganó su única Liga hará cosa de quince años. esta temporada con 69 puntos ni siquiera está asegurada la Champions, que este año va a irse a los 80 puntos. el Sevilla, aquella temporada que le disputó la Liga a Madrid y Barcelona y terminó tercero, consiguió 71 puntos, su récord histórico. ahora tenemos 69 y con 71 va a estar claro que no superas al Valencia.
Pues para hacer el estudio de competitividad, usted mismo está dando el resultado: en el resto de ligas importantes de Europa, ya hay un campeón a falta de n jornadas, y en la nuestra no. Luego, ¿qué liga es en la que se compite más: en la que hay un campeón ya matemático (pero virtual desde aún muchas más jornadas de antelación) o en la que a día de hoy todo parece indicar que no se va a decidir el campeón hasta la última jornada?.