Fecha actual 25 Sep 2026 6:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 13 Abr 2015 20:40 
Div@
Div@

Tip escribió:
Mañana, Pelleas et Melisande.
A ver si aguanto despierto.

Pues al final me dormí, he terminado de verlo hoy.

Ha estado genial, empieza hablando de lo bella, superbella y megabella que es la música, que si la belleza, el bellezón, blablablá y cuando pone un fragmento de la ópera se debe de dar cuenta de lo espantosa que es y cambia de tercio: se pone a hablar de pintura, de la catedral de Ruán, de matemáticas, de la torre Eiffel... Fantástico.

No creo que haya llegado a los 40 segundos la música de la ópera en cuestión. Hubo más de otras composiciones de Debussy.

Lo que no se puede poner en duda es el empeño y la dedicación que pone el hombre en vender el producto que anuncia, aunque sea de mercadillo.

En una cartuchera de treinta balas siempre hay alguna de fogueo.

NotaPublicado: 16 Abr 2015 11:31 
Figurante
Figurante

A mi me gustó el programa "This is Opera" sobre Pelleas et Melisande, aunque reconozco que abundó demasiado en la explicación sobre el impresionismo. Quedó bien enmarcada en el contexto, y la parte en que tocó el piano para describir las escalas también me pareció interesante.

Reconozco que luego la he escuchado y no me ha llegado, pero puede que en un futuro la comprenda mejor.

NotaPublicado: 16 Abr 2015 23:37 
Div@
Div@

De la web de RTVE:

¿Por qué el bel canto nos despierta tantas emociones?
¿Por qué es uno de los géneros preferidos de los amantes de la ópera?
El grupo de góspel Messengers explica qué es el ritmo, la armonía y melodía.
Asistimos a La fille du Régiment y somos testigos del mítico “Do de pecho”.
Vemos dos experimentos con el tenista Àlex Corretja y el tenor David Alegret.
Este domingo, 19 de abril, a las 23h., en La 2.

Tucker, no te lo pierdas, a ver qué hacen con tu tocayo.
Creo que además sale Camarena.

NotaPublicado: 17 Abr 2015 19:37 
Figurante
Figurante

En estos momentos están repitiendo en la 2 el programa de This is Opera en el que hablaban de Pélleas y Melisande

NotaPublicado: 17 Abr 2015 20:16 
Crítico ciclotímico

Me ha parecido muy bueno: Didáctico, claro y entretenido.

NotaPublicado: 20 Abr 2015 10:49 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ayer vi el programa de 'This is Opera' dedicado al Bel Canto. No había visto ninguno de los capítulos anteriores, y me pareció un intento bastante ameno y simpático de acercar la ópera al público menos experto. Aunque quizás precisamente por esa intención de ser entendible y accesible para todos, me dio la impresión de que en ningún momento profundizaba realmente en el tema.

Algunas cosas me chirriaron un poco y me parecieron metidas con calzador, como lo tener de invitado a Àlex Corretja para usar el tenis como ejemplo comparativo del impacto que la aparición del Do de pecho tuvo en el mundo de la ópera. Y lo de comparar a los compositores belcantistas con entrenadores de fútbol y a los cantantes clásicos con jugadores famosos, casi me tira del sofá. Pero supongo que este tipo de "trucos" se utilizan precisamente para favorecer el objetivo de captar el interés del público general...

El entusiasmo casi infantil de Ramón Gener me resultó entrañable, aunque entiendo que a algunos les pueda parecer demasiado. Lo mejor del programa fueron las apariciones de Javier Camarena y Désirée Rancatore, y también el especial protagonismo del Teatro Real.

La próxima semana estará dedicado al Anillo de Wagner, así que de nuevo toca no perdérselo :D

NotaPublicado: 20 Abr 2015 10:53 
Div@
Div@

El programa de ayer estuvo bonito.
Estableció un paralelismo entre como sacan los tenistas, en la actualidad, y el do de pecho , que aún no se a que venía pero quedó decorativo.
Según Gener , el primer Do de Pecho de Duprez sería el equivalente al primer saque de un tenista hacia abajo , como se saca ahora , y eso le granjeó una ventaja sobre sus rivales que le hizo ganar muchos torneos . Todo esto se lo explicaba a Alex Corretja que no entendía, para nada , el paralelismo que prodría existir entre el saque de un tenista y el do de pecho de un tenor , pero le quedaba bien.
Despues , hizo una exhibición al piano mientras Javier Camarena cantaba la furtiva lagrima , para concluir hablando, con una soprano, de belcanto .
En fin , le quedó apañao el programa belcantista. :D

NotaPublicado: 20 Abr 2015 11:51 
Solista
Solista

Es un gran programa de divulgación, va dirigido a personas con ninguno o pocos conocimientos. Creo que es de lo mejor que se ha hecho en este aspecto en RTVE . Ojalá nazcan nuevos aficionados.

NotaPublicado: 20 Abr 2015 12:36 
Pili

El de ayer, flojito. Marietta Albinoni, dixit.

NotaPublicado: 20 Abr 2015 12:41 
Crítico ciclotímico

zacarias escribió:
Es un gran programa de divulgación, va dirigido a personas con ninguno o pocos conocimientos. Creo que es de lo mejor que se ha hecho en este aspecto en RTVE . Ojalá nazcan nuevos aficionados.

Suscribo; para grandes aficionados, expertos y hasta críticos oficiosos, solamente sirve para reafirmar nuestro gusto y pasión por la ópera (hay algún detalle técnico que es de agradecer). Ya ven que está centrándose en obras más o menos antológicas -don Tip me lo va a negar con respecto a cierta y larga obra de Debussy- del género: Barbero, Bohéme, Parsifal, o corrientes como el bel canto. Bienvenido sea el programa. :aplauso:

NotaPublicado: 20 Abr 2015 13:24 
Primer atril
Primer atril

Ghiaurov escribió:
El de ayer, flojito. Marietta Albinoni, dixit.

Sí, me dio la risa floja cuando dijo Albinoni en lugar de Alboni. Y encima, tratándose de una de esas contraltos inequívocamente auténticas que han existido (que hasta cantó un papel de barítono) -y pudiendo haber aprovechado para hablar de una cuerda, a día de hoy, casi extinta- va y dice que era mezzosoprano. En fin :lol:

NotaPublicado: 20 Abr 2015 14:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

Lo mejor de todo es que Madrid parece la capital
mundial del Belcanto. :P

NotaPublicado: 20 Abr 2015 16:33 
Div@
Div@

Bastante más flojo fue el de Turandot, por ejemplo.
El de ayer tuvo una exhibición vocal de Camarena nada desdeñable.
Para mí , los hubo peores que el programa de ayer.

NotaPublicado: 20 Abr 2015 18:17 
Figurante
Figurante

El Bel Canto.
A mi me volvió a gustar el programa. Lo que menos lo del tenista. El experimento de la Plaza Mayor lo cortaron y quedó raro.
Me pareció interesante la parte en que un tenor canta un Do de pecho y lo analizan con un escáner.
En general disfruto con agrado de este programa, que ya había visto, por cierto, en TV3 llamándose "Opera en Texans" a través de Internet.

NotaPublicado: 20 Abr 2015 19:24 
Solista
Solista

En una entrevista que le hacen a Ramón Gener comenta que es un programa coproducido entre RTVE y UNITEL ( Alemania ).

El programa se hace en español e inglés, en Alemania irá subtitulado en alemán. Luego el programa se va a exportar, que en un programa de ópera es mucho, luego los que defendemos su calidad parece que hemos acertado, los demás seguir buscándole pegas.......

Para algo somos primera potencia en ópera, faltaría más. Los alemanes tienen mucho que aprender de la " crítica bienintencionada " y del " respetable público ".

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]