Fecha actual 25 Sep 2026 0:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 354 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. NICO VS WANDERER pág.10.
NotaPublicado: 29 Mar 2015 19:29 
Div@
Div@

No me gustan demasiado ninguna de las dos últimas temporadas propuestas por Nico y Wanderer, respectivamente. La del primero, además, tiene demasiadas reglas y condiciones (y me temo que, siendo yo como soy un desastre y un despistado, acabaría teniendo más de un disgusto durante la misma por variadas razones: olvido de fechas, previsión de sacar entradas, repartos, etc.). No votaré, por tanto, en esta ocasión, aunque sí voy a decir a qué títulos asistiría (por si a alguien pudiera interesarle, que no creo):

NICO
Nabucco, Der Vampyr, Lucrezia Borgia, El ocaso, Henry Clifford y Una vida por el Zar.

WANDERER
Turandot, Le Trouvère, Parsifal y Rosmonda.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Mar 2015 20:04 
Div@
Div@

10 NICO 5 Kandaukes

¡Viva Heraclio Fournier!

NotaPublicado: 29 Mar 2015 21:21 
Div@
Div@

La temporada del señor Nico no está nada mal en cuanto a la variedad de títulos, pero contiene un par de cosas disparatadas: una, ese Samson haendeliano escenificado, dirigido por Barenboim, y con un reparto "sui generis". Como si no hubiera “cienes y cienes” de óperas barrocas que descubrir como para escenificar un oratorio. Y como si no hubiera unas cuantas docenas de expertos directores barrocos como para poner a uno, que ahí estaría más perdido que un pulpo en un garaje. Y el otro desparrame es que los repartos parecen estar patrocinados por el Imserso: Bruson, Meier, Gruberova, Devia, Halfvarson, Salminen, Coni, Galouzine, West (que yo creo que ya no canta), ¡¡¡Giovanni Furlanetto!!!... Los que no tienen un pie en el asilo, están para el arrastre... :D El bueno de Corujo, que tiene una vocecita de pitiminí, cantando el protagonista de Albéniz… :shock: En fin, que la cuestión vocal es, al menos, extravagante...

De la temporada del señor Wanderer sólo me interesan la dos chicas: Daphne y Rosmonda.

Aún con el desparrame lúdico-festivo, le daremos 10 puntos al señor Nico y 2 al señor Wanderer.

Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. SIDDHARTA VS KANDAULES pág.6.
NotaPublicado: 29 Mar 2015 21:29 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
¿No se puede votar las pasadas, verdad? Es que he estado como ausente (que diría el poeta) y no he podido participar (lo siento Tip).
Perdonado. Pero que no se vuelva a repetir. Entre ratas no hay que pisarse el... queso. :D

Dos preguntas para Wanderer:
¿El trovador es en francés?
¿Con qué vino de garrafón o sustancia sicotrópica piensa emborrachar o drogar a Zajick para que cante :shock: Il prigionero?

NotaPublicado: 29 Mar 2015 23:57 
Concertino
Concertino

El Wanderer-Theater puede confirmar y confirma que el Trovador se ofrecerá en la versión francesa de la partitura.

En cuanto a la intervención de la Sra. Zajick en Il prigioniero, fue la propia cantante quien hizo saber al teatro su deseo de asumir el personaje, y el teatro aceptó encantado por supuesto.

NotaPublicado: 30 Mar 2015 0:35 
Solista
Solista

Tann escribió:
10 NICO 5 Kandaukes

¡Viva Heraclio Fournier!

Entiendo que debe ser 10 Nico 5 Wanderer. Kandaules participa (con mucho gusto) en el duelo anterior :D

NotaPublicado: 30 Mar 2015 0:39 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
El Wanderer-Theater puede confirmar y confirma que el Trovador se ofrecerá en la versión francesa de la partitura.

En cuanto a la intervención de la Sra. Zajick en Il prigioniero, fue la propia cantante quien hizo saber al teatro su deseo de asumir el personaje, y el teatro aceptó encantado por supuesto.

Si sabía que se iba a representar la versión francesa de la ópera de Verdi entonces no me extraña que se ofreciera para otra.
En el TOMA-LATA, sin embargo, tenemos una máxima: óperas chirriantes para cantantes chirriantes.

NotaPublicado: 30 Mar 2015 1:03 
Solista
Solista

Coincido con varios de los comentarios de Mr. Rupert y Delaforce sobre la SCR. Más interés en títulos que en intérpretes con puntazos como "la nariz", "el vampiro", la novia por el zar" o el "Henry Clifford", en el que la verdad, no veo ni a Afhkam. En cualquier caso, tener a José de Eusebio al quite lo compensa. Tambien la Lucrezia aunque no creo que Bruson pueda ya con el Aalfonso. JF West lleva retirado unos 6 años. No le veo retornando para el Sigfrido. En principio, podría ir a todas salvo al Samson.

Con respecto al Wanderer Th, difícil valorar ese "Verdugo" que puede ser una maravilla en manos de Jesus Rueda o de Alberto Posadas, pero miedo me da en según que otras manos. Del resto no iría seguro al Orfeo de Castellucci, que ya "soporté" en vivo en Bruselas. Quizás si en mi abono me toca la versión italiana... Bastante interesante el resto, aunque en el Parsifal me encargaré que me toque Alagna.

Por tanto, 10 para Wanderer, 5 para Nico

NotaPublicado: 30 Mar 2015 1:12 
Div@
Div@

Algunas observaciones adicionales ahora que ha salido la temporada gestionada por servidor.
1) Sobre el esquema genérico:
- Siempre he pensado que en temporadas de óperas limitadas a 9-10 títulos, es bueno partir de un esquema y pautas a cumplir a la hora de seleccionar los títulos, con un único ánimo: satisfacer a todos por igual, o lo que es lo mismo, defraudar a todos por igual.
- El esquema propuesto por el Centro lírico Sota Caballo Rey y reglas en cuestión es criticable, pero cualquiera alternativo que se proponga, a buen seguro que también lo sería.
- Uno de los puntos que aún estamos tratando de plasmar en las normas y que en una primera tentativa no lo hemos conseguido, es el 7ª, el que , con toda la razón, "delaforce" comenta que no hemos cumplido. Y es que aquí lo que estamos buscando es más que una exactitud matemática de fechas, es un punto donde volcar tendencias líricas más contemporáneas. Está claro que si ponemos s.XX ... pues una "Turandot" entra, y no queremos que entre. Está claro que si ponemos música de la post guerra, óperas de Berg no entrarían, y sí queremos que aquí quepan; post escuela de Viena, daría bienvenida a Richard Strauss, y no queremos que este compositor entre en este punto. Tampoco queremos excluir de aquí las óperas de Shostakovich, mientras que describiendo este punto tal como se ha hecho, no entrarían, tal y como ha denunciado "delaforce" al que la dirección del teatro pide disculpas por su error, le insta a colaborar con nuestro centro lírico para completar bien la redacción de este punto 7, y como compensación, le ofrece un 60% de descuento en el restaurante "fast food" de nuestro centro para que pueda comprobar que se tratará de un tipo de comida rápida de calidad alejado de todo concepto a priori asociado a tal estilo con la comida basura ;-) . Sin embargo, creo que se me entiende por dónde queremos ir y qué queremos dejar circunscrito a este punto y qué no. Seguiremos trabajando para lograr una mejor y más contundente redacción de este punto, que no ha sido buena a la primera: se admiten sugerencias en todo caso.

2) Sobre la temporada concreta 2015:
- La elección de los 9 títulos de 2015, una vez descritas sus reglas, obedece en primer lugar a un punto egoísta de mi parte: tenían que ser 9 obras que no haya visto yo nunca escenificadas en vivo hasta la fecha. Y aún más egoísta la elección concreta de los 4 títulos que creo que a día de hoy constituyen en tal lid, mis 4 capitales deficit: Nabucco, Puritanos, Lucrezia y Ocaso.
- El resto de los 5 títulos, además de también ser novedades en mi caso, tiene cada uno su cosilla:
* "Vampiro" quería, simplemente, tener un buen gesto con el foro "Una noche en la opera". Aquella fantástica exposición que hizo "naietta" en su día de "Vampiro" de Marschner, me descubrió un título del que no sabía nada, ni su existencia, y me enamoré de él. Y esto merece dar gracias y de ahí tener un gesto acordándome de programar un título que me ha sido descubierto en este foro.
* "Henry Clifford". Desconozco cuál ha sido el problema (no presupuesto?, no interés?, no éxito?...) para que el extraordinario proyecto de re-descubrir la obra lírica de Isaac Albéniz haya quedado en tan poco. Al menos, "Merlin" y "Pepita Jiménez", además de grabarse se han llevado al teatro. En el caso de "Henry Clifford" se grabó y punto pelota. El "Sota Caballo Rey" quiere resucitar el proyecto que parecen haber enterrado y para empezar, se estrenará, por fin, este título.
* "Una Vida por el Zar". Otra vez el egoísmo. Aquí había que poner algo eslavo, y he dudado mucho entre las dos obras eslavas que tengo pendientes: esta y "Jovatschina". Casi ha sido un cara o cruz entre ambas. El año que viene, se hará la de Mussorgsky, seguro.
* "La Nariz". Es que... me parece una obra genial, muy original, y desde luego, aun estrenada en los años 20, es por su idea, forma, formas musicales, juegos armónicos y todo lo que se quiera y más, un plato que no me creo que rechace ni el más vanguardista de los vanguardistas. Ya pasado la entrega a Almaviva de mi propuesta, se me ocurrió que debiera haber hecho un programa doble, en que pusiera además de "La Nariz", una versión escenificada de "Historia de un soldado", de Igor Stravinski, una obra para grupito de cámara y para un narrador, y que existe (porque la he visto) una versión de la misma en español que en su día creó un tal Rafael Alberti. Pues eso, que es cortito, escenificado, podría ser un buen aperitivo para la opera de Shostakovich. Por cierto, el narrador hubiera sido, y por supuesto sobre el texto creado por Alberti, o Luis Tosar (poniendo voz del malamadre) o bien, para subrayarlo cómicamente José Luis Gil (Juan Cuesta) o el actor que hace de Amador.
* "Samson". Je, je, je. Aquí sí que veo que ha causado estragos el tema. Yo de ópera barroca sé algunas cosas pero no soy un doctor al respecto (bueno, ni de ópera barroca ni de ninguna: soy un mediocre, nada más). Aquí sí que es simple. Se trata que cuando estaba elaborando el documento, estaba en plena escucha del Samson de Handel, y claro, yo soy de esos que cuando escucha algo se emociona, se lo imagina, le gustaría verlo... siempre que lo que escucha le esté gustando o interesando, claro. Eso sí, pensé que esto aunque sea un oratorio, me salen granos solo de pensarlo y verlo ahí con tres tíos vestidos de pingüino, con un libraco delante,... no veo problema alguno en recrerarlo escépticamente... no veo que el texto sobre el que escribe la música Handel ofrezca controversias al respecto para llevarla a escena y explayarse en recursos al respecto. También en el Sota Caballo Rey queremos dar al mundo lírico alguna sorpresa, alguna novedad, y como tal, esta nos parece curiosa e interesante y se hará con gusto y belleza.

3) Sobre el cast y director elegidos:
- No es casualidad que queramos usar grandes orquestas sinfónicas, grandes coros, directores de grandes sinfónicas, y voces líricas para el "Samson". En el Sota Caballo Rey programaremos barroco, y clásico, pero no tenemos idea de contactar con Herreweghe, Gardiner, Harnoncourt o Andrew King para estas empresas. Tampoco contaremos con Goerne, ni Bostridge, ni todos estos; no veo que un genio absoluto, probablemente el músico vivo más importante que existe en el planeta, vaya a perderse con una obra handeliana, al contrario, creo que la va a encontrar y realzar.
- Yo no puedo dejar de meter a West como Sigfrido. Tras estas funciones Jon F West se reiterará, pero la mejor realización vocal que he escuchado en mi vida, no podía faltar en este programa. Por otro lado aun retirado dos años, estoy casi seguro que duplica su capacidad y caudal al segundo mejor Sigfrido actual, ya que el primero es él, seguro estoy.
- La presencia de Paolo Coni y de Giovanni Furlanetto es una especia de deja vu que hago a una de mis primeras audiciones líricas, precisamente con el duo de I Puritani, en un concierto en Viena, creo... lo que pasa es que, pufff, que horror, han pasado ... más de 20 años. Pero me moló mucho, lo tengo en la retina y quería plasmarlo en mi programación.
- Del resto hay temas , algunos innegociables, pero no se trata de justificar todo.

NotaPublicado: 30 Mar 2015 9:52 
Div@
Div@

De la temporada de Nico no me gusta el teatro tipo auditorio. Soy partidario firme y irredento de los teatros a la italiana. Eso sí, la programación me parece más atractiva. Hay cuatro títulos que no he visto, aunque ese Samson y con Barenboim no se entiende (eso sí, aplaudo la ausencia de minivoces y contraterrores). Como ya se ha dicho, hay muchos títulos de Händel que no se ven y Don Daniel no huele ese repertorio ni en sueños. Ineludibles El Vampiro, Lucrezia (Kunde como Gennaro, no Ferrando :P ), el Albéniz y Una vida por el Zar. Me encantan los veteranos que ha colocado en la programación, porque, además, muchos de ellos aún tienen un gran nivel (Gruberova, Devia, Galouzine, Halfvarson). No es sensato lo de mi querido Bruson, porque a los 79 creo que ya se ha retirado definitivamente. Coni también hace siglos que no canta, si no estoy equivocado. Lo de Corujo, voz para cantar boleros en sala de 100 espectadores, tampoco se comprende.

En la de Wanderer sólo hay dos títulos que no he visto en vivo (Rosmonda y Barbazul), más allá de esa broma de El Verdugo, que como bien dice Delaforce, poco vale si no se especifica el compositor. Más broma aún son los tenores de Parsifal, uno por impresentable (Vogt), otro por imposible en ese papel y lengua (Alagna). Inexplicable, asimismo, la Garança como Kundry, Cantante fría como el hielo, totalmente en las antípodas de lo que debe ser una Kundry. Pero lo que más me aleja de esta temporada son los abominables directores de escena. Parece un sota, caballo y rey (Turandot, Parsifal -cuántos llevamos ya?-, Orfeo, Trovatore-disfrazado en francés y con el Py!!!, un dislate y con aroma snob que tira para atrás :evil: ) con apotéosis del Eurotrash. Imprescindible la Rosmonda D'Inghilierra y apañada la Daphne, aunque la Fleming no está ya para muchos trotes y la Pòdles, menos. Ahora se empeñan en escenificar La condenación de Fausto cuando hace nada me discutían haberla incluido en mi lista de títulos vistos en teatro... "O tempora, o mores"

Por tanto y teniendo en cuenta el sistema de votación. 10 para Nico y 2 para Wanderer.

Última edición por Carl Tunner el 30 Mar 2015 10:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Mar 2015 10:21 
Div@
Div@

Hace un par de años estuve a punto de poder organizar un viaje, que la final no pudo ser, para ver un Nabucco, y el protagonista programado era Paolo Coni. No creo que haga muchas cosas ya, la verdad; ya he comentado que algunas cosillas de mi propuesta obedecen a anécdotas, temillas, coincidencias personales.
Por otro lado, oigan, no creo que la media de edad de los intérpretes que están glosados en mi lista sea especialmente alta: es verdad que están ahí Salminen, Bruson, Coni, West o Gruberova, pero tambien están Juan Diego, Jorge de Leon, Corujo, Romeu (esta... cosa de los agentes, pero bueno, está...), Beller Carbone (una de mis intérpretes dilectas que no faltará en mis propuestas), que bajan mucho la media. Y luego está gente en edad de oro (Stemme, JJ Rodriguez, Pape, Dalayman, Kaupfmann) en cuyo rango de edades es donde más o menos, creo, que se situaría el cálculo global, que no he hecho ni voy a hacer porque me costaría mucho tiempo y trabajo sacarlo ;-)
Perdón por el patinazo en la Lucrezia... ups...

NotaPublicado: 30 Mar 2015 14:41 
Div@
Div@

De la temporada de Nico me parecen muy interesantes unos cuantos títulos -El Vampiro, Lucrezia Borgia, La Nariz, Henry Clifford y Una vida por el Zar-, pero los repartos me convencen bastante menos (especialmente en ese Samson handeliano, que suena a barroquicidio :P). La temporada de Wanderer es algo más equilibrada en los repartos -aunque no me gusta en todos los casos- y la selección de óperas también es atractiva (lo más tentador es el programa triple y la Rosmonda d´Inghilterra, ópera que no conozco).

Wanderer: 10 puntos.
Nico: 3 puntos.

NotaPublicado: 30 Mar 2015 17:32 
Div@
Div@

Wanderer 10
Nico 2

NotaPublicado: 30 Mar 2015 19:02 
Div@
Div@

Estuve sopesando la posibilidad de llamar SCR a mi teatro, ello habría planteado un problema administrativo, resuelto sin duda por la otra parte, que habría renombrado el suyo como TRAME (Teatro Revés Al Mundo El).

Mi abono de cabeza para esa temporada, aunque un par de entradas sí que regalo.

Para el de Wanderer iría a dos seguro y con descuento a otras dos, así que un 3.

NotaPublicado: 30 Mar 2015 19:37 
Div@
Div@

Salvo error u omisión, creo q hasta ahora ningún contrincante ha votado teniendo la opción de haberlo hecho, o sí ha sucedido?
Es por seguir no haciéndolo si es q hemos llegado a este pacto de caballeros no escrito, pero sí hacerlo si es q soy el único q no ha usado tal posibilidad a su favor

Nuevo tema Responder al tema  [ 354 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]