Fecha actual 25 Sep 2026 7:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 10 Mar 2015 10:20 
Div@
Div@

Coincido. Qué cosa más grimosa el director-presentador. Va de graciosillo y "enrollao".
Poca música y mucha memez, con la guinda de la psicóloga poniendo a Don José de maltratador malo malísimo analizado con parámetros actuales. Habría que ver las veces que ha escuchado y/u oído la ópera Carmen.

Pero, en fin, para un programa de ópera que ponen, habrá que ser comprensivo y generoso. Lo del título en inglés, la guinda de la pedantería tontorrona.

NotaPublicado: 10 Mar 2015 13:04 
Div@
Div@

Tenga cuidado con lo que dice sobre Don José y Carmen, que por ahí están Gino y Despi, como leones rugientes, buscando a quién devorar...

¡Ah, no, perdón! Que sus reticencias van dirigidas a mi opinión sobre Emma Bovary, no sobre Carmen... :lol:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Mar 2015 13:49 
Div@
Div@

El planteamiento que se hace del programa es, en ocasiones, como si el que se acercara a la ópera fuera un retrasado mental o un niño... Todo muy moderno (ni siquiera las versiones musicales presentadas son las mejores), muy actual, muy buenrrollista, en la idea de que todo eso ayuda a vender el producto mejor... Por no hablar del topicazo que más abomino al tratar de esta ópera: tomar a Carmen como símbolo de la mujer liberada y como ejemplo de lo que debe ser una verdadera fémina. Pero la cigarrera es una "hijaputa" que arruina conscientemente la vida de un hombre bueno (y vulnerable), de modo que nunca podré estar de acuerdo con la idea de presentarla como la heroína de la historia. ¿Que Don José no soporta que Carmen sea libre? No, hombre, no. Lo que no aguanta José es que esa mujer que tergiversa y manipula, que le ha arruinado la vida conscientemente, encima se burle de él ("ainsi le salut de mon âme, je l'aurai perdu pour que toi...") cuando le había prometido otra cosa. ¿Esperar honestidad de una persona a la que le has entregado todo lo que tienes es de ser mojigato, machista y maltratador? Pues vaya... Y sí, efectivamente, la intervención de la psicóloga es de traca...

Lo del presentador puede excusarse: se trata de un barítono (es decir, un cantante con la voz educada, lo cual puede servir para explicar la excesiva vocalización al hablar), que quiere demostrar la de idiomas que domina (de ahí la pronunciación "perfecta" en cada lengua) y que se siente obligado a mostrarse simpático para vender un producto.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Mar 2015 14:16 
Div@
Div@

Se puede debatir todos los puntos de vista sobre Carmen, Don José y cualquier personaje, pero no de manera tan trivial, parcial y poco documentada.
Y es curioso el silencio sobre Micaela, mejor silenciarla o decir que esa imagen de mujer abnegada, dulce y devota hay que ocultarla o si no, ridiculizarla para desterrarla del ideario actual. :roll:

NotaPublicado: 10 Mar 2015 17:24 
Div@
Div@

Pues a mi sí me pareció bien el programa, me gusta cómo lo lleva el presentador y me parece que puede despertar la curiosidad de alguno, pocos, porque emitido en la2 en prime un domingo se puede hasta considerar un éxito el 2,1 % de share que obtuvo con 402 mil espectadores. No creo que tenga más pretensiones el programa.
No está pensada su idea para gente que nos sepamos "Carmen" de pe a pa, hayamos escuchado n versiones, visto z producciones en video y asistido a x en directo. ¿Qué suma, aporta o da valor añadido a alguien que tenga tal status? Obviamente, nada; pero esto ya lo descuenta el programa a la hora de ser visto. Si sumamos en toda España a la gente que posea ese status, no llegamos entre todos a agregar ni un cuarto del estimado de espectadores que dio como dato el programa, aunque aqui nos parezca que somos una gran colectividad pero es porque ... somos pocos mas de los que estamos, no nos engañemos.
Así que un programa que versa sobre una ópera francesa en Sevilla y que tiene 30 minutos para hacer una breve pero lo más concentrada posible exposición, me parece que lo logra y no escatimando medios ni formas: vamos a París, a Sevilla, filmamos exteriores, vamos a localizaciones -plazas de toros, teatro parisino, tablao en Triana -creo-, con buenas transiciones, luz, varias cámaras, público improvisado, etc.
El presentador trata el tema con simpatía, desparpajo, relax, ...
Es que todo me parece bien. ¿Por qué tenemos metida en la cabeza que el presentador de un programa de musica clásica se tenga que vestir de negro, ponga cara de pescado muerto y lea un ladrillo en tono monocorde a más no poder de coñazo lleno de tecnicismos, filosofismos y palabrotas varias?. ¿Nosotros mismos con esto pasamos buenos o malos ratos?. ¿Por qué instamos a presentarlo a terceros como una cosa aburrida, inaccesible y reservada para unos pocos?. No me parece lógico: una cosa que a uno le gusta, satisface y hace feliz, se transmite con tal espíritu... digo yo.
¿Que se han escogido videos o imagenes de funciones que son mejorables en las videotecas existentes? Seguro que sí, aunque ahí hay que ver con qué límites económicos y de imagen cuenta la productora para escoger cualquier cosa, no es tan facil, no asumamos plena libertad al respecto.
Y el título en inglés? Pues también me parece bien: invita a frescura, juventud, presentación amena. Volvemos a lo mismo: imaginen, qué sé yo: "Lírica en la Noche", o "Teatro Lírico" o "Ópera y canto"... joer, tíos, es que me salen granos solo de leer un título así: "This is Opera!" pues sí, eso lo entiende hoy un niño de 3 años que ya ve Disney en version original, son los tiempos que corren y suena bien. Lo veo muy bien. A mi me gustó mucho.

NotaPublicado: 10 Mar 2015 19:02 
Prim@ Uom@

NICO escribió:
Es que todo me parece bien. ¿Por qué tenemos metida en la cabeza que el presentador de un programa de musica clásica se tenga que vestir de negro, ponga cara de pescado muerto y lea un ladrillo en tono monocorde a más no poder de coñazo lleno de tecnicismos, filosofismos y palabrotas varias?. ¿Nosotros mismos con esto pasamos buenos o malos ratos?. ¿Por qué instamos a presentarlo a terceros como una cosa aburrida, inaccesible y reservada para unos pocos?. No me parece lógico: una cosa que a uno le gusta, satisface y hace feliz, se transmite con tal espíritu... digo yo.

Nadie dijo que una conferencia sobre ópera o un programa televisivo sobre ópera tengan que ser aburridos, ni que el presentador parezca el empleado de una funeraria del XIX, ni que la ópera se presente como algo inasequible… Doy muchas conferencias sobre ópera, se lo aseguro, y ni son aburridas, ni leo un ladrillo, ni mi lenguaje es incomprensible. Pero tampoco recurro al entusiasmo coleguil y vacuo de Ramón Gener, ni a esa voz meliflua ¿Que la tiene educada y es barítono? Mejor para él, pero también resulta cargante.
NICO escribió:
Y el título en inglés? Pues también me parece bien: invita a frescura, juventud, presentación amena. Volvemos a lo mismo: imaginen, qué sé yo: "Lírica en la Noche", o "Teatro Lírico" o "Ópera y canto"... joer, tíos, es que me salen granos solo de leer un título así: "This is Opera!" pues sí, eso lo entiende hoy un niño de 3 años que ya ve Disney en version original, son los tiempos que corren y suena bien. Lo veo muy bien. A mi me gustó mucho.

No hay por qué invadir nuestro idioma con más anglicismos de los que ya lo contaminan. Ni tampoco irse a un título tópico de los que a usted le provocan dermatitis…
En suma: que todo depende de cómo se haga. Lo más hermoso del mundo, como es la ópera, puede resultar algo pesadísimo dependiendo de cómo, quién y de qué manera lo presente.
Y recuerde la frase de Chesterton, que habla por sí sola: "Divertido es lo contrario de aburrido, no de serio".
Y ese programa, para mí, no es divertido ni tampoco serio… :twisted:
Pero sólo es mi opinión, claro.

NotaPublicado: 10 Mar 2015 20:59 
Florezido

NICO escribió:
Pues a mi sí me pareció bien el programa, me gusta cómo lo lleva el presentador y me parece que puede despertar la curiosidad de alguno, pocos, porque emitido en la2 en prime un domingo se puede hasta considerar un éxito el 2,1 % de share que obtuvo con 402 mil espectadores. No creo que tenga más pretensiones el programa.
No está pensada su idea para gente que nos sepamos "Carmen" de pe a pa, hayamos escuchado n versiones, visto z producciones en video y asistido a x en directo. ¿Qué suma, aporta o da valor añadido a alguien que tenga tal status? Obviamente, nada; pero esto ya lo descuenta el programa a la hora de ser visto. Si sumamos en toda España a la gente que posea ese status, no llegamos entre todos a agregar ni un cuarto del estimado de espectadores que dio como dato el programa, aunque aqui nos parezca que somos una gran colectividad pero es porque ... somos pocos mas de los que estamos, no nos engañemos.
Así que un programa que versa sobre una ópera francesa en Sevilla y que tiene 30 minutos para hacer una breve pero lo más concentrada posible exposición, me parece que lo logra y no escatimando medios ni formas: vamos a París, a Sevilla, filmamos exteriores, vamos a localizaciones -plazas de toros, teatro parisino, tablao en Triana -creo-, con buenas transiciones, luz, varias cámaras, público improvisado, etc.
El presentador trata el tema con simpatía, desparpajo, relax, ...
¿Que se han escogido videos o imagenes de funciones que son mejorables en las videotecas existentes? Seguro que sí, aunque ahí hay que ver con qué límites económicos y de imagen cuenta la productora para escoger cualquier cosa, no es tan facil, no asumamos plena libertad al respecto.

+1
De futbol y ópera no sabrás gran cosa, pero de tele y comunicación seguro que sí. :D

NotaPublicado: 10 Mar 2015 21:08 
Div@
Div@

A mí tampoco me disgustó, hasta aprendí cosas (que la seguidilla es un palo del flamenco, por ejemplo). Obviamente no está dirigida a los muy versados en la materia ni a los que han visto la ópera un porrón de veces en teatro, incluida la del listo Bieito. Yo pienso más en la gente que va por primera vez al teatro, o que piensan ir. Y es una manera aceptable de que les interese la ópera. Cierto que el presentador a veces se pasa de frenada pero no todos van a tener mi desparpajo. :mrgreen:

Lo de la sicóloga sí que sobró, lo mismo que el final tabernero. Podían haberlo sustituido por más música, que aquí hay mucha y buena donde elegir. ¡Pues no será profundo el archivo de TVE!

En cuanto al título, me sobra el inglés. Mejor italiano. También podría haber puesto "Mucha mierda". Pero se corría el riesgo de interpretarse como un programa de óperas modernas.

Ya os comentaré qué dicen mis amigos no aficionados. Si no lo vieron, como lo tengo grabado, se lo van a tragar sí o sí.

Ah, y no duró media hora sino 40 minutos. Que luego viene tucker y nos tira de las orejas. :D

NotaPublicado: 10 Mar 2015 21:44 
Comprimario
Comprimario

¿Pero este programa no es una copia de uno que hacía Ramón Gener en TV3 que se llamaba Òpera en texans?

NotaPublicado: 10 Mar 2015 22:39 
Div@
Div@

La respuesta, aquí:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-e ... 9/3032369/

Ya escuchan y charlan, como siempre.
No puedo opinar ya que no lo vi.

NotaPublicado: 11 Mar 2015 1:37 
Figurante
Figurante

Ya os dije yo que a los entendidos este programa no aportaría nada, este programa no está dirigido para vosotros, se nota claramente que es para el público que piensa que la ópera es para gente rica y que en escena están un hombre gordo y una mujer gorda con cuernos cantando.

Respecto al programa del pasado domingo en su línea (hacia lo mismo en Opera en Texans, la parte final con una versión diferente por lo que veo la seguirá haciendo, una lástima la verdad ya que era lo único que me disgustaba de Ópera en texans) y respecto al acento a mi también me chocó, creo que se debe a que este hombre habla catalán catalán, tengo compañeros en la universidad que también, son muy catalanas y escucharlos hablar español parece como que algo falla.

Lo de las versiones que saca pues se podría mejorar lógicamente, pero claro los derechos de autor es lo que tiene, sin ir más lejos en YouTube en un país puedes X video y en otro ya no te dejan, es simple.

Lo me disgustó a parte de la versión final y el español que tiene es el punto de vista con el que enfocó Carmen, si es que pobrecita engañando al pobre don José y rompiendo la relación que tenía con la también pobre Micaela, pero bueno, era el día de la mujer y había que quedar bien con ellas, no me imagino poniendo Rigoletto ese día y analizando La Donna e Mobile por ejemplo :risitas:

NotaPublicado: 11 Mar 2015 12:11 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Nadie dijo que una conferencia sobre ópera o un programa televisivo sobre ópera tengan que ser aburridos, ni que el presentador parezca el empleado de una funeraria del XIX, ni que la ópera se presente como algo inasequible… Doy muchas conferencias sobre ópera, se lo aseguro, y ni son aburridas, ni leo un ladrillo, ni mi lenguaje es incomprensible. Pero tampoco recurro al entusiasmo coleguil y vacuo de Ramón Gener, ni a esa voz meliflua ¿Que la tiene educada y es barítono? Mejor para él, pero también resulta cargante.

Nadie lo dijo, pero es el standard de las cosas en este campo. ¿Que no es su caso?. Perfecto, enhorabuena.
A mi me gustó el enfoque del presentador, su tono, y sus maneras.

Carestini escribió:
No hay por qué invadir nuestro idioma con más anglicismos de los que ya lo contaminan. Ni tampoco irse a un título tópico de los que a usted le provocan dermatitis…
En suma: que todo depende de cómo se haga. Lo más hermoso del mundo, como es la ópera, puede resultar algo pesadísimo dependiendo de cómo, quién y de qué manera lo presente.
Y recuerde la frase de Chesterton, que habla por sí sola: "Divertido es lo contrario de aburrido, no de serio".
Y ese programa, para mí, no es divertido ni tampoco serio… :twisted:
Pero sólo es mi opinión, claro.

Respetable opinión, como todas. Yo no la comparto.
Sobre el tema de anglicismos, su uso y demás... pufff, nos llevaría mucho discutirlo, y yo no tengo tabla alguna para alinearme con la RAE; soy más llano, del montón, mediocre... y desde mi humilde mediocridad lo que sí sé es que hoy para una persona joven hablar, leer y ver cine o tele en inglés no es ya ningún privilegio ni rareza, como sí lo era en la infnancia de muchos de nosotros, que por cierto, aún ni peinamos canas. El mundo es el que es, y el inglés no invade, lo tenemos ahí, como parte de nuestra vida y nuestras cosas. Hombre, no lo trate como si habláramos de la droga o el terrorismo, por favor: es un idioma, nada pernicioso, nada horrible, y en el que nuestros hijos y nosotros mismos nos comunicamos hoy mejor con el resto del mundo que hace años.
Dicho lo cual, el título me parece bien, normal, atractivo, pero nadie se equivoque: contiene la palabra "ópera" y eso nos lleva a algo minoritario en interés y audiencia. Hay que admitirlo, es así.
Y con respecto a esa frase, pues cada uno la tomará como quiera. Mire usted, yo cuando voy a la ópera, voy porque me gusta, me hace feliz, me hace sentir cosas, me hace disfrutar, me lo paso bomba y es lo que quiero, como cuando voy al cine, al teatro, ver la tele o a un musical. No tengo más pretensión con esto. El cómo se llame eso me da igual: seriedad o falta de seriedad?. No me preocupa. Lo que sí tengo claro es que prefiero la ceremonia de los Oscar a un enterado leyendo un tratado sobre el celuloide en Finlandia; que prefiero ver la hora de José Mota o "Me Resbala" a ver documentales acerca de la pintura etrusca; que prefiero ver una "Tosca" convencional a un "El Público" tope guay; y que prefiero el enoque de Gener a "This is the Opera" que el de Banús a "El Fantasma" de la misma. Lo divertido sobre lo serio? Lo fácil sobre lo intelectual? Lo sota caballo sobre lo snob? Insisto, los calificativos me dan mas igual, desde mi mediocridad se ven las cosas así, es la única ventaja que tiene asumirse así.

NotaPublicado: 15 Mar 2015 13:57 
Segundo atril
Segundo atril

Vaya polvareda que ha provocado el nuevo programa de Ramón Gener.

Hoy 15 de marzo de 2015 el programa se acercará a una de las óperas más conocidas de Giacomo Puccini, ''Turandot''.

Además, Ramón Gener viajará a Milán para visitar el Museo Ferrari y a Múnich para conocer a la soprano de Odessa María Guleghina.

NotaPublicado: 15 Mar 2015 14:05 
Segundo atril
Segundo atril

Enlace al programa dedicado a Turandot en la serie "Opera en texans" de TV3 que presentó Ramón Gener.

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/progra ... /3786990/#

Este es el enlace a Carmen (Opera en texans)

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/progra ... /3716690/#

Y éste a Carmen (This is Opera)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/this ... n/3032978/

NotaPublicado: 15 Mar 2015 16:44 
Div@
Div@

landom escribió:
Ya os dije yo que a los entendidos este programa no aportaría nada, este programa no está dirigido para vosotros, se nota claramente que es para el público que piensa que la ópera es para gente rica y que en escena están un hombre gordo y una mujer gorda con cuernos cantando.

Un montón de gente que no sabe nada, repito NADA, lo vio y le pareció interesante. Es más, a mí también, si nada supiera.
Igual es mejor otra aproximación. Como una es constructiva, hagan propuestas de mejora y debatamos.
Y la imagen de Carmen es esa. Se pongan como se pongan; a un montón de citas de ustedes (señores) puedo acudir, en este foro mismo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]